Seguidores

miércoles, 24 de junio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 24

COMENTARIO

Estamos ya en el capitulo 24 de Génesis, y estamos llegando a las partes finales de la vida de Abraham. Estamos ya en los últimos años de su vida en la tierra, Abraham esta ya anciano muy avanzado en años, pero el pasaje en el verso 1, nos introduce una frase que resalta la calidad de vida que vivió Abraham: "Jehova había bendecido a Abraham en todo" (24:1).

Abraham ha sido bendecido en todo, no solo cuenta con riquezas materiales, eso como hemos visto no era el tesoro de Abraham, sino el era conocido incluso por los paganos, como un "Príncipe de Dios", muchas veces empezamos bien pero en el camino podemos desviarnos y terminar mal. Ese no es el caso de Abraham, el es uno de los mayores ejemplos de lo que es terminar bien la carrera de la fe. No solo lo externo había sido bendecido, sino su interior había sido bendecido, gozaba de tranquilidad paz, y gozo en el Señor. Para los oyentes originales, esto era inspirador, el patriarca disfrutaba de las bendiciones de Dios plenamente, porque se había mantenido fiel a Dios, de la misma manera ellos debían al llegar a Canaán mantenerse fieles a Dios, para que ellos y sus descendientes permanecieran en la tierra que Dios les daba por posesión (Dt 8:1-2, 6-10).

Es en este contexto que ahora Abraham llamara a su siervo para conseguir esposa para su hijo Isaac. Abraham advierte a su siervo, que no tome esposa para su hijo de las hijas de Canaán y que tampoco haga volver a su hijo a Mesopotamia, a la tierra de donde Abraham había salido (Gn 24:3-7). Esto es de suma importancia ya que las hijas de Canaán podrían apartar el corazón de Isaac del Dios verdadero, y por otro lado Dios había prometido que su descendencia heredaría esa tierra. Esto proporcionaba una enseñanza para los hijos de Israel, en primer lugar ellos también debían mantenerse lejos de relaciones con pueblos paganos, no debían emparentar con ellos, eso lo vemos explícitamente en la orden que les da Dios a la generación que estaba entrando a la tierra prometida luego de los 40 años en el desierto: "..Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado delante de ti a muchas naciones,... y Jehova tu Dios las haya entregado delante de ti, ..no emparentarás con ellas; no darás a tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo". Porque desviara a tu hijo de en pos de mi, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto" (Dt 7:1-5). En segundo lugar ellos debían entender que su lugar era Canaán esa era la tierra donde iban a ser prosperados y heredar las bendiciones de Abraham, ellos no debían volver a Egipto, así como Isaac no debía volver a la tierra de Ur de los Caldeos. Para nosotros la enseñanza en la misma, no debemos emparentar ni unirnos en matrimonio con alguien que no es de Cristo (2Cor 6:14), tenemos también esa advertencia y el motivo es que nos acabaremos alejando de Dios, en segundo lugar nosotros tampoco debemos poner la mira en el mundo, del cual hemos salido, debemos tener claro que somos de Cristo y nuestra vida esta en El, no debemos amar las cosas del mundo, tal como lo menciona Juan en su primera carta: "No améis al mundo ni lo que hay en el mundo" (1Jn 2:15).

Volviendo ahora a Abraham, el ordena y da instrucciones a su siervo acerca de lo que tiene que hacer, Abraham confía en que Dios guiara a su siervo hacia una mujer de su parentela. Vemos en el relato como el siervo de Abraham encomienda su camino a Dios. Y hay una frase que que nos debe llamar la atención ya que nos habla de la omnisciencia y providencia de Dios, y esto es que Dios conoce todas las cosas, y sabe lo que va a suceder con anticipación el mueve las circunstancias para cumplir sus propósitos, esto debe llenar de confianza el corazón, encontramos las siguientes frases en el verso 15 y 45 "Y aconteció que antes que él acabase de hablar", "Antes que acabase de hablar en mi corazón", estas palabras nos dan a conocer que Dios actúa siempre para bien de los que le aman, el conoce lo que va suceder, y si le obedecemos podemos confiar en que el nos guiara hacia su voluntad. El siervo de Abraham reacciona en adoración a Dios con las siguientes palabras: "Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó de mi amo su misericordia y su verdad, guiándome Jehová en el camino a casa de los hermanos de mi amo" (Gn 24:27).

Finalmente, se nos relata que Rebeca acepta ir con el siervo de Abraham, cuando el siervo se iba acercando con Rebeca hacia donde estaba Isaac, se hace mención que Isaac estaba meditando en el campo y se hace mención que venia del pozo "del viviente que me ve" (Gn 24:62-63), todo esto nos indica que Isaac mientras esperaba a su esposa, estaba buscando a Dios, estaba en su presencia, y eso mismo es lo que Dios quiere que hagamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario