Seguidores

viernes, 10 de julio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 40


COMENTARIO

Hemos llegado al capitulo 40 de Génesis, no se hace mención al tiempo que José pasa en la cárcel, lo que si sabemos por el relato bíblico es que cuando el es vendido como esclavo tenia 17 años (Gn 37:2), y cuando es llevado ante el faraón para interpretar su sueño como le veremos mas adelante tiene 30 años (Gn 41:46). Entonces el tiempo en que José estuvo en casa de Potifar y en la cárcel, fueron en total 13 años aproximadamente. Durante estos trece años Dios formo el corazón de José, y lo preparo para la misión que tenia para el en Egipto como gobernador. En este tiempo difícil de esclavitud, José aprendió la humildad y el servicio sin reconocimiento, en este tiempo el se humillo bajo la poderosa mano de Dios, y tal como lo dice el apóstol Pedro:

"Humillaos pues bajo la poderosa mano de Dios para que el os exalte cuando fuere tiempo" (1P 5:6)

El texto nos menciona que José sigue en la cárcel, el esta a cargo de los presos, recordemos que Dios le había dado gracia delante del jefe de la cárcel, y el lo había puesto a cargo de los presos (39:21-22). Se nos menciona que la cárcel donde se encontraban José, se encontraba en la casa del capitán de la guardia, es interesante ver que según el verso 1 del capitulo 39, el capitán de la guardia era Potifar, vemos aquí que Potifar se encargo de poner a José en una cárcel donde aún el puede tener conocimiento y acceso a el, no era cualquier cárcel, era la cárcel donde iban los criminales que habían atentado contra el mismo faraón, pues vemos que a ese lugar llegarían los siervos reales, el jefe de los coperos y el jefe de los panaderos, siervos reales (40:1-2). Algunos comentan que probablemente Potifar siempre supo que José no había cometido el acto de querer aprovecharse de su esposa, el conocía a su esposa, y también a José, pero siendo el capitán de la guardia no podía permitir tal vergüenza sobre su esposa, así que prefirió mandar a la cárcel a José pero en una donde aún pudiera saber de el. 

Dios estaba con José, y le había dado el don para interpretar sueños, y vemos que estos dos presos que habían llegado tienen cada uno un sueño, el cual hace que ellos se turben, cuando José se da cuenta de ello, les pregunta la razón de su preocupación y el jefe de los coperos le cuenta su sueño (Gn 40:9), José le da la interpretación, diciéndole que al cabo de tres días seria restablecido en su puesto (40:13), frente a esta noticia, José le pide que una vez se cumplan sus palabras interceda por el delante de faraón, pues ha sido puesto en la cárcel injustamente (40:14). Por otro lado el jefe de los panaderos al escuchar la interpretación de José, decide también contarle su sueño, al escuchar José el sueño le da también la interpretación diciéndole que al cabo de tres días el seria muerto por orden del faraón (40:19). Pasados los tres días las palabras de José se cumplirían, pero el jefe de los coperos al ser repuesto se olvidaría de José, sin embargo aún esto estaba dentro de los planes de Dios, aún no había llegado el tiempo de ser exaltado, Dios permitiría que a través de otro sueño, esta vez ya no de dos presos condenados sino del mismo faraón, Dios revelara el propósito por el cual había permitido que José llegara a Egipto. 

Vemos en este capitulo un contraste entre la humillación y exaltación, este capitulo nos enseña que el camino de la honra es la humildad, pues como dice Santiago: "Dios resiste a los soberbios pero da gracia a los humildes" (Stgo 4:6). La humildad prepara el corazón para recibir las bendiciones de Dios. Ya que el corazón por naturaleza tiende a la idolatría, el camino de la humillación formara el corazón para poder reconocer siempre a Dios, y no marearse cuando las cosas vayan bien. La humildad nos permitirá tener los pies firmes para no resbalar, y buscar siempre la gloria de Dios, reconociendo que somos lo que somos, solo por Dios, por su pura gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario