Seguidores

miércoles, 15 de julio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 42

COMENTARIO

El capitulo 42 de Génesis nos narra los eventos iniciales al iniciar los siete años de hambre, que Dios había revelado a José que vendrían a través de los sueños del faraón. El hambre se extendió en todos los países, mas en toda la tierra de Egipto había pan (Gn 41:54). Sin embargo pronto el hambre se extendería aun por todo Egipto, y el pueblo clamo a faraón por pan, el cual los mando con José, entonces José abrió todo granero y empezó a vender el grano a los egipcios, y de toda la tierra venían a José para comprar grano pues el hambre era grande (Gn 41:55-57). 

El hambre llegó también a Canaán y Jacob exhorta a sus hijos a ir a Egipto (Gn 42:1), a diferencia de José podemos ver que el carácter de los hijos mayores dejaba mucho que desear, no había iniciativa, ni quien de ellos tomara la responsabilidad, Jacob ya estaba muy anciano pero sin embargo aún ve que en ninguno de sus diez hijos mayores puede confiar del todo. Recordemos que a lo largo de su vida, sus hijos mayores se han caracterizado por una vida libertina, sin control y sin sometimiento a las leyes de Dios. Era crucial que los hijos de Jacob viajen lo más pronto posible a Egipto por grano, pues corría en riesgo su supervivencia (Gn 42:2), Jacob no deja ir con ellos a Benjamín, su hijo menor, hermano de José, por temor a que le suceda algo en el camino, después de la supuesta muerte de José, este hijo se había convertido en su consuelo y el "único" hijo de su amada Raquel, la mujer de su juventud (Gn 42:3-4). 

Los hijos mayores parten a Egipto y al llegar, son llevados ante José quien era el gobernador de Egipto, que vendía el grano, cuando él los ves, los reconoce pero ellos no a él (Gn 42:7-8). José los acusa de espías, ellos niegan tal acusación afirmando que son hombres honrados, hermanos, hijos de un solo padre y que tienen un hermano menor que se ha quedado con él y otro que ha desaparecido (Gn 42:10-13). Los hermanos de José empiezan a reclamarse que por causa de la maldad cometida con su hermano, les sucede todo ello, Dios les esta devolviendo las consecuencias de su proceder (Gn 42:21-22). Sin embargo ellos no saben que José los esta entendiendo, el cual sale de la presencia de ellos y llora (Gn 42:23-24). José les ofrece corroborar su historia trayendo a su hermano menor, sino confirmaría su acusación que son espías, deja a Simeón en la cárcel y los envía con el grano y su dinero de regreso en sus sacos (Gn 42:19-20). Cuando ellos ven el dinero se espantan en gran manera, y dicen: Que nos ha hecho Dios!!!. (42:28). Podemos ver que todos estos años los corazones de los hijos de Jacob han empezado a tomar mayor consciencia de sus actos, Dios esta trabajando en los corazones, esta trabajando una hermosa reconciliación familiar, hay heridas que sanar, faltas que perdonar y culpas que quitar. Que importante es la reconciliación en la familia, vemos que en la familia de Jacob era crucial la unidad, pero las diversas circunstancias desde el hecho de que Jacob haya tenido 4 mujeres y doce hijos entre los cuales ha echó distinciones, esto ocasionado una división en su familia, la envidia y los celos habían llevado al odio al punto de vender como esclavo a José. 

Ha llegado el momento de la reconciliación, de perdonar las ofensas y dar lugar a la restauración familiar. Vemos que desde un principio Dios trabaja con las familias, es muy importante para el bienestar de una nación la unidad familiar, recordemos las palabras del Señor Jesús: 

"una casa dividida contra si misma no puede permanecer" (Mc 3.25). 

Este capitulo nos enseña, que si queremos la unidad de la iglesia, debemos fortalecer nuestras familias, ya que la iglesia esta conformada por ellas. Los doce hijos de Israel formarían la futura nación de Israel, era crucial para su supervivencia en Egipto que ellos se reconciliaran y fortalecieran sus relaciones, solo así podrían permanecer.

Finalmente vemos en este capitulo que los hijos de Jacob llegan con las noticias a su padre, el cual se niega a dejar ir a Benjamín, ya ha perdido a José, ahora a Simeón, su triste corazón no esta dispuesto a perder otro hijo (Gn 42:29-36). Rubén intenta convencerlo haciéndole una propuesta absurda, de que si no regresa con Benjamín puede tomar la vida de sus dos hijos (Gn 42:37-38), Rubén era el primogénito, pero era muy impetuoso en su proceder y sus palabras, Jacob sabe que no puede confiar en él, es absurdo que le ofrezca la vida de sus nietos, quien cree que es su padre para aceptar tal cosa, sin embargo veremos en el próximo capitulo que hay otro hermano cuya propuesta es mas digna, nos referimos a Juda, el cual empieza a mostrar rasgos que lo hacen sobresalir entre sus hermanos, empieza a mostrar rasgos del obrar de Dios en su corazón, en medio de las circunstancias duras que le ha tocado vivir por sus malas decisiones y proceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario