Seguidores

miércoles, 24 de junio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 3



COMENTARIO

Los primeros dos capítulos de Génesis se centran en la bondad de la vida, Dios ha creado todo "bueno en gran manera". El capítulo 3 nos da la respuesta a la pregunta ¿Por qué hay maldad y muerte? ¿Cómo puede el mal y el hecho de que Dios sea el origen de todo, armonizar con la bondad divina?. El pecado no formaba parte del plan de Dios para la vida del ser humano, ellos habían sido creados para tener una comunión intima con su creador, disfrutaban de la presencia de Dios, libres de temores y vergüenzas. 

Tanto el hombre y la mujer desobedecen el mandato de Dios, los dos son responsables, y cuando Dios les pregunta que es lo que han hecho se hace manifiesto las consecuencias del pecado, el pecado ha dañado la naturaleza humana desde la médula (Romanos 5:12), una de las mejores descripciones la encontramos en Isaias 1:6, donde el profeta describe la situación espiritual del pueblo de Israel. 

El pecado rompió la relación con el creador, desde ese momento el hombre niega y huye de la presencia de Dios; rompió la relación armoniosa con su prójimo, desde ese momento el hombre buscara echarle la culpa a otros de sus actos; y rompió al armonía interna de paz que tenia el hombre, al haber pecado ahora esta enemistado con su creador, y vivirá bajo la sombra del temor y la vergüenza, tratando de cubrir su pecado con "hojas de higuera", que es una figura del intento del hombre de cubrir sus pecados por si mismo sin considerar a Dios, a través de "buenas obras" o de una "religión" (Is 64:6).

Una vez caído el hombre, Dios fue quien lo busco. Vemos que siempre ha sido a si “El buen pastor busca a las ovejas perdidas”. Génesis 3:15, es el primer destello de salvación. Dios hace una promesa de uno que vendrá de la Simiente de la mujer, un Mesías futuro que seria herido, pero vencedor a la vez. Dios hace “un derramamiento de sangre”, al cubrir al hombre con pieles de animales, y vemos aquí el primer sacrificio necesario para cubrir al hombre, el cual es una figura del sacrificio de Cristo (Génesis 3:21).

El hombre ha sido expulsado del huerto del Edén, sin embargo llegara el día en que el hombre tenga acceso nuevamente a la presencia de Dios, y esa espada de fuego, que indica juicio, sera quitada. El mismo Dios, en la segunda persona de la deidad abrirá un nuevo camino, para que todo aquel que crea en El pueda acceder a la vida eterna (Juan 6:40). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario