Seguidores

miércoles, 24 de junio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 1




COMENTARIO

Iniciamos con el Capitulo 1 del libro de los inicios, y se inicia con la frase "En el principio creo Dios", en el hebreo "Bereshit bara ELOHIM". Dando testimonio que es Dios el creador de todas las cosas, la palabra "bara" en el original hebreo indica creación sin ningún material pre-existente, Dios creo con la Palabra de su poder, el dijo y fue tal como lo indica el Salmista: "Porqué el dijo, y fue hecho; el mando y existió" (Salm 33:9). Dios creo "ex nihilo", es decir como hemos mencionado de ningún material pre-existente, sino solo con la Palabra de su poder, esto es lo que nos revela la Palabra de Dios, en contraposición a la posición evolucionista naturalista en la cual nos dice que todo ha sido producto de la nada a través de una serie de sucesos evolutivos guiados por el azar. 

En segundo lugar entendemos según la escritura que todo ha sido creado por Dios, en días de 24 horas literales, ya que la palabra usada para días en el hebreo es "yom" que indica días solares, ademas de que cada vez que esta palabra en el texto bíblico esta acompañada de un numeral como es el caso del capitulo 1 del génesis, siempre se refiere a días de 24 horas. No como indican los evolucionistas teistas que tratan de decir que los días son eras o largos períodos de tiempo, o lo que también mencionan los que creen en el "creacionismo progresivo" el cual nos dice que Dios creo pero que después lo dejo todo en manos de la evolución. El texto no nos permite hacer tales afirmaciones. En Hebreos 1:3, se hace mención que el Señor es quien "sustenta" todas las cosas es decir gobierna y controla todo lo creado. Y en Heb 11:3, se hace mención que por la fe entendemos que todo fue hecho por la Palabra de Dios, y que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. El punto aquí es creeremos o no lo que la Palabra nos revela.

Un científico conocido Herber Spencer (1903), y el menciono que todo lo que existe en el universo puede ser
contenido en 5 categorías (tiempo, fuerza, acción, espacio y materia), los cuales se han relacionado con el verso 1 de la siguiente manera: 
  1. En el principio: Tiempo,  
  2. Creo: Acción
  3. Dios: Fuerza
  4. Los cielos: Espacio
  5. y la Tierra: Materia
En tercer lugar en este primer capitulo se nos relata de manera sistemática la creación de todo en seis días creativos y el séptimo en que Dios descansa de su obra.  Se repite la expresión cada vez de un acto creativo "que era bueno", y en el verso 31, frente a todo lo creado "que era bueno y bueno en gran manera". Esto nos lleva a pensar que Dios cuando creo, lo creo sin ningún defecto, y eso obviamente incluye al pecado, en el plan original de Dios el pecado y la muerte no formaban parte de sus propósitos para el hombre. 

En cuarto lugar este capitulo nos revela la creación del hombre en el sexto día, y a diferencia de todo lo creado se manifiesta que el hombre fue creado "a imagen de Dios". En lo personal quiero compartirles lo que esto significa para mi, y sin duda para todo aquel que es hijo de Dios: 
  1. Significa que mi vida tiene un sentido y propósito eternos. Ya que Dios el creador eterno, me ha creado.
  2. Me lleva a saber que no soy un animal, Dios ha puesto su imagen en mi, soy su creación especial y más importante, y me lleva a valorar más la salvación que me ha dado en Cristo.
  3. Me lleva a entender mejor porqué Cristo vino, a restaurar la imagen de Dios en mi, que fue alterada por el pecado.
  4. Me lleva a entender que debo someterme a El, ya que soy su creación llamado a reflejar quien es El.

No hay comentarios:

Publicar un comentario