COMENTARIO
Estamos en el capitulo 12 de Génesis, se ha culminado lo que se conoce como la etapa primitiva, y ahora se dará comienzo a la etapa Patriarcal. Llamada así por que senos narrara la historia de los patriarcas que dieron inicio a la nación de Israel. En este pasaje se nos narra el llamamiento de Abram, en el capitulo anterior se menciono que Abram era hijo de Taré de la descendencia de Sem, Abram vivía en Ur de los Caldeos, en la Antigua Mesopotamia, su mujer llamada Sara era estéril, y fue allí en Ur, donde recibe el llamado de Dios, eso lo sabemos por (Hchs 7:2-4), donde se nos menciona que Abram recibe el llamado de Dios de dejar su tierra, y su parentela para ir a Cannán cuando se encontraba aún allí. No debe haber sido fácil para Abram dejar Ur y a su familia, según estudios arqueológicos esta ciudad en tiempos de Abram, estaba lejos de ser una sociedad primitiva, mas bien era una sociedad sofisticada, moderna para su época, con todo un sistema religioso, económico y civil.
De la misma manera, Dios nos pide que dejemos atrás todo lo que corresponde a nuestra antigua vida, para que el nos pueda dar sus bendiciones.
Ahora vemos en el pasaje, que Abram no obedeció completamente si se podría decir así, ya que Abram sale de Ur, pero sale con su padre y sobrino, y se instala en Harán, es allí donde muere su Padre Taré y a la edad de 75 años Abram sale de Harán rumbo recién a Canaán. Al llegar a Cannán se hace mención en dos ocasiones que Abram, construye un altar e invoca el nombre de Dios, vemos aquí un patrón que Abram conservara durante toda su vida, por lo cual se le llamara también "El adorador". Que importante es poder aprender que siempre a donde vayamos, donde Dios nos permita estar, podamos reconocer que Dios es quien nos ha traído allí y busquemos adorar a Dios en donde el nos ponga, con nuestra obediencia y testimonio.
Sin embargo pronto aparecerá la prueba, pues gran hambruna azoto Cannán, lo cual era una prueba para Abram, y aquí podemos encontrar un paralelo con la historia del pueblo de Israel, pues siglos después de la misma manera los hijos de Jacob (descendientes de Abram) descenderían a Egipto frente a una gran hambruna, donde prosperarían, se multiplicarían pero también serian esclavizados por mas de 4 siglos (Gn15:13-14, Hchs7:6). Es importante ver que Moisés ordeno este relato inspirado por Dios, precisamente para enseñar a los hijos de Israel, que su hogar no estaba en Egipto, sino en Cannán, ya que el corazón del pueblo tenia la tendencia a aferrarse a Egipto. Al igual que nosotros debemos siempre recordar que nuestro hogar ya no esta en este mundo, sino que tenemos una patria celestial a la cual nos dirigimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario