Seguidores

miércoles, 24 de junio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 19


COMENTARIO

En Génesis 19, se nos narra uno de los eventos más conocidos de la Biblia, y también uno de los más controversiales, muchas veces hemos oído como un Dios de amor puede destruir una ciudad entera de la manera en la que se nos narra en este capitulo, muchos han usado estos pasajes y otros en las cuales Dios emite un juicio para decir que el Dios de la Biblia es cruel, pero cuando leemos este capitulo dentro del contexto del mismo y de los los capítulos anteriores entenderemos que no es así. Dios es un Dios de amor, pero también es justo, el es el creador de todo, el ejerce dominio y da vida a todo, y por ser el creador tiene derecho sobre su propia creación, pero los que conocemos a Dios, podemos tener la seguridad que su justicia es Santa, y esto es otra de las cosas que olvidamos cuando nos acercamos a capítulos como estos. El es SANTO, el profeta Habacuc cuando habla de la Santidad de Dios menciona "Muy limpio eres de ojos para ver el mal..." (Hab 1:13). Entonces el juicio de Dios sobre estas ciudades era totalmente justo. pues se habían pervertido sobremanera y en ella se cometían toda clase de actos de violencia y perversidad. Esto nos recuerda que Dios esta atento a los actos de todos los seres humanos, y el es EL JUEZ DE TODA LA TIERRA, y siempre actuara con justicia (Gn 18:25). Esta es otra de las características de Dios que muchas veces no consideramos y que es una de las razones por las cuales existen los ateos, en mucho de los casos no es tanto porque no crean que no hay Dios, sino porque se niegan a tener que creer en un Dios al cual tienen que rendirle cuentas, tal como lo describe el Salmista (Salm 14.1, 10: 6 y 11).

Es en este contexto que entendemos que Dios ha sido paciente para con estas ciudades, en Gn 13:13, antes de la batalla de los reyes se nos hace mención que en la ciudad de Sodoma, los hombres eran "malos y pecadores contra Jehova en gran manera", Dios había mostrado su misericordia hacia ellos, pues a través de Abraham habían sido liberados de los reyes de Sinar, tanto que el rey de Sodoma mismo fue a recibir a Abraham, después de la batalla (Gn 14: 17), vemos en este punto que Dios había extendido su misericordia, a través de Abraham ellos había sido testigos de como el Dios verdadero el cual era el creador de los cielos y la tierra, los había librado por manos de Abraham, sin embargo ya han pasado casi 25 años, y esta ciudad en vez de volverse a Dios se ha corrompido aún mas, junto con la de Gomorra. Se hace mención en el capitulo 19 en el verso 13 se hace mención "el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehova", haciendo referencia que el pecado había llegado a niveles tan altos y no había habido arrepentimiento, ha llegado el tiempo del juicio. Pero vemos que aún frente a esto Dios escucha la intercesión de Abraham, y rescata a Lot, sobrino de Abraham, el pasaje nos menciona en Gn 19:16, "según la misericordia de Jehova para con el" y en Gn 19:29, se hace mención que fue a cauda de Abraham que Dios salva a Lot, vemos aquí que pese a que la circunstancia sea dura, nunca debemos dejar de interceder por nuestros familiares, Dios escucha la oración de sus hijos. Dios nos conceda ser intercesores eficaces tal como lo fue Abraham.

Al culminar el pasaje, quisiéramos que todo acabe bien, pero la Biblia no nos oculta la naturaleza humana, y se nos relata un evento oscuro pero real. veamoslo desde su contexto. Lot había sido salvado por pura misericordia y esto se extendió a sus hijas y esposa, que tristemente desobedeciendo la voz de los ángeles mira atrás y se convierte en sal (Gn 19: 26). En el verso 18 al 20 se nos menciona que Lot tenia temor de ir hacia el monte y pide a los ángeles que no destruyan la ciudad de Zoar, para que el vaya allí a refugiarse, los ángeles acceden a la petición y le dicen que se de prisa en huir a esa ciudad (19:22), ahora el pasaje nos relata en el verso 30, que Lot no se quedo en Zoar sino subió al monte, y se nos menciona que hizo esto porque tuvo miedo, vemos aquí a Lot desconfiando de Dios, el le había salvado milagrosamente a través de dos ángeles y sin embargo duda de la protección de Dios, y decide ir hacia el monte. Este evento en la vida de Lot, nos debe recordar a lo que el Salmista hace mención en el (Salm 11:1): "En Jehova he confiado; ¿Como decís a mi alma, que escape al monte cual ave?". Lot desconfía de la protección de Dios, se sale del refugio que Dios había provisto para el en su misericordia, y vemos como al hacer esto dejándose llevar por el temor, finalmente acaba en una cueva, donde se nos relata que sus hijas lo emborracharan y tendrán relaciones con el, dando origen a las dos naciones que en un futuro serian enemigas del pueblo de Dios: Los moabitas y los amonitas. Esto nos debe enseñar que siempre que busquemos refugio fuera de Dios, podemos acabar mal, saliendonos de su cobertura y protección, vemos también que importante es no dejarnos llevar por la apariencia ni la riqueza, Lot habitaba en una ciudad perversa, y no se preocupo la influencia que esto tuvo sobre su familia, pero vemos que Sodoma y Gomorra estaban en su esposa y en sus hijas, las habían moldeado, su esposa dudando de Dios y siendo rebelde, y sus hijas practicando una de las practicas que en esas ciudades eran comunes, el incesto. Entonces para los que son padres, tenemos aquí una ultima enseñanza, la mejor herencia que podemos dejar a los hijos es un legado espiritual mas que material, por ello debemos cuidar el ser de buena influencia para ellos y no exponerlos por causa de dinero a malos ejemplos que puedan finalmente moldear su corazón y alejarlos de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario