Seguidores

viernes, 3 de julio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 32

Jacob Pelea Con Dios - Historia de la Biblia - Historias Bíblicas

COMENTARIO

En el capitulo 32 de Génesis, se nos narrara el evento a mi parecer más importante en la vida de Jacob, en donde Dios le cambiaría el nombre de Jacob que significa "usurpador" a Israel, que significa "el que lucha con Dios", haciendo referencia a su encuentro con Dios en Peniel, donde como el mismo va a mencionar "fue librada su alma" (32:30).

Jacob ha logrado poder salir en paz de Harán finalmente como se vio en el capitulo anterior, hace un pacto de paz con Labán (31:51-53). Ahora llegaría el momento del encuentro entre los dos hermanos. Recordemos que han pasado ya 20 años, desde que Jacob huyo de la casa de sus padres, según el relato bíblico Isaac aún esta con vida, pero ya no se sabe nada de Rebeca, probablemente haya muerto durante este tiempo, lejos de su hijo. Jacob a medida que va avanzado se va acercando al monte Seir, que es el territorio que Dios le había dado por heredad a Esaú y a su descendencia, que en un futuro serian los Edomitas, por razón de su padre Esaú que es Edom (25:30)

Los mensajeros de Jacob le dan la noticia de que su hermano se esta acercando a el con 400 hombres y de pronto su corazón se llena de temor, seguro al recordar las palabras de Esaú años atrás jurando matarlo y vengarse de el, apenas muera su padre (Gn 27:41), ya han pasado veinte años, sin embargo los temores siguen presentes. Jacob ya no es el mismo estos veinte años en casa de Labán han sido de aprendizaje, el ahora tienen una actitud diferente para con lo material, ya no es su prioridad, y también sabe que las bendiciones de Dios, son de gracia y no se obtienen a la fuerza ni bajo trampas y engaños. Ha aprendido a callar delante de Dios y a esperar en el, y Dios le sigue enseñando a confiar y en esta prueba experimentar su protección y liberación de su alma.

Jacob frente al peligro busca a Dios, ya no confía tanto en si mismo sino primero busca en oración y a su vez se fortalece en fe al recordarse las palabras de Dios. De que el estará con el, Dios le ha dicho que regrese a su tierra, entonces puede estar seguro y confiar en que el lo guardara y cumplirá en El las promesas hechas a Abraham (Gn 32:12). Jacob reconoce que solo Dios es quien puede darle libertad. Muchas veces podemos buscar libertad en los lugares equivocados, generalmente este mundo nos ofrece una falsa libertad, el hacer lo que tu quieres, sin embargo la Biblia nos habla de una libertad diferente, una libertad del alma, de las culpas, de los temores, de la falta de paz, esa libertad solo lo puede dar Dios. El Señor Jesús cuando estuvo aquí en la tierra menciono: "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Jn 8:32).

Jacob se sabe libre de su tío Labán, pero ahora enfrenta la realidad de su alma, aún en su interior no ha sido liberado, y vamos a ver que precisamente es en este pasaje donde Dios ha preparado un lugar para un encuentro especial, Jacob se separa temporalmente de su familia y el pasaje nos relata que pelea con "el ángel" hasta rayar el alba (32:24), al ver el ángel que no podía con el, lo toca y le descoyunta el muslo (22:25), Jacob no soltara a este ángel, que habla con la autoridad de Dios mismo hasta que lo bendiga, Jacob necesitaba un toque de Dios, sabia que solo Dios podía liberarlo y por eso lucha, persevera y alcanza la bendición (32:26-28).

Muchas veces nuestra búsqueda de Dios puede ser tan superficial, no pretendamos más de Dios en nuestras vidas si no estamos dispuestos a perseverar en buscar su rostro. El evangelio de Lucas en (Lc 11:5-13 ), nos narra una parábola, en la cual el amigo finalmente obtiene lo que quiere porque es persistente, y el Señor nos dice, "el que busca encuentra y el que llama a la puerta, se le abre", es el anhelo de Dios que podamos experimentar mas de sus bendiciones en nuestras vidas, y de esa vida en abundancia que el ha prometido para los que le aman. Pero es necesario que busquemos, y estemos dispuestos aún a un pequeño dolor que nos recuerde nuestra necesidad de Dios pero a la vez nos lleve siempre a depender de el, Jacob tuvo que sufrir el dolor de su muslo descoyuntado, pero experimento la liberación de su alma, y ya no fue más el usurpador, sino Israel, el que lucha con Dios, y pelea, batalla, se esfuerza y persevera por lo que vale la pena una relación más profunda con Dios y el obrar de el en su corazón. A través de este Jacob Dios cumpliría sus promesas hechas a Abraham, el seria el padre de las 12 tribus de Israel, de la cual se formaría la nación de Israel, y a través de la cual vendría el Mesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario