COMENTARIO
1. Nacimiento de Isaac
En este capitulo finalmente se nos relata el cumplimiento de la promesa de Dios a Abraham, en cuento al nacimiento de Isaac. Ya han pasado 25 años desde que Abraham dejo Harán, y Dios como menciona el verso 1 y 2: "hace como había dicho, en su tiempo". Las promesas de Dios siempre se dan en el tiempo de Dios. Sin duda Isaac era motivo de una tremenda alegría para Abraham, tanto que hace una fiesta cuando es destetado. Ha nacido finalmente el hijo de la promesa, el cual heredara las bendiciones y a través del cual los propósitos de Dios seguirían su curso. Es importante tener esto en mente, no simplemente se trata de la historia de una familia, sino de los propósitos de Dios llevándose a cabo con el fin de traer redención y que la bendición de Abraham se extienda a toda familia de la tierra. Teniendo esto en mente entenderemos mejor porque algunos eventos que nos pueden parecer "injustos" son permitidos y aceptados por Dios. Hay un propósito mayor que se esta tejiendo detrás de bambalinas. Es importante entender que detrás de cada suceso de nuestras vidas, Dios tiene propósitos, si somos hijos de Dios nada escapa de su mano, debemos pedirle a Dios el poder ver con sus ojos, y que nuestro interés mas haya de la comodidad temporal sea que sus propósitos se cumplan en nuestras vidas.
2. Agar e Ismael son expulsados
Este evento nos puede parecer injusto en términos humanos, Abraham frente a ka propuesta de Sara reacciona también de manera contraria, como le va pedir que eche a Ismael que también es su hijo. Pero recordemos que dentro del plan de Dios Isaac seria su heredero, sobre el vendrían los derechos y bendiciones del primogénito, tal como Dios se lo había dicho a Abraham: "en Isaac te sera llamada descendencia" (Gn 21:12). Dios sabe que estando Ismael allí, la supervivencia de Isaac corre peligro, y antes de permitir que Abraham sea testigo de una pelea entre hermanos, prefiere que todo se de en paz entre ellos, habrá un dolor y pesar momentáneo, pero finalmente esto servirá para bien, recordemos que el nacimiento de Ismael en cierta medida no formo parte del plan inicial de Dios para Abraham, sin embargo Dios lo permitió y como dice a Abraham también cuidaría de el y lo bendeciría haciendo de el una nación grande, debido a que también era su hijo (Gn 21:13).
También es importante ver que estos dos hijos de Abraham serian un símbolo de lo que en el futuro serian los "hijos de Dios", que serian los de la promesa, los libres. Y por otro lado los hijos de esclavitud, representados por Ismael (Ga 4:21-23). Y vemos que durante toda la historia se ha dado esto: "los hijos de la esclava persiguen a los de la libre" (Ga 4:28-29), Nosotros tal como dice Pablo (Ga 4:31) somos los hijos de la libre, somos hijos de Dios, hijos de la promesa, ya que hemos venido a ser herederos de Dios a través de Cristo y al haber creído en el hemos venido a ser también de la descendencia de Abraham por la fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario