Seguidores

miércoles, 29 de julio de 2020

ÉXODO 6


COMENTARIO

La frase que mas se repite en el Capitulo 6 de Éxodo es "Yo soy JEHOVÄ", lo encontramos en Éxodo 6: 2, 6, 7, 8 y 29. En contraste vemos aun Moisés temeroso y vacilante, pero en medio de ello Dios se glorificara, ciertamente el usa vasos frágiles, y en este capitulo nos muestra la debilidad humana, para hacer ver que El es quien se glorifica en ella. 

En el verso 12, encontramos a Moisés indicando que los hijos de Israel no lo escuchaban, ¿como entonces lo escucharía el faraón si el era torpe de labios?, lo cual nuevamente repite en el verso 30. El Faraón había agravado aún mas las cargas del pueblo, debido a las palabras de Moisés y Aarón, y esto había llenado de temor y aflicción sus almas, por lo cual no escuchaban las palabras de Moisés (Ex 6:9). No podemos esperar que no haya oposición frente a la obra de Dios, muchas veces nuestros oídos no pueden escuchar la voz de Dios, porque estamos mas pendientes de la voz del maligno, de las circunstancias, de las malas noticias. El Rey Salomón menciona:

"Mas el que me oyere, habitará confiadamente, y vivirá tranquilo, sin temor del mal" 
(Prov 1:33)

Tenemos que disponer nuestro corazón a escuchar la voz de Dios, escuchar con fe, y cerrar nuestras oídos a las amenazas y propuestas del maligno. El faraón buscaba que los hijos de Israel, no escucharan la voz de Dios a través de Moisés y a la par infundir temor en Moisés y dudas. Entonces vemos aquí la debilidad humana tanto en el pueblo como en el mismo Moisés, para que se pueda ver de manera evidente que la liberación de Israel era por obra soberana y poderosa de Dios.

Dios se revela a ellos con su nombre JEHOVÁ, y como el indica era la primera vez que se estaba revelando así, ya que a los patriarcas se había revelado como el Dios Omnipotente (Ex 6:3), pero vemos aquí como Dios esta buscando tener una relación aún mas profunda con su pueblo, es como si les dijera, los patriarcas oyeron mi voz y caminaron en fe, pero yo a ustedes me manifiesto con mi nombre, cosa que no hice con ellos, para que vean mi intención de darme a conocer y que ustedes me conozcan aún mas profundamente, ese era el llamado y privilegio para ellos, Dios quería ser su Dios personal, y que ellos se vean como su pueblo, su pueblo escogido (Ex 6:7) y en virtud de ello le amen.
Dios es el protagonista de su liberación, no Moisés. Se hace mención: 

"Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios" (Ex 6:6-7). 

También se hace mención a los patriarcas y al Pacto, entonces la liberación de los hijos de Israel, no era un hecho aislado, no es que a Dios se le había escapado de las manos su esclavitud, Dios la había permitido, tal como le había dicho a Abraham que sucedería con su descendencia (Gn 15:13-14), y ahora estaba dando cumplimiento a su palabra dicha a los patriarcas en cumplimiento de su Pacto con ellos (Ex 6: 4 y 8). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario