Seguidores

miércoles, 24 de junio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 6



COMENTARIO

El capitulo 6 nos permite poder conocer cual era el contexto en el cual vivió Noe, y a la vez cual era la situación de la humanidad la cual trajo como consecuencia el juicio de Dios sobre ella.
La humanidad recibe la bendición de Dios de poder procrear y multiplicarse, sin embargo el capitulo nos narra que el hombre en vez de buscar a Dios, nuevamente le da la espalda de manera masiva y a gran escala, la tierra se llena de violencia, ahora ya no solo hay un asesinato, sino son muchos y constantes, podríamos graficar la mente del hombre como la que menciona el Salmo 10 verso 4 "El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios, No hay Dios en ninguno de sus pensamientos". Se nos hace mención a que el "designio de los pensamientos del hombre era constantemente el mal", es decir no había temor de Dios, no estaba Dios en su mente, y eso los llevaba a entregarse al pecado desenfrenadamente como diría Pablo para cometer toda clase de perversidades y entregarse a los placeres de la carne (Rom 1:26-31).

Es en este contexto que vive Noe, el cual es una prueba que no importa donde nos haya tocado vivir la fe, así estemos en el lugar mas oscuro, podemos vivir la fe, y ser luz. Noe camino con Dios en medio de toda una generación que vivía dándole la espalda.

El pasaje en el verso nos menciona que Noe hallo gracia ante los ojos de Dios, siempre ha sido así, Dios elige por gracia, debemos siempre recordar que todo lo que somos y tenemos es por gracia de Dios no hay ningún merito en nosotros. Noe era un hombre justo, pero igual era un pecador, necesitado de la gracia de Dios.
Dios escoge a su siervo y le hace conocer su voluntad, le da instrucciones acerca de la construcción del arca, la cual Noe siguió al pie de la letra, dando testimonio el ultimo verso del pasaje "Y lo hizo Noe, conforme a todo lo que Dios le mando", a pesar que las instrucciones de Dios podían ser descabelladas y locura para su tiempo como indica el autor de hebreos (Heb11:7), Noé le creyó a Dios acerca de un diluvio, a pesar que nunca había llovido aún, obedeció y con temor preparo el arca es decir, con sumo cuidado considerando al detalle lo que Dios le dijo, pues no quería desagradarle, y por esa fe condeno al mundo antiguo menciona el autor de Hebreos.

Noé es un ejemplo de obediencia y fe para nosotros, pero Noé no es el protagonista del pasaje sino Dios, y Moisés quien escribe el génesis se encargo que lo supiéramos cuando se menciona "Pero, Noé hallo gracia ante los ojos de Dios" (Gn 6:8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario