Seguidores

miércoles, 8 de julio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 37


COMENTARIO

El capitulo 37 de Génesis nos relata la historia de los hijos de Israel, Jacob es ya anciano y habita en la tierra donde habitaron sus padres (37:1), esto nos permite saber que Jacob entendió por fin que el lugar donde debe estar es donde sus padres guiados por Dios gozaron de seguridad, ya no vemos a Jacob habitando en Siquem, ha aprendido a que debe estar donde Dios le dice. Ahora el protagonismo se va a centrar en José, de aquí en adelante veremos su historia, sus sueños, sus sufrimientos y finalmente su exaltación. José es considerado en la Biblia un "tipo de Cristo", debido a que en su vida se ven rasgos de la vida del Señor. José para sus tiempos seria una especie de salvador, pues a través de el, Dios salvaría del hambre a su pueblo y aún a naciones paganas como Egipto y circundantes. Veamos algunas similitudes de la vida de José con las del Señor Jesús:

a. Seria aborrecido por sus hermanos (Gn 37:4, 5, 8 y 11)
b. Seria vendido por 20 piezas de plata (Gn 37:28)
c. Seria acusado falsamente (Gn 39:17-20)
d. Seria exaltado para ser salvador y gobernante (Gn 41:38-43)

En este capitulo se da inicio a la historia de José, Jacob lo había tenido en su vejez, y de su esposa amada Raquel. El pasaje nos menciona que a la edad de 17 años su padre lo manda a vigilar a sus hermanos, el cual informaba a su padre de la mala fama de ellos (Gn 37:2), vemos aquí también que nunca sera saludable en la familia que haya preferencias, Jacob ya era anciano pero no se percato o no tuvo el cuidado de darse cuenta que al mostrar preferencias por José, ello desunía a su familia, Jacob como muestra de su afecto le regala una túnica de colores, lo cual hace que sus hermanos aún lo aborrezcan mas (37:3-4), pero lo que empezó a profundizar este odio aún mas fue cuando José empezó a tener sueños, donde el daba a entender su superioridad sobre sus hermanos y que algún día el seria Señor sobre ellos, esto lleno aún mas de rabia el corazón de sus hermanos (37:5-8), aún Jacob lo reprendió por causa de sus sueños, sin embargo se hace mención que meditaba en su corazón (37:9-11). Jacob sabia que el propósito de su familia era ser una gran nación donde las bendiciones Abrahamicas se cumplirían, por ello sabia también que probablemente los sueños de José tenían un propósito aún no revelados por Dios.

El texto nos menciona que los hermanos de José llevaron las ovejas a Siquem (37:12), ciudad que sin duda podría traer malos recuerdos a Jacob, pues era la ciudad donde años atrás, había experimentado dolor y vergüenza por el ultraje de Dina su hija y la venganza de sus hijos. Jacob decide enviar a José para saber como están sus hermanos y las ovejas, y que le reporte a su regreso la situación (37:13-14). Cuando José llega a Siquem, se da con la sorpresa que sus hermanos no están, y un hombre que lo ve errante en el campo, le informa que sus hermanos se han ido a Dotam, al saber ello José va a su alcance (37:15-17). Sus hermanos de pronto lo ven desde lejos llegar y planean asesinarlo (37:18), vemos que los celos, se convirtieron en resentimiento, esto en odio que finalmente se iba a concretar en el homicidio. Vale la pena en este punto recordar las enseñanzas del mismo Señor Jesús acerca de la ira:

"Oísteis que fue dicho a los antiguos: No mataras; y cualquiera que matare sera culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, sera culpable de juicio; y cualquiera que diga: necio, a su hermano, sera culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego" (Mt 5:21-22).

Vemos como en el corazón de los hermanos de José, poco a poco se fue anidando el resentimiento y envidia hasta convertirse en un odio que les estaba llevando a pensar en el asesinato de su hermano. Es en este momento donde aparece Rubén el hermano mayor, que sabia de las intenciones de sus hermanos, y propone echarlo en la cisterna, con el propósito de librarlo de sus manos y hacerlo volver a su padre (Gn 37: 22). Ellos acceden y al verlo llegar lo toman le quitan su túnica y lo echan a la cisterna (37:23-24). Viendo llegar una caravana de comerciantes ismaelitas, Juda el hijo de Lea propone no matarlo, sino mas bien venderlo a la caravana ismaelita, entonces convienen en ello, y lo venden por 20 piezas de plata (37:26-27). Cuando Rubén llega al no ver a su hermano, rasga sus vestidos, entonces tomando la túnica la tiñen con sangre de un cabrito (37:31-32), al ver esto su padre, entiende que ha sido despedazado por algún animal salvaje (37:33), y rasgando sus vestidos con profundo sufrimiento no admite consuelo, y desde ese momento Jacob vivirá con dolor y tristeza en su corazón (37:34-35), lo cual ni con ello provoco por lo pronto que sus hermanos dijeran la verdad. Vemos que terrible puede ser el odio, llevando a traer muerte, sufrimiento y la tragedia de ver una familia y vidas destruidas. Sin embargo en medio de estas acciones terribles, Dios estaba actuando detrás de bambalinas, podríamos decir ¿Donde esta Dios? porque permite que José y Jacob sufran tanto, Dios esta permitiendo esto para que a través de José se cumplan sus propósitos para la familia y la futura nación de Israel.

Talvez al inicio podamos ver el camino nubloso y no entender las circunstancias que vivimos, seguro José mientras viajaba atado y esclavizado hacia Egipto pensaba, no volveré a ver a mi padre, y mis sueños se han desvanecido, seguro moriré como un esclavo, sin embargo veremos como Dios le formaría para que finalmente fuere exaltado y a semejanza del "Hijo de Dios" pueda traer salvación para su pueblo y librarlos de la muerte por el hambre. Al final de sus días ciertamente José reconocería, que era Dios quien por manos de sus hermanos lo había llevado a Egipto (Gn 50: 20), y podemos ver una vez mas que aún en medio de los pecados y errores humanos, la providencia y soberanía de Dios lleva a cumplimiento sus propósitos para su pueblo.

1 comentario:

  1. El amor que tuvo Jacob por Raquel se vio reflejado en la preferencia por sus hijos, muy posible tambien heridas pasadas causadas al ser engañado por Laban y procrear hijos con mujeres que no amaba como las sierva de Raquel y su hermana mayor. Al quedar solo con sus hijos, no supo manejar esta gran familia. Al final, el proposito de Dios se cumplio trayendo bendcion a esta gran familia.

    ResponderEliminar