COMENTARIO
En el capitulo 46 de Génesis, los hijos de Jacob habían regresado a Canaán con la noticia de que José estaba vivo y de que era el Señor de Egipto, ante la noticia Jacob se queda atónito, pero al ver lo carros egipcios, su espíritu vuelve a vivir, podrá ver a su amado hijo antes de morir (Gn 45:26-28).
Sin duda Jacob estaba muy alegre de ir a Egipto, podría reencontrarse con José, sin embargo para Jacob lo más importante es que Dios apruebe su camino y que su presencia lo acompañe, Jacob sabe ya que cuando moro en lugares sin considerara a Dios nunca le fue bien, ahora busca la dirección de Dios, y va a Beerseba donde han morado sus padres y donde Dios se ha manifestado a él muchas veces. Estando allí, Dios le responde y le dice las siguientes palabras:
Y Él dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas descender a Egipto, porque allí te haré una gran nación. Yo descenderé contigo a Egipto, y ciertamente, yo también te haré volver; y José cerrará tus ojos" (Gn 46:3-4).
Dios responde a Jacob, dándole seguridad y confirmando que viaje a Egipto, esto era muy importante, Jacob, sabia seguramente de las consecuencias que tuvo su abuelo Abraham cuando fue a Egipto, y como Dios le había prohibido a su padre Isaac que baje allí, una hambruna no era pretexto, pues era el mismo evento que Dios había permitido en sus padres, y el les había igual provisto, sin embargo ahora Dios confirma su camino, y le dice "baja a Egipto, haré allí de ti una gran nación" (Gn 46:3), en Egipto la promesa a Abraham de que su descendencia seria una gran nación se cumpliría. Y Dios también afirma que su presencia ira con él, eso era lo más importante para Jacob, el saber que Dios iría con Él y confirmaba de esta manera su voluntad.
Que importante es para nosotros buscar lo mismo, mas haya de la comodidad, mas haya de nuestro deseos que pueden estar mal motivados, buscar en oración la confirmación de Dios, y poder tener la seguridad en el corazón de que la decisión que se va tomar es su voluntad. Jacob busco ello, y Dios le respondió. Podemos tener la seguridad de que si buscamos al Señor, buscando dirección en decisiones cuando dudamos, el nos responderá.
En este capitulo también se nos menciona toda la descendencia de Jacob: los hijos de lea, los hijos de Raquel y los hijos de las dos siervas que Labán les había dado a sus hijas (Gn 46:8-25). Dos hijos de Juda habían muerto en Canaán pues fueron perversos y Dios les quito la vida, pero de la unión de Juda y Tamar, nacen Fares y Zara, y se hace mención en este capitulo la descendencia de Fares (46:12), mostrándonos el Espíritu Santo con esto que la descendencia de este hombre seria importante, y vemos que de él vendría el Señor Jesús.
Se nos menciona finalmente que la descendencia total que entra a Egipto son 70 personas, incluyendo a Jacob, José y sus dos hijos Manases y Efrain, quienes le habían nacido en Egipto (Gn 46:27). Esto nos muestra como Dios a partir de estas 70 personas, haría una gran nación cumpliendo la promesa echa a Abraham: "haré de ti una gran nación" (Gn 12:2), al llegar a Egipto morarían en la tierra de Gozén, que era muy fructífera y donde ellos aumentarían y prosperarían, ahora seguramente Jacob también sabia de las palabras echas a Abraham en Gn 15:13-14, donde Dios le había dicho:
"Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será tu esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán juzgare yo; y después de esto saldrán con gran riqueza".
Ciertamente el propósito de Dios para Israel, no era que se quedaran permanentemente en Egipto, mientras viviera José y toda esa generación ellos vivirían de la abundancia en Egipto y se multiplicarían, pero Dios permitiría que sean esclavos lo cual les llevaría a clamar y de esta manera Dios levantaría a Moisés, para liberarlos y finalmente volver a Canaán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario