Seguidores

viernes, 31 de julio de 2020

ÉXODO 7


COMENTARIO

En el capitulo 7 de Éxodo empezaremos a estudiar las plagas enviadas por Dios a Egipto, en el capítulo 6, el faraón lanza una pregunta que será contestada por Dios a través de las 10 plagas: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz? (5:2). Dios le contesta indicando quien realmente es El, a través de sus maravillas y humillara así la soberbia de Egipto y faraón, asimismo establecerá sus juicios por su idolatría.

Moisés sería el representante de Dios ante el faraón, como si Dios mismo estuviera ante el, Moisés sería el intermediario y Aarón sería su Profeta, quien hablaría (4:14-16, .6:30-7:2). Vemos aquí que la función del Profeta, fue siempre ser un transmisor fiel de las palabras de Dios, el verdadero profeta simplemente era un comunicador de Dios, el profeta estaba en la presencia de Dios, recibía sus palabras y las transmitía al pueblo, el verdadero profeta no se auto proclamaba, era escogido por el mismo Dios (Jer 23:21-22).

PROPÓSITO DE LAS 10 PLAGAS
  1. Mostraron tanto a los judíos como a los egipcios la supremacía, soberanía y el poder de Dios en contra de los dioses de Egipto (Ez 30:19, 10:2)
  2. El nombre de Dios sea anunciado en toda la tierra (Rom 9:17, Jueces 9:9)
  3. Las plagas fueron las respuestas de Dios a la pregunta de Faraón en (Ex.5:2, 9:14).
  4. Desprestigiar y mostrar la falsedad de los dioses de Egipto. Cada plaga era dirigida a cada Dios de Egipto (Núm 33:4).
  5. Castigar a los egipcios por su opresión a los israelitas.
  6. Lograr la liberación de Israel “voluntariamente” (Ex 7:5)
Conversión de la vara en culebra
  • Los encantadores y magos egipcios hacen lo mismo, pero la culebra de Moisés y Aarón se come a la de los magos egipcios.
  • Demostración del poder y control de Dios, para crear de la nada vida.
  • Satanás puede también hacer milagros a semejanza de Dios, pero su poder es limitado veremos como frente a la plaga de piojos ya no pudieron hacerle réplica como en los casos anteriores. Podemos hacer un paralelo con los últimos tiempos, al igual que estos instrumentos del diablo hicieron "milagros" tratando de imitar a Dios, en los últimos tiempos Dios permitirá que el anticristo haga señales y prodigios mentirosos con el fin de los que no han puesto su fe en Cristo sean engañados y condenados (2 Tes 2:8-12).
  • Frente a esta señal: El corazón del faraón se endureció y no los escuchó tal como Dios lo había dicho (3:19-20, 7:4).
PLAGA N°01: LA PLAGA DE SANGRE


  • Referencia: Ex 7:14-25
  • Posibles dioses egipcios involucrados: Hapi, dios del Nilo; Khnum. Guardia del Nilo.
  • Hechiceros Egipcios: imitan milagro (7:22a)
  • Reacción de faraón: Endureció su corazón (7:22b)


miércoles, 29 de julio de 2020

ÉXODO 6


COMENTARIO

La frase que mas se repite en el Capitulo 6 de Éxodo es "Yo soy JEHOVÄ", lo encontramos en Éxodo 6: 2, 6, 7, 8 y 29. En contraste vemos aun Moisés temeroso y vacilante, pero en medio de ello Dios se glorificara, ciertamente el usa vasos frágiles, y en este capitulo nos muestra la debilidad humana, para hacer ver que El es quien se glorifica en ella. 

En el verso 12, encontramos a Moisés indicando que los hijos de Israel no lo escuchaban, ¿como entonces lo escucharía el faraón si el era torpe de labios?, lo cual nuevamente repite en el verso 30. El Faraón había agravado aún mas las cargas del pueblo, debido a las palabras de Moisés y Aarón, y esto había llenado de temor y aflicción sus almas, por lo cual no escuchaban las palabras de Moisés (Ex 6:9). No podemos esperar que no haya oposición frente a la obra de Dios, muchas veces nuestros oídos no pueden escuchar la voz de Dios, porque estamos mas pendientes de la voz del maligno, de las circunstancias, de las malas noticias. El Rey Salomón menciona:

"Mas el que me oyere, habitará confiadamente, y vivirá tranquilo, sin temor del mal" 
(Prov 1:33)

Tenemos que disponer nuestro corazón a escuchar la voz de Dios, escuchar con fe, y cerrar nuestras oídos a las amenazas y propuestas del maligno. El faraón buscaba que los hijos de Israel, no escucharan la voz de Dios a través de Moisés y a la par infundir temor en Moisés y dudas. Entonces vemos aquí la debilidad humana tanto en el pueblo como en el mismo Moisés, para que se pueda ver de manera evidente que la liberación de Israel era por obra soberana y poderosa de Dios.

Dios se revela a ellos con su nombre JEHOVÁ, y como el indica era la primera vez que se estaba revelando así, ya que a los patriarcas se había revelado como el Dios Omnipotente (Ex 6:3), pero vemos aquí como Dios esta buscando tener una relación aún mas profunda con su pueblo, es como si les dijera, los patriarcas oyeron mi voz y caminaron en fe, pero yo a ustedes me manifiesto con mi nombre, cosa que no hice con ellos, para que vean mi intención de darme a conocer y que ustedes me conozcan aún mas profundamente, ese era el llamado y privilegio para ellos, Dios quería ser su Dios personal, y que ellos se vean como su pueblo, su pueblo escogido (Ex 6:7) y en virtud de ello le amen.
Dios es el protagonista de su liberación, no Moisés. Se hace mención: 

"Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios" (Ex 6:6-7). 

También se hace mención a los patriarcas y al Pacto, entonces la liberación de los hijos de Israel, no era un hecho aislado, no es que a Dios se le había escapado de las manos su esclavitud, Dios la había permitido, tal como le había dicho a Abraham que sucedería con su descendencia (Gn 15:13-14), y ahora estaba dando cumplimiento a su palabra dicha a los patriarcas en cumplimiento de su Pacto con ellos (Ex 6: 4 y 8). 

lunes, 27 de julio de 2020

ÉXODO 5


COMENTARIO

El capitulo 5 de Éxodo nos describe el primer encuentro de Moisés y Aarón con el Faraón, en el capitulo 4 se nos menciona en el verso 22 y 23, que Dios le indica a Moisés decirle al faraón que "Israel es su primogénito", que lo deje ir para que lo sirva, y si no lo hace el matara a su primogénito. Ese pasaje nos ayuda a introducirnos en este capitulo 5, Dios considera a Israel, su hijo, el los ha engendrado, esto es interesante pues el nacimiento de este pueblo ha venido de la mano de Dios, recordemos que tanto Sara como, Rebeca eran estériles, y que Dios obro sobrenaturalmente en ellas para que dieran a luz a los patriarcas. Dios por boca de Moisés y Aarón advertiría desde un inicio a Faraón que si no dejaba libre a su hijo, el mataría a su primogénito, lo cual vemos en la ultima plaga con la muerte de los primogénitos. Israel finalmente como veremos en el desarrollo del libro de Éxodo sera liberado y llegara al Sinaí.

Es interesante ver que el propósito de Dios era que Israel fuera una luz a las naciones y que  a través de su obediencia y las bendiciones dadas por Dios, los demás pueblos pudieran acercarse a JEHOVÁ, el único Dios verdadero (Dt 4:5-8). Sin embargo a Israel nunca le interesó en cumplir esta misión y fracasaron en ella, tanto así que vemos en la época del Señor Jesús, que ellos consideraban a los demás pueblos "gentiles", como inferiores y los llamaban con menosprecio "perros". El Señor Jesús, el verdadero hijo de Dios, Santo y perfecto, seria el que cumpliría el propósito de Dios, que este primer hijo se negó a hacer. En ese sentido Israel fue una nación privilegiada (Dt 4:32-35).

En segundo lugar podemos ver una figura, el faraón agravando la servidumbre del pueblo, con el fin de que no hagan caso a las palabras de esperanza de liberación (Ex 5:9, 17-18). El faraón aquí es una figura del maligno, recordemos que Egipto para nosotros viene a ser una figura del mundo, en el cual estábamos esclavos antes de conocer al Señor, esclavos del pecado, pertenecientes al reino de las tinieblas, es desde allí donde Dios nos llama a ser sus hijos, y nos traslada a un nuevo reino, el reino de su hijo. El apóstol Pablo en su carta a los Colosenses menciona:

"el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado hijo" 
(Col l1:13)

Cuando Moisés y Aarón entran a la presencia del faraón, la respuesta de el frente a la demanda de liberación del pueblo fue:  ¿Quién es JEHOVÁ, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a JEHOVÁ ni tampoco dejaré ir a Israel (Ex 5:2). Veremos que Dios responderá a esta pregunta con cada una de las plagas que mandara a Egipto, con las cuales establecerá su juicio sobre los dioses de Egipto (Ex 12.12), sera un medio para mostrar su poder delante de todos los pueblos (Ex 9:16), llevara a cabo la liberación de su pueblo (Ex 6:1) y el Faraón y todo Egipto sabrán quien es JEHOVÁ, el único Dios verdadero.

Vemos que frente a la petición de Moisés y Aarón, el faraón agravaría cruelmente la servidumbre del pueblo, no dándoles paja para realizar ladrillo, e imponiendoles las mismas demandas del día, a lo cual al no realizarse, lo egipcios azotarían a los capataces hebreos. Entonces por un lado vemos que cuando Dios quiere salvar y liberar a una persona del poder de las tinieblas se levantara una tremenda oposición, pero por otro lado podemos confiar que nada podrá impedir que Dios salve, el es Todopoderoso, y mostrara su brazo extendido, salvando y liberando, para el gozo de su pueblo y para testimonio de las futuras generaciones, quienes dirán:

"y Jehova nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con grande espanto, y con señales y con milagros" (Dt 26:8)

domingo, 26 de julio de 2020

ÉXODO 4


COMENTARIO

Muchas veces podemos poner excusas para no servir al Señor, vemos en este capitulo 4 de Éxodo, como cuando Dios escoge y decide usarnos, Él se encargará de derribar nuestras excusas. Ahora vemos que en el caso de Moisés sus excusas brotaban en el hecho de que el se veía insuficiente e incapaz para la labor que Dios le pedía realizar, es por ello que Dios en cierta medida le tiene paciencia ya que su respuesta negativa al inicio no brotan de rebeldía a la voluntad de Dios. Algo que este capítulo nos enseñara es que cuando Dios llama Él se encarga en primer lugar de santificar a su instrumento y en segundo lugar de capacitarlo. 

a. Santificado para dar fruto perdurable:
Dios había llevado a Moisés por 40 años a Madián, y es allí donde se encarga de quitarle toda la autosuficiencia que tenía por haberse criado en el palacio real, todo su orgullo, todas las cosas que podrían producir en él, confianza en sí mismo. El libro de los hechos en el último discurso de Esteban nos menciona que Moisés en la primera etapa de su vida era "poderoso en hechos y en palabras" (Hchs 7:22), sin embargo vemos 40 años después un Moisés que dice de sí mismo "nunca he sido un hombre de fácil hablar, pues soy torpe en las palabras" (Ex 4:10), Dios se ha encargado de derribar la autosuficiencia de Moisés, y ahora está listo para cumplir la misión para la cual Dios lo había llamado. Cabe recalcar que no estamos diciendo que la preparación intelectual sea mala, lo que estamos diciendo es que las capacidades humanas no es lo más importante para Dios, en ese sentido es la persona lo más importante, el capacita  su instrumento y solo podemos estar preparados para poder cumplir las obras de Dios desde la humildad. Por ejemplo Pablo era entre todos los apóstoles el único que era letrado, y quien había estudiado, el como indica en su defensa delante del pueblo Judío (Hchs 22:3), sin embargo no las consideraba como importantes o cruciales, es mas las consideraba como perdida a fin de conocer al Señor, sin embargo Dios uso toda su preparación teológica en la escritura de sus epístolas, las cuales han bendecido a todas las generaciones de creyentes. Sin embargo Pablo antes de ser enviado a su misión, tuvo que pasar un tiempo en el desierto (Ga 1:17), donde Dios fue formando su corazón en la humildad.

b. Capacitando al instrumento
En el capítulo anterior vimos las dos primeras excusas de Moisés delante de Dios, ahora vemos que Moisés presenta dos excusas más, el menciona:
  • "Los israelitas no creerán que yo soy el mensajero de Dios" (4:1)
  • “No tengo facilidad de palabra” (4:10)
Frente a esta tercera excusa, Dios le da a Moisés 3 señales las cuales serán una prueba para el pueblo y delante de faraón que él era un enviado de Dios, vemos que desde un inicio las señales que Dios daba a sus siervos tenían el propósito de autentificar y confirmar el mensaje dado, las señales no tenían el propósito de hacer un show, ni que la atención se ponga en Moisés, sino en Dios, y que se supiera que la persona que las hacia estaba dando un mensaje que venia del Dios verdadero. Vemos esto también en el libro de los hechos (Hchs 4:29-30), donde los discípulos piden valentía para hablar con denuedo la Palabra y Dios confirmaría esta Palabra a través de las señales, milagros y prodigios.

Entonces vemos que las señales que Dios le da a Moisés tenían el propósito de que los ancianos del pueblo y el pueblo mismo creyera sus palabras (Ex 4:29-31), y supieran que él era la respuesta de Dios a su clamor, que Dios los había escuchado y ahora los libertaria por manos de Moisés, y trasladaría a la tierra prometida.

Finalmente, frente a la cuarta excusa, Dios se encargará de mostrarle que Él era quien daba todas las cosas necesarias a quien él escogía (Ex 4:11-12), Moisés menciona "no se hablar!!!", pero la respuesta de Dios es: yo le he dado la lengua al hombre, yo estaré con tu boca. Y en su paciencia frente a la insistencia de Moisés de que no es apto para la misión también le proveería a su hermano Aarón para que hablara en lugar de él, delante del pueblo y del faraón (Ex 4:14-16). Vemos en esta última sección que Dios capacita al que llama, lo hizo con Moisés, y aún lo sigue haciendo con cada uno de nosotros, hombres débiles, vasos de barro, frágiles, insuficientes, pero útiles en las manos del Dios Todopoderoso.


jueves, 23 de julio de 2020

ÉXODO 3



COMENTARIO

Han pasado ya 40 años desde que Moisés salio como un fugitivo de Egipto (Hchs 7:30), ha morado en Madián todo este tiempo, de ser un príncipe egipcio, ahora es un pastor de ovejas, Dios le ha concedido una esposa e hijos. Apacentando las ovejas de Jetro, su suegro, sacerdote Madián, llega al monte Horeb o Sinaí (Ex 3:1). Y es allí donde Dios se le manifiesta en una zarza ardiente, que no se consumía. Moisés esos 40 años ha visto muchas veces zarzas ardiendo, en el desierto del Sinaí puede llegar a subir tanto la temperatura que no es raro ver ello, sin embargo lo que le llama la atención a Moisés es que a pesar que la zarza ardía ella no se consumía. 

1. Un personaje llamado "el ángel de Jehová":
En el verso 2 se hace mención que "el ángel de Jehová" se le apareció en la zarza ardiente, y cuando Moisés se iba a acercar a ver, Jehova le habla desde la zarza, aquí encontramos lo que se conoce como una "Teofanía", vemos a este personaje que va aparecer muchas veces en la escritura con el título del "ángel de Jehová", pero cuando habla lo hace con la autoridad divina (Gn 16:10, Jueces 13:16-22), algunos comentaristas y estudiosos relacionan a esta manifestación visible de Dios en el AT, con el Señor Jesucristo, no queriendo decir que El Señor sea un ángel, sino es uno de los títulos dados en el AT, haciendo referencia al mensajero divino de Dios.

2. La presencia santificadora de Dios:
Cuando Moisés se acerca, inmediatamente Dios le dice, que no se acerque más, "quita el calzado de tus pies, porque la tierra que estas pisando es santa". Los hombres tenemos la tendencia a adorar lo terrenal, algo que debemos entender es que cuando Dios le dice a Moisés, que se quite el calzado por que la tierra era santa, era la presencia de Dios allí que hacia santo ese lugar, lo que hacia santo esa tierra y ese monte era que Dios estaba allí. De la misma manera cuando Dios nos dice que somos santos, podemos tener un conflicto interno pues cuando nos vemos a nosotros mismos, nuestras luchas, debilidades y pecados, podemos decir ¿Cómo es posible que sea santo?, el error aquí es que nos vemos a nosotros mismos sin considerar que es Dios en nosotros, quien nos hace santos, la palabra santo en el original significa "diferente", cuando la escritura dice que Dios es Santo, una de las cosas que quiere decir aparte de su pureza, es que el es diferente a nosotros, que el está por encima de todo lo creado es por ello que no se le puede representar con imagen alguna, porque no hay nada visible al ojo humano que pueda representarlo.

Entonces cuando Dios nos dice, que somos santos un aspecto que debemos tener claros, es que lo somos porque ahora él mora en nosotros por medio de su Espíritu Santo, y es la presencia de Dios en nosotros la que nos hace santos, la que nos hace diferentes a los demás, no porque seamos especiales en nosotros mismos sino por Dios. Entonces entendiendo que somos santos por la presencia de Dios que mora en nosotros, ello nos dará mas consciencia y poder para que también nuestra vida, conducta y pensamiento sean santos, es posible ahora, porque Dios mora en nosotros y El es quien santifica a quienes ha llamado y escogido, esto es a lo que se refiere Pablo en su primera carta a los Corintios cuando les dice: 

"A los santificados en Cristo Jesús que están en corinto, llamados a ser santos" (1 Cor 1:2).

3. El Dios que conoce la aflicción de su Pueblo
Desde el verso 7 al 9, es interesante poner atención en los verbos, Dios le dice a Moisés: "He visto...", "he oído...", "he conocido...", "he descendido para liberarlos y sacarlos...", "Yo he escuchado su clamor", "he visto su opresión". En el verso 6, Dios se presenta a Moisés como el Dios de sus padres, Abraham, Isaac y Jacob, el mismo Dios que siglos atrás ha estado con los patriarcas, quien llevo a su pueblo a Egipto, está cumpliendo las promesas hechas a los patriarcas, y tal como le dijo a Abraham, les haría regresar a la tierra que le daría como heredad (Gn 15: 13-16). Dios juzgaría a la nación que los estaba oprimiendo (Gn 15:14a; Ex 3:20), y les haría salir con gran riqueza, lo cual también le dice a Moisés (Gn15:14b; Ex 3:21-22). Dios ha permitido que ellos se multipliquen en Egipto, el punto aquí es que si hubieran permanecido cómodos sin dificultades en Egipto, nunca hubiesen clamado a Dios, pero su servidumbre y aflicción los llevo a clamar a Dios y a recordar al Dios de sus padres. De la misma manera Dios nos llama muchas veces a través de circunstancias difíciles que El permite para que clamemos a El y entendamos que nuestro hogar no esta en el mundo -representado por Egipto, sino en Canaán, para nosotros, "la patria celestial",que nos espera cuando nos encontremos con el Señor. Mientras estemos en este mundo, Dios permitirá que pasemos tanto circunstancias hermosas como tristes, no debemos menospreciar las dificultades porque son la forma en la que Dios nos lleva a clamar y ver su mano en nuestras vidas.

4. El llamado de Moisés
Finalmente, Dios llama a Moisés, él ahora esta listo, Egipto a quedado atrás en su corazón, y se ve asimismo como un incapaz en términos humanos, vemos ello en su respuesta, en la cual vemos 4 excusas dadas por Moisés, veremos las primeras dos en este capitulo 3:

a. ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón? (Ex 3:11), años atrás el hubiera dicho, soy un príncipe de Egipto, sin embargo ahora el orgullo y la soberbia en sí mismo han desaparecido, y es allí donde le toca depender de Dios en la titanica misión que tiene por delante. Dios sabe ello y le dice: "Yo estaré contigo" (Ex 3:12). Esto es vital en el ministerio, Dios asegura el éxito de la misión, no que será sencillo, pero si que se cumplirá, ¿Por qué? porque la presencia de Dios estará con su siervo, esto es crucial, y lo que Dios busca es darle confianza al corazón de Moisés. Es lo mismo que vemos en la "Gran comisión", que Dios le da a sus discípulos y a todos nosotros, cuando Él da la Comisión, luego de ello dice: "Y he aquí yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28: 18-20). entonces lo que asegura el éxito de la misión es la presencia de Dios, ello debe llenar de confianza nuestros corazones y era lo que Dios buscaba también en Moisés.

b. ¿En nombre de quién me presentaré delante de mi pueblo?" (Ex 3:13), ante esta pregunta Dios se revela como no se ha revelado a ninguno de los Patriarcas, diciéndole: "y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros, ...Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos" (3:14-15), sin embargo Dios se identifica a su vez como el Dios de sus padres, Abraham, Isaac y Jacob (Ex 3:6, 16), de esta manera los hijos de Israel tendrían plena certeza que el Dios que los estaba liberando era el mismo Dios de sus padres, el cual los había llevado a Egipto y ahora cumpliendo las promesas hechas a sus padres los estaba liberando y llevando a la tierra prometida (3:8 y 17). Entonces vemos aquí otro aspecto muy importante, Dios es quien llama, y quien se da a conocer a su siervo, el que es llamado tiene que tener claro ello y tiene que conocer a su Dios, para dar a conocer a ese Dios. Por ello la necesidad de que todo hijo de Dios, busque ser lleno de la Palabra y crezca en su conocimiento de Dios, ya que todo hijo es llamado a ser siervo.

Veremos en el siguiente capítulo las otras dos excusas de Moisés que Dios se encargará de derribar, porque cuando Dios llama, El se encarga de capacitar.




miércoles, 22 de julio de 2020

ÉXODO 2


COMENTARIO

El capitulo 2 del Libro de Éxodo nos da detalles de los primeros 40 años de la vida de Moisés. En ese sentido la vida de Moisés puede dividirse en 3 etapas de 40 años cada una.
  1. Moisés como príncipe de Egipto (Hchs 7:23)
  2. Moisés en Madian como pastor de ovejas (Hchs 7:30)
  3. Moisés en el desierto como libertador de su pueblo (Hchs 7:36)
En el capitulo 2 vemos algunos detalles de esta primera etapa en relación a su nacimiento, formación en Egipto y huida a Madian.

1. Nacimiento, Supervivencia y Formación temprana: Moisés fue hijo de un varón de la familia de Levi (Ex 2:1), cuyo nombre era Amram, que era de los hijos de Coat, del linaje de Levi (Ex 6:16, 18, 20), la madre de Moisés se llamaba Jocabed que también era de la tribu de Levi, tía de Amram (Ex 2:1, 6:20). Recordemos que estamos en Egipto, aún no se ha promulgado la Ley en el Sinaí donde Dios establecerá la prohibición de casarse entre parientes. Frente a la persecución Egipcia emprendida por el faraón, los egipcios empezaron a tirar al Nilo a todo niño hebreo recién nacido (Ex 1:22). Los padres de Moisés lo ocultan por 3 meses, pero viendo que ya no pueden hacerlo más deciden ponerlo en una arquilla de junco la cual calafatean con brea y la ponen en el río, según el autor de Hebreos, sus padres lo vieron niño hermoso y por fe, lo pusieron en la arquilla (Heb 11.23), dicha hermosura parece que señalaba el favor divino y un destino especial. Dicha fe que tuvieron sus padres, los llevo a creer que el niño viviría y les dio valor frente a la oposición del rey de Egipto.

La arquilla de manera providencial fue hallada por la hija del faraón, que se estaba bañando con sus doncellas a la orilla del Nilo, ella al verla manda a una de sus doncellas a que se la traigan y cuando la abre ve al niño llorando y tuvo compasión de el, y entendió que era de los niños de los hebreos (Ex 2:5-6). Una de las hermanas de Moisés llamada Miriam, había estado siguiendo el destino del niño, cuando ve que la princesa lo encuentra va hacia ella y le propone conseguir una nodriza para que se lo crié, lo cual le pareció una buena idea a la princesa, la cual dijo a la madre del niño que se lo crié, vemos entonces que finalmente Moisés fue criado por su madre, y una vez que creció fue llevado a la hija del faraón el cual lo prohijó y le puso por nombre Moisés, que significa "Salvado de las aguas" (Ex 2:10).

Encontramos entonces que la formación de Moisés esos primeros años fue tan especial y profunda en el conocimiento de Dios y de su pueblo, que el nunca pudo olvidar ello aún pese a su formación posterior Egipcia.

Halley comenta acerca de Jocabed: "Pero ¡qué madre! Le infundió de tal manera, en su niñez, las tradiciones de su pueblo que todos los atractivos del palacio pagano jamás pudieron borrar aquellas primeras impresiones”.

Y es oportuno mencionar y recordar el pasaje: "instruye al niño en su camino, y aunque fuere viejo no se apartara de El" (Prov 22:6).

2. Formación en Egipto: El autor de hebreos nos da algunos detalles que el Éxodo no menciona. Moisés fue criado en el palacio real, enseñado en toda la sabiduría de los Egipcios y era poderoso en palabras y hechos (Hchs 7:22). Han pasado ya 40 años, pero todo lo aprendido en Egipto no han podido borrar las enseñanzas impregnadas por su madre ni la realidad de su origen en su corazón, lo cual lo llevo a visitar a sus hermanos, los hijos de Israel (Hchs 7:23). Sin embargo Moisés aún no estaba preparado en términos divinos para su misión. En términos humanos el podía pensar estar preparado, pero Dios lo enviara al desierto con el propósito de quitar a Egipto totalmente de su corazón y llevarlo a ser un pastor de ovejas, labor que era abominación para un egipcio (Gn 46:34b), pero es allí en la soledad, donde Moisés paso de ser un hombre "preparado en términos humanos", a ser un hombre "torpe en palabras", Dios lo llevo a la humildad a verse asimismo como un incapaz, y es allí donde Dios lo llama, pues Dios no usa "grandes hombres" en términos humanos, sino hombres humildes y dispuestos que reconocen su debilidad, y fragilidad y que se ponen en manos de Dios.

3. Huida a Madian: Moisés como un príncipe Egipcio, es orgulloso e impetuoso, y al ver a un Egipcio maltratando a un esclavo hebreo, lo mata (Ex 2:12). Esa es la manera en que debe actuar un libertador pudo pensar, pero para Dios fue desaprobado, pero uso esta circunstancia para mandarlo al desierto, lejos de Egipto. Cuando el faraón se entera de lo sucedido manda matar a Moisés, y es allí donde Moisés acaba llegando a Madian (Ex 2:15). Es allí donde conocerá a su esposa Séfora, la cual era la hija mayor del sacerdote de Madian, Dios le permitirá tener un hijo al cual llamara Gersón. Por otro lado en Egipto se da la muerte del faraón que perseguía a Moisés, pero la esclavitud parece agravarse más, lo que lleva al pueblo a clamar, el pasaje culmina: "Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob" (Ex 2:24), Dios nunca se olvido de su pueblo y estaba llevando a cabo el cumplimento de las promesas echas a los patriarcas, el pueblo estaba listo para regresar a Canaán.










martes, 21 de julio de 2020

ÉXODO 1


COMENTARIO

El libro de Éxodo comienza con el relato de los hijos de Israel en Egipto, país a donde emigraron a petición de Jose (Gn 45:9-11) y del cual inmigraron 430 años después (Ex 12:40), bajo el liderazgo de Moisés tal como Jacob lo había mencionado antes de morir (Gn 48:21). Cuando Jacob llega a Egipto el número de personas de su familia eran 70 personas, incluyendo los hijos de José (Gn 46:27, Ex 1:5).

En Éxodo 1:7, se hace mención de la tremenda multiplicación del pueblo de Israel en Egipto, lo cual produjo temor en el faraón y su pueblo (Ex 1:9-10). Según el contexto histórico (Ex 12:40), de acuerdo a esto, cuando José llega a Egipto, Egipto estaba bajo un pueblo llamados los Hicsos, estos pueblos descienden de Cétura la segunda esposa después de la muerte de Sara, este pueblo invadió Egipto en el año 1700 a.C y mantuvieron el poder hasta el 1550 a.C de acuerdo a la historia. Las ciudades de Pitom y Rameses mencionadas en Ex 1:11, fueron edificadas durante el gobierno de dos faraones Setos I (1305-1290 a.C) y Ramsés II (1290-1224 a.C), basados en estas evidencias históricas la fecha del Éxodo se sitúa aproximadamente en el 1250 a.C. Y esto demuestra que en esta época estaba gobernando Setos I (faraón que inició la persecución), y Ramsés II (faraón cuando el pueblo de Israel sale de Egipto).

No debemos olvidar que esta Multiplicación demográfica a gran escala, está ocurriendo en un contexto, en el cual los Israelitas habían sufrido esclavitud en manos de egipcios y que probablemente el promedio de esperanza de vida había disminuido, debido a los maltratos y trabajo arduo al cual eran sometidos. Sin embargo, a pesar de ello (Éxodo 1:12), hace referencia a que mientras más eran oprimidos, el pueblo de Israel más se multiplicaba. Vemos aquí la mano de Dios, era una multiplicación milagrosa. La esclavitud y dura opresión egipcia son un retrato de lo que el maligno hace en la vida de la una persona cuando esta aún no conoce al Señor (Ex 1:13-14). No debemos olvidar nunca de dónde nos sacó el Señor, debemos siempre estar agradecidos y considerar que antes éramos esclavos del pecado, pero ahora ya hemos sido libertados por el Señor para vivir una nueva vida con El.

Frente a la multiplicación masiva de los Israelitas, el nuevo faraón ordena a las parteras egipcias a que maten a los niños varones (Ex 1:15-16). Ahora vemos aquí la aparición de mujeres valientes, que prefirieron asumir las consecuencias de desobedecer al tirano Egipto, pero sin embargo vemos una vez más como Dios se agrada de todo aquel que le teme, no importa la nacionalidad que estas personas tengan (Hchs 10:34-35). Dios responde bendiciendo las familias de estas parteras (Ex 1:21). EL temor a Dios nos llevará a no tener temor al hombre y obedecer a Dios no importando las consecuencias, considerando las palabras del Señor:  

"Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. Pero os enseñare a quien debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí os digo a ese temed" (Lc 12:4-5)

Frente a la desobediencia a las órdenes del Faraón por parte de las parteras egipcias, el faraón ordena a todo su pueblo que echen al río a todo niño israelita que nazca, vemos como aquí la persecución se intensifica y se hace masiva por parte de todo el pueblo egipcio (Ex 1:22). Sin embargo Dios se proveería a un niño, que seria el libertador de su pueblo, al que llamarían Moisés, al haber sido salvado de las aguas del Nilo a manos del faraón.

LECTURA DE GÉNESIS 50


COMENTARIO

Finalmente hemos llegado al capitulo 50 de Génesis, las lecturas hechas nos van a permitir poder entender mejor el libro de Éxodo, pues bajo el contexto del Génesis es que se irán desarrollando los eventos mencionados en este libro, y podremos entender mejor cómo Dios va llevando en curso la formación del pueblo de Israel, su liberación y su regreso a la tierra prometida, tal como lo indica José antes de morir, haciendo jurar a los hijos de Israel, que lleven sus huesos, cuando Dios los haga volver a Canaán (Gn 50:24-26).

Jacob acaba de morir, y tal como lo prometieron sus hijos se disponen a viajar a Canaán para enterrarlo en la heredad de sepultura de Abraham, en la cueva de Macpela, propiedad que había sido adquirida de Efrón el heteo, y lugar donde Jacob había sepultado también a Lea (Gn 49:31). José pide permiso a Faraón para poder realizar el viaje, a lo cual el faraón reacciona de manera positiva y le da todo lo necesario para que vayan con seguridad. Luego de sepultar a Jacob regresan todos a Egipto (Gn 50:14). Y es aquí donde los hermanos de José se llenan de temor pues piensan que ahora que su padre ha muerto, José se vengara de todo lo que ellos le habían hecho. Sus hermanos le dicen que estando aún en vida Jacob les había indicado decirle que los perdone por todo el mal que le hicieron (Gn 50:17), ellos se postran y dicen estamos dispuestos a ser tus siervos, ante esto José llora. 

Vemos que han pasado ya 17 años desde que han llegado a Egipto sus hermanos con su padre, sin embargo ellos aún dudan de la sinceridad del perdón de José, es difícil muchas veces aceptar el perdón, y casi siempre pensamos no puede ser tan fácil, como es posible que alguien pueda perdonarnos tal cosa, pero en este capitulo final vemos algunos principios que nos permitirán saber como José se libero del rencor, y del peligro de querer tomar la justicia en sus manos, vengándose de sus hermanos.

1. José sabe que solo Dios puede juzgar: Ante las palabras de sus hermanos, vemos que José les pregunta ¿Acaso estoy yo en lugar de Dios? (Gn 50:19), José les dice no teman, yo no soy quien para condenarlos, ustedes me hicieron mal, pero el que se encarga de juzgar es Dios, por mi parte estoy dispuesto a hacerles bien, porque son mis hermanos, son mi familia, José no ha olvidado lo que le han hecho, pero ello ya no despierta en el cólera ni resentimiento, la herida esta sanada, se puede ver la cicatriz, pero ya sano, y ahora para José queda como un recuerdo de la gracia de Dios en su vida.

2. José sabe que Dios fue quien lo llevó a Egipto: sus hermanos habían pensado hacerle mal pero Dios lo había encaminado a bien (Gn 50:20), José ha entendido que lo que le pasó no fue porque Dios no lo amara, al contrario Dios lo amaba, y había estado con él en todos sus angustias, lo había sostenido y protegido. José había aprendido a ver su vida no desde los ojos terrenales, no desde sus circunstancias sino desde la visión celestial, el sabía que su vida tenia propósitos eternos, y por ello había valido la pena todo.

Pablo hace mención: 
"y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados" (Rom 8:28).

José sabe que todo lo que le ha pasado estaba dentro de los planes de Dios, a fin de preservar a su pueblo y la vida de muchas personas. 

Entonces vemos aquí que nuestro conocimiento de quien es Dios es fundamental al momento de enfrentar nuestros conflictos familiares, el poder vernos no como victimas de las circunstancias queriendo nosotros ser los jueces, nunca nos traerá paz tal actitud, al contrario acabara destruyendo nuestras familias, la verdadera paz esta en el perdón y solo podemos perdonar de corazón cuando tenemos a Dios en nuestras vidas. Recordando las palabras del Señor Jesús: 

"Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas" (Mt 18:35).

LECTURA DE GÉNESIS 49


COMENTARIO

El capitulo 49 de Génesis nos relata las ultimas palabras de Jacob hacia sus hijos, antes de morir. En cada una de estas palabras se profetiza lo que sucederá a lo largo de la historia en cada una de las tribus de Israel, e aquí algunos detalles resaltantes de alguna de ellas:

1. Rubén: Por ser el primogénito gozaba de los derechos y privilegios como tal, pero los perdió cuando deshonró a su padre acostándose con Bilha concubina de su Padre (Gn 35:12). Se esperaba mucho de Rubén pero fue una decepción para Jacob, su carácter impetuoso, irreflexivo y precipitado lo llevó a dejarse llevar más por sus pasiones, lo cual lo descalificaron para ser el principal entre sus hermanos.

2. Simeón y Leví: Hombres iracundos y vengativos, en su sed de venganza causaron la muerte de todo el pueblo de Siquem, poniendo en peligro el bienestar de su Padre y toda su familia (Gn 34:30). Nunca habrá justificación para la violencia, ellos serian dispersados entre las doce tribus, Simeón seria absorbido prácticamente por la Tribu de Juda en el futuro, y Leví no tendría territorio entre sus hermanos, pero se redimiría siendo instrumentos de juicio a los que se revelarían en el Sinaí mas adelante (Ex 32:28-29), y obtendrían el privilegio del sacerdocio.

3. Juda: Sería levantado entre sus hermanos, en Judá vemos manifestada la gracia de Dios, pues al igual que Rubén cometió serios errores pero sin embargo vemos también que mostró cambios en su carácter en el proceso. Jacob menciona "el cetro no se apartará de Judá", de él se levantaría el linaje de los futuros reyes de Israel (Gn 49:8), y a través de su descendencia vendría el Mesías.

4. Dan: Se hace mención en las palabra de Jacob que de su descendencia algunos mencionan vendrían futuros apostatas, en el libro de los Jueces se hace mención de la Tribu de Dan, como perversa e idolatra que lleva a sus hermanos a alejarse de Dios (Jueces 18:30-31). Finalmente vemos que en el libro de Apocalipsis no es nombrada entre los siervos escogidos de cada Tribu "los 144000 sellados", su lugar seria ocupado por Manases (Ap 7:5-8), hijo de José. Algunos hacen mención, que en virtud de la profecía echa por Jacob: "Será Dan serpiente junto al camino, víbora junto al sendero, que muerde los jarretes del caballo, y cae su jinete hacia atrás" (Gn 49:17); de la Tribu de Dan, vendría el futuro Anticristo, que haría su aparición en los postreros tiempos escatológicos pues una de las interpretaciones acerca del origen de este personaje, es que seria Israelita, en virtud de la profecía echa por Daniel (Dn 11:37).

5. José: En razón de su fidelidad seria grandemente bendecido, mas que sus hermanos, pues se mantuvo firme en medio de gran aflicción, su descendencia heredaría grandes bendiciones materiales, pero lo más importante prácticamente ocuparían el lugar de dos tribus: Manases y Efrain, como vimos en los últimos tiempos, seria considerado tanto Manases como Efrain, en José, en lugar de la tribu de Dan.

Después de las palabras de Jacob, el acaba sus días adorando a Dios, y da mandamiento a sus hijos para que lo sepulten en la heredad que Abraham compro para posesión de sepultura en la cueva de Macpela, donde el había enterrado también a su esposa Lea (Gn 49:29-31).
.

lunes, 20 de julio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 48


COMENTARIO

El capitulo 48 de Génesis nos permite conocer detalles de las ultimas palabras de Jacob, poco antes de morir. Jacob ya esta muy anciano y casi no puede ver por la edad, José al saber que su padre ya esta próximo a la muerte trae a sus dos hijos, para que sean bendecidos por Jacob. Dios ha cumplido su palabra dada a Jacob en Cannán, en Luz cuando huía de su hermano, ahora están en Egipto, pero Jacob le recuerda a José, que la tierra que Dios a prometido a su descendencia es Cannán y que ciertamente regresaran allí. Jacob toma a los dos hijos de José como suyos, Efrain y Manases. A pesar que el primogénito es Manases, Jacob pone su mano derecha sobre Efrain, a lo cual José reacciona con desagrado, sin embargo Jacob le indica que el menor seria mas grande. Estos dos hijos de José vendrían a tomar un lugar muy importante en la nación de Israel. Las ultimas palabras de Jacob hacia los hijos de José son proféticas pues en dichos muchachos los nombres de los Patriarcas serian recordados (Gn 48: 16b).

En los versos 15 y 16, Jacob hace mención a Dios como "el pastor de su vida", quien lo ha guiado por sendas de paz, quien lo ha hecho descansar en aguas de reposo, y ha confortado su alma en medio de la angustia. Jacob ha experimentado de la compañía y de la guía de Dios toda su vida. Esto debe llenar nuestro corazón de confianza, pues como hijos de Dios nosotros también tenemos al mismo Dios como el pastor de nuestras vidas y podemos estar seguros que aunque la noche se ponga muy oscura podemos contar con su ayuda, cuidado y consuelo. 

Jacob ha experimentado a Dios como su protector "el ángel que me ha rescatado de todo mal", durante la vida de Jacob el estuvo expuesto a muchos peligros, muchas veces por malas decisiones tomadas, y aún a causa de sus hijos, sin embargo "el ángel de Dios", nunca lo ha desamparado, y lo ha rescatado de la mano de sus enemigos. De la misma manera como hijos de Dios podemos estar seguros que Dios es nuestro ayudador, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones y quien nos defiende de las manos del maligno y nos guarda aún de los deseos engañosos de nuestro propio corazón.

Jacob finalmente le dice a José: "He aquí yo estoy a punto de morir, pero Dios estará con vosotros y os hará volver a la tierra de vuestros padres" (Gn 48:21). Jacob le hace recordar a José que su hogar no es Egipto, ellos regresaran a Canaán. Dios estaría siempre con ellos, talves tendrían que pasar aflicciones pero ciertamente Dios cumpliría sus promesas y los haría volver a la tierra de sus padres.

LECTURA DE GÉNESIS 47


COMENTARIO

El capitulo 47 de Génesis nos relata el encuentro de Jacob con el faraón, y nos muestra como Dios había movido el corazón del faraón para bien de José y su familia. De tal manera que el faraón les permite poder disfrutar de toda la abundancia de Egipto y habitar en lo mejor de la tierra, "la tierra de Gozén", la cual era fecunda por el delta que tenia lo cual la hacia ideal para el ganado y la agricultura. Por un lado vemos como el hambre ha producido que el pueblo Egipto se quede sin posesiones, ya han dado todo su dinero a José por alimento, se nos menciona que también dan su ganado y finalmente ellos mismos y sus tierras fueron comprados por José para el faraón, de esta manera toda la tierra de Egipto vino a ser de faraón, y José establece "el quintil" como tributo para faraón. Entonces por un lado vemos que el pueblo egipcio se convierte en siervos dentro de su propia tierra, pero José no es injusto con ellos y les permite el cosechar y tener para su sustento. Por otro lado vemos que Jacob y su familia disfrutan de lo mejor de Egipto y allí adquieren posesiones y se multiplican. Solo el Dios soberano quien se mueve en la historia para bien de su pueblo y cumplir sus propósitos puede hacer esto.

Jacob es presentado ante el faraón a la edad de 130 años y vive en Egipto por 17 años, siendo sus días de vida en total 147 años, es interesante notar que el habla de "los días de su peregrinación", esa frase nos hace ver que Jacob se veía como un peregrino en la tierra, se sabia perteneciente a una patria celestial y esperaba ciertamente la porvenir, Jacob estaba en Egipto, pero el nunca considero a Egipto su hogar, el sabia que era un peregrino en la tierra al igual que sus padres, el autor de Hebreos hace mención:

"Conforme a la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra" 
(Heb 11:13).

Esto nos permite poder entender que no importa donde estemos, ya sea en un lugar de escasez o de abundancia, la visión del hijo de Dios, de su vida, y de su destino deben ser celestiales, solos así nuestro corazón sera guardado de amar las cosas del mundo, cuando creemos, y confesamos que nuestra vida y hogar no están aquí en la tierra, viviremos también para lo eterno, ya no dedicaremos la vida a lo terrenal, sino viviremos enfocados en lo eterno, esto no quiere decir vivir fuera de la realidad o ser irresponsable con nuestras labores, tampoco es no tener metas ni tener un plan en la vida, pero todo ello estará enfocado finalmente en nuestro encuentro con el Señor.

domingo, 19 de julio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 46


COMENTARIO

En el capitulo 46 de Génesis, los hijos de Jacob habían regresado a Canaán con la noticia de que José estaba vivo y de que era el Señor de Egipto, ante la noticia Jacob se queda atónito, pero al ver lo carros egipcios, su espíritu vuelve a vivir, podrá ver a su amado hijo antes de morir (Gn 45:26-28).

Sin duda Jacob estaba muy alegre de ir a Egipto, podría reencontrarse con José, sin embargo para Jacob lo más importante es que Dios apruebe su camino y que su presencia lo acompañe, Jacob sabe ya que cuando moro en lugares sin considerara a Dios nunca le fue bien, ahora busca la dirección de Dios, y va a Beerseba donde han morado sus padres y donde Dios se ha manifestado a él muchas veces. Estando allí, Dios le responde y le dice las siguientes palabras:
Y Él dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas descender a Egipto, porque allí te haré una gran nación. Yo descenderé contigo a Egipto, y ciertamente, yo también te haré volver; y José cerrará tus ojos" (Gn 46:3-4). 

Dios responde a Jacob, dándole seguridad y confirmando que viaje a Egipto, esto era muy importante, Jacob, sabia seguramente de las consecuencias que tuvo su abuelo Abraham cuando fue a Egipto, y como Dios le había prohibido a su padre Isaac que baje allí, una hambruna no era pretexto, pues era el mismo evento que Dios había permitido en sus padres, y el les había igual provisto, sin embargo ahora Dios confirma su camino, y le dice "baja a Egipto, haré allí de ti una gran nación" (Gn 46:3), en Egipto la promesa a Abraham de que su descendencia seria una gran nación se cumpliría. Y Dios también afirma que su presencia ira con él, eso era lo más importante para Jacob, el saber que Dios iría con Él y confirmaba de esta manera su voluntad. 
Que importante es para nosotros buscar lo mismo, mas haya de la comodidad, mas haya de nuestro deseos que pueden estar mal motivados, buscar en oración la confirmación de Dios, y poder tener la seguridad en el corazón de que la decisión que se va tomar es su voluntad. Jacob busco ello, y Dios le respondió. Podemos tener la seguridad de que si buscamos al Señor, buscando dirección en decisiones cuando dudamos, el nos responderá.

En este capitulo también se nos menciona toda la descendencia de Jacob: los hijos de lea, los hijos de Raquel y los hijos de las dos siervas que Labán les había dado a sus hijas (Gn 46:8-25). Dos hijos de Juda habían muerto en Canaán pues fueron perversos y Dios les quito la vida, pero de la unión de Juda y Tamar, nacen Fares y Zara, y se hace mención en este capitulo la descendencia de Fares (46:12), mostrándonos el Espíritu Santo con esto que la descendencia de este hombre seria importante, y vemos que de él vendría el Señor Jesús.

Se nos menciona finalmente que la descendencia total que entra a Egipto son 70 personas, incluyendo a Jacob, José y sus dos hijos Manases y Efrain, quienes le habían nacido en Egipto (Gn 46:27). Esto nos muestra como Dios a partir de estas 70 personas, haría una gran nación cumpliendo la promesa echa a Abraham: "haré de ti una gran nación" (Gn 12:2), al llegar a Egipto morarían en la tierra de Gozén, que era muy fructífera y donde ellos aumentarían y prosperarían, ahora seguramente Jacob también sabia de las palabras echas a Abraham en Gn 15:13-14, donde Dios le había dicho: 

"Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será tu esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán juzgare yo; y después de esto saldrán con gran riqueza".

Ciertamente el propósito de Dios para Israel, no era que se quedaran permanentemente en Egipto, mientras viviera José y toda esa generación ellos vivirían de la abundancia en Egipto y se multiplicarían, pero Dios permitiría que sean esclavos lo cual les llevaría a clamar y de esta manera Dios levantaría a Moisés, para liberarlos y finalmente volver a Canaán.

LECTURA DE GÉNESIS 45


COMENTARIO

En el capitulo 45 de Génesis, finalmente nos narra la reconciliación de José y sus hermanos, la pregunta es ¿Como José pudo reaccionar de esa manera?. Vemos en la reacción de José un profundo conocimiento de Dios, de su soberanía y de sus propósitos, José ve todo lo que le ha pasado como obra de Dios. No vemos en José deseos de venganza, reproches, reclamos, ni odio en sus palabras, el no niega la realidad "ustedes me vendieron", el sabe ello, pero sabe también que Dios lo permitió y uso a sus hermanos para que el llegara a Egipto. Leamos sus palabras:

"Ahora pues, no os entristezcáis ni os pese el haberme vendido aquí; pues para preservar vidas me envió Dios delante de vosotros" (Gn 45:6).

Los eventos dolorosos, y los actos de odio, normalmente despiertan mas odio en los corazones de los hombres, destruyen relaciones y familias, no hay lugar en el corazón del hombre para el perdón, el orgullo nos siega, la venganza llena el corazón y nubla el entendimiento, pues finalmente acaba por amargar la vida y hacer de aquellos que son sus victimas personas miserables. Pero vemos en este capitulo, como la presencia de Dios en la vida de una persona cambia todo, es verdad no podemos cambiar el pasado, tampoco negar lo que se hizo, pero la manera en como reaccionemos frente al mal que se nos pudo haber echo, hace la diferencia, y la única manera de tener la reacción que tuvo José, es teniendo a Dios en nuestras vidas, solo el puede ayudarnos a ver las cosas de manera diferente y sanar el corazón de sentimientos que acabaran por destruirnos y de dañar a los que mas queremos. José sabe que Dios ha usado a sus hermanos, ellos actuaron mal, pero Dios lo uso para bien, si José no hubiera llegado a Egipto, la hambruna hubiera destruido a su familia y a muchas familias de todo Egipto y otros pueblos. José sabe que Dios lo llevo para preservar la vida de muchos, y eso es motivo de gozo y agradecimiento. José fue un salvador para su pueblo, y de esta manera un "tipo" de Cristo.

Max Lucado en su libro "Con razón lo llaman el Salvador" haciendo referencia al Señor Jesús estando en la cruz menciona: Nunca he visto tal amor. Si alguna vez una persona mereció una buena oportunidad para la revancha, Jesús fue esa persona. Pero Él no la tomó. En vez de eso murió por sus adversarios. ¿Como pudo hacerlo? Yo no sé. Pero si sé que todas mis heridas parecen insignificantes. Mis rencores y duros sentimientos se vuelven repentinamente infantiles. Algunas veces me sorprendo al ver el amor de Cristo, no tanto por la gente que toleró como por el dolor que soportó. Maravillosa gracia"

Cuando seamos tentados a guardar rencor, cuando los recuerdos quieran venir a nosotros y despertar deseos de venganza, miremos la cruz, y nos daremos cuenta que somos tan exigentes, y nos daremos cuenta que aun las peores faltas cometidas contra nosotros, no son nada comparadas con las que soporto el Señor por amor a nosotros. Y en ello encontraremos libertad a nuestros corazones y seremos instrumentos de extensión de la gracia de Dios hacia otros.

Finalmente vemos que José también menciona:  "Y Dios me envió delante de vosotros para preservaros un remanente en la tierra, y para guardaros con vida mediante una gran liberación. Ahora pues, no fuisteis vosotros los que me enviasteis aquí, sino Dios" (Gn 45:7-8)

José sabe de los propósitos de Dios para su familia él no ignora la promesa hecha a sus padres, se sabe un instrumento de Dios, un instrumento de liberación y salvación para su familia, Dios ha sido quien lo ha enviado a Egipto. Y lo preparó a través de las privaciones y sufrimiento para hacer de él un hombre confiable, en él cual Dios pueda manifestar su voluntad y un modelo para las futuras generaciones de Israelitas y para la futura iglesia.

"Dios me ha hecho señor de todo Egipto; ven a mí, no te demores" (Gn 45:9)

José sabe que la autoridad que tiene viene de Dios, él esta ejerciendo autoridad en un pueblo pagano, pero sin embargo sabe que Dios lo ha puesto allí con un propósito, esto sin duda es lo que permite que José no actué de manera abusiva, ni haga mal uso de su autoridad, él teme a Dios, sabe que él es señor de Egipto, pero sabe que delante de Dios, solo es un siervo, él se sabe siervo de Dios, por ello puede ejercer su autoridad con nobleza. Muchas veces el hombre cuando se le da autoridad la ejerce de manera abusiva, muchos han dicho "el poder marea y saca lo peor de los hombres", eso no pasa con José, porque su corazón es integro, Dios lo ha preparado y se ha provisto de un siervo con corazón confiable. Es por ello que no debemos buscar los cargos, lo que debemos buscar es ser fieles a Dios, fieles en lo que El nos ha dado, y es aquí donde las palabras del Señor Jesús se hacen necesarias mencionar:

"El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel, y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto" (Lc 16:10)

José fue fiel cuando estuvo en Canaán con su padre, fue fiel como esclavo en Egipto, fue fiel cuando estuvo en la cárcel, y finalmente fue fiel y no desvió su corazón de Dios, cuando fue señor de Egipto, ¿Por qué? porque sabia que Dios lo había puesto allí, esa era la diferencia, podemos ejercer adecuadamente la autoridad cuando somos conscientes que es Dios quien nos pone, y por encima de todo ser humano esta Dios, a quien tenemos que rendir cuentas.


LECTURA DE GÉNESIS 44


COMENTARIO
En el capitulo 44 de Génesis tendremos como personaje central a Juda. Los hijos de Israel después de haber disfrutado de una comida esplendida al lado del gobernador y los egipcios en casa de José, se disponen ahora a regresar a casa de su padre, José entonces manda poner su copa de plata en el saco de Benjamín, cuando no se encontraban aún muy lejos, mando José a su mayordomo a interceptarlos reclamándoles porque había robado su copa, habiendo pagado mal por bien. Al escuchar estas palabras, ellos se sorprendieron y dijeron porque tales palabras si ellos habían aún vuelto con el dinero devuelto, pero que si se encontrara la copa en su poder, el tal muera y ellos serian esclavos. El mayordomo les dijo tal como dicen sea hecho, al revisar los sacos encontraron la copa en poder de Benjamín, al ver ello, sus hermanos se rasgaron las vestiduras y regresaron a Egipto, cuando José se les presenta, ellos se tiran en tierra, y Juda toma la palabra, no hay ninguna justificación, pero algo que menciona y que llama la atención es: "Dios ha descubierto la iniquidad de tus siervos" (Gn 44:16), Juda ahora es consciente que sus acciones no han escapado a los ojos de Dios, y entiende que el mal que hicieron a su hermano una vez los esta persiguiendo, Dios les esta devolviendo el mal que hicieron, y no hay ninguna justificación, son culpables y ahora están dispuestos a pagar las consecuencias de sus actos. Recordemos que todos estos eventos se están dando en el contexto de "Reconciliación", Dios esta preparando los corazones para que finalmente las culpas, los rencores se vean quitados, y José pueda reconciliarse con sus hermanos.

Es vital para la reconciliación, el reconocimiento de la falta, y dejar de lado las justificaciones, vemos ello en este capitulo en las palabras de Juda, y de alguna manera podemos compararlos a como debe ser nuestra actitud cuando nos acercamos a Dios, no podemos acercarnos creyéndonos justos, o justificando nuestro proceder, debemos reconocer nuestros pecados, y estar dispuestos a asumir la responsabilidad, es allí donde Dios muestra su gracia, su perdón y su misericordia, pues el no rechaza al corazón contrito y humillado, el salmista menciona:

"Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciaras tú Oh Dios" (Salm 51:17)
Juda, se humilla, pero no solamente esto vemos en la escena que José ante su respuesta le dice, que no es necesario que todos se queden sino solo aquel en cuyo poder fue encontrada la copa, ese sera su esclavo. Y vemos aquí que no solo hay disposición en el corazón a reconocer las culpas y aceptar las consecuencias, sino que ahora se esta dispuesto a dar la vida por el bien del hermano y de su padre. Años atrás la envidia y el odio habían llevado a Juda, a proponer vender como esclavo a su hermano, ahora el esta dispuesto a dar su vida y ser esclavo en lugar de su hermano. Y esto nos recuerda las palabras del Señor: 

"No hay amor mas grande que este, que el que da su vida por sus amigos" (Jn 15:13)

Y vemos aquí en Juda, de cuyo linaje vendría el Mesías, aquel que daría su vida en rescate por muchos, nuestro Señor Jesús. Precisamente mostrando ello, ahora el esta dispuesto a dar su vida en rescate por el bien de su hermano menor y por amor a su Padre. El ambiente para la reconciliación esta completo, llego la hora de darse a conocer, y es lo que se vera en el siguiente capitulo.

viernes, 17 de julio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 43


COMENTARIO

El capitulo 43 de Génesis nos relata el regreso de los hermanos de José a Egipto y su encuentro con Benjamín. Recordemos que luego de su primer encuentro con José, había quedado Simeón como prisionero, y los demás hermanos habían vuelto a Canaán, para su sorpresa con el dinero que habían pagado por el alimento devuelto en sus costales. Cuando llegan a Canaán le dan a conocer a Jacob sobre lo acontecido en Egipto y como el gobernador de esa tierra, los había tratado ásperamente y acusado de espías, con la advertencia de que solo volverían a poder comercializar en Egipto y lograr la libertad de Simeón si  volvían con su hermano menor. Ante esta noticia Jacob se niega a que Benjamín vaya con ellos, a lo que Rubén impetuosamente trata de convencer a su padre diciéndole que podrá tomar la vida de sus dos hijos si no retornan con Benjamín (Gn 42:37). 

Vemos en este capitulo que ya se han acabado las provisiones traídas de Egipto y toca nuevamente enfrentarse ante la realidad de volver, Jacob aún se muestra renuente a dejar ir a Benjamín (Gn 43:6), pero esta vez toma la palabra Juda, y se nos hace mención que finalmente Jacob accede, Juda a diferencia de Rubén no plantea cosas absurdas, el le hace recordar a Jacob, la realidad de lo que va pasar si no regresan a Egipto, finalmente todos morirán de hambre (Gn 43:8), Jacob sabe que las promesas de Dios se cumplirán y de ninguna manera Dios permitirá que la descendencia de Abraham perezca, por ello aquí las palabras de Juda fueron inteligentes y coherentes, considerando la realidad pero a la vez estimulando la fe de su padre. Juda muestra un sentido de responsabilidad, al decir, yo asumiré y seré el responsable (Gn 43:9), la vida le ha enseñado que cuando no se cumplen las promesas hechas hay que asumir consecuencias, recordemos que por no haberle dado a su hijo Sela como esposo a Tamar, finalmente ella acabo concibiendo de él. Juda en todos estos años ya no es el mismo y empieza a mostrar rasgos de un carácter que esta siendo moldeado por Dios. 

El rey Salomón en el libro de Eclesiastes nos va a mencionar: 

"Las palabras de la boca del sabio son llenas de gracia, mas los labios del necio causan su propia ruina" (Ecl 10:12)

Las palabras de Rubén fueran necias, pero las de su hermano Juda fueron sabias, el no esta pensando solo en su propio bienestar y seguridad, esta ahora pensando en el bienestar de toda la familia (Gn 43:8) y aún esta dispuesto a asumir la responsabilidad si fallara. Una vez mas la palabra de Dios nos muestra que Dios esta obrando en sus personajes, nos muestra sus pecados y terribles defectos, pero también nos muestra la obra de Dios en sus vidas.

Ahora, vemos entonces que Jacob accede a dejarlos ir con Benjamín y prepara un regalo para el gobernador (Gn 43:11), al llegar a Egipto se presentan delante de José, cuando llegan son llevados a la casa de José, quien había mandado matar un animal para la comida, frente a esta noticia se llenan de temor pensando que los tomaran como esclavos (Gn 43:15-18), pero para su sorpresa se les informa que comerán allí, al regresar José a su casa, les da agua para que se laven sus pies y  ellos le entregan el presente que su padre Jacob les había enviado, y el les pregunta acerca de la salud de su padre (Gn 43:24-27), al ver a Benjamín no puede contenerse, y se separa de ellos momentáneamente y empieza a llorar, luego regresa a ellos y les empiezan a servir (Gn 43:29-31), los oficiales egipcios comen aparte, ya que los egipcios consideran abominación el comer con los hebreos, sin embargo José les da de su propio plato y a Benjamín le da una mayor porción (Gn 43:32-34). El pasaje nos menciona que ellos en medio de la comida estaban atónitos mirándose el uno al otro (Gn 43:33), seguramente preguntándose que hacemos aquí, porque esta bienvenida, y se hace mención también que se alegraron con el. Ellos aún no saben que el gobernador es José, pero están ahora sentados a la mesa, de ser acusados de espías "enemigo", ahora están sentados a la mesa, y aquí vemos una analogía de lo que Cristo hace con nosotros.

Nosotros también hemos fallado, nuestros pecados nos han hecho enemigos de Dios, Pablo va a mencionar: 

"Por que si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más estando reconciliados, seremos salvos por su vida" (Rom 5:10)

Esa era nuestra condición antes de conocer a Cristo, sin embargo el Señor no nos condena, esta dispuesto a perdonarnos, el prepara todo para que podamos ser reconciliados con Él. El apóstol Pablo les escribe a los creyentes de la iglesia de Colosas lo siguiente:

"Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado" (Col 1:21)

No solamente nos reconcilia, sino como el Padre que ve venir a su hijo que se había perdido, pero ahora vuelve arrepentido, hace preparar una gran cena, y hace matar al becerro gordo para celebrar, ha llegado la hora de alegrarse y disfrutar la reconciliación. Así como José prepara una cena para sus hermanos y prepara el ambiente de reconciliación, Dios hace lo mismo con nosotros, el profeta Isaias hace mención:

"A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitara vuestra alma con grosura." (Is 55:1-2)

Esto nos puede parecer extraño, ¿porque tanto amor?, ¿porque tanta gracia?, pero ese es el corazón de Dios, un corazón de amor y lleno de misericordia, que hace matar el becerro gordo, y que quiere reconciliarse con el hombre. Tal como los hermanos de José sentados a la mesa atónitos por todo lo que se les daba, muchas veces podemos también dudar de la bondad de Dios, pero lo que nos toca es disfrutar de Él, de su amor, de su gracia y aceptar con alegría que el nos ha perdonado y ahora quiere que disfrutemos de su compañía.


miércoles, 15 de julio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 42

COMENTARIO

El capitulo 42 de Génesis nos narra los eventos iniciales al iniciar los siete años de hambre, que Dios había revelado a José que vendrían a través de los sueños del faraón. El hambre se extendió en todos los países, mas en toda la tierra de Egipto había pan (Gn 41:54). Sin embargo pronto el hambre se extendería aun por todo Egipto, y el pueblo clamo a faraón por pan, el cual los mando con José, entonces José abrió todo granero y empezó a vender el grano a los egipcios, y de toda la tierra venían a José para comprar grano pues el hambre era grande (Gn 41:55-57). 

El hambre llegó también a Canaán y Jacob exhorta a sus hijos a ir a Egipto (Gn 42:1), a diferencia de José podemos ver que el carácter de los hijos mayores dejaba mucho que desear, no había iniciativa, ni quien de ellos tomara la responsabilidad, Jacob ya estaba muy anciano pero sin embargo aún ve que en ninguno de sus diez hijos mayores puede confiar del todo. Recordemos que a lo largo de su vida, sus hijos mayores se han caracterizado por una vida libertina, sin control y sin sometimiento a las leyes de Dios. Era crucial que los hijos de Jacob viajen lo más pronto posible a Egipto por grano, pues corría en riesgo su supervivencia (Gn 42:2), Jacob no deja ir con ellos a Benjamín, su hijo menor, hermano de José, por temor a que le suceda algo en el camino, después de la supuesta muerte de José, este hijo se había convertido en su consuelo y el "único" hijo de su amada Raquel, la mujer de su juventud (Gn 42:3-4). 

Los hijos mayores parten a Egipto y al llegar, son llevados ante José quien era el gobernador de Egipto, que vendía el grano, cuando él los ves, los reconoce pero ellos no a él (Gn 42:7-8). José los acusa de espías, ellos niegan tal acusación afirmando que son hombres honrados, hermanos, hijos de un solo padre y que tienen un hermano menor que se ha quedado con él y otro que ha desaparecido (Gn 42:10-13). Los hermanos de José empiezan a reclamarse que por causa de la maldad cometida con su hermano, les sucede todo ello, Dios les esta devolviendo las consecuencias de su proceder (Gn 42:21-22). Sin embargo ellos no saben que José los esta entendiendo, el cual sale de la presencia de ellos y llora (Gn 42:23-24). José les ofrece corroborar su historia trayendo a su hermano menor, sino confirmaría su acusación que son espías, deja a Simeón en la cárcel y los envía con el grano y su dinero de regreso en sus sacos (Gn 42:19-20). Cuando ellos ven el dinero se espantan en gran manera, y dicen: Que nos ha hecho Dios!!!. (42:28). Podemos ver que todos estos años los corazones de los hijos de Jacob han empezado a tomar mayor consciencia de sus actos, Dios esta trabajando en los corazones, esta trabajando una hermosa reconciliación familiar, hay heridas que sanar, faltas que perdonar y culpas que quitar. Que importante es la reconciliación en la familia, vemos que en la familia de Jacob era crucial la unidad, pero las diversas circunstancias desde el hecho de que Jacob haya tenido 4 mujeres y doce hijos entre los cuales ha echó distinciones, esto ocasionado una división en su familia, la envidia y los celos habían llevado al odio al punto de vender como esclavo a José. 

Ha llegado el momento de la reconciliación, de perdonar las ofensas y dar lugar a la restauración familiar. Vemos que desde un principio Dios trabaja con las familias, es muy importante para el bienestar de una nación la unidad familiar, recordemos las palabras del Señor Jesús: 

"una casa dividida contra si misma no puede permanecer" (Mc 3.25). 

Este capitulo nos enseña, que si queremos la unidad de la iglesia, debemos fortalecer nuestras familias, ya que la iglesia esta conformada por ellas. Los doce hijos de Israel formarían la futura nación de Israel, era crucial para su supervivencia en Egipto que ellos se reconciliaran y fortalecieran sus relaciones, solo así podrían permanecer.

Finalmente vemos en este capitulo que los hijos de Jacob llegan con las noticias a su padre, el cual se niega a dejar ir a Benjamín, ya ha perdido a José, ahora a Simeón, su triste corazón no esta dispuesto a perder otro hijo (Gn 42:29-36). Rubén intenta convencerlo haciéndole una propuesta absurda, de que si no regresa con Benjamín puede tomar la vida de sus dos hijos (Gn 42:37-38), Rubén era el primogénito, pero era muy impetuoso en su proceder y sus palabras, Jacob sabe que no puede confiar en él, es absurdo que le ofrezca la vida de sus nietos, quien cree que es su padre para aceptar tal cosa, sin embargo veremos en el próximo capitulo que hay otro hermano cuya propuesta es mas digna, nos referimos a Juda, el cual empieza a mostrar rasgos que lo hacen sobresalir entre sus hermanos, empieza a mostrar rasgos del obrar de Dios en su corazón, en medio de las circunstancias duras que le ha tocado vivir por sus malas decisiones y proceder.

martes, 14 de julio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 41



COMENTARIO

El capitulo 41 de Génesis, nos va a abrir las cortinas para poder ver que detrás de todas las desgracias que le han pasado a José, Dios nunca había estado distante ni ajeno a ello, el lo había permitido y había usado aún a los hermanos de José para que a través de el su pueblo y aún naciones paganas como Egipto puedan subsistir. 

Dios es el Dios de todos los pueblos, el ejerce dominio y potestad, tal como dice el apóstol Pablo: 

"El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay , siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues el es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas" (Hchs 17:24-25)

Los pueblos pueden revelarse contra Dios, pero eso no quita que el ejerza control y en medio de la historia de cada nación el va cumpliendo sus propósitos y aún extendiendo su misericordia pues el se agrada del que hace justicia y misericordia en toda nación. 

Vemos en este capitulo que el faraón tiene dos sueños que lo perturban grandemente, detrás de estos sueños esta la mano soberana de Dios, a lo largo de la historia del pueblo de Israel veremos muchas veces como Dios usa aún a reyes de otras naciones para cumplir sus propósitos, el rey Salomón va a decir: 

"El corazón del rey es como un arroyo dirigido por el Señor, quien lo guía por donde él quiere" 
(Prov 21:1). 

Dios es quien usara al faraón para que a través de el, José pueda convertirse en el gobernador de Egipto y de esta manera preservar la subsistencia de su pueblo. Dios se esta moviendo en la historia de las naciones, utiliza las catástrofes naturales, pero a su vez increíblemente no es ajeno a las situaciones particulares de cada familia de la tierra. Y en medio de todo ello el ejerce justicia y misericordia, pues conoce el corazón de todo ser humano.

José continua en la cárcel, todo parece acabado para el, ya han pasado dos años desde que interpreto los sueños del jefe de los coperos y panaderos (Gn 41: 1), y de pronto el faraón se encuentra abrumado por no encontrar respuesta en sus sabios acerca de sus sueños (Gn 41:8), es allí donde el jefe de los coperos recuerda a José, sin duda vemos aquí un acto de la mano de Dios, el copero nunca más se había acordado de José desde que salio de la cárcel, pero en el momento indicado, en el tiempo de Dios, el lo usara para que llegue a oídos del rey que hay un esclavo hebreo que esta en la cárcel que es capaz de hacerlo (Gn 41:9-13). 

El faraón manda llamar a José, y le pregunta si el puede interpretar sus sueños a lo que José contesta: "No está en mis manos el poder para hacerlo -respondió José-, pero Dios puede decirle lo que su sueño significa y darle tranquilidad" (Gn 41:16). Vemos a José con un corazón humilde, José ha estado en la cárcel pero nunca ha renegado de Dios, sigue reconociendo a Dios y buscando que el sea el glorificado en su vida. Ante esta respuesta el faraón le cuenta sus sueños y veamos algunas frases que José menciona con respecto a Dios y los sueños del faraón:

a. Dios le da a conocer de antemano al faraón lo que está por hacer (41:25)
b. Dios ha revelado de antemano al faraón lo que está por hacer (41:28)
c. Esos acontecimientos fueron decretados por Dios, y él hará que ocurran pronto (41:32)

José le da al faraón la interpretación revelada por Dios acerca de siete años de abundancia seguidos de siete años de hambre que devastara el país y todos los pueblos de alrededor. Vemos que detrás de esta catástrofe esta la mano de Dios, muchas veces no entendemos como puede Dios ser causante de acontecimientos como estos, pero lo que podemos saber es que nunca Dios tiene un despropósito para hacer lo que hace, siempre lo que hace ayudara para el bien de los que le aman, expresaran su misericordia por un lado y su justicia por el otro, y finalmente llevaran a cabo el cumplimiento de sus propósitos eternos en la historia humana.

Finalmente, ante la pregunta quien podrá ser el hombre capaz de poder hacerse cargo de administrar los alimentos para los tiempos que se avecinan, el faraón dice quien como José, en el que habita sabiduría y esta lleno del espíritu de Dios (41:38-40). Aún el rey de Egipto reconoce en José la presencia de Dios, un Dios que el no conoce pero que puede ver en la vida y actuar de José, la vida de José era el mas grande testimonio de ese Dios invisible, los egipcios adoraban a dioses de piedra, que podían ver, pero José adoraba al único Dios creador de los cielos y la tierra, al que no se le puede ver, ni esculpir con imágenes, invisible para los ojos de los egipcios, pero visible a través de la vida de José. 

El faraón nombra a José, gobernador de Egipto y el segundo al mando en toda su nación, manda a que le cambien los vestidos, le pone su anillo en su dedo, y por todo Egipto se proclama que el es el nuevo gobernador, el faraón le da un nombre egipcio y como esposa a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Sin embargo nada de esto cambio el corazón de José, el sigue siendo fiel a Dios, y fruto de su matrimonio nacen sus dos hijos Efrain y Manases, cuyos descendientes vendrían a conformar parte muy importante de la nación de Israel. José se empieza a ser cargo de la tierra de Egipto, y llegan tal como había dicho los siete años de prosperidad donde José guarda grano en abundancia, y cuando llegan los siete años de hambre venían de todas partes a comprarle, de esta manera José seria el instrumento de Dios aún para extender su misericordia a Egipto y como veremos mas adelante en esta nación el pueblo de Israel se multiplicaría en gran manera, tal como Dios se lo había prometido a Abraham (Gn 15:13).