COMENTARIO
El capitulo 48 de Génesis nos permite conocer detalles de las ultimas palabras de Jacob, poco antes de morir. Jacob ya esta muy anciano y casi no puede ver por la edad, José al saber que su padre ya esta próximo a la muerte trae a sus dos hijos, para que sean bendecidos por Jacob. Dios ha cumplido su palabra dada a Jacob en Cannán, en Luz cuando huía de su hermano, ahora están en Egipto, pero Jacob le recuerda a José, que la tierra que Dios a prometido a su descendencia es Cannán y que ciertamente regresaran allí. Jacob toma a los dos hijos de José como suyos, Efrain y Manases. A pesar que el primogénito es Manases, Jacob pone su mano derecha sobre Efrain, a lo cual José reacciona con desagrado, sin embargo Jacob le indica que el menor seria mas grande. Estos dos hijos de José vendrían a tomar un lugar muy importante en la nación de Israel. Las ultimas palabras de Jacob hacia los hijos de José son proféticas pues en dichos muchachos los nombres de los Patriarcas serian recordados (Gn 48: 16b).
En los versos 15 y 16, Jacob hace mención a Dios como "el pastor de su vida", quien lo ha guiado por sendas de paz, quien lo ha hecho descansar en aguas de reposo, y ha confortado su alma en medio de la angustia. Jacob ha experimentado de la compañía y de la guía de Dios toda su vida. Esto debe llenar nuestro corazón de confianza, pues como hijos de Dios nosotros también tenemos al mismo Dios como el pastor de nuestras vidas y podemos estar seguros que aunque la noche se ponga muy oscura podemos contar con su ayuda, cuidado y consuelo.
Jacob ha experimentado a Dios como su protector "el ángel que me ha rescatado de todo mal", durante la vida de Jacob el estuvo expuesto a muchos peligros, muchas veces por malas decisiones tomadas, y aún a causa de sus hijos, sin embargo "el ángel de Dios", nunca lo ha desamparado, y lo ha rescatado de la mano de sus enemigos. De la misma manera como hijos de Dios podemos estar seguros que Dios es nuestro ayudador, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones y quien nos defiende de las manos del maligno y nos guarda aún de los deseos engañosos de nuestro propio corazón.
Jacob finalmente le dice a José: "He aquí yo estoy a punto de morir, pero Dios estará con vosotros y os hará volver a la tierra de vuestros padres" (Gn 48:21). Jacob le hace recordar a José que su hogar no es Egipto, ellos regresaran a Canaán. Dios estaría siempre con ellos, talves tendrían que pasar aflicciones pero ciertamente Dios cumpliría sus promesas y los haría volver a la tierra de sus padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario