Seguidores

miércoles, 24 de junio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 14


COMENTARIO

En el capítulo 14 del libro de Génesis se nos relata una guerra internacional entre dos grupos de reyes diferentes. Por un lado encontramos a cuatro reyes que podríamos llamar "reyes del norte", conformados por reyes de la región de Mesopotamia, y por otro lado cinco reyes regionales que habitaban las regiones alrededor del Mar Muerto. 

Es interesante ver que este conflicto internacional, coincide con la separación de Lot y Abram. Lot había elegido ir hacia el oriente, rumbo al valle del Jordán, y poco a poco fue yendo hacia el Sur hasta poner sus tiendas en Gomorra (Gn 13:12).

Lot no se pudo haber imaginado que su supuesta prosperidad, estaba coincidiendo justo con este conflicto entre estas naciones. Vemos que Lot dejándose llevar por sus ojos, escoge lo que a el le parece mejor (Gn 13:10), y finalmente se acerca a Sodoma el cual era una ciudad donde habitaban hombres malo y pecadores en gran manera contra Jehova (Gn 13:13). Muchas veces también nosotros dejándonos llevar por la vista podemos tomar malas decisiones, sin buscar la dirección de Dios, y finalmente podemos acabar acercándonos al peligro y alejarnos de Dios. Lot pensó que había ganado, pero acabo perdiéndolo todo. Por otro lado Abram renuncio a buscar su propio beneficio, y Dios lo recompenso renovando su promesa de que todo seria para El y su descendencia. Finalmente lo que era de Dios para Abram, el nunca lo perdió.

Vemos que este conflicto entre estas naciones trajo como consecuencia la victoria de los reyes de Mesopotamia, los cuales llevaron cautivo a Lot y todo lo que tenia (Gn 14:12). Es en este contexto que Abram nuevamente demuestra la clase de hombre que es, un hombre noble y valiente. Se hace mención que con 318 hombres, siervos suyos, nacidos en su casa, salio de noche contra estos reyes, y logro vencerlos. Vemos aquí que Abram no solo era valiente sino era una gran estratega, pues decide a atacar de noche, siendo consciente que estos reyes por ser de Mesopotamia no conocían bien el territorio y entonces atacar de noche era la mejor estrategia militar para derrotarlos. De esta manera Abram pudo rescatar a su sobrino y todo lo que tenia, ademas de muchas otras personas (Gn 14:16). 

Abram nos brinda un gran ejemplo de valentía, y de tomar iniciativa por el bien de nuestros familiares, Abram no era un hombre dejado, ni irresponsable, asumía y actuaba con sabiduría porque confiaba en Dios y amaba a su familia. Dios nos conceda estos mismos rasgos tan necesarios de carácter y que podamos seguir sus pisadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario