Seguidores

miércoles, 24 de junio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 9

COMENTARIO

En el capitulo 9 de Génesis podemos encontrar por lo menos 3 temas importantes:

1. Repetición del mandato de "Multiplicaos y Fructificad"

Luego de que Noé y su familia salen del Arca vemos que el mandato dado por Dios desde Génesis 1:28, se mantiene, Dios en su fidelidad ha preservado la humanidad a través de Noe y su familia y ahora a través de ellos, sera llenada toda la tierra nuevamente. Entonces encontramos aquí una de las mas grandes bendiciones que Dios le ha dado al hombre, la capacidad de poder reproducirse, en el plan de Dios esta traer al mundo a una nueva generación, y de esta generación a través de uno de los hijos de Noé a un hombre el cual seria el Padre de su pueblo, y a través del cual traería a aquella Simiente que traería redención a toda la humanidad.

2. El Pacto de Dios con toda carne (Descendientes de Noe y todo ser viviente)

Dios establece un Pacto, lo que se conoce como el Pacto Noético, pero este pacto es a la vez Universal, ya que es con toda la humanidad de todos los tiempos, y con todo ser viviente. Dios establece que nunca más matara todo ser viviente con aguas de diluvio, este es uno de los pasajes que prueban que el Diluvio no pudo haber sido local, como algunos piensan, es decir el diluvio fue Global, toda la tierra se vio cubierta de agua, sino fuera así hace mucho tiempo esta promesa hecha por Dios hubiera sido rota, ya que desde Noé innumerables veces han habido lluvias e inundaciones locales en diferentes partes del mundo. Dios establece una señal, el arco iris, el cual como menciona el pasaje le hará recordar su Pacto, y al mismo tiempo para nosotros debe ser una señal de la fidelidad y misericordia de Dios, que renueva cada mañana su benevolencia para toda la humanidad.

3. La manifestación temprana del Pecado 

Vemos un cuadro hermoso al salir del arca, todo parece que esta yendo bien, pero tempranamente se manifiesta nuevamente la naturaleza pecaminosa, pues no importa que sean hijo de Caín o hijo de Set, la naturaleza pecaminosa se ve manifestada en el mismo Noé, pues el pasaje hace mención que se embriago, lo cual lo llevo a perder el control tanto que empezó a andar desnudo por su tienda y se quedo dormido. Frente a este evento se manifiesta nuevamente el pecado en uno de sus hijos, Cam, el cual al ver a su padre hacer burla de el y le falta el respeto, este hecho al ser conocido por Noé, lo molesta mucho y se manifiesta en unas palabras de maldición para el hijo de Cam, Canaán. 
A partir de este momento los descendientes de Cam, ocuparían un papel inferior delante de sus hermanos, sin embargo a través de esta linea se originarían también los futuros enemigos del pueblo de Dios, que vendría de la descendencia de Sem. 

Este evento nos debe recordar que el pecado siempre estará al acecho mientras estemos en este cuerpo, no podemos confiarnos, ni pensar que porqué mis padres fueron creyentes, ni porque tuve victorias pasadas, ya estoy libre de vivir cualquier circunstancia, si nos dejamos seducir y damos lugar a la carne, esta nos dominara y acabaremos pecando, por ello las palabras de advertencia del Señor Jesús "Velad y orad para que no entréis en tentación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario