Seguidores

miércoles, 24 de junio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 17


COMENTARIO

En el capitulo 17 de Génesis, se nos enseña acerca de la Señal del Pacto, Abram ya tiene 99 años, han pasado 13 años desde el nacimiento de Ismael. Y Dios ahora se manifiesta a El, le cambia el nombre de Abram a Abraham, que significa "Padre de multitudes", Dios nuevamente confirma el Pacto, y le da un detalle más, tendría un hijo, de su propia esposa Sarai, a la cual también se le cambia el nombre por Sara que significa "Princesa", ante esta afirmación Abram se ríe, ya que para ese momento el tiene casi 100 años y su esposa 90 años, sin embargo Dios confirma su promesa diciéndole que el próximo año por ese mismo tiempo, Sara tendría un hijo al cual debería llamar Isaac, y que en el y su descendencia confirmaría el Pacto.

Vemos como Dios en este punto le da detalle más específicos a Abraham de como lo va a bendecir. Abraham ya esta listo para recibir la promesa de Dios de tener descendiente, y Dios lo sorprende dándole más de lo que el espera, tendrá un hijo de su amada Sara. Esto debe enseñarnos que Dios como dice el apóstol Pablo es: "... poderoso para hacer todas las cosas mucho mas abundantemente de lo que pedimos o entendemos.." (Ef 3.20). Que grande es nuestro Dios!!!, el problema es que muchas veces nos conformamos por nuestra falta de fe y obediencia con lo superficial, pudiendo disfrutar mas de Dios y lo que el quiere y tiene para nosotros. Dios nos ayude a creerle cada uno en nuestra vivencia y lucha particular y que seamos desafiados con la vida de Abraham a no lo superficial de Dios, sino buscar lo profundo de El.

Por otro lado encontramos en el pasaje también algunos detalles dela señal del PACTO, que es la circuncisión:
  1. Es la Señal del Pacto entre Dios, Abram y sus descendientes.
  2. Debería ser circuncidado todo varón a los 8 días de nacido.
  3. Debería ser circuncidado todo varón de su descendencia, todo nacido en su casa, y todo siervo comprado a manos de extranjeros.
  4. Todo aquel que no se circuncidare seria cortado de su pueblo.
Es importante recalcar que el Señor Jesús mismo siguió este patrón para identificarse con su pueblo y cumplir también todo lo que la ley establecía (Lc 2:21). Para nosotros que venimos a formar la Iglesia de Dios, aquellos que hemos creído en Cristo para salvación, ya no se nos demanda ser circuncidados, ahora Dios ha puesto un sello diferente en nosotros, su misma presencia a través de su Espíritu Santo que mora en nosotros y nos ha ungido como señal de que somos suyos para siempre (Ef 1:13-14).

Dios nos conceda vivir conforme a su verdad, como diría el apóstol Pablo, ya no somos circuncidados físicamente pero si hemos sido circuncidados en el corazón (Rom 2:29), Dios ahora ha cambiado el corazón de piedra por uno de carne, ahora nuestra búsqueda ya no debe ser vivir para este mundo sino buscar vivir para aquel que murió y resucito por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario