Seguidores

martes, 21 de julio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 49


COMENTARIO

El capitulo 49 de Génesis nos relata las ultimas palabras de Jacob hacia sus hijos, antes de morir. En cada una de estas palabras se profetiza lo que sucederá a lo largo de la historia en cada una de las tribus de Israel, e aquí algunos detalles resaltantes de alguna de ellas:

1. Rubén: Por ser el primogénito gozaba de los derechos y privilegios como tal, pero los perdió cuando deshonró a su padre acostándose con Bilha concubina de su Padre (Gn 35:12). Se esperaba mucho de Rubén pero fue una decepción para Jacob, su carácter impetuoso, irreflexivo y precipitado lo llevó a dejarse llevar más por sus pasiones, lo cual lo descalificaron para ser el principal entre sus hermanos.

2. Simeón y Leví: Hombres iracundos y vengativos, en su sed de venganza causaron la muerte de todo el pueblo de Siquem, poniendo en peligro el bienestar de su Padre y toda su familia (Gn 34:30). Nunca habrá justificación para la violencia, ellos serian dispersados entre las doce tribus, Simeón seria absorbido prácticamente por la Tribu de Juda en el futuro, y Leví no tendría territorio entre sus hermanos, pero se redimiría siendo instrumentos de juicio a los que se revelarían en el Sinaí mas adelante (Ex 32:28-29), y obtendrían el privilegio del sacerdocio.

3. Juda: Sería levantado entre sus hermanos, en Judá vemos manifestada la gracia de Dios, pues al igual que Rubén cometió serios errores pero sin embargo vemos también que mostró cambios en su carácter en el proceso. Jacob menciona "el cetro no se apartará de Judá", de él se levantaría el linaje de los futuros reyes de Israel (Gn 49:8), y a través de su descendencia vendría el Mesías.

4. Dan: Se hace mención en las palabra de Jacob que de su descendencia algunos mencionan vendrían futuros apostatas, en el libro de los Jueces se hace mención de la Tribu de Dan, como perversa e idolatra que lleva a sus hermanos a alejarse de Dios (Jueces 18:30-31). Finalmente vemos que en el libro de Apocalipsis no es nombrada entre los siervos escogidos de cada Tribu "los 144000 sellados", su lugar seria ocupado por Manases (Ap 7:5-8), hijo de José. Algunos hacen mención, que en virtud de la profecía echa por Jacob: "Será Dan serpiente junto al camino, víbora junto al sendero, que muerde los jarretes del caballo, y cae su jinete hacia atrás" (Gn 49:17); de la Tribu de Dan, vendría el futuro Anticristo, que haría su aparición en los postreros tiempos escatológicos pues una de las interpretaciones acerca del origen de este personaje, es que seria Israelita, en virtud de la profecía echa por Daniel (Dn 11:37).

5. José: En razón de su fidelidad seria grandemente bendecido, mas que sus hermanos, pues se mantuvo firme en medio de gran aflicción, su descendencia heredaría grandes bendiciones materiales, pero lo más importante prácticamente ocuparían el lugar de dos tribus: Manases y Efrain, como vimos en los últimos tiempos, seria considerado tanto Manases como Efrain, en José, en lugar de la tribu de Dan.

Después de las palabras de Jacob, el acaba sus días adorando a Dios, y da mandamiento a sus hijos para que lo sepulten en la heredad que Abraham compro para posesión de sepultura en la cueva de Macpela, donde el había enterrado también a su esposa Lea (Gn 49:29-31).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario