Seguidores

miércoles, 1 de julio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 30


COMENTARIO

En el capitulo 30 de Génesis se nos narra en la primera sección el conflicto que hubo entre Lea y Raquel, en un inicio Lea sufría por el desamor de Jacob, pues el amaba a Raquel, ella simplemente había sido usada por su padre y había sido entregada a ser la esposa no amada. Sin embargo vimos en el capitulo anterior que Dios vio su aflicción y le concedió alegría en el corazón dándole hijos, culminando ella alabando a Dios, con su cuarto hijo Juda. 

Raquel disfrutaba del amor de Jacob y de ser la esposa preferida, sin embargo sufría profundamente por no poder tener hijos, y reclama a Jacob por ello, el cual se enoja con ella diciéndole: " Soy yo acaso Dios, quien te ha impedido el tener hijos", Raquel decide darle a su sierva como esposa, para que a través de ella puedan tener hijos, en la cultura de esa época esto era permitido, lo vimos también con Agar y Abraham. Producto de la unión de Jacob con Bilha, sierva de Raquel, Jacob tiene dos hijos más, Dan y Neftali. Al ver Lea que ella habia dejado de tener hijos el pasaje nos menciona que ella hace lo mismo y da a Jacob a su sierva Zilpa, de la cual nacen Gad y Aser. Dios escucha el clamor de Raquel y finalmente le concede hijos, llamándolo al primero José.

En medio de toda esta disputa entre esposas, vemos aún la mano providencial de Dios, obrando y permitiendo estos sucesos para que a través de estas mujeres se formen las doce tribus de Israel que en un futuro formarían la nación de Israel. No era fácil la situación familiar en casa de Jacob, vemos que la poligamia nunca fue parte de la voluntad de Dios, el nos muestra en la vida de Jacob, sus esposas y después el conflicto entre sus hijos, que nunca la poligamia ni el adulterio tendrán frutos buenos. La voluntad de Dios tanto para el hombre como para la mujer fue siempre de una relación matrimonial monógama, tal como lo revelo en la creación de ambos y en la institución del matrimonio en Gn 2:23-24 "el hombre se unirá a su mujer", no dice "y sus mujeres, dicha voluntad se establecería legalmente para la vida de su pueblo como un mandamiento en la Ley de Moisés que vendría posteriormente, debemos entender estos sucesos en la vida de los patriarcas en el contexto de su cultura y considerando que Dios fue revelándose de manera progresiva.

Finalmente vemos en la segunda sección del capitulo, la decisión de Jacob al nacer José de regresar a su tierra, ya ha trabajado 14 años para Labán por sus esposas, y en todo ese tiempo, Labán ha prosperado por su causa y se ha aprovechado de Jacob, el ha experimentado el abuso de un familiar y de alguna manera ha bebido de su propia medicina, ahora sabe que es lo que se siente ser engañado y estafado, Dios en todo esto esta obrando en su corazón y recordándole también la promesa que el hizo en Betel, de que estaría con el, lo bendeciría y finalmente lo haría volver a su tierra (Gn 28:15). De la misma manera Dios ha prometido estar con cada uno de sus hijos, aquellos que han creído en Cristo, de que el "estará con nosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28:20b). 

Jacob decide entonces regresar, pero encontrara oposición por parte de Labán el cual no dejara así de fácil ir a aquel que le esta haciendo prosperar, sin embargo veremos que llegaran a un acuerdo, en el cual Jacob obtendría ganancia de su trabajo a través de ganado, sin embargo vemos que su tío nuevamente lo intenta engañar y estafar, llevando la parte del rebaño que le correspondería a Jacob lejos de el en manos de sus hijos, vemos en este contexto que Dios guía a Jacob y finalmente permite que los animales mas fuertes que nacían fueran para Jacob, y fue prosperado grandemente de esa manera Dios quito el rebaño de las manos de Labán y se las dio a Jacob. Vemos aquí la protección y provisión de Dios en la vida de Jacob, Dios mostraba una vez mas su fidelidad y estaba mostrandole a Jacob que ya era hora de volver a casa, la lección en Haran en casa de su tío había culminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario