Seguidores

miércoles, 24 de junio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 18


COMENTARIO

Encontramos en el capitulo 18 de Génesis tres frases que valen la pena estudiar y meditar en relación a Dios y nuestra relación con sus hijos:

1. "Al tiempo señalado volveré a ti" (v.10 y 14)

En el capitulo anterior vimos que Dios ha revelado a Abraham que en el transcurso aproximadamente de un año (17:21), Sara le daría a luz un hijo. En este capitulo vemos como tres personajes se presentan a Abraham, y el rápidamente se dispone a servirles y se postra, algunos estudiosos mencionan que en este pasaje se da lo que se conoce como una "Teofania", es decir una manifestación visible de Dios tomando forma humana, ya que el pasaje hace mención que Jehova es el que esta hablando (18:13, 17, 20, 33). En verso 1 del cap 19, nos revela que los otros dos personajes que salen rumbo a Sodoma y Gomorra eran ángeles (18:22, 19:1), es por ello que algunos hacen mención que dos de estos personajes eran ángeles y que uno de ellos era lo que se conoce en la Biblia como "El ángel de Jehova", que es un titulo del Señor Jesús manifestándose en forma humana antes de su encarnación en el Antiguo Testamento.

Vemos en este pasaje que Dios actúa en sus tiempos tanto para salvar como para juzgar, había llegado el momento de dar cumplimiento a la promesa hecha a Abraham, pero también esto coincide con el juicio a las ciudades de Sodoma y Gomorra. Dios había permitido que estas ciudades sigan existiendo y de esa manera extendió su misericordia hacia ellas a pesar que en Gn 13:13, ya se nos revelaba que por lo menos los hombres de Sodoma eran perversos en contra de Dios en gran manera, sin embargo vemos en la actitud del rey de Sodoma, algunos han mencionado ciertos rasgos de nobleza al ofrecer a Abraham los vienes que había ganado. Vemos que Abraham indirectamente también salva a estas naciones cuando regresa de la guerra de los reyes (Gn 14:17), ya que recupera posesiones y también muchas personas que habían sido llevadas cautivas de esa ciudad (Gn 14.16, 21), ellos habían sido testigos de como Abraham adoraba al Dios verdadero, y como a través de el, ellos habían también sido bendecidos, sin embargo han pasado ya casi 25 años y estas ciudades no se han arrepentido, al contrario se han pervertido aún mas, vemos como el Señor mismo hace mención de ello en (Gn 18:20) "Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo". Entonces vemos aquí que Dios esta atento a todas las cosas que pasan en el mundo, Dios ha escogido a Abraham, pero no se ha desentendido de su creación, el como dice Abraham es el "Juez de toda la tierra, es el Juez justo" (Gn 18:25), y como diría el salmista: "Jehova esta en su santo templo, Jehova tiene en el cielo su trono; sentado en su trono, Sus ojos ven, sus parpados examinan a los hijos de los hombres" (Salm 11:4). Esto nos debe llevar a confiar en las promesas de Dios, en que el actúa en su tiempo, pero también a temerle pues el es justo y Santo, y no tendrá por justo al culpable. El apóstol Pablo hace mención que el deseo de Dios es que "todos se arrepientan, pues el no quiere que nadie se pierda" (2P 3:9), así que vengamos a Dios mientras el esta cercano y mientras aún puede ser hallado, vengamos a El que el sera amplio en perdonar.

2. "¿Hay para Dios alguna cosa difícil?" (v. 14)

Vemos que por un lado Dios no ha dejado de estar al tanto de la situación global de su creación, pero también es un Dios personal, eso es lo maravilloso de Dios, que el es personal, el no solo quiere ser el Dios de un grupo de personas sino quiere que tengamos la libertad y seguridad de decir "El es mi Dios". Vemos que en esta sección Dios esta tratando con Abraham y Sara, y parece ser que ante la noticia de que tendrá un hijo, Sara reacciona con una risa, de incredulidad, se sabe ya de mas de 90 años y la reacción natural es a la incredulidad, como muchos de nosotros nos cuesta confiar en Dios, sin embargo vemos aquí la paciencia de Dios para con ella, hablándole de manera personal y directa y confrontándola a no dudar al decirle ¿Hay para Dios alguna cosa difícil?, es importante recordar que Dios ya ha manifestado su voluntad para con ella y Abraham, solo les toca creer en que el obrara como el les ha dicho.

3. "¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer?" (v. 17)

Dios trata con Sara, pero ahora se dirige directamente a Abraham, Dios a escogido a Abraham y sabe que Abraham sera fiel y que enseñara a su descendencia a que guarde el Pacto que El ha hecho con Abraham. Ante esto vemos aquí una de las características de la relación que tiene Dios con sus siervos. Dios siempre revela lo que va hacer aquellos que se disponen a hacer su voluntad. Dios sabia de la obediencia de Abraham y aún de la intercesión que haría por Sodoma y Gomorra, pensando en su sobrino Lot, y le manifiesta el juicio que va a venir sobre esas ciudades (Gn 18:17). La intercesión de Abraham es escuchada y Dios a través de los dos ángeles liberara a Lot y sus dos hijas de la destrucción lo cual se vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario