Seguidores

miércoles, 1 de julio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 29


COMENTARIO

El capitulo 29 de Génesis nos relata la llegada de Jacob a la tierra del hermano de su madre, Labán. Jacob finalmente llega a Harán, y se nos menciona que llega a un pozo donde los pastores se reunían para dar de beber a sus rebaños, había una gran piedra que era necesario ser removida por lo cual esperaban a que todos llegaran para que juntos puedan moverla y de esa manera poder dar de beber a sus rebaños. Jacob pregunta por su tío y se entera que es conocido por aquellos pastores, y que se encuentra bien y es allí donde llega Raquel, la cual era una de sus hijas, y la pastora del rebaño de su padre. Jacob al verla remueve el la piedra, para que el rebaño de Raquel puede beber agua, la besa y llora; y le da a conocer que es hijo de la hermana de su padre. Es en este contexto que se dará el encuentro de Jacob con Labán.

Labán recibe bien a Jacob, y le indica que trabaje para el, y que convengan en un salario justo. Sin embargo Jacob ha sido prendado por Raquel, y propone a Labán trabajar 7 años por ella, a lo cual Labán accede, el pasaje nos hace mención que le pareció poco tiempo, porque la amaba (29:20). Cumplidos los 7 años, Jacob va donde Labán para pedirle a Raquel como esposa, y llegado el matrimonio Labán engaña a Jacob poniéndole a Lea en vez de a Raquel en la noche de bodas, Jacob al otro día se da cuenta del engaño y se enoja tremendamente con su tío (29:23-25), el cual pone como excusa que en su tierra "no se acostumbra que la menor se case antes que la mayor" (29:26), y le propone a Jacob que trabaje otros 7 años por Raquel (29:27), que cumpla con Lea la semana, como esposo (29:28), y después le dará a Raquel también como esposa. Es así donde vemos como Jacob empieza a experimentar el abuso por parte de su tío.

Labán ya había empezado a mostrar ciertos rasgos de ser un hombre ambicioso, avaro y convenido, recordemos que cuando Abraham envía a su siervo a buscar esposa para Isaac, luego de que el siervo de Abraham llega a casa de Rebeca, el al ver los regalos y joyas que este le ha dado a su hermana inmediatamente va y se muestra amable con el y da de comer a sus camellos (Gn 24:30-32), y el texto claramente nos da entender que su intención era de quedar bien y sacar algún provecho. Entonces vemos que Labán era el típico familiar que siempre buscaba sacar un beneficio de la situación, aunque se tratara de un familiar, el había visto que esos 7 años por causa de Jacob el había sido prosperado y no estaba dispuesto a dejarlo ir tan fácilmente, y uso aún a sus hijas para retenerlo, no importándole sus sufrimiento, vemos aquí que muchas veces por el afán de ganar dinero, las personas pueden estar dispuestas aún a hacer sufrir a los seres que quieren, con el pretexto de que finalmente lo hacen por ellos, pero lo más importante finalmente son las relaciones, y el ejemplo que damos a los hijos, en el caso de Labán el dio un pésimo ejemplo a sus hijas y les mostró que las veía como una simple oportunidad de ganancia, veremos mas adelante que finalmente eso llevara a que ellas se desvinculen de el y el acabe por perderlas.

Jacob, acabaría con dos esposas, en la cultura de esta época esto estaba permitido, y aún según las costumbres la esposa podría dar como mujer a su sierva si así lo deseaba en el caso que ella no pudiera tener hijos. En los versos del 31 al 35, se nos relata el nacimiento de los cuatro primeros hijos de Jacob, se hace mención que: "Dios vio que lea era menospreciada y le concedió hijos",  Lea tuvo que experimentar el ser rechazada por su esposo, por la avaricia de su padre, sin embargo Dios que ve la aflicción, y el mismo Dios que consoló a Agar en un pozo, seria el Dios que traería consuelo a su corazón, vemos que en los nombres que les daba a sus hijos ella manifestaba su dolor y aún su expectativa de ser finalmente amada, podemos ver que al nacer su cuarto hijo decide llamarlo Juda, que significa "alabanza" (29:35), con esto reconociendo a Dios y alabándolo por su bondad para con ella. De este hijo de Lea finalmente vendría aquel que seria "El León de la tribu de Juda" (Ap 5:5), aquella Simiente por la cual la bendición de Abraham se extendería a cada familia de la tierra, nuestro Señor Jesucristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario