Seguidores

domingo, 19 de julio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 44


COMENTARIO
En el capitulo 44 de Génesis tendremos como personaje central a Juda. Los hijos de Israel después de haber disfrutado de una comida esplendida al lado del gobernador y los egipcios en casa de José, se disponen ahora a regresar a casa de su padre, José entonces manda poner su copa de plata en el saco de Benjamín, cuando no se encontraban aún muy lejos, mando José a su mayordomo a interceptarlos reclamándoles porque había robado su copa, habiendo pagado mal por bien. Al escuchar estas palabras, ellos se sorprendieron y dijeron porque tales palabras si ellos habían aún vuelto con el dinero devuelto, pero que si se encontrara la copa en su poder, el tal muera y ellos serian esclavos. El mayordomo les dijo tal como dicen sea hecho, al revisar los sacos encontraron la copa en poder de Benjamín, al ver ello, sus hermanos se rasgaron las vestiduras y regresaron a Egipto, cuando José se les presenta, ellos se tiran en tierra, y Juda toma la palabra, no hay ninguna justificación, pero algo que menciona y que llama la atención es: "Dios ha descubierto la iniquidad de tus siervos" (Gn 44:16), Juda ahora es consciente que sus acciones no han escapado a los ojos de Dios, y entiende que el mal que hicieron a su hermano una vez los esta persiguiendo, Dios les esta devolviendo el mal que hicieron, y no hay ninguna justificación, son culpables y ahora están dispuestos a pagar las consecuencias de sus actos. Recordemos que todos estos eventos se están dando en el contexto de "Reconciliación", Dios esta preparando los corazones para que finalmente las culpas, los rencores se vean quitados, y José pueda reconciliarse con sus hermanos.

Es vital para la reconciliación, el reconocimiento de la falta, y dejar de lado las justificaciones, vemos ello en este capitulo en las palabras de Juda, y de alguna manera podemos compararlos a como debe ser nuestra actitud cuando nos acercamos a Dios, no podemos acercarnos creyéndonos justos, o justificando nuestro proceder, debemos reconocer nuestros pecados, y estar dispuestos a asumir la responsabilidad, es allí donde Dios muestra su gracia, su perdón y su misericordia, pues el no rechaza al corazón contrito y humillado, el salmista menciona:

"Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciaras tú Oh Dios" (Salm 51:17)
Juda, se humilla, pero no solamente esto vemos en la escena que José ante su respuesta le dice, que no es necesario que todos se queden sino solo aquel en cuyo poder fue encontrada la copa, ese sera su esclavo. Y vemos aquí que no solo hay disposición en el corazón a reconocer las culpas y aceptar las consecuencias, sino que ahora se esta dispuesto a dar la vida por el bien del hermano y de su padre. Años atrás la envidia y el odio habían llevado a Juda, a proponer vender como esclavo a su hermano, ahora el esta dispuesto a dar su vida y ser esclavo en lugar de su hermano. Y esto nos recuerda las palabras del Señor: 

"No hay amor mas grande que este, que el que da su vida por sus amigos" (Jn 15:13)

Y vemos aquí en Juda, de cuyo linaje vendría el Mesías, aquel que daría su vida en rescate por muchos, nuestro Señor Jesús. Precisamente mostrando ello, ahora el esta dispuesto a dar su vida en rescate por el bien de su hermano menor y por amor a su Padre. El ambiente para la reconciliación esta completo, llego la hora de darse a conocer, y es lo que se vera en el siguiente capitulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario