COMENTARIO
En el capitulo 45 de Génesis, finalmente nos narra la reconciliación de José y sus hermanos, la pregunta es ¿Como José pudo reaccionar de esa manera?. Vemos en la reacción de José un profundo conocimiento de Dios, de su soberanía y de sus propósitos, José ve todo lo que le ha pasado como obra de Dios. No vemos en José deseos de venganza, reproches, reclamos, ni odio en sus palabras, el no niega la realidad "ustedes me vendieron", el sabe ello, pero sabe también que Dios lo permitió y uso a sus hermanos para que el llegara a Egipto. Leamos sus palabras:
"Ahora pues, no os entristezcáis ni os pese el haberme vendido aquí; pues para preservar vidas me envió Dios delante de vosotros" (Gn 45:6).
Los eventos dolorosos, y los actos de odio, normalmente despiertan mas odio en los corazones de los hombres, destruyen relaciones y familias, no hay lugar en el corazón del hombre para el perdón, el orgullo nos siega, la venganza llena el corazón y nubla el entendimiento, pues finalmente acaba por amargar la vida y hacer de aquellos que son sus victimas personas miserables. Pero vemos en este capitulo, como la presencia de Dios en la vida de una persona cambia todo, es verdad no podemos cambiar el pasado, tampoco negar lo que se hizo, pero la manera en como reaccionemos frente al mal que se nos pudo haber echo, hace la diferencia, y la única manera de tener la reacción que tuvo José, es teniendo a Dios en nuestras vidas, solo el puede ayudarnos a ver las cosas de manera diferente y sanar el corazón de sentimientos que acabaran por destruirnos y de dañar a los que mas queremos. José sabe que Dios ha usado a sus hermanos, ellos actuaron mal, pero Dios lo uso para bien, si José no hubiera llegado a Egipto, la hambruna hubiera destruido a su familia y a muchas familias de todo Egipto y otros pueblos. José sabe que Dios lo llevo para preservar la vida de muchos, y eso es motivo de gozo y agradecimiento. José fue un salvador para su pueblo, y de esta manera un "tipo" de Cristo.
Max Lucado en su libro "Con razón lo llaman el Salvador" haciendo referencia al Señor Jesús estando en la cruz menciona: Nunca he visto tal amor. Si alguna vez una persona mereció una buena oportunidad para la revancha, Jesús fue esa persona. Pero Él no la tomó. En vez de eso murió por sus adversarios. ¿Como pudo hacerlo? Yo no sé. Pero si sé que todas mis heridas parecen insignificantes. Mis rencores y duros sentimientos se vuelven repentinamente infantiles. Algunas veces me sorprendo al ver el amor de Cristo, no tanto por la gente que toleró como por el dolor que soportó. Maravillosa gracia"
Cuando seamos tentados a guardar rencor, cuando los recuerdos quieran venir a nosotros y despertar deseos de venganza, miremos la cruz, y nos daremos cuenta que somos tan exigentes, y nos daremos cuenta que aun las peores faltas cometidas contra nosotros, no son nada comparadas con las que soporto el Señor por amor a nosotros. Y en ello encontraremos libertad a nuestros corazones y seremos instrumentos de extensión de la gracia de Dios hacia otros.
Finalmente vemos que José también menciona: "Y Dios me envió delante de vosotros para preservaros un remanente en la tierra, y para guardaros con vida mediante una gran liberación. Ahora pues, no fuisteis vosotros los que me enviasteis aquí, sino Dios" (Gn 45:7-8)
José sabe de los propósitos de Dios para su familia él no ignora la promesa hecha a sus padres, se sabe un instrumento de Dios, un instrumento de liberación y salvación para su familia, Dios ha sido quien lo ha enviado a Egipto. Y lo preparó a través de las privaciones y sufrimiento para hacer de él un hombre confiable, en él cual Dios pueda manifestar su voluntad y un modelo para las futuras generaciones de Israelitas y para la futura iglesia.
"Dios me ha hecho señor de todo Egipto; ven a mí, no te demores" (Gn 45:9)
José sabe que la autoridad que tiene viene de Dios, él esta ejerciendo autoridad en un pueblo pagano, pero sin embargo sabe que Dios lo ha puesto allí con un propósito, esto sin duda es lo que permite que José no actué de manera abusiva, ni haga mal uso de su autoridad, él teme a Dios, sabe que él es señor de Egipto, pero sabe que delante de Dios, solo es un siervo, él se sabe siervo de Dios, por ello puede ejercer su autoridad con nobleza. Muchas veces el hombre cuando se le da autoridad la ejerce de manera abusiva, muchos han dicho "el poder marea y saca lo peor de los hombres", eso no pasa con José, porque su corazón es integro, Dios lo ha preparado y se ha provisto de un siervo con corazón confiable. Es por ello que no debemos buscar los cargos, lo que debemos buscar es ser fieles a Dios, fieles en lo que El nos ha dado, y es aquí donde las palabras del Señor Jesús se hacen necesarias mencionar:
"El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel, y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto" (Lc 16:10)
José fue fiel cuando estuvo en Canaán con su padre, fue fiel como esclavo en Egipto, fue fiel cuando estuvo en la cárcel, y finalmente fue fiel y no desvió su corazón de Dios, cuando fue señor de Egipto, ¿Por qué? porque sabia que Dios lo había puesto allí, esa era la diferencia, podemos ejercer adecuadamente la autoridad cuando somos conscientes que es Dios quien nos pone, y por encima de todo ser humano esta Dios, a quien tenemos que rendir cuentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario