Seguidores

miércoles, 24 de junio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 11



COMENTARIO

En Génesis 11, veamos algunas consideraciones: La humanidad ha empezado nuevamente a multiplicarse a gran escala a través de los hijos de Noé, como se ha visto en el capitulo 10, acerca de los descendientes de Sem, Cam y Jafet. En el capitulo 11, se nos relata que toda la tierra tenia una sola lengua y unas mismas palabras, haciendo referencia aun solo idioma, y que habían determinado hacer una torre que llegue al cielo. Vemos aquí en primer lugar algunas enseñanzas:

1. La rebelión al mandato de Dios de "Llenar la tierra"

Dios en Gn 9:1, les había mandado "multiplicarse y llenar la tierra", nuevamente la humanidad se revela contra Dios, y buscan "hacerse un nombre", esto ha sido constante en el pensamiento humano, el hacernos un nombre sin tomar en cuenta a Dios, cuantas personas buscando prosperidad y fama, acaban apartándose del Señor. Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza, y mientras no consideremos ello, que el es nuestro creador y nos sometamos a su Palabra, el hombre seguirá buscando un significado para su vida en esta tierra. 

2. La búsqueda de "hacernos un nombre" fuera de Dios

Por otro lado vemos que Satanás antes de revelarse contra Dios también busco los mismo "quiso hacerse un nombre" y ¿cual era ese nombre?, el profeta Isaias nos menciona lo siguiente: "Subiré al cielo para poner mi trono por encima de las estrellas de Dios. Voy a presidir en el monte de los dioses, muy lejos del norte. Escalaré hasta los cielos más altos y seré como el Altísimo" (Isaias 14:13-14).

Vemos en esta declaración de Luzbel, que vendría a ser después de su caída Satanás, palabras muy similares a la humanidad en Babel. Vemos aquí como el pecado se manifiesta en el corazón con la rebelión y la búsqueda de vivir en independencia a Dios y sus mandamientos, fue lo mismo que la serpiente sembró en Eva en el Edén y ahora lo vemos de manera global en todos los descendientes de los hijos de Noé. 

3. La confusión de Lenguas en "Babel"

La palabra Babel significa confusión, algunos historiadores hacen alusión que en estas primeras civilizaciones que poblaban lo que vendría a ser la futura Babilonia, se empezó la primera forma de idolatría, en la adoración a los cuerpos celestes, estas grandes torres son conocidas como zigurats, y se hace mención a que en ellas se adoraban a los astros, así que parece ser que esta construcción "La torre de Babel" cumplía también ese propósito de adoración al sol, luna y estrellas. Es en este contexto que Dios en su amor, misericordia y fidelidad, decide dispersarlos a través de la confusión de lenguas. Recordemos que Dios había determinado ya no volver a destruir con aguas de diluvio, probablemente si se hubiesen quedado allí, se hubiese desenfrenado un culto masivo a los astros acompañado de practicas y violencia que finalmente habrían traído el juicio de Dios nuevamente sobre ellos, es por ello que podemos considerar este evento, como un acto de misericordia de Dios hacia esa temprana humanidad nuevamente rebelde contra Dios.

Sin embargo nunca el pecado podrá estropear los planes de Dios, lo que el ha determinado hacer, y recordemos que el ha prometido que un descendiente de la mujer, finalmente traerá redención a toda la humanidad (Gn 3:15), este plan aún esta en curso, y se vera manifestado en la descendencia de Sem, de la cual vendrá Abram.


No hay comentarios:

Publicar un comentario