Seguidores

martes, 15 de septiembre de 2020

ÉXODO 29

 

COMENTARIO

El capítulo 29 de Éxodo nos da detalles de la consagración de Aarón y de sus hijos, asimismo de las ofrendas que se presentaban diariamente, recordemos que todo esto esta en el contexto de Dios queriendo relacionarse con su pueblo, El esta proveyendo todo lo necesario para evitar que su pueblo perezca ante su presencia Santa, finalmente El habitaría en medio de su pueblo a través del Tabernáculo, donde ellos se encontrarán con El (Ex 29:43-46). 

Dios había escogido a Aarón y sus hijos para ser sus sacerdotes (Ex 28:1). El capítulo inicia describiéndo como Aarón y sus hijos serian consagrados, esta palabra en el hebreo es "qadash" que significa separar para un uso especial, dedicar, sacar del uso profano u ordinario o hacer sagrado. En ese sentido Aarón y sus hijos habían sido escogidos para una tarea muy especial, una tarea santa, por lo tanto ellos debían ser diferentes, y separados para dicha labor. Para dicha consagración, Dios manda a Moisés, tomar un becerro y dos carneros, dichos animales tenían que ser sin defecto (Ex 39:1), ademas de panes sin levadura amasadas con aceite. Toda esta ceremonia de consagración sería descrita con mayor detalle en el Libro de Levítico, sin embargo podemos mencionar que todos estos elementos de alguna manera nos hablaban del futuro sacrificio del Señor.

El becerro que se sacrificaba primero, el cual era "el sacrificio por el pecado" (29:10-14), simbolizaba al Señor Jesús como aquel "cordero sin mancha" que quita el pecado del mundo (Jn1:29). Luego el texto nos menciona a dos carneros, uno que seria para Holocausto (29:15-18), y el otro como "sacrificio de consagración" (29:19-22). Todo estos sacrificios nos hablas de aquel único y perfecto sacrificio que fue hecho en la cruz por el Señor Jesús, estos sacrificios de animales tenían que ser muchos pues no podían suficientes para perdonar pecados, santificar, consagrar, etc; es esto uno de los motivos por los cuales eran diferentes, sin embargo el sacrificio de Cristo fue completo y suficiente, el apóstol Pablo hace mención en su primera carta a los Corintios:

"Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención" (1Cor1:30).

y el autor de hebreos menciona: 

"Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios" (Heb10:11-12)

De la misma manera se mencionan algunos elementos vegetales como panes sin levadura (29:2) y aceite para ungir a los sacerdotes y sus vestiduras (29: 7 y 21), todo esto simbolizaba de un futuro la presencia del Espíritu Santo, en la vida del creyente santificandolo, y a la vez la necesidad de presentarnos delante de Dios para servirle con un corazón limpio, libre de "levadura", ya que en el AT, la levadura simbolizaba la malicia e hipocresía.

En el evangelio de Lucas, (Lc12: 1-3), el Señor Jesús va a mencionar que la levadura de los fariseos era la hipocresía, es decir mostrar algo que uno no es, tiene la figura de ponerse una máscara y actuar. En ese sentido el hipócrita no muestra realmente lo que hay en él, y lo que hace no es realmente sincero.

Ahora vamos a ver algunas características de estos personajes que nos pueden dar luz acerca de a qué se refería el Señor Jesús cuando hablo de la levadura;

  • Fariseos: Hipocresía (Lc11:44, Mc7:6)
  • Falsas enseñanzas "doctrina" (Mt6:6 y12)
  • Herodes: Lujuria, Hedonismo (Mt14:1-8)

El Apóstol Pablo hace mención: 

"No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad" (1Cor5:6-8).

En este pasaje Pablo hace referencia a la vieja levadura, como nuestra antigua manera de vivir, nuestro viejo hombre y sus deseos, Pablo hace referencia que a través de la obra de Jesús ya hemos sido echas nuevas criaturas para Dios (nueva masa), es decir somos santos y limpios para Dios en Cristo, pero a su vez en lo que respeta a nuestra santificación, él está obrando en nosotros. Entonces de la misma manera que los sacerdotes necesitaban santificarse a través de todas estas ceremonias, el Hijo de Dios debe santificarse para servir al Señor, pero esa santificación la cual es progresiva es ahora completa y posible gracias a la obra del Señor Jesús.

Finalmente cabe mencionar que todos estos sacrificios de limpieza, santificación y consagración tenían el objetivo para los sacerdotes de que puedan presentarse delante de Dios como representantes del pueblo y de esa manera Dios pudiera habitar entre ellos. Así como las ofrendas diarias que se hacían a Dios tenían el objetivo de mantener limpio todo el lugar de cualquier contaminación por pecado que se pudiera haber cometido de esta manera, Dios habitaría con su pueblo y el se manifestaría desde el propiciatorio para hablar a Moisés las palabras para su pueblo.

"Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel (Ex25:21-22).

No hay comentarios:

Publicar un comentario