Seguidores

jueves, 9 de julio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 39


COMENTARIO

En el capitulo 39 de génesis, Dios nos enseñara que la obediencia muchas veces no esta relacionada con la ausencia de dificultades e incluso el experimentar injusticias. La obediencia tiene que ver con nuestra consciencia de quien es Dios en nuestro corazón, José ha llegado a casa de Potifar vendido como esclavo, y se nos describe que prontamente se evidencio que la mano de Dios estaba con José, pues todo lo que estaba en su mano prosperaba, Potifar se da cuenta de ello, y deja como administrador de su casa a José, y el pasaje menciona que de nada tenia que preocuparse mas que del pan que llevaba a su boca (39:6). Dios estaba con José, pero eso no significaba que José no se disponía, ni que su actitud no era la correcta. Dios estaba con el, porque el se disponía a obedecer y servir de la mejor manera, haciendo las cosas como para Dios y no para los hombres. Muchas veces podemos quejarnos de nuestra situación, podemos renegar de no tener el trabajo deseado, el sueldo deseado, y tener una mala disposición y aún ser negligentes en nuestro trabajo. José nos enseña que aún estando como esclavo, el busco hacer las cosas de la mejor manera para honrar a Dios, y Dios le honro prosperando todo lo que ponía en su mano. Podemos recordar las palabras del apóstol Pablo a la iglesia de Colosenses:

"Y todo lo que hagáis hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Col 3:23).

Todo marchaba muy bien en casa de Potifar a causa de la administración de José, y es en este contexto que la esposa de Potifar empezó a poner sus ojos en José úes el pasaje menciona que era atractivo físicamente. La esposa de Potifar de manera descarada le pide que se acueste con ella, una y otra vez importunandolo (39:6-7)., pero José es integro, el se mantiene firme, y menciona que su amo le ha dado todo, excepto a ella pues es su esposa, como el pecaría contra Dios de esa manera y haría tal mal (39:8-9). José tiene claro que el meterse con la esposa de Potifar en primer lugar seria un pecado contra Dios. Le fallaría a Potifar el cual había confiado en El, pero por encima de todo pecaría contra Dios; que importante es recordar que el pecado en primer lugar ofende a Dios, en la cultura que vivimos, muchas veces se nos venden la frases: si no le hace mal a nadie no tiene nada de malo, finalmente nadie tiene porque enterarse o finalmente todo el mundo lo hace. Estos pensamientos pudieron también haber pasado por la mente de José, sin embargo lo que finalmente le impidió meterse con la esposa de Potifar era su consciencia de que el pecado ofende principalmente a Dios.
Por otro lado vemos que José no se creía fuerte, el era integro, pero eso no lo hacia intocable, el sabia que podía pecar, que podía desobedecer; cuando la mujer de Potifar finalmente ve que esta solo, lo toma y nuevamente le pide que se acueste con ella ¿qué es lo que hace José?, el huye, podemos imaginarnos la forma en la que huyo a tal punto que dejo su ropa en las manos de la mujer (39:11-12), José no lo pensó, huyo de una situación en la cual el sabia no iba poder manejar, huyo porque no se creyó fuerte, sino tuvo temor de fallarle a Dios.

Recordemos las palabras de Salomón: ¿Tomará el hombre fuego en su seno, sin que sus vestidos ardan? (Prov 6:27).

Qué útil nos es ver el ejemplo de José, y recordar las palabras de Salomón, no podemos jugar con fuego, porque acabaremos quemándonos. 
El apóstol Pablo cuando nos habla de la tentación sexual va a mencionar: 

"Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, esta fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca" (1 Cor 6:18). 

Frente a la tentación sexual nos toca huir, pues si nos acercamos y nos quedamos acabaremos quemándonos y deshonraremos a Dios.

José fue obediente, tuvo temor a Dios y huyo de la tentación, pero sin embargo acabaría en la cárcel por su pureza, su amor a Dios lo llevo a ser odiado por el hombre. Cuando Potifar llega a su casa, su esposa falsamente acusa a José de haberla intentado violar, Potifar al escuchar esto se enoja muchísimo y lo mete en la cárcel donde estaban los presos del rey (39:19-20). Sin embargo el pasaje al finalizar nos menciona nuevamente "Dios estaba con el" (39:21 y 23), y lo hizo prosperar aún en la cárcel. José podía estar aún en la cárcel pero aún allí disfrutaba de la presencia de Dios. El prefirió perder los privilegios en la casa de Potifar que la presencia de Dios en su vida. Y aquí finalmente aprendemos algo más en la vida de José, en la lucha contra el pecado, específicamente el sexual, solo un amor más grande "el amor a Dios y a su presencia", nos dará la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario