COMENTARIO
1.¿Cómo reaccionó Abraham (el padre de la fe) tras la muerte de su esposa?
El pasaje hace mención que se levanto a hacerle duelo y a llorarla, y que compro una posesión de sepultura para enterrarla, a pesar que tuvo la oportunidad de obtenerla gratuitamente, Abraham quiso comprarla, vemos aquí por un lado, no quería enterrar a su amada Sara en un lugar que no le costase, no era tampoco cualquier lugar, sino un lugar digno de una Reína, y en segundo lugar Abraham quería asegurarse que un futuro esa posesión quedara como posesión de sepultura y evitar que pasando el tiempo los hijos de Het la reclamaran, Abraham sabia que el corazón de estos hombres podría cambiar para el y para su descendencia, no ponía su confianza en el hombre sino en Dios (Salm 40:4, Jer 17:5), por ello trataba de manejarse honradamente aun en estos asuntos, un gran ejemplo también para nosotros.
2.¿Cual es la evidencia en este capítulo de que Abraham era muy considerado en esa región?
Vemos esa evidencia primero en el testimonio de Abraham y como el era visto en esa región:
1. "Un príncipe de Dios, en medio de nosotros": Vemos que el testimonio de Abraham en esa tierra era tremendo, Abraham era considerado no solo un hombre de Dios, sino alguien que tenia una comunión muy intima y cercana a Dios, y a su vez alguien que gozaba de la protección de Dios, por lo cual era también temido.
2. Vemos también que tanto los hijos de Het, como el mismo Efrón quisieron darle la tierra gratuitamente, en esto vemos que Abraham era grandemente considerado en estas tierras, incluso entre los paganos.
La pregunta para nosotros es: ¿Como es nuestro testimonio con los de afuera "no creyentes"?. Abraham nos muestra un gran ejemplo, de como nos debemos conducir entre los que no conocen a Dios, como el apóstol Pablo hace mención: "Andad, sabiamente con los de afuera" (Col 4.5) y "Conduzcanse honradamente con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada" (1 Tes 4:12).
El llamado para los hijos de Dios, es a conducirnos con sabiduría, no ingenuamente considerando que vivimos en un mundo de hombres donde un día pueden mirarnos bien y luego mal, no podemos poner nuestra confianza en el hombre sino en Dios y tal como Abraham estar dispuestos a pagar lo que se debe con el fin de dar un buen testimonio y evitarnos problemas futuros, Abraham quería evitarle problemas a sus descendientes, el sabia que talves en su tiempo no habría dificultades si aceptaba gratuitamente la tierra, pero en un futuro sus hijos iban a pagar las consecuencias de su decisión por ello prefiere comprarla al justo precio y delante de testigos, en todo esto vemos a Abraham conduciéndose aún en sus negocios con sabiduría y temor de Dios, y dejando también un ejemplo para nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario