Seguidores

lunes, 29 de junio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 28


COMENTARIO

En el capitulo 28 se nos narrara uno de los eventos más importantes en la vida de Jacob, su primer encuentro con Dios. Hasta este momento Jacob había escuchado del Dios de su padre Isaac y Abraham, pero nunca había tenido una experiencia personal con El.
La vida de Jacob corría peligro estando en Canaán pues estaba expuesto a la ira y venganza de su hermano Esaú, quien había jurado matarlo después de la muerte de su padre (Gn 27:41-42)

La ultima petición de Rebeca
  1. Quedándose en Canaán era probable que Isaac tomara como esposa a una de las mujeres de esos pueblos, tal como lo hizo su hermano Esaú, lo cual había sido de desagrado para sus padres (Gn 26:35). Recordemos que esto era una enseñanza para los hijos de Israel que iban rumbo a Canaán ellos tampoco debían mezclarse ni dar en casamiento a sus hijas con habitantes de estos territorios, ya que acabarían desviando sus corazones del Dios verdadero (Dt 7:1-5). De la misma manera para nosotros, es importante tener claro que no podemos relacionarnos en unión conyugal con personas que no son del pueblo de Dios, tal como lo indica el apóstol Pablo en su segunda carta a los Corintios (2Cor 6:14-16).
  2. Para evitar que su hermano lo mate, Esaú estaba lleno de ira y resentimiento contra su hermano, vemos que el tomar las cosas en sus manos a Rebeca no le resulto, ella sabia que Jacob era el hijo que Dios había escogido para que a través de el y su descendencia, se cumplieran las bendiciones hechas a Abraham, pero no espero el obrar de Dios, sino lo hizo con engaños, y finalmente vemos que cosecho la separación de sus hijos, y sin saberlo nunca más volvería a ver a Jacob. Este pasaje nos enseña que cada vez que queremos hacer la voluntad de Dios a nuestra manera, en nuestras fuerzas y en nuestra carne, finalmente no cosecharemos buenos resultados (Ga 6:8).

Jacob reconoce que Isaac es el escogido por Dios

Vemos en el capitulo 28, verso del 1 al 4, Jacob le da un mandamiento a su hijo, el cual es obedecido por Jacob, a diferencia de Esaú, el cual no tomo en cuenta el consejo de sus padres (Gn 27:46, 28:8). Jacob oye la voz de su padre y decide no tomar como esposa a ninguna de las hijas de Canaán sino ir donde su pariente, hermano de su madre en Padan-aram (Gn 28:5-7). Vemos aquí que Jacob empieza a mostrar ciertos rasgos que corresponden a aquel que heredaría las promesas. Es en este contexto que finalmente Isaac reconoce que Dios ha escogido a Jacob y que aún en medio de las equivocaciones y formas cometidas, Dios estaba señalando que a través de Jacob las bendiciones a Abraham y su descendencia seguirían su curso, tal como lo indica en (Gn 28:1-4).

El encuentro de Jacob con Dios en "Betel"

A partir del verso 10, se nos narra que Jacob saliendo de Beerseba llega a Harán, la ciudad donde años atrás su Abuelo Abraham había vivido temporalmente con su padre Taré. Se nos menciona que Jacob tendrá un sueño, en el cual vera una escalera que en un extremo toca la tierra y en el otro el cielo, y que ángeles suben y bajan, y en el cielo escucha la voz de Jehova, el cual confirma el Pacto con el, y le promete igualmente lo que había hecho con Isaac años atrás, "yo estoy contigo y te guardare..." (Gn 28:15). Este suceso marcaría la vida de Jacob, de allí en adelante el sabría que no estaba solo, se vendrían situaciones muy difíciles, pero Dios se aseguro que el supiera que pase lo que pase el no lo dejaría y que finalmente lo haría volver a su tierra en bienestar.

Este suceso en la vida de Jacob algunos lo han comparado con las palabras del Señor Jesús a Natanael en Jn 1: 51, "Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí en adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre". Esa escalera que unía el cielo y la tierra, simbólicamente ahora es nuestro Señor Jesús el cual vino a este mundo para precisamente ello, conectarnos con el Padre, y establecer un camino hacia El a través de su muerte en la cruz.

Al despertar del sueño, Jacob reconoce que ha estado en la presencia de Dios, y tuvo miedo, y llama a aquel lugar Bet-el, que es casa de Dios (28:19), y hace un juramento a Dios, las palabras de Jacob no son perfectas, pues condiciona todo a lo material, pero sin embargo reconoce a Dios también como su proveedor, e indica que se compromete a dar el diezmo de todo lo que Dios le dé. Dios enseñara a Jacob en casa de su tío a depender de El, y al igual que a su abuelo Abraham, a tener como riqueza la presencia de Dios y no lo material.

domingo, 28 de junio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 27


COMENTARIO

En el capitulo 27 del Libro de Génesis volvemos a la historia de los hijos de Isaac, Esaú y Jacob. En el capitulo 25 de génesis en la segunda sección se nos había narrado sus nacimientos, a Esaú como hijo primogénito le correspondían las bendiciones y ser el hijo sobre el cual recaería las promesas hechas a Abraham y su descendencia, vemos sin embargo que antes que naciesen Rebeca consulta a Jehova con respecto a estos niños y a la lucha que experimentaban aún dentro de su vientre (Gn 25:22-23), y se hace mención la respuesta de Dios: 

"Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo sera mas fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor"

Y aquí nuevamente encontramos "la elección de Dios", tal como el apóstol Pablo hace mención en (Rom 9:10-13), Dios había escogido al menor aún desde el vientre de su madre, antes que alguno de ellos hubieran hecho algo bueno o malo, y es aquí donde podremos entrar en conflicto, pero algo que hay que entender es que la elección de Dios, debemos entenderla desde la revelación de los atributos de Dios, Dios nunca actuara en disconformidad a lo que El es, y si creemos que El es Justo y Santo, en todos sus caminos, podemos tener la seguridad en que sus elecciones soberanas tienen ese carácter también. Recordemos que nosotros solo somos criaturas, El es el creador, y el esta llevando a cabo su plan de redención para todo el mundo y en ese plan el elige a quien usar y a quien no.

Ahora la elección de Dios se hará manifiesta también en la forma de vida y características de ambos hermanos, y vemos que por un lado tal como lo hace mención Gn 25:27-34, Esaú menospreciaba su primogenitura, y como ya se desarrollo en otro tópico anterior, la vendió por un "guiso rojo" (25:30), por lo cual se le llamo Edom, que significa rojo. Esaú era el tipo de hombre superficial que solo piensa en las cosas de este mundo y que menosprecia lo espiritual, Esaú sabia de las bendiciones que le correspondía por ser el hijo mayor, sin embargo frente a una necesidad física el estaba dispuesto a menospreciar lo espiritual.

Esaú no solo demostraba lo superficial de su corazón y su falta de interés por Dios y lo que el le daba, solo al menospreciar la primogenitura, sino también en sus elecciones de compañía y con quien compartir su vida, vemos en Gn 26:34 y 27:46, que Esaú a pesar del consejo de sus padres, de no unirse con mujeres que pertenecían a pueblos paganos, el no tomó en cuenta ello y lo hizo, tomando como dice el pasaje mujeres de las hijas de Het y de los cananeos, que eran pueblos idólatras que cometieron actos que Dios repudiaba, sin embargo Esaú dejándose llevar más por lo sensorial y externo, no considero el consejo de sus Padres, ni el mandato de Dios de que por ser el primogénito tenía que casarse con una mujer de la descendencia de Abraham. 

De igual manera nosotros debemos considerar la Palabra de Dios para nuestras relaciones, y no pretender unirnos a alguien que no es del pueblo de Dios, lo cual también lo advierte Pablo en su carta a los Corintios cuando les dice “No te unas en un yugo desigual, con el incrédulo..” (2Cor 6:14).

Dios nos permita examinar nuestros corazones para que como hijos de Dios, cultivemos nuestra relación con Dios, sea el nuestro tesoro, de tal manera que nuestras decisiones y elecciones estén sujetas a El y busquemos siempre honrarle con ellas, no debemos ser como Esaú que es figura del hombre que solo se deja llevar por sus deseos temporales y terrenales, muchas veces vendrán deseos y sentiremos cosas, pero debemos recordar que si ello es contrario a lo que Dios nos dice, esos deseos están brotando de nuestra naturaleza carnal que se revela contra Dios, por lo tanto no debemos considerar algo como valedero solo porque lo sentimos o deseamos, sino reconocer que el corazón es perverso y engañoso y buscar al Señor para que el ordene nuestros pensamientos y estén sujetos a El. Solo así finalmente podremos disfrutar de lo que el tiene para cada uno de nosotros en cada área de la vida y como dice Pablo, descubriremos que su voluntad es buena, agradable y perfecta. 

En segundo lugar en este capitulo, se nos hace mención que ya Isaac encontrándose muy anciano, había perdido la vista y sabiendo que sus días en la tierra llegaban a su fin, decide llamar a su hijo Esaú para bendecirlo (Gn 27:1-4), Isaac ordena a su hijo prepararle alimentos de su caza, para que pueda bendecirlo, Rebeca al escuchar esto llama a su hijo Jacob y le cuenta lo sucedido (Gn 27:6-7), y le dice: "Ahora, pues, hijo mio, obedece a mi voz en lo que te mando" (Gn 27:8). Sin saberlo Rebeca estaba llevando a cabo la voluntad de Dios, esto no justifica que sus acciones hayan sido las adecuadas, ya que veremos que esas acciones tuvieron consecuencias trágicas para su familia, Rebeca sabía lo que Dios le había dicho en Gn 25:23, pero quiso hacer a su forma, y no encontró mejor solución que engañar a su esposo y a su hijo, proponiendo y exponiendo a Jacob al odio de su hermano y al repudio de su Padre. Muchas veces podemos saber que es lo que Dios quiere, pero nos impacientamos y con ello podemos actuar locamente y finalmente traer consecuencias tristes para nosotros y los que nos rodean, producto de esto finalmente Rebeca tendría que ver partir a Jacob con la esperanza de que el vuelva a ella (Gn 27:43-45), pero sin saberlo nunca mas volvería a ver a su hijo Jacob.

Volvamos ahora al escenario en el cual Jacob usurpara a Esaú, Jacob entra a la presencia de su padre con el potaje hecho por su madre, frente a ello Jacob pide que se acerque lo toca y se percata que los brazos son como los de Esaú y también su olor, ya que Rebeca había vestido a Jacob con los vestidos de su hermano y había cubierto sus brazos con pieles de animales (Gn 27:15-16). Frente a esto su padre hace mención: la voz es de Jacob pero las manos de Esaú, y al olerlo, finalmente se convence que es Esaú (Gn 27:21-27). En el verso 27 al 29, se hace mención a la bendición de Isaac sobre Jacob, en esta bendición no solo le estaba dando lo que correspondía al hijo mayor, sino le estaba trasladando el derecho de ser aquel por cuya descendencia se cumplirían las promesas hechas a Abraham, las cuales Esaú había menospreciado. 

Cuando Esaú llega del campo con su potaje preparado y entra a la presencia de Jacob, se encuentra con la sorpresa que ha sido reemplazado, alza su voz y llora (Gn 27: 30-31 y 38). Ahora vemos en esta sección que Esaú nunca reconoció su desobediencia y menosprecio a las bendiciones de Dios, en el verso 34 al 36, se nos menciona que en todo tiempo el hecha la culpa a Jacob de haberlo engañado y haberlo ya suplantado dos veces, al robarle su primogenitura y ahora su bendición, eso no era cierto, el había vendido su primogenitura, es verdad Jacob se había aprovechado de el y había actuado mal, pero por otro lado Esaú demostraba con sus actitudes que de las bendiciones que había heredado solo le importaba lo material no lo espiritual, sus decisiones de elección de esposa, y su diario andar manifestaban que no tenia ningún interés en Dios (Gn 27:34-35), era necesario que aquel que iba a heredar las bendiciones estuviere dispuesto a seguir las pisadas de fe de Abraham, y vemos que Esaú no estaba dispuesto a ello.

Finalmente frente a la insistencia de Esaú, Jacob lo bendice, pero lo pone por debajo de su hermano (Gn 27:39-40), producto de esto los versos 41 nos mencionan que Esaú planeaba matar a su hermano después de la muerte de su padre, por lo cual Rebeca le pide nuevamente que escuche su voz y lo manda a la tierra de sus padres, donde habitaba su hermano Labán, con la esperanza de volver a traerlo a ella, después que su hermano haya bajado su ira y deseos de venganza (Gn 27:43-45). Como hemos mencionado esto nunca sucedería, y Jacob acabaría quedándose en la tierra de Labán por largo tiempo, donde finalmente tendría su propio encuentro con Dios.


LECTURA DE GÉNESIS 26



COMENTARIO

El Capitulo 26 de Génesis, es el pasaje que nos narra tres aspectos importantes en la vida del Patriarca Isaac. En primer lugar el pasaje inicia haciendo mención a una hambruna, similar a la que años atrás había hecho que su Padre Abraham bajara a Egipto, lo cual le había traído dificultades. Isaac al igual que su padre, podría cometer el mismo error y Dios va a su encuentro y le advierte que no vaya a Egipto, sino que habite el la tierra de Canaán. Vemos en el verso 3 a 5, que Dios le da instrucciones y le confirma la promesa hecha a su Padre Abraham. 

1. Atesorando la presencia de Dios en la vida
Isaac tenia al igual que su padre Abraham aprender a confiar en Dios, tenia que tener su propia experiencia de fe, el había sido testigo de la fe de su padre Abraham, pero era necesario que el se apropiara de manera personal de las promesas de Dios a su vida. Dios le dice que "habite como un forastero" y le promete que estará con el y le bendecirá. Vemos aquí que lo primero que Dios busca y promete como la más grande bendición es su presencia, miremos el orden, Dios le dice "mi presencia ira contigo y luego le dice te bendeciré", entonces la razón de las bendiciones es el hecho de estar en comunión con Dios y disfrutar de su presencia, lo más importante es Dios en nuestras vidas, de nada sirve tengamos lo que tengamos, si Dios no esta con nosotros. Esta era una lección que Abraham había aprendido, y era necesario que Isaac también la experimentara. 

De la misma manera los hijos de Israel que se encontraban rumbo a la tierra prometida tenían que atesorar la presencia de Dios en sus vidas, no era el hecho solo de poseer un territorio, la bendición mas grande era Dios con ellos, si ellos perdían la presencia de Dios lo perderían todo, podemos ver ello en el pasaje de Éxodo, en el cual Moisés le pide a Dios que su presencia vaya con ellos, se hace mención: "Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí" (Ex 33:15). Moisés sabia que no importaba a donde fueran, si Dios no estaba con ellos, nada valía la pena.

De la misma manera nosotros, como hijos de Dios debemos atesorar la presencia de Dios en nuestras vidas, ello guardara nuestros corazones de amar las cosas de este mundo, si Dios es el tesoro de nuestras vidas, nuestra prioridad sera agradarle, y su presencia, recordando las palabras del Señor Jesús: "Nadie puede amar a dos señores, pues amara a uno y aborrecerá al otro, no puedes servir a Dios y a las riquezas" (Mt 6:24). Como hijos de Dios debemos examinarnos y tener en cuenta siempre que si Dios no esta presente en nuestras decisiones, deseos y anhelos, nada valdrá la pena, pues el que asegura que todo lo que recibamos nos bendecirá y podremos disfrutarlo en verdad, es Dios. Sin el nada valdrá la pena, si hacemos de las cosas o las personas nuestro tesoro, acabaremos vacíos e insatisfechos siempre.

2. La bendición de Dios en la vida de Isaac
Dios le promete a Isaac que si el oye su voz, le bendecirá y confirmara el juramento hecho a su padre Abraham (Gn 26:3).
Esas promesas abarcaban las siguientes bendiciones que vale la pena recordar:
  • Estaré contigo
  • A ti y a tu descendencia daré todas estas tierras.
  • Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo
  • Todas las naciones de la tierra serian benditas en tu Simiente
Isaac tenia que tener presente lo que Dios le había prometido en razón de la fe y obediencia de su padre Abraham, pero el mismo tenia que creer y obedecer a Dios en su vivencia diaria.

3. Las Pruebas en la vida de Isaac
Es en este contexto que Isaac empezara a experimentar circunstancias para poner a prueba su confianza en Dios y asimismo poder experimentar como Dios cumple su palabra en su vida, cuando el obedece.

En primer lugar, Dios permite una hambruna en la tierra de Canaán lo cual hace que Isaac habite en Gerar, que era la tierra de los filisteos donde reinaba Abimelec. ¿Acaso esta tierra no seria de bendición para su vida?, entonces ¿porque hay hambruna? (Gn 26:1), esto podría haber pasado por la cabeza de Isaac, pero el tenia que confiar en Dios. Los hijos de Israel a quienes fue dirigido este libro como primeros oyentes, tendrían que aprender a confiar también en Dios de la misma manera, rumbo a Canaán ellos serian probados de diversas maneras, con la provisión de alimentos, de agua, de protección de sus enemigos y a la vez de tener la seguridad de victoria sobre las naciones que habitaban la tierra prometida (Ex 15:26, 16:2-4, 17:1-7, Num 14:1-9).

De la misma manera nosotros cuando venimos a Cristo, Dios permitirá momentos de supuesta "carencia"y dificultades diversas, para probar nuestros corazones, para que atesoremos como se ha mencionado la presencia de Dios en nuestras vidas, y para que entendamos que las bendiciones de Dios, no tiene nada que ver con lo que el mundo llama bendición. Dios quiere que experimentemos en primer lugar el tenerlo como Dios personal y que aprendamos a confiar en El en las dificultades, para poder ver su mano bendiciendo nuestras vidas en ese proceso.

Para finalizar vemos como Dios bendijo tremendamente a Isaac en Gerar, el pasaje hace mención que Isaac se enriqueció, prosperó y se hizo muy poderoso en esa tierra (Gn 26:12-13). Vemos también que esto produjo la envidia de los filisteos, los cuales echaron a Isaac de aquella tierra, y aquí veremos otra prueba para Isaac, el pasaje hace mención que los filisteos empezaron a cegar y llenar de tierra todos los pozos que su padre Abraham había abierto, vemos aquí la crueldad sin sentido, ya que esos pozos eran sumamente necesarios no solo para Isaac sino para ellos mismos, sin embargo vemos en el pasaje como frente a esta oposición, Dios estuvo con Isaac, y el volvió a abrir los pozos (Gn 26:18), y finalmente permitió que estuviera en paz con sus enemigos después de algunos conflictos anteriores (Gn 28:19-22, 26-31), Dios había prosperado a Isaac y lo había hecho fructificar tal como se hace mención en el verso 22. 

Dios va a su encuentro nuevamente y en el verso 24 encontramos estas palabras: 

"Y se le apareció Jehova aquella noche, y le dijo: Yo soy el Dios de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y te bendeciré, y multiplicare tu descendencia por amor de Abraham mi siervo. Y edifico allí un altar, e invoco el nombre de Jehova, y plantó allí su tienda; y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo"

Isaac había podido experimentar la presencia de Dios y sus bendiciones, y Dios le anima a no tener temor, el esta con El, vemos aquí que Isaac al igual que su padre, adora a Dios, planta su tienda y abre un pozo. Esto nos deja una ultima enseñanza, cuando permitimos que Dios obre y confiamos en El en medio de las dificultades, podremos disfrutar de su presencia, habitaremos seguros en esta tierra estemos donde estemos y el proveerá para la necesidad abundantemente.


jueves, 25 de junio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 25


COMENTARIO

Hemos llegado a Génesis 25, luego de la muerte de Sara, Abraham toma por mujer a Cetura, la cual le da hijos. Se hace mención el nombre de estos hijos, entre los cuales resalta el nombre de Madián, ya que veremos mas adelante en la historia de Moisés, que el precisamente se casa con una mujer que era hija de un sacerdote Madianita (Ex 2:15-16). Sin embargo Abraham le da todo lo que tiene a Isaac y a sus demás hijos les da dones, y los envía lejos de Isaac (25:5-6). Este punto es importante ya que Isaac es el hijo de la promesa, y sobre cual Dios le había dicho que iban a caer sus bendiciones del Pacto y en cuya Simiente serian benditas todas las familias de la tierra (Gn 22.18).

Recordemos que Génesis fue escrito por Moisés, y que el auditorio original eran los hijos de Israel que estaban en el desierto, Se había levantado una segunda generación que estaba a punto de entrar a la tierra prometida, debían tener esa seguridad y confianza que ellos eran hijos de Abraham, Isaac y Jacob, por lo cual herederos de las bendiciones de Abraham (Dt 1:8), llamados a imitar su fe (Dt 30:20). De la misma manera nosotros que hemos creído en Cristo, "La Simiente de Abraham" (Ga 3:16); y a través de El hemos venido a ser herederos de la promesa e hijos de Abraham (Rom 4:16, 23-24; Ga 3:18) y llamados también a seguir las pisadas de fe que el tuvo (Rom 4.12b).


La Muerte de Abraham e Ismael

Abraham vivió 175 años, esto es después que salio de Ur hacia Harán, y posteriormente a la muerte de su Padre, saliendo de allí hacia Canaán como Dios le había mandado teniendo 75 años; Abraham vive 100 años más, pero ahora con Dios. No sabemos mucho de sus primeros 75 años de vida, los cuales vivió mayor parte en Ur de los caldeos, siendo un idolatra, pero Dios entro a su vida y cambio su final, se hace mención que murió en buena vejez, lleno de años, y esto implica una calidad de vida, disfruto su vida, ya de anciano vivió con gozo viendo a sus hijos e hijos de sus hijos, enseñándoles acerca del único Dios verdadero creador del cielo y de la tierra y seguro contándoles de sus vivencias con El. De la misma manera nosotros que hemos puesto en la fe en Jesús somos llamados a tener mucho que contar a nuestras generaciones y poder acabar nuestros días en esta tierra como lo hizo Abraham.

Por otro lado del verso 12 al 18, se nos hace mención a la muerte de Ismael, hijo de Abraham y Agar la Egipcia, en este pasaje se nos describe brevemente acerca de sus descendientes, y vemos que por ser hijo de Abraham fue grandemente bendecido y se cumplió la palabra de Dios que de el saldrían doce príncipes (Gn 17:20, 25:16).


Jacob y Esaú

El capitulo nos narra el nacimiento de los hijos de Isaac y Rebeca, al igual que Sara, Rebeca era estéril, y Dios obra de manera sobrenatural, como para recordarnos una vez mas que el origen del pueblo de Israel por el cual vendría el Señor Jesús era sobrenatural, ellos tenían su origen en Dios y para Dios, ello explica el porque de sus sufrimientos durante toda su historia han sido perseguidos como ninguna otra nación, pero sin embargo no han sido destruidos y se mantienen hasta el día de hoy.

Se hace mención a que desde el vientre estos dos hijos peleaban entre si, eran gemelos, pero diferentes entre si, el pasaje hace mención que cuando crecen, Esaú era cazador y Jacob era hombre tranquilo que habitaba en tiendas. Un detalle más que vemos es del conflicto familiar que se había generado al amar Jacob mas a Esaú y Rebeca por su lado preferir a Jacob.

El capitulo nos narrara un evento en el cual se manifestara la elección de Dios, Esaú por ser el hijo primogénito era el llamado a ser el heredero de la promesa del Pacto, sin embargo el pasaje nos narrara un suceso en el cual se manifestara el carácter de Esaú y que finalmente la elección de Dios prevalecería, y Jacob seria el elegido por Dios. Veremos como Esaú menosprecia su primogenitura vendiéndola por un plato de lentejas "guiso rojo", por lo cual seria llamado también "Edom" que significa rojo.


Menospreciando la Bendición

Esaú es uno de los personajes más conocidos del libro de Génesis, pues podemos sacar a través de su vida muchas enseñanzas para nosotros, recordando que todo lo que está escrito como indica Pablo ha sido escrito para nuestra enseñanza (Rom 15:4) y a pesar que Esaú cometió muchos errores es precisamente de ellos que podemos aprender para nosotros no cosechar las mismas consecuencias en nuestras vidas.

Esaú era el hijo mayor de Isaac y rebeca, hermano de Jacob, por ser el hijo mayor es decir ser el primogénito, había heredado tremendas bendiciones,no solo a nivel material, pues el primogénito tenía derecho a doble porción de los bienes, además de ser llamado a ser el próximo jefe de familia o tribu. Pero por encima de esto al ser el primogénito de Isaac el patriarca, heredaba también las bendiciones espirituales, y era el heredero sobre el cual caían las bendiciones hechas a Abraham de que en su simiente serían benditas todas las naciones de la tierra, y cuya descendencia heredaría la tierra prometida. Y la mayor bendición de todas a través de esa generación Dios finalmente traería al Mesías.

Vemos entonces que las bendiciones que tenía Esaú no eran poca cosa, era una herencia materialmente hablando sustanciosa pero sobre todo espiritualmente hablando trascendente para la eternidad y bendición del mundo. Es por ello que puede costar tanto trabajo el entender cómo Esaú pudo cambiar su bendición de primogenitura por un plato de comida”, un plato de lentejas.

El pasaje de Gn 25:29-34, nos narra el evento, Esaú venía cansado del campo, y al ver el guiso que preparaba su hermano le pidió que le diera, a cambio de ello, Jacob astutamente le pide su primogenitura, al cual Esaú sin ninguna reflexión accede, diciendo “He aquí me voy a morir, de qué me sirve la primogenitura”, vemos en esta respuesta y actitud de Esaú lo superficial que era Esaú, era la típica persona que solo le interesa satisfacer sus necesidades temporales, terrenales y sensoriales, no le interesaba las cosas de Dios, vivía para lo terrenal, es por ello que menosprecio así lo que por ser el primogénito le correspondía.

Es necesario examinarnos porque muy dentro de nosotros se puede esconder un Esaú, si es que hemos permitido que raíces de codicia, avaricia y amor aún a las cosas del mundo se aniden en nuestros corazones, será necesario considerar las palabras del apóstol Juan “No améis al mundo ni las cosas que están en mundo, porque todo lo que es del mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida, no vienen del padre sino del mundo… (1Jn 2:15-16).

Pensemos ¿Que valoramos más en la vida?, ¿consideramos el llamamiento que hemos recibido a ser hijos de Dios y todas las riquezas espirituales que hemos recibido en ello, como nuestro mayor tesoro?, ¿consideramos a Cristo lo más valioso de nuestras vidas?, si somos hijos de Dios, Cristo debe ocupar la preeminencia en tu vida, a eso hemos sido llamados, sin embargo muchas veces no conocemos todo lo que hemos recibido en Cristo y eso nos puede hacer tener en poco lo que tenemos en El, por ello era la oración del Apóstol Pablo por los creyentes de Efeso, que ellos conozcan todas las riquezas de la Gloria de Dios que habían recibido en Cristo, de esa manera su fe iba a ser fortalecida, tendrían una identidad firme en Dios y comprenderán cada vez mejor cual era ahora su deber dentro del cuerpo de Cristo (Ef 1:15-19).

miércoles, 24 de junio de 2020

LECTURA DE GÉNESIS 24

COMENTARIO

Estamos ya en el capitulo 24 de Génesis, y estamos llegando a las partes finales de la vida de Abraham. Estamos ya en los últimos años de su vida en la tierra, Abraham esta ya anciano muy avanzado en años, pero el pasaje en el verso 1, nos introduce una frase que resalta la calidad de vida que vivió Abraham: "Jehova había bendecido a Abraham en todo" (24:1).

Abraham ha sido bendecido en todo, no solo cuenta con riquezas materiales, eso como hemos visto no era el tesoro de Abraham, sino el era conocido incluso por los paganos, como un "Príncipe de Dios", muchas veces empezamos bien pero en el camino podemos desviarnos y terminar mal. Ese no es el caso de Abraham, el es uno de los mayores ejemplos de lo que es terminar bien la carrera de la fe. No solo lo externo había sido bendecido, sino su interior había sido bendecido, gozaba de tranquilidad paz, y gozo en el Señor. Para los oyentes originales, esto era inspirador, el patriarca disfrutaba de las bendiciones de Dios plenamente, porque se había mantenido fiel a Dios, de la misma manera ellos debían al llegar a Canaán mantenerse fieles a Dios, para que ellos y sus descendientes permanecieran en la tierra que Dios les daba por posesión (Dt 8:1-2, 6-10).

Es en este contexto que ahora Abraham llamara a su siervo para conseguir esposa para su hijo Isaac. Abraham advierte a su siervo, que no tome esposa para su hijo de las hijas de Canaán y que tampoco haga volver a su hijo a Mesopotamia, a la tierra de donde Abraham había salido (Gn 24:3-7). Esto es de suma importancia ya que las hijas de Canaán podrían apartar el corazón de Isaac del Dios verdadero, y por otro lado Dios había prometido que su descendencia heredaría esa tierra. Esto proporcionaba una enseñanza para los hijos de Israel, en primer lugar ellos también debían mantenerse lejos de relaciones con pueblos paganos, no debían emparentar con ellos, eso lo vemos explícitamente en la orden que les da Dios a la generación que estaba entrando a la tierra prometida luego de los 40 años en el desierto: "..Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado delante de ti a muchas naciones,... y Jehova tu Dios las haya entregado delante de ti, ..no emparentarás con ellas; no darás a tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo". Porque desviara a tu hijo de en pos de mi, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto" (Dt 7:1-5). En segundo lugar ellos debían entender que su lugar era Canaán esa era la tierra donde iban a ser prosperados y heredar las bendiciones de Abraham, ellos no debían volver a Egipto, así como Isaac no debía volver a la tierra de Ur de los Caldeos. Para nosotros la enseñanza en la misma, no debemos emparentar ni unirnos en matrimonio con alguien que no es de Cristo (2Cor 6:14), tenemos también esa advertencia y el motivo es que nos acabaremos alejando de Dios, en segundo lugar nosotros tampoco debemos poner la mira en el mundo, del cual hemos salido, debemos tener claro que somos de Cristo y nuestra vida esta en El, no debemos amar las cosas del mundo, tal como lo menciona Juan en su primera carta: "No améis al mundo ni lo que hay en el mundo" (1Jn 2:15).

Volviendo ahora a Abraham, el ordena y da instrucciones a su siervo acerca de lo que tiene que hacer, Abraham confía en que Dios guiara a su siervo hacia una mujer de su parentela. Vemos en el relato como el siervo de Abraham encomienda su camino a Dios. Y hay una frase que que nos debe llamar la atención ya que nos habla de la omnisciencia y providencia de Dios, y esto es que Dios conoce todas las cosas, y sabe lo que va a suceder con anticipación el mueve las circunstancias para cumplir sus propósitos, esto debe llenar de confianza el corazón, encontramos las siguientes frases en el verso 15 y 45 "Y aconteció que antes que él acabase de hablar", "Antes que acabase de hablar en mi corazón", estas palabras nos dan a conocer que Dios actúa siempre para bien de los que le aman, el conoce lo que va suceder, y si le obedecemos podemos confiar en que el nos guiara hacia su voluntad. El siervo de Abraham reacciona en adoración a Dios con las siguientes palabras: "Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó de mi amo su misericordia y su verdad, guiándome Jehová en el camino a casa de los hermanos de mi amo" (Gn 24:27).

Finalmente, se nos relata que Rebeca acepta ir con el siervo de Abraham, cuando el siervo se iba acercando con Rebeca hacia donde estaba Isaac, se hace mención que Isaac estaba meditando en el campo y se hace mención que venia del pozo "del viviente que me ve" (Gn 24:62-63), todo esto nos indica que Isaac mientras esperaba a su esposa, estaba buscando a Dios, estaba en su presencia, y eso mismo es lo que Dios quiere que hagamos.

LECTURA DE GÉNESIS 23



COMENTARIO

1.¿Cómo reaccionó Abraham (el padre de la fe) tras la muerte de su esposa?

El pasaje hace mención que se levanto a hacerle duelo y a llorarla, y que compro una posesión de sepultura para enterrarla, a pesar que tuvo la oportunidad de obtenerla gratuitamente, Abraham quiso comprarla, vemos aquí por un lado, no quería enterrar a su amada Sara en un lugar que no le costase, no era tampoco cualquier lugar, sino un lugar digno de una Reína, y en segundo lugar Abraham quería asegurarse que un futuro esa posesión quedara como posesión de sepultura y evitar que pasando el tiempo los hijos de Het la reclamaran, Abraham sabia que el corazón de estos hombres podría cambiar para el y para su descendencia, no ponía su confianza en el hombre sino en Dios (Salm 40:4, Jer 17:5), por ello trataba de manejarse honradamente aun en estos asuntos, un gran ejemplo también para nosotros.

2.¿Cual es la evidencia en este capítulo de que Abraham era muy considerado en esa región?

Vemos esa evidencia primero en el testimonio de Abraham y como el era visto en esa región:

1. "Un príncipe de Dios, en medio de nosotros": Vemos que el testimonio de Abraham en esa tierra era tremendo, Abraham era considerado no solo un hombre de Dios, sino alguien que tenia una comunión muy intima y cercana a Dios, y a su vez alguien que gozaba de la protección de Dios, por lo cual era también temido.
2. Vemos también que tanto los hijos de Het, como el mismo Efrón quisieron darle la tierra gratuitamente, en esto vemos que Abraham era grandemente considerado en estas tierras, incluso entre los paganos.

La pregunta para nosotros es: ¿Como es nuestro testimonio con los de afuera "no creyentes"?. Abraham nos muestra un gran ejemplo, de como nos debemos conducir entre los que no conocen a Dios, como el apóstol Pablo hace mención: "Andad, sabiamente con los de afuera" (Col 4.5) "Conduzcanse honradamente con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada" (1 Tes 4:12).

El llamado para los hijos de Dios, es a conducirnos con sabiduría, no ingenuamente considerando que vivimos en un mundo de hombres donde un día pueden mirarnos bien y luego mal, no podemos poner nuestra confianza en el hombre sino en Dios y tal como Abraham estar dispuestos a pagar lo que se debe con el fin de dar un buen testimonio y evitarnos problemas futuros, Abraham quería evitarle problemas a sus descendientes, el sabia que talves en su tiempo no habría dificultades si aceptaba gratuitamente la tierra, pero en un futuro sus hijos iban a pagar las consecuencias de su decisión por ello prefiere comprarla al justo precio y delante de testigos, en todo esto vemos a Abraham conduciéndose aún en sus negocios con sabiduría y temor de Dios, y dejando también un ejemplo para nosotros.

LECTURA DE GÉNESIS 21


COMENTARIO

1. Nacimiento de Isaac

En este capitulo finalmente se nos relata el cumplimiento de la promesa de Dios a Abraham, en cuento al nacimiento de Isaac. Ya han pasado 25 años desde que Abraham dejo Harán, y Dios como menciona el verso 1 y 2: "hace como había dicho, en su tiempo". Las promesas de Dios siempre se dan en el tiempo de Dios. Sin duda Isaac era motivo de una tremenda alegría para Abraham, tanto que hace una fiesta cuando es destetado. Ha nacido finalmente el hijo de la promesa, el cual heredara las bendiciones y a través del cual los propósitos de Dios seguirían su curso. Es importante tener esto en mente, no simplemente se trata de la historia de una familia, sino de los propósitos de Dios llevándose a cabo con el fin de traer redención y que la bendición de Abraham se extienda a toda familia de la tierra. Teniendo esto en mente entenderemos mejor porque algunos eventos que nos pueden parecer "injustos" son permitidos y aceptados por Dios. Hay un propósito mayor que se esta tejiendo detrás de bambalinas. Es importante entender que detrás de cada suceso de nuestras vidas, Dios tiene propósitos, si somos hijos de Dios nada escapa de su mano, debemos pedirle a Dios el poder ver con sus ojos, y que nuestro interés mas haya de la comodidad temporal sea que sus propósitos se cumplan en nuestras vidas.

2. Agar e Ismael son expulsados

Este evento nos puede parecer injusto en términos humanos, Abraham frente a ka propuesta de Sara reacciona también de manera contraria, como le va pedir que eche a Ismael que también es su hijo. Pero recordemos que dentro del plan de Dios Isaac seria su heredero, sobre el vendrían los derechos y bendiciones del primogénito, tal como Dios se lo había dicho a Abraham: "en Isaac te sera llamada descendencia" (Gn 21:12). Dios sabe que estando Ismael allí, la supervivencia de Isaac corre peligro, y antes de permitir que Abraham sea testigo de una pelea entre hermanos, prefiere que todo se de en paz entre ellos, habrá un dolor y pesar momentáneo, pero finalmente esto servirá para bien, recordemos que el nacimiento de Ismael en cierta medida no formo parte del plan inicial de Dios para Abraham, sin embargo Dios lo permitió y como dice a Abraham también cuidaría de el y lo bendeciría haciendo de el una nación grande, debido a que también era su hijo (Gn 21:13).

También es importante ver que estos dos hijos de Abraham serian un símbolo de lo que en el futuro serian los "hijos de Dios", que serian los de la promesa, los libres. Y por otro lado los hijos de esclavitud, representados por Ismael (Ga 4:21-23). Y vemos que durante toda la historia se ha dado esto: "los hijos de la esclava persiguen a los de la libre" (Ga 4:28-29), Nosotros tal como dice Pablo (Ga 4:31) somos los hijos de la libre, somos hijos de Dios, hijos de la promesa, ya que hemos venido a ser herederos de Dios a través de Cristo y al haber creído en el hemos venido a ser también de la descendencia de Abraham por la fe.

LECTURA DE GÉNESIS 22

COMENTARIO 

El capitulo 22 de Génesis, es uno de los más conocidos, finalmente parece ser que Dios ha preparado a Abraham para su "gran prueba", donde finalmente confirmaría la Promesa y que a través de su Simiente todas las naciones de la tierra serian benditas. Vemos que la fe de Abraham seria una bendición no solo a su descendencia física sino a todas las familias de la tierra, a través de su Simiente que vendría a ser el Señor Jesucristo (Ga 3:16).

Monte Moriah

El pasaje hace mención que fue Dios quien probó a Abraham, el Salmista va a decir: " ..el Dios justo prueba la mente y el corazón" (Salm 7:9). Abraham había esperado por 25 años la promesa de tener un hijo, Dios había cumplido su promesa de que tendría un hijo de su esposa Sara. Abraham ha recibido la bendición esperada, pero es en este contexto que ahora Dios le va a pedir algo que para nosotros puede padecer descabellado, el ofrecer en holocausto a su hijo, que involucraba degollarlo y luego presentarlo en ofrenda quemada, hasta que todo sea consumido. Ahora en el contexto de Abraham esta clase de sacrificios no era fuera de lo común pues en las culturas antiguas se practicaban, y seguro Abraham había sido testigo de ello, pero acaso Dios era como esos dioses falsos paganos que pedían semejantes atrocidades, algo que debemos aclarar es que esas practicas generalmente eran con el fin de calmar la ira de tal o cual dios, pero en el caso de Abraham y Dios, Dios esta probando su corazón, Dios tiene un propósito mas profundo y trascendente con esta petición, el cual es confirmar el Pacto con el y también que dicha fe se convirtiera en un modelo de fe para todos sus descendientes. No solo esto sino que el propósito era que se manifestara que Abraham amaba mas a Dios que a lo más valioso que tenia aquí en el mundo, Dios ya había probado a Abraham con pequeñas pruebas anteriormente y sabia que las riquezas materiales no estaban en su corazón, Dios sabia que lo más valioso para El en términos humanos era su hijo, su amado. Esta prueba evidencio que por encima de todo Abraham amaba a Dios, y esto lo convirtió en un modelo perfecto de obediencia y adoración, ya que muchas veces podemos "obedecer" con una actitud equivocada, pero la verdadera obediencia que agrada a Dios es la que se hace por amor.

El Señor Jesús hace mención en Jn 24:21"El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama..", el mayor amor es aquel que esta dispuesto a dar la vida, y eso mismo hizo a Abraham estuvo dispuesto a dar la vida de lo que mas amaba. Es interesante ver que el monte Moriah donde Dios le ordena hacer el sacrificio, es uno de los montes que forman lo que en un futuro seria también el Golgota, donde el Señor Jesús seria crucificado. Subiendo el monte Isaac le pregunta a su padre, ¿Donde esta el cordero para el holocausto?, a lo cual Abraham responder "Jehova proveerá", y se hace mención "En el monte de Jehova sera provisto", este evento en la vida de Abraham e Isaac, señalaban el futuro sacrificio del Señor Jesús, el seria el cordero que Dios proveería y que tomaría el lugar de todos nosotros (Jn 1:29). 

En este monte 2000 años después el hijo de Dios abriría los brazos y de esta manera en obediencia al Padre daría su vida en rescate de todos nosotros, tal como el lo dice: "Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago" (Jn 14:31). Muchas veces centramos el sacrificio de Cristo en el amor mostrado hacia nosotros, y no es en si algo erróneo, pero por encima de ello, en la cruz el Señor Jesús fue obediente hasta la muerte y con esta obediencia demostró su amor al Padre, para que los propósitos eternos de la deidad se cumplieran. Bendito sea el Señor Jesús y el nos conceda a través de la vida de Abraham e Isaac que era una figura de su futuro sacrificio amarle cada vez mejor en obediencia.

LECTURA DE GÉNESIS 20


COMENTARIO

En el Capitulo 20 de Génesis, se nos relata el encuentro de Abraham con Abimelec. Abraham a lo largo de su vida tuvo encuentro con personajes, cuyos descendientes más adelante serian enemigos de Israel, sin embargo la forma en la cual el se vinculó con estas personas proporcionaban un patrón y ejemplo de como también los israelitas debían relacionarse con estos pueblos en su viaje hacia Cannán.
Abimelec era el rey de los filisteos como se nos menciona en Gn 26:1, Gerar era la ciudad filistea donde habitaba, y allí estuvo Abraham como forastero, vemos en este pasaje que Abraham nuevamente comete el mismo error y no presenta a Sara su esposa como tal, sino solo como su hermana. Ya que como se hace mención Sara era media hermana de Abraham, lo cual nos puede parecer extraño pero debemos considerar que en el contexto de Abraham, en Ur de los Caldeos donde la tomó, esto no era mal visto, tampoco estaba aún vigente la Ley Mosaica, donde ya Dios establecería su voluntad para su pueblo en cuanto a la prohibición de este tipo de relaciones.

Producto de la mentira de Abraham todo un pueblo fue afligido, vemos aquí que debemos tener cuidado con lo que hacemos, al ser hijos de Dios, nuestras acciones pueden ser tanto de bendición como también de tropiezo para otros. Vemos esto en este pasaje, la mentira de Abraham trajo dolor y sufrimiento a la casa de Abimelec, sin embargo vemos que Dios actúa aquí de manera justa, e impide que Abimelec toque a Sara, y evita que cometa adulterio, vemos como desde un inicio el adulterio es desaprobado por Dios, pues se hace mención que Dios le dice a Abimelec: "te detuve de pecar contra mi" (Gn 20:6).

En este pasaje vemos también por primera vez que se hace mención a Abraham como Profeta (20:7), Abraham era aún en medio de sus imperfecciones un instrumento de Dios, y vemos también que la mano de Dios estaba con el, protegiendole de todo mal y aún guardándolo de sus propios errores, sin embargo vemos también la misericordia de Dios no haciendo acepción de personas, ni permitiendo que Abimelec peque contra el, ya que Dios quien conoce los secretos del corazón sabia cual era la intención de Abimelec al tomar a Sara como mujer, no había habido en el, la intención de dañar a Abraham ni de quitarle su esposa, Dios conoce los secretos del corazón (Rom 4:5), en este caso Dios había visto el proceder de Abraham y también de Abimelec, y no había encontrado motivos para condenar a Abimelec, es por ello que va a su encuentro y permite que finalmente al ser devuelta Sara a Abraham, el oré por el y puedan ser librados de la plaga que había venido sobre su casa, pues el pasaje nos menciona que Dios había cerrado toda matriz de la casa de Abimelec por causa de Sara, la mujer de Abraham.

En este capitulo se cumple un patrón que acompañara a Abraham y a su descendencia durante toda la historia, que era parte de la promesa a Abraham, y es que todo hombre o pueblo que busque el bien de Abraham y de Israel le ira bien, pero todo aquel que le haga mal, le ira mal.  Esto era importante que los hijos de Israel que fueron los destinatarios originales supieran, para que entendieran que aún los filisteos que serian sus enemigos al llegar a la tierra prometida, no podrían contra ellos ya que Dios los guardaba de sus enemigos. De la misma manera nosotros como hijos de Dios podemos tener la seguridad que Dios es nuestro guardador y que nadie podrá hacernos daño si Dios no lo permite.

LECTURA DE GÉNESIS 19


COMENTARIO

En Génesis 19, se nos narra uno de los eventos más conocidos de la Biblia, y también uno de los más controversiales, muchas veces hemos oído como un Dios de amor puede destruir una ciudad entera de la manera en la que se nos narra en este capitulo, muchos han usado estos pasajes y otros en las cuales Dios emite un juicio para decir que el Dios de la Biblia es cruel, pero cuando leemos este capitulo dentro del contexto del mismo y de los los capítulos anteriores entenderemos que no es así. Dios es un Dios de amor, pero también es justo, el es el creador de todo, el ejerce dominio y da vida a todo, y por ser el creador tiene derecho sobre su propia creación, pero los que conocemos a Dios, podemos tener la seguridad que su justicia es Santa, y esto es otra de las cosas que olvidamos cuando nos acercamos a capítulos como estos. El es SANTO, el profeta Habacuc cuando habla de la Santidad de Dios menciona "Muy limpio eres de ojos para ver el mal..." (Hab 1:13). Entonces el juicio de Dios sobre estas ciudades era totalmente justo. pues se habían pervertido sobremanera y en ella se cometían toda clase de actos de violencia y perversidad. Esto nos recuerda que Dios esta atento a los actos de todos los seres humanos, y el es EL JUEZ DE TODA LA TIERRA, y siempre actuara con justicia (Gn 18:25). Esta es otra de las características de Dios que muchas veces no consideramos y que es una de las razones por las cuales existen los ateos, en mucho de los casos no es tanto porque no crean que no hay Dios, sino porque se niegan a tener que creer en un Dios al cual tienen que rendirle cuentas, tal como lo describe el Salmista (Salm 14.1, 10: 6 y 11).

Es en este contexto que entendemos que Dios ha sido paciente para con estas ciudades, en Gn 13:13, antes de la batalla de los reyes se nos hace mención que en la ciudad de Sodoma, los hombres eran "malos y pecadores contra Jehova en gran manera", Dios había mostrado su misericordia hacia ellos, pues a través de Abraham habían sido liberados de los reyes de Sinar, tanto que el rey de Sodoma mismo fue a recibir a Abraham, después de la batalla (Gn 14: 17), vemos en este punto que Dios había extendido su misericordia, a través de Abraham ellos había sido testigos de como el Dios verdadero el cual era el creador de los cielos y la tierra, los había librado por manos de Abraham, sin embargo ya han pasado casi 25 años, y esta ciudad en vez de volverse a Dios se ha corrompido aún mas, junto con la de Gomorra. Se hace mención en el capitulo 19 en el verso 13 se hace mención "el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehova", haciendo referencia que el pecado había llegado a niveles tan altos y no había habido arrepentimiento, ha llegado el tiempo del juicio. Pero vemos que aún frente a esto Dios escucha la intercesión de Abraham, y rescata a Lot, sobrino de Abraham, el pasaje nos menciona en Gn 19:16, "según la misericordia de Jehova para con el" y en Gn 19:29, se hace mención que fue a cauda de Abraham que Dios salva a Lot, vemos aquí que pese a que la circunstancia sea dura, nunca debemos dejar de interceder por nuestros familiares, Dios escucha la oración de sus hijos. Dios nos conceda ser intercesores eficaces tal como lo fue Abraham.

Al culminar el pasaje, quisiéramos que todo acabe bien, pero la Biblia no nos oculta la naturaleza humana, y se nos relata un evento oscuro pero real. veamoslo desde su contexto. Lot había sido salvado por pura misericordia y esto se extendió a sus hijas y esposa, que tristemente desobedeciendo la voz de los ángeles mira atrás y se convierte en sal (Gn 19: 26). En el verso 18 al 20 se nos menciona que Lot tenia temor de ir hacia el monte y pide a los ángeles que no destruyan la ciudad de Zoar, para que el vaya allí a refugiarse, los ángeles acceden a la petición y le dicen que se de prisa en huir a esa ciudad (19:22), ahora el pasaje nos relata en el verso 30, que Lot no se quedo en Zoar sino subió al monte, y se nos menciona que hizo esto porque tuvo miedo, vemos aquí a Lot desconfiando de Dios, el le había salvado milagrosamente a través de dos ángeles y sin embargo duda de la protección de Dios, y decide ir hacia el monte. Este evento en la vida de Lot, nos debe recordar a lo que el Salmista hace mención en el (Salm 11:1): "En Jehova he confiado; ¿Como decís a mi alma, que escape al monte cual ave?". Lot desconfía de la protección de Dios, se sale del refugio que Dios había provisto para el en su misericordia, y vemos como al hacer esto dejándose llevar por el temor, finalmente acaba en una cueva, donde se nos relata que sus hijas lo emborracharan y tendrán relaciones con el, dando origen a las dos naciones que en un futuro serian enemigas del pueblo de Dios: Los moabitas y los amonitas. Esto nos debe enseñar que siempre que busquemos refugio fuera de Dios, podemos acabar mal, saliendonos de su cobertura y protección, vemos también que importante es no dejarnos llevar por la apariencia ni la riqueza, Lot habitaba en una ciudad perversa, y no se preocupo la influencia que esto tuvo sobre su familia, pero vemos que Sodoma y Gomorra estaban en su esposa y en sus hijas, las habían moldeado, su esposa dudando de Dios y siendo rebelde, y sus hijas practicando una de las practicas que en esas ciudades eran comunes, el incesto. Entonces para los que son padres, tenemos aquí una ultima enseñanza, la mejor herencia que podemos dejar a los hijos es un legado espiritual mas que material, por ello debemos cuidar el ser de buena influencia para ellos y no exponerlos por causa de dinero a malos ejemplos que puedan finalmente moldear su corazón y alejarlos de Dios.

LECTURA DE GÉNESIS 18


COMENTARIO

Encontramos en el capitulo 18 de Génesis tres frases que valen la pena estudiar y meditar en relación a Dios y nuestra relación con sus hijos:

1. "Al tiempo señalado volveré a ti" (v.10 y 14)

En el capitulo anterior vimos que Dios ha revelado a Abraham que en el transcurso aproximadamente de un año (17:21), Sara le daría a luz un hijo. En este capitulo vemos como tres personajes se presentan a Abraham, y el rápidamente se dispone a servirles y se postra, algunos estudiosos mencionan que en este pasaje se da lo que se conoce como una "Teofania", es decir una manifestación visible de Dios tomando forma humana, ya que el pasaje hace mención que Jehova es el que esta hablando (18:13, 17, 20, 33). En verso 1 del cap 19, nos revela que los otros dos personajes que salen rumbo a Sodoma y Gomorra eran ángeles (18:22, 19:1), es por ello que algunos hacen mención que dos de estos personajes eran ángeles y que uno de ellos era lo que se conoce en la Biblia como "El ángel de Jehova", que es un titulo del Señor Jesús manifestándose en forma humana antes de su encarnación en el Antiguo Testamento.

Vemos en este pasaje que Dios actúa en sus tiempos tanto para salvar como para juzgar, había llegado el momento de dar cumplimiento a la promesa hecha a Abraham, pero también esto coincide con el juicio a las ciudades de Sodoma y Gomorra. Dios había permitido que estas ciudades sigan existiendo y de esa manera extendió su misericordia hacia ellas a pesar que en Gn 13:13, ya se nos revelaba que por lo menos los hombres de Sodoma eran perversos en contra de Dios en gran manera, sin embargo vemos en la actitud del rey de Sodoma, algunos han mencionado ciertos rasgos de nobleza al ofrecer a Abraham los vienes que había ganado. Vemos que Abraham indirectamente también salva a estas naciones cuando regresa de la guerra de los reyes (Gn 14:17), ya que recupera posesiones y también muchas personas que habían sido llevadas cautivas de esa ciudad (Gn 14.16, 21), ellos habían sido testigos de como Abraham adoraba al Dios verdadero, y como a través de el, ellos habían también sido bendecidos, sin embargo han pasado ya casi 25 años y estas ciudades no se han arrepentido, al contrario se han pervertido aún mas, vemos como el Señor mismo hace mención de ello en (Gn 18:20) "Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo". Entonces vemos aquí que Dios esta atento a todas las cosas que pasan en el mundo, Dios ha escogido a Abraham, pero no se ha desentendido de su creación, el como dice Abraham es el "Juez de toda la tierra, es el Juez justo" (Gn 18:25), y como diría el salmista: "Jehova esta en su santo templo, Jehova tiene en el cielo su trono; sentado en su trono, Sus ojos ven, sus parpados examinan a los hijos de los hombres" (Salm 11:4). Esto nos debe llevar a confiar en las promesas de Dios, en que el actúa en su tiempo, pero también a temerle pues el es justo y Santo, y no tendrá por justo al culpable. El apóstol Pablo hace mención que el deseo de Dios es que "todos se arrepientan, pues el no quiere que nadie se pierda" (2P 3:9), así que vengamos a Dios mientras el esta cercano y mientras aún puede ser hallado, vengamos a El que el sera amplio en perdonar.

2. "¿Hay para Dios alguna cosa difícil?" (v. 14)

Vemos que por un lado Dios no ha dejado de estar al tanto de la situación global de su creación, pero también es un Dios personal, eso es lo maravilloso de Dios, que el es personal, el no solo quiere ser el Dios de un grupo de personas sino quiere que tengamos la libertad y seguridad de decir "El es mi Dios". Vemos que en esta sección Dios esta tratando con Abraham y Sara, y parece ser que ante la noticia de que tendrá un hijo, Sara reacciona con una risa, de incredulidad, se sabe ya de mas de 90 años y la reacción natural es a la incredulidad, como muchos de nosotros nos cuesta confiar en Dios, sin embargo vemos aquí la paciencia de Dios para con ella, hablándole de manera personal y directa y confrontándola a no dudar al decirle ¿Hay para Dios alguna cosa difícil?, es importante recordar que Dios ya ha manifestado su voluntad para con ella y Abraham, solo les toca creer en que el obrara como el les ha dicho.

3. "¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer?" (v. 17)

Dios trata con Sara, pero ahora se dirige directamente a Abraham, Dios a escogido a Abraham y sabe que Abraham sera fiel y que enseñara a su descendencia a que guarde el Pacto que El ha hecho con Abraham. Ante esto vemos aquí una de las características de la relación que tiene Dios con sus siervos. Dios siempre revela lo que va hacer aquellos que se disponen a hacer su voluntad. Dios sabia de la obediencia de Abraham y aún de la intercesión que haría por Sodoma y Gomorra, pensando en su sobrino Lot, y le manifiesta el juicio que va a venir sobre esas ciudades (Gn 18:17). La intercesión de Abraham es escuchada y Dios a través de los dos ángeles liberara a Lot y sus dos hijas de la destrucción lo cual se vera.

LECTURA DE GÉNESIS 17


COMENTARIO

En el capitulo 17 de Génesis, se nos enseña acerca de la Señal del Pacto, Abram ya tiene 99 años, han pasado 13 años desde el nacimiento de Ismael. Y Dios ahora se manifiesta a El, le cambia el nombre de Abram a Abraham, que significa "Padre de multitudes", Dios nuevamente confirma el Pacto, y le da un detalle más, tendría un hijo, de su propia esposa Sarai, a la cual también se le cambia el nombre por Sara que significa "Princesa", ante esta afirmación Abram se ríe, ya que para ese momento el tiene casi 100 años y su esposa 90 años, sin embargo Dios confirma su promesa diciéndole que el próximo año por ese mismo tiempo, Sara tendría un hijo al cual debería llamar Isaac, y que en el y su descendencia confirmaría el Pacto.

Vemos como Dios en este punto le da detalle más específicos a Abraham de como lo va a bendecir. Abraham ya esta listo para recibir la promesa de Dios de tener descendiente, y Dios lo sorprende dándole más de lo que el espera, tendrá un hijo de su amada Sara. Esto debe enseñarnos que Dios como dice el apóstol Pablo es: "... poderoso para hacer todas las cosas mucho mas abundantemente de lo que pedimos o entendemos.." (Ef 3.20). Que grande es nuestro Dios!!!, el problema es que muchas veces nos conformamos por nuestra falta de fe y obediencia con lo superficial, pudiendo disfrutar mas de Dios y lo que el quiere y tiene para nosotros. Dios nos ayude a creerle cada uno en nuestra vivencia y lucha particular y que seamos desafiados con la vida de Abraham a no lo superficial de Dios, sino buscar lo profundo de El.

Por otro lado encontramos en el pasaje también algunos detalles dela señal del PACTO, que es la circuncisión:
  1. Es la Señal del Pacto entre Dios, Abram y sus descendientes.
  2. Debería ser circuncidado todo varón a los 8 días de nacido.
  3. Debería ser circuncidado todo varón de su descendencia, todo nacido en su casa, y todo siervo comprado a manos de extranjeros.
  4. Todo aquel que no se circuncidare seria cortado de su pueblo.
Es importante recalcar que el Señor Jesús mismo siguió este patrón para identificarse con su pueblo y cumplir también todo lo que la ley establecía (Lc 2:21). Para nosotros que venimos a formar la Iglesia de Dios, aquellos que hemos creído en Cristo para salvación, ya no se nos demanda ser circuncidados, ahora Dios ha puesto un sello diferente en nosotros, su misma presencia a través de su Espíritu Santo que mora en nosotros y nos ha ungido como señal de que somos suyos para siempre (Ef 1:13-14).

Dios nos conceda vivir conforme a su verdad, como diría el apóstol Pablo, ya no somos circuncidados físicamente pero si hemos sido circuncidados en el corazón (Rom 2:29), Dios ahora ha cambiado el corazón de piedra por uno de carne, ahora nuestra búsqueda ya no debe ser vivir para este mundo sino buscar vivir para aquel que murió y resucito por nosotros.

LECTURA DE GÉNESIS 16



COMENTARIO

En el capitulo 16 de génesis, se nos relata un evento en el cual tanto Sarai como Abram desconfían de la promesa de Dios. Vemos que ya han pasado 10 años desde que han llegado de Harán ha habitar Canaán y actualmente Abram tiene unos 85 años. Dios le ha prometido que tendrá un hijo, el problema es que van pasando los años y su esposa ya es muy anciana para tener hijos, no solamente ello sino que sabemos que es estéril (Gn 11:30). 

La tendencia normal del corazón humano es ha impacientarse, inquietarse y dudar de las promesas de Dios cuando vemos que pasa el tiempo y no se dan las cosas. Muchas veces también Dios no nos da detalles solo nos pide que esperemos y confiemos, pero como Sarai muchas veces tratamos de"ayudar" a Dios, pensando que nuestras opciones talves son mejores, y nos adelantamos tomando decisiones que muchas veces pueden hacernos dar mas vueltas y tener consecuencias que no eran la voluntad de Dios originalmente para nuestras vidas. Entonces podemos sacar algunas enseñanzas de este capitulo que debemos buscar poner en practica:
  1. Debemos aprender a esperar y confiar en Dios. Debemos confiar en sus tiempos y no en los nuestros.
  2. No debemos tratar de hacer a nuestra manera si nos damos cuenta que estamos motivados por el afán o desesperación. Casi nunca estando así tomaremos buenas decisiones.
  3. No debemos usar a las personas de manera egoísta, debemos considerara los sentimientos y emociones de los demás, ya que podemos dañar profundamente a otros al solo pensar en nosotros.
  4. Debemos considerar que nuestras decisiones afectaran a otras personas. Por ello debemos buscar la dirección de Dios.

LECTURA DE GÉNESIS 15



COMENTARIO

En el capitulo 15 de Génesis se nos relata uno de los episodios más importantes en la vida de Abram, pues se nos describe el PACTO que Dios hace con El. Vemos a Dios tomando la iniciativa, esto es hermoso porque vemos que es Dios quien siempre toma la iniciativa cuando busca una relación de confianza más profunda con sus hijos. Abram ha pasado algunas pruebas, y ha demostrado que mas que las riquezas le importa Dios, rechazando los bienes del rey de Sodoma, prefiriendo las riquezas que vienen de Dios. 

Es en este contexto, que Dios va a su encuentro y confirma la promesa que le había hecho estando en Ur de los Caldeos, pero vemos también que aquí Dios le da mas detalles de las bendiciones que le piensa dar, no solamente ello sino hace un PACTO con el. Vemos aquí una serie de sacrificios de animales que hace Abram por orden de Dios y es en este contexto donde vemos que es el mismo Dios confirmando el PACTO. 

Dios le dice Abram "No temas, yo soy tu escudo, y tu galardón sera grande", Dios se revela a Abram como su protector, y a su vez se hace manifiesto que la fe de Abram, agrada a Dios. Recordemos que sin fe como dice el autor de Hebreos es imposible agradar a Dios, y que Dios es galardonador de los que le buscan. Dios se agrada de Abram por su fe, esa fe se ve evidenciada en obras concretas de confianza y de estar dispuesto a renunciar a lo material por agradar a Dios, Dios esta preparando el corazón de Abram, para la mayor prueba que se describirá en Génesis 22, en la cual el ya no demostrara que pone a Dios por encima de los bienes materiales, sino que lo pone aún por encima de su hijo amado, Isaac.

LECTURA DE GÉNESIS 14


COMENTARIO

En el capítulo 14 del libro de Génesis se nos relata una guerra internacional entre dos grupos de reyes diferentes. Por un lado encontramos a cuatro reyes que podríamos llamar "reyes del norte", conformados por reyes de la región de Mesopotamia, y por otro lado cinco reyes regionales que habitaban las regiones alrededor del Mar Muerto. 

Es interesante ver que este conflicto internacional, coincide con la separación de Lot y Abram. Lot había elegido ir hacia el oriente, rumbo al valle del Jordán, y poco a poco fue yendo hacia el Sur hasta poner sus tiendas en Gomorra (Gn 13:12).

Lot no se pudo haber imaginado que su supuesta prosperidad, estaba coincidiendo justo con este conflicto entre estas naciones. Vemos que Lot dejándose llevar por sus ojos, escoge lo que a el le parece mejor (Gn 13:10), y finalmente se acerca a Sodoma el cual era una ciudad donde habitaban hombres malo y pecadores en gran manera contra Jehova (Gn 13:13). Muchas veces también nosotros dejándonos llevar por la vista podemos tomar malas decisiones, sin buscar la dirección de Dios, y finalmente podemos acabar acercándonos al peligro y alejarnos de Dios. Lot pensó que había ganado, pero acabo perdiéndolo todo. Por otro lado Abram renuncio a buscar su propio beneficio, y Dios lo recompenso renovando su promesa de que todo seria para El y su descendencia. Finalmente lo que era de Dios para Abram, el nunca lo perdió.

Vemos que este conflicto entre estas naciones trajo como consecuencia la victoria de los reyes de Mesopotamia, los cuales llevaron cautivo a Lot y todo lo que tenia (Gn 14:12). Es en este contexto que Abram nuevamente demuestra la clase de hombre que es, un hombre noble y valiente. Se hace mención que con 318 hombres, siervos suyos, nacidos en su casa, salio de noche contra estos reyes, y logro vencerlos. Vemos aquí que Abram no solo era valiente sino era una gran estratega, pues decide a atacar de noche, siendo consciente que estos reyes por ser de Mesopotamia no conocían bien el territorio y entonces atacar de noche era la mejor estrategia militar para derrotarlos. De esta manera Abram pudo rescatar a su sobrino y todo lo que tenia, ademas de muchas otras personas (Gn 14:16). 

Abram nos brinda un gran ejemplo de valentía, y de tomar iniciativa por el bien de nuestros familiares, Abram no era un hombre dejado, ni irresponsable, asumía y actuaba con sabiduría porque confiaba en Dios y amaba a su familia. Dios nos conceda estos mismos rasgos tan necesarios de carácter y que podamos seguir sus pisadas.

LECTURA DE GÉNESIS 13



COMENTARIO

Estamos en el capitulo 13 de Génesis y en este capitulo se nos relata un evento que puede pasar desapercibido pero que nos deja una gran enseñanza de fe, confianza y renuncia por parte de Abram. Pero también nos muestra el carácter fiel de Dios, que el siempre cumple sus promesas y que el prueba el corazón de sus hijos.

En este pasaje se nos relata el retorno de Abram hacia Canaán, es interesante que Abram vuelve al mismo lugar donde estuvo antes entre Bet-el y Hai, e invoca nuevamente el nombre de Dios. Es en este lugar donde se nos menciona que empezó a haber un altercado entre los pastores de Lot y Abram debido al abundante ganado de ambos y el territorio pequeño para albergar a ambos. Es en este contexto que vemos la actitud de Abram, cualquiera de nosotros hubiésemos talves buscado nuestro propio bienestar y provecho, la tendencia humana nos lleva a pensar mas en nosotros que en los demás, pero sin embargo vemos a Abram, buscando el bien de su sobrino, y evitando el conflicto familiar. Cuantas veces aún entre creyentes no estamos dispuestos a renunciar ni a buscar el bien de otros, y egoistamente no nos importa el quedar en enemistad solo por un fin económico, es verdad que las circunstancias pueden ser diversas, pero encontramos en este relato un principio para nuestras vidas: "Mejor es dar que recibir" o como también Pablo en su carta a los Filipense menciona: "... no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros..." (Filip 2:4).

En términos humanos cuando actuamos así, pareciera que perdemos, y ciertamente es una lucha con el corazón, es muy difícil confiar y dejar todo en manos del Señor, pero es aquí donde Dios nos dice, confía en mi, lo que yo tengo para ti, lo que te he prometido, nadie puede quitártelo. Encontramos ese principio "lo que es de Dios para nuestra vida, nunca lo perderemos de manera definitiva", y como en Abram muchas veces Dios probara nuestro corazón para ver si confiamos en sus promesas y si actuamos no dejándonos llevar por el orgullo, egoísmo o afán, sino confiando en su fidelidad. De tal manera que podamos disfrutar de las bendiciones de Dios, plenamente conscientes que lo que tenemos es de la mano de Dios y por ende no nos apartara de El.

LECTURA DE GÉNESIS 12


COMENTARIO

Estamos en el capitulo 12 de Génesis, se ha culminado lo que se conoce como la etapa primitiva, y ahora se dará comienzo a la etapa Patriarcal. Llamada así por que senos narrara la historia de los patriarcas que dieron inicio a la nación de Israel. En este pasaje se nos narra el llamamiento de Abram, en el capitulo anterior se menciono que Abram era hijo de Taré de la descendencia de Sem, Abram vivía en Ur de los Caldeos, en la Antigua Mesopotamia, su mujer llamada Sara era estéril, y fue allí en Ur, donde recibe el llamado de Dios, eso lo sabemos por (Hchs 7:2-4), donde se nos menciona que Abram recibe el llamado de Dios de dejar su tierra, y su parentela para ir a Cannán cuando se encontraba aún allí. No debe haber sido fácil para Abram dejar Ur y a su familia, según estudios arqueológicos esta ciudad en tiempos de Abram, estaba lejos de ser una sociedad primitiva, mas bien era una sociedad sofisticada, moderna para su época, con todo un sistema religioso, económico y civil. 
De la misma manera, Dios nos pide que dejemos atrás todo lo que corresponde a nuestra antigua vida, para que el nos pueda dar sus bendiciones.

Ahora vemos en el pasaje, que Abram no obedeció completamente si se podría decir así, ya que Abram sale de Ur, pero sale con su padre y sobrino, y se instala en Harán, es allí donde muere su Padre Taré y a la edad de 75 años Abram sale de Harán rumbo recién a Canaán.  Al llegar a Cannán se hace mención en dos ocasiones que Abram, construye un altar e invoca el nombre de Dios, vemos aquí un patrón que Abram conservara durante toda su vida, por lo cual se le llamara también "El adorador". Que importante es poder aprender que siempre a donde vayamos, donde Dios nos permita estar, podamos reconocer que Dios es quien nos ha traído allí y busquemos adorar a Dios en donde el nos ponga, con nuestra obediencia y testimonio.

Sin embargo pronto aparecerá la prueba, pues gran hambruna azoto Cannán, lo cual era una prueba para Abram, y aquí podemos encontrar un paralelo con la historia del pueblo de Israel, pues siglos después de la misma manera los hijos de Jacob (descendientes de Abram) descenderían a Egipto frente a una gran hambruna, donde prosperarían, se multiplicarían pero también serian esclavizados por mas de 4 siglos (Gn15:13-14, Hchs7:6). Es importante ver que Moisés ordeno este relato inspirado por Dios, precisamente para enseñar a los hijos de Israel, que su hogar no estaba en Egipto, sino en Cannán, ya que el corazón del pueblo tenia la tendencia a aferrarse a Egipto. Al igual que nosotros debemos siempre recordar que nuestro hogar ya no esta en este mundo, sino que tenemos una patria celestial a la cual nos dirigimos.

LECTURA DE GÉNESIS 11



COMENTARIO

En Génesis 11, veamos algunas consideraciones: La humanidad ha empezado nuevamente a multiplicarse a gran escala a través de los hijos de Noé, como se ha visto en el capitulo 10, acerca de los descendientes de Sem, Cam y Jafet. En el capitulo 11, se nos relata que toda la tierra tenia una sola lengua y unas mismas palabras, haciendo referencia aun solo idioma, y que habían determinado hacer una torre que llegue al cielo. Vemos aquí en primer lugar algunas enseñanzas:

1. La rebelión al mandato de Dios de "Llenar la tierra"

Dios en Gn 9:1, les había mandado "multiplicarse y llenar la tierra", nuevamente la humanidad se revela contra Dios, y buscan "hacerse un nombre", esto ha sido constante en el pensamiento humano, el hacernos un nombre sin tomar en cuenta a Dios, cuantas personas buscando prosperidad y fama, acaban apartándose del Señor. Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza, y mientras no consideremos ello, que el es nuestro creador y nos sometamos a su Palabra, el hombre seguirá buscando un significado para su vida en esta tierra. 

2. La búsqueda de "hacernos un nombre" fuera de Dios

Por otro lado vemos que Satanás antes de revelarse contra Dios también busco los mismo "quiso hacerse un nombre" y ¿cual era ese nombre?, el profeta Isaias nos menciona lo siguiente: "Subiré al cielo para poner mi trono por encima de las estrellas de Dios. Voy a presidir en el monte de los dioses, muy lejos del norte. Escalaré hasta los cielos más altos y seré como el Altísimo" (Isaias 14:13-14).

Vemos en esta declaración de Luzbel, que vendría a ser después de su caída Satanás, palabras muy similares a la humanidad en Babel. Vemos aquí como el pecado se manifiesta en el corazón con la rebelión y la búsqueda de vivir en independencia a Dios y sus mandamientos, fue lo mismo que la serpiente sembró en Eva en el Edén y ahora lo vemos de manera global en todos los descendientes de los hijos de Noé. 

3. La confusión de Lenguas en "Babel"

La palabra Babel significa confusión, algunos historiadores hacen alusión que en estas primeras civilizaciones que poblaban lo que vendría a ser la futura Babilonia, se empezó la primera forma de idolatría, en la adoración a los cuerpos celestes, estas grandes torres son conocidas como zigurats, y se hace mención a que en ellas se adoraban a los astros, así que parece ser que esta construcción "La torre de Babel" cumplía también ese propósito de adoración al sol, luna y estrellas. Es en este contexto que Dios en su amor, misericordia y fidelidad, decide dispersarlos a través de la confusión de lenguas. Recordemos que Dios había determinado ya no volver a destruir con aguas de diluvio, probablemente si se hubiesen quedado allí, se hubiese desenfrenado un culto masivo a los astros acompañado de practicas y violencia que finalmente habrían traído el juicio de Dios nuevamente sobre ellos, es por ello que podemos considerar este evento, como un acto de misericordia de Dios hacia esa temprana humanidad nuevamente rebelde contra Dios.

Sin embargo nunca el pecado podrá estropear los planes de Dios, lo que el ha determinado hacer, y recordemos que el ha prometido que un descendiente de la mujer, finalmente traerá redención a toda la humanidad (Gn 3:15), este plan aún esta en curso, y se vera manifestado en la descendencia de Sem, de la cual vendrá Abram.