Seguidores

miércoles, 24 de junio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 22

COMENTARIO 

El capitulo 22 de Génesis, es uno de los más conocidos, finalmente parece ser que Dios ha preparado a Abraham para su "gran prueba", donde finalmente confirmaría la Promesa y que a través de su Simiente todas las naciones de la tierra serian benditas. Vemos que la fe de Abraham seria una bendición no solo a su descendencia física sino a todas las familias de la tierra, a través de su Simiente que vendría a ser el Señor Jesucristo (Ga 3:16).

Monte Moriah

El pasaje hace mención que fue Dios quien probó a Abraham, el Salmista va a decir: " ..el Dios justo prueba la mente y el corazón" (Salm 7:9). Abraham había esperado por 25 años la promesa de tener un hijo, Dios había cumplido su promesa de que tendría un hijo de su esposa Sara. Abraham ha recibido la bendición esperada, pero es en este contexto que ahora Dios le va a pedir algo que para nosotros puede padecer descabellado, el ofrecer en holocausto a su hijo, que involucraba degollarlo y luego presentarlo en ofrenda quemada, hasta que todo sea consumido. Ahora en el contexto de Abraham esta clase de sacrificios no era fuera de lo común pues en las culturas antiguas se practicaban, y seguro Abraham había sido testigo de ello, pero acaso Dios era como esos dioses falsos paganos que pedían semejantes atrocidades, algo que debemos aclarar es que esas practicas generalmente eran con el fin de calmar la ira de tal o cual dios, pero en el caso de Abraham y Dios, Dios esta probando su corazón, Dios tiene un propósito mas profundo y trascendente con esta petición, el cual es confirmar el Pacto con el y también que dicha fe se convirtiera en un modelo de fe para todos sus descendientes. No solo esto sino que el propósito era que se manifestara que Abraham amaba mas a Dios que a lo más valioso que tenia aquí en el mundo, Dios ya había probado a Abraham con pequeñas pruebas anteriormente y sabia que las riquezas materiales no estaban en su corazón, Dios sabia que lo más valioso para El en términos humanos era su hijo, su amado. Esta prueba evidencio que por encima de todo Abraham amaba a Dios, y esto lo convirtió en un modelo perfecto de obediencia y adoración, ya que muchas veces podemos "obedecer" con una actitud equivocada, pero la verdadera obediencia que agrada a Dios es la que se hace por amor.

El Señor Jesús hace mención en Jn 24:21"El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama..", el mayor amor es aquel que esta dispuesto a dar la vida, y eso mismo hizo a Abraham estuvo dispuesto a dar la vida de lo que mas amaba. Es interesante ver que el monte Moriah donde Dios le ordena hacer el sacrificio, es uno de los montes que forman lo que en un futuro seria también el Golgota, donde el Señor Jesús seria crucificado. Subiendo el monte Isaac le pregunta a su padre, ¿Donde esta el cordero para el holocausto?, a lo cual Abraham responder "Jehova proveerá", y se hace mención "En el monte de Jehova sera provisto", este evento en la vida de Abraham e Isaac, señalaban el futuro sacrificio del Señor Jesús, el seria el cordero que Dios proveería y que tomaría el lugar de todos nosotros (Jn 1:29). 

En este monte 2000 años después el hijo de Dios abriría los brazos y de esta manera en obediencia al Padre daría su vida en rescate de todos nosotros, tal como el lo dice: "Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago" (Jn 14:31). Muchas veces centramos el sacrificio de Cristo en el amor mostrado hacia nosotros, y no es en si algo erróneo, pero por encima de ello, en la cruz el Señor Jesús fue obediente hasta la muerte y con esta obediencia demostró su amor al Padre, para que los propósitos eternos de la deidad se cumplieran. Bendito sea el Señor Jesús y el nos conceda a través de la vida de Abraham e Isaac que era una figura de su futuro sacrificio amarle cada vez mejor en obediencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario