COMENTARIO
El capitulo 2 del Libro de Éxodo nos da detalles de los primeros 40 años de la vida de Moisés. En ese sentido la vida de Moisés puede dividirse en 3 etapas de 40 años cada una.
- Moisés como príncipe de Egipto (Hchs 7:23)
- Moisés en Madian como pastor de ovejas (Hchs 7:30)
- Moisés en el desierto como libertador de su pueblo (Hchs 7:36)
En el capitulo 2 vemos algunos detalles de esta primera etapa en relación a su nacimiento, formación en Egipto y huida a Madian.
1. Nacimiento, Supervivencia y Formación temprana: Moisés fue hijo de un varón de la familia de Levi (Ex 2:1), cuyo nombre era Amram, que era de los hijos de Coat, del linaje de Levi (Ex 6:16, 18, 20), la madre de Moisés se llamaba Jocabed que también era de la tribu de Levi, tía de Amram (Ex 2:1, 6:20). Recordemos que estamos en Egipto, aún no se ha promulgado la Ley en el Sinaí donde Dios establecerá la prohibición de casarse entre parientes. Frente a la persecución Egipcia emprendida por el faraón, los egipcios empezaron a tirar al Nilo a todo niño hebreo recién nacido (Ex 1:22). Los padres de Moisés lo ocultan por 3 meses, pero viendo que ya no pueden hacerlo más deciden ponerlo en una arquilla de junco la cual calafatean con brea y la ponen en el río, según el autor de Hebreos, sus padres lo vieron niño hermoso y por fe, lo pusieron en la arquilla (Heb 11.23), dicha hermosura parece que señalaba el favor divino y un destino especial. Dicha fe que tuvieron sus padres, los llevo a creer que el niño viviría y les dio valor frente a la oposición del rey de Egipto.
La arquilla de manera providencial fue hallada por la hija del faraón, que se estaba bañando con sus doncellas a la orilla del Nilo, ella al verla manda a una de sus doncellas a que se la traigan y cuando la abre ve al niño llorando y tuvo compasión de el, y entendió que era de los niños de los hebreos (Ex 2:5-6). Una de las hermanas de Moisés llamada Miriam, había estado siguiendo el destino del niño, cuando ve que la princesa lo encuentra va hacia ella y le propone conseguir una nodriza para que se lo crié, lo cual le pareció una buena idea a la princesa, la cual dijo a la madre del niño que se lo crié, vemos entonces que finalmente Moisés fue criado por su madre, y una vez que creció fue llevado a la hija del faraón el cual lo prohijó y le puso por nombre Moisés, que significa "Salvado de las aguas" (Ex 2:10).
Encontramos entonces que la formación de Moisés esos primeros años fue tan especial y profunda en el conocimiento de Dios y de su pueblo, que el nunca pudo olvidar ello aún pese a su formación posterior Egipcia.
Halley comenta acerca de Jocabed: "Pero ¡qué madre! Le infundió de tal manera, en su niñez, las tradiciones de su pueblo que todos los atractivos del palacio pagano jamás pudieron borrar aquellas primeras impresiones”.
Y es oportuno mencionar y recordar el pasaje: "instruye al niño en su camino, y aunque fuere viejo no se apartara de El" (Prov 22:6).
2. Formación en Egipto: El autor de hebreos nos da algunos detalles que el Éxodo no menciona. Moisés fue criado en el palacio real, enseñado en toda la sabiduría de los Egipcios y era poderoso en palabras y hechos (Hchs 7:22). Han pasado ya 40 años, pero todo lo aprendido en Egipto no han podido borrar las enseñanzas impregnadas por su madre ni la realidad de su origen en su corazón, lo cual lo llevo a visitar a sus hermanos, los hijos de Israel (Hchs 7:23). Sin embargo Moisés aún no estaba preparado en términos divinos para su misión. En términos humanos el podía pensar estar preparado, pero Dios lo enviara al desierto con el propósito de quitar a Egipto totalmente de su corazón y llevarlo a ser un pastor de ovejas, labor que era abominación para un egipcio (Gn 46:34b), pero es allí en la soledad, donde Moisés paso de ser un hombre "preparado en términos humanos", a ser un hombre "torpe en palabras", Dios lo llevo a la humildad a verse asimismo como un incapaz, y es allí donde Dios lo llama, pues Dios no usa "grandes hombres" en términos humanos, sino hombres humildes y dispuestos que reconocen su debilidad, y fragilidad y que se ponen en manos de Dios.
3. Huida a Madian: Moisés como un príncipe Egipcio, es orgulloso e impetuoso, y al ver a un Egipcio maltratando a un esclavo hebreo, lo mata (Ex 2:12). Esa es la manera en que debe actuar un libertador pudo pensar, pero para Dios fue desaprobado, pero uso esta circunstancia para mandarlo al desierto, lejos de Egipto. Cuando el faraón se entera de lo sucedido manda matar a Moisés, y es allí donde Moisés acaba llegando a Madian (Ex 2:15). Es allí donde conocerá a su esposa Séfora, la cual era la hija mayor del sacerdote de Madian, Dios le permitirá tener un hijo al cual llamara Gersón. Por otro lado en Egipto se da la muerte del faraón que perseguía a Moisés, pero la esclavitud parece agravarse más, lo que lleva al pueblo a clamar, el pasaje culmina: "Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob" (Ex 2:24), Dios nunca se olvido de su pueblo y estaba llevando a cabo el cumplimento de las promesas echas a los patriarcas, el pueblo estaba listo para regresar a Canaán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario