Seguidores

martes, 29 de septiembre de 2020

ÉXODO 36

 




COMENTARIO

En el capitulo 36 del libro de ÉXODO, se nos describe el inicio de la construcción del Tabernáculo de reunión también llamado el "Santuario" (36:1), Dios ha dado sabiduría e inteligencia y un corazón dispuesto a Bezaleel y Aholiab quienes están a cargo de la obra, aquí vemos que todas las capacidades y dones que tenemos son para honrar a Dios, y hacer como el ha dicho.

Vemos aquí un trabajo coordinado, se han reunido todos aquellos sabios de corazón, y ¿Quiénes son estos? todos aquellos que han tenido la voluntad de servir a Dios con sus dones, con un corazón sabio y dispuesto, a quien Dios había dado sabiduría e inteligencia (36:2), somos llamados a trabajar para el Señor, todos hemos recibido dones, talentos y capacidades diversas que son útiles para Dios, todo creyente que va creciendo de manera saludable tendrá un corazón dispuesto en ocupar su lugar dentro de la obra del Señor, recordando como dice el apóstol Pablo, que "Dios ha preparado obras de antemano para que andemos en ellas" (Ef 2: 10). El Señor mismo nos da ejemplo de ello, en los días de su vida en la tierra el va a mencionar: 

"Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo" (Jn 5:17)

Ahora debemos tener mucho cuidado con confundir la obra de Dios, con activismo, la tendencia de nuestros corazones es a pensar que mientras mas hacemos, somos mas espirituales o estamos mejor con Dios, y esto muchas veces no es verdad, la verdadera espiritualidad brota de una comunión intima con Dios, y la obediencia a su Palabra, buscando ser lleno del Espíritu Santo cada día, es allí donde escuchando la voz de Dios en primer lugar, sabremos que es lo que Dios quiere que hagamos. Debemos cuidar nuestro corazón del hacer con las motivaciones incorrectas, recordemos las palabras del Señor a Marta:

"Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada" (Lc 10:41-42)

Lo mas importante para Dios mas allá de nuestro activismo, es que estemos con El, escuchando su voz, disfrutando de su compañía, pasando tiempo con su Palabra, para que ella sea santificándonos y mostrándonos que es lo que debemos hacer.

El pasaje también menciona que Dios había derramado de su gracia en los corazones del pueblo, quienes trajeron ofrendas de manera abundante para la obra del santuario (36:3), entonces no solo ofrecieron sus dones y talentos, sino también lo que tenían. El pasaje nos hace mención que tal era la cantidad de las ofrendas, que Moisés ordeno que ya no trajeran mas, pues abundaba materiales y aún sobraba (36:5-7). 

Y este suceso nos hace recordar a otro que en el futuro se daría en las iglesias de Macedonia, donde Pablo va hacer mención que "dieron mas allá de sus fuerzas", y que aunque estaban pasando momento muy difíciles de escasez económica, "su profunda pobreza abundo en riquezas de generosidad" (2 Cor 8:2

y añade:

"Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios" (2Cor8:3-5)

Vemos aquí otro ejemplo más de como Dios había derramado en los corazones de su pueblo el dar para su obra y en el caso de los hermanos de Macedonia, dar para suplir la necesidad de los hermanos. 

Finalmente encontramos detalles de la elaboración de los diversos tipos de telas que conformarían el tabernáculo, las cuales lo protegerían del calor del sol y de la lluvia, por lo cual los diversos materiales, y el orden en que fueron puestos tenían también ese propósito como comentan algunos comentaristas. Se elaboraría también los velos tanto para la puerta del tabernáculo como aquel que haría separación entre el lugar Santo y lugar Santísimo (36:35 y 37), el cual señalaba que el camino a la presencia de Dios aún no era accesible, dicho velo siglos después seria rasgado al morir el Señor en la cruz, el cual nos abriría un camino nuevo y vivo a través del velo (Heb10:20), para poder tener acceso a la presencia de Dios, por la fe en su El (Ef 3:12).


lunes, 28 de septiembre de 2020

ÉXODO 35

 


COMENTARIO

Estamos en el capitulo 35 del libro del Éxodo, Moisés acaba de bajar con las nuevas tablas de la Ley, el Pacto ha sido renovado. Y en este capitulo, Moisés va a pronunciar como el portavoz del rey del universo: "JEHOVÁ ha mandado", es como si se les dijera, solo les queda obedecer, cuando el Señor manda, se le obedece. Los hijos de Israel, ya no podían seguir pretendiendo pensar que era Moisés quien les ordenaba, a estas alturas ellos debían entender y tener claro que Moisés sólo era el portavoz de Dios, y que rebelarse a sus palabras era revelarse contra Dios. Vemos que en este capítulo se repite tres veces la frase "JEHOVÁ ha mandado" (Ex 35.1,4,10 y 29).

En primer lugar vemos que se hace mención a guardar el sábado, y el que no lo hacia moriría, era un día Santo para Jehová, seis días trabajarían pero el sábado, que era el último día de la semana debían dedicarlo por entero a Jehová, no haciendo ninguna labor en El. Este día hacia recordar el obrar de Dios en la creación, habiendo creado todo en seis días y finalmente descansado el séptimo de toda su labor (Gn 2:1-3; Ex 31:17).

En segundo lugar, Jehová había mandado que se traiga ofrenda para la obra del tabernáculo y todos sus implementos. Había llegado la hora de empezar la obra que Dios había indicado con sumo detalle hacer en el monte Sinaí, Dios había dado detalles muy específicos de mediciones y materiales, y aún quienes se harían cargo de hacer la obra, todo había venido de Dios. Y ahora Dios llama a su pueblo a participar de su obra, y vemos en este capitulo como Dios dispuso el corazón de su pueblo a dar con generosidad. 

Se menciona también varias veces que aquellos que traían ofrenda lo hacían con un corazón no solo generoso, sino de manera voluntaria y con inteligencia (Ex 35: 10, 21.22, 25, 26 y 29). De esta manera trajeron todo lo necesario para la construcción del tabernáculo, sus utensilios y para la elaboración de las vestiduras sacerdotales, el incienso y el perfume aromático. No solo trajeron lo necesario, sino dispusieron sus corazones en sabiduría para llevar a cabo la obra, las mujeres hilaban (35: 25-26), y los dos varones, Bezaleel y Aholiab, aún se dispusieron a enseñar a otros (35:34). Dios los había nombrado (35:30), los había llenado de su Espíritu (35:31), había puesto en sus corazones el enseñar (35:34), y los había llenado de sabiduría de corazón (35:35). Vemos aquí que se esta dando el inicio de la construcción del Tabernáculo, y el autor se encarga de nuevamente dejarnos claro, que no se trata del hombre sino de Dios, esta obra quedara terminada en el capitulo 40 del libro, y quien la viera quedaría admirado, pero se debía recordar que todo había sido dado por Dios, el era el autor de dicha obra, donde finalmente se encontraría con su pueblo y moraría como su Rey en medio de ellos.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

ÉXODO 34

 

COMENTARIO

En el capitulo 34 de Éxodo, se da la renovación del Pacto, luego que Dios escucha la oración de Moisés y promete acompañarles en su marcha hacia Canáan, Dios le dice a Moisés que se prepare para subir nuevamente al Monte Sinaí y que lleve consigo dos tablas de piedra, similares a las que rompió al bajar del monte anteriormente (34:2 y 4), tal como la primera vez que Dios se manifestó en el monte Sinaí, hace nuevamente la advertencia que nadie mas suba, si aún animales estén cerca (34:3).

Moisés sube a la cumbre del monte y Jehová baja en la nube y se queda con el proclamando el nombre de Jehová:

"Y pasando Jehová por delante de él, proclamo !!Jehová! !!Jehová!, fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación" (Ex 34:6-7)

Vemos a Moisés escuchando la voz de Dios, El cual proclama su carácter, Dios esta renovando el Pacto con los hijos de Israel, ellos ya no escuchan su voz como en el primer encuentro en el Sinaí, pero Dios esta renovando su Pacto en el contexto de su carácter, el Pacto podrá ser estable en esa medida, recordemos que los hijos de Israel habían dicho: "Todo lo que Jehová ha dicho haremos" (19:8 y 24:3), sin embargo habían fallado no habían cumplido su palabra, ello demostraba que el Pacto no puede depender de la fidelidad de ellos, pues son rebeldes, Dios esta renovando su Pacto y sus promesas con condicionales, los hijos de Israel tendrán que obedecer para disfrutar de las bendiciones del Pacto pero la firmeza del mismo dependerá del carácter de Dios.

El ha tenido misericordia de ellos y los ha perdonado en virtud de su promesa hecha a los patriarcas (32:13), el ha demostrado su poder al sacarlos de Egipto y guiarlos en medio de las aguas. No ha derramado su ira a pesar de las innumerables quejas y murmuraciones de su pueblo y aún frente a la idolatría ha decidido preservarlos. Pero a la vez esta la advertencia que el malvado no quedara impune y aún el pecado y sus consecuencias se arrastrara hasta la tercera y cuarta generación (34:7), todo esto nos permite conocer  el carácter del Pacto Sinaítico. Las promesas hechas en el Pacto dependerá de la obediencia de los hijos de Israel a la Ley, Dios no los destruirá, así ellos se revelen, en virtud a su promesa echa a los padres como hemos mencionado, pero advierte que no los dejara sin castigo si se rebelan contra El. Estas palabras pronunciadas por Dios en el monte Sinaí se verán reflejadas en la historia del pueblo de Israel, el cual no fue destruido a pesar de su rebelión contra Dios, pero si sufriría el cautiverio por 70 años en Babilonia, para luego volver a su tierra y ser restaurados.

En esta renovación del Pacto, Dios volvería a mencionar una serie de mandamientos que había dado antes, que eran sumamente importantes para los hijos de Israel. En cuanto al peligro de la idolatría al llegar a Canaán, ellos no debían hacer alianza con los pueblos extranjeros ni emparentar con ellos, debían destruir todas sus imágenes y estatuas y guardarse de no adorar a falsos dioses (Ex 23: 24-25, 32-33; 34:11-17), se hace mención a la celebración de las fiestas principales (34:18 y 22), la consagración de los primogénitos (34:19-20), el día de reposo (34:21) y mandamientos sobre las ofrendas (34:25-26).

Moisés por segunda vez permanece 40 días y 40 noches en el monte Sinaí (34:18), una vez el Pacto renovado, Moisés baja con las nuevas Tablas de piedra con los mandamientos  de Dios (34:28), Moisés no se había percatado que su rostro resplandecía después de haber hablado con Dios (34:29), por lo cual se ponía un velo delante de pueblo. Dicho velo como lo indica el apóstol Pablo simbolizaba que el pueblo no tenia acceso libre a la presencia de Dios, es Cristo quien quita ese velo y permite que podamos acercarnos y reconciliarnos con El, encontramos estas palabras del apóstol Pablo en su segunda carta a los Corintios:

"Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará" (2Cor3:14-16).

Ese velo que Moisés se ponía para que los hijos de Israel no mirasen su rostro, ahora ha sido quitado por Cristo, y ahora sin ningún temor podemos acercarnos con confianza al trono de gracia para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro (Heb4:16), el acceso a la presencia de Dios ahora esta libre para todo aquel que pone su confianza en El.


martes, 22 de septiembre de 2020

ÉXODO 33

 


COMENTARIO

En Éxodo 33, el pueblo continua a los pies del monte Sinaí, Dios en su fidelidad ha escuchado la oración de Moisés y no los ha destruido. Dios le indica a Moisés que el enviara su ángel para que los guie a la tierra prometida que ha jurado darle a sus padres, Dios advierte que cumplirá su Palabra pero que El no ira con ellos, pues corren el riesgo de ser consumidos cuando nuevamente se rebelen contra Dios (Ex 33:3-5). La presencia de Dios se manifestaba en el Tabernáculo de reunión, cuando Moisés entraba, la nube cubría la puerta del Tabernáculo y los hijos de Israel adoraban desde sus tiendas, mientras Moisés hablaba con Dios, la relación que Moisés tenia con Dios era tan cercana, que el pasaje se nos menciona que hablaba cara a cara con Dios, tal como el hombre lo hace con un compañero. 

Sin embargo vemos que frente a la rebelión del pueblo, iban a perder la tremenda bendición de disfrutar de la presencia de Dios, ciertamente entrarían a la tierra prometida pero Dios no iría con ellos. El pueblo tenia que aprender a valorar la presencia de Dios. La mas grande bendición era el tener a Dios en medio de ellos, si perdían ello, nada valía la pena. Muchas veces podemos valorar y buscar mas las bendiciones, que al Dios que las da. 

El pasaje nos menciona que Moisés una vez que acababa de hablar con Dios, volvía al campamento, pero su siervo Josue, nunca se apartaba del medio del Tabernáculo (33:11), y es aquí donde vemos una de las características del siervo, aquel que Dios escogería para continuar con la misión y finalmente hacer entrar a los hijos de Israel a la tierra prometida. No son las habilidades humanas la que nos hacen competentes para Dios, sino en cuanto cultivamos una vida de adoración que ame la presencia de Dios. 

Sin duda alguna Josue veía la clase de comunión que Moisés tenia con Dios, y ello le inspiraba a tener la misma ambición. Nunca será algo malo querer mas de Dios, muchas veces podemos con la excusa de una falsa humildad, ser ociosos y negligentes en nuestra relación con Dios, la realidad es que no buscaremos con perseverancia a alguien que no amamos. Todo se basa en el amor, si amamos a Dios, anhelaremos estar mas cerca de El, por ende mas lejos del pecado, y seremos mas conscientes de nuestra pequeñez e indignidad. En el NT, se nos hace mención a que Juan y Santiago se acercaron a Jesús en una ocasión pidiéndoles que querían estar a su derecha y su izquierda cuando venga en su reino, no vemos de parte del Señor una reprensión por tal petición, sino mas bien les lleva a ser conscientes que lo que piden es tan grandioso que la demanda será grande, pero a la vez que es elección del Padre, quienes ocuparan esos lugares (Mc10:35-40). Si se nos permite una ambición, esa es mas de Dios, mas de su presencia, y ello vemos en la vida de Moisés.

Moisés le pide a Dios que le muestre su camino (33:13), Moisés anhela conocer mas a Dios, sabe que no es digno, por ello apela a la gracia de Dios, a lo que Dios le responde que el ha hallado gracia delante de sus ojos, vemos en la conversación un profundo deseo de  querer mas de Dios, luego Moisés le dice: "Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí" (33:15), Moisés no solo desea conocer a Dios, sino anhela su presencia, Moisés sabe que si Dios no va con El de nada sirve ir a Canaán. Pero no solo esta pensando en El, sino en todo el pueblo, Moisés quiere que no solo el disfrute de la presencia de Dios sino también anhela lo mismo para su pueblo. No podemos pretender ser instrumentos de Dios en la vida de otros, si nosotros no conocemos a Dios, nunca podremos guiar a otros por un camino que no hemos transitado, podremos ser instrumentos para que otros quieran mas de Dios en la medida que nosotros estamos un paso mas adelante, ese es el privilegio del siervo, pero también la demanda.

Frente a las palabras de Moisés Dios le responde: "Mi presencia ira contigo y te daré descanso" (33:14). Y he aquí lo que todo hijo de Dios debe buscar, no importa que tengamos, o que nos falte, lo más importante y que garantizara que ya sea en abundancia o escasez tengamos paz, es que estamos en la voluntad de Dios, de nada sirve obtener algo fuera de la voluntad de Dios, nunca lo disfrutaremos y acabaremos insatisfechos toda nuestra vida. Dios promete darnos descanso en su presencia, no nos promete ausencia de problemas o una vida cómoda, esta vida esta llena de dificultades, hay momentos de felicidad pero también de tristeza y dificultad, pero en medio de ello, Dios promete a sus hijos su presencia, si estamos dispuestos a escucharlo y obedecerle.

Finalmente Moisés, no se va quedar callado, y ahora pronuncia: "Te ruego que me muestres tu gloria" (33:18). Pareciera poco temeraria la petición de Moisés, pero a Dios le agrada el corazón de Moisés, sabe que no brota de falta de temor, sino mas bien de un profundo amor hacia El, y vemos las palabras de Dios a su siervo:  "He aquí un lugar junto a mí"  (33:21). Siempre debemos recordar que el anhelo de Dios por encima de cualquier cosa y actividad, será que estemos con El, que disfrutemos de su presencia, no es que Dios necesite de nosotros, pero es al estar con El, donde finalmente el es glorificado pues fuimos creados para ello, para disfrutar de una comunión con el creador, vale la pena tomar para nosotros las palabras dichas a Moisés, cada mañana Dios nos susurra al oído con amor: "He aquí un lugar junto a mi".



domingo, 20 de septiembre de 2020

ÉXODO 32

 

COMENTARIO

Estamos en el capítulo 32 de Éxodo, recordemos que Dios había pronunciado con su voz sus Mandamientos (Ex 20:1-17) y había expresado también leyes particulares para la vida cotidiana de los Hijos de Israel, las cuales eran una extensión de la Ley general (Ex 21-23), en el capítulo 24, luego del establecimiento del Pacto con sangre (24:6-8), Moisés sube nuevamente al monte Sinaí pero esta vez por un periodo mas prolongando de tiempo, 40 días y 40 noches (24:18), donde recibirá, las instrucciones y detalles para la construcción del Tabernáculo, sus implementos, instrumentos, así como detalles de las vestiduras sacerdotales, su consagración, las ofrendas y el día de reposo (Ex 25-31) además de la Ley escrita en Tablas de Piedra (32: 15-16). Los hijos de Israel están recibiendo muchas bendiciones, pero ellos no son conscientes de ello, y empiezan nuevamente a cuestionar y dudar, han pasado 40 días y 40 noches, y como lo indica el texto dan a entender que capaz Moisés ya no volverá, es más mencionan "a aquel Moisés que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos que le haya acontecido" (Ex 32:1), y proponen a Aarón que les haga dioses, vemos aquí una de las raíces de la Idolatría, ellos no reconocen a Dios, como el que los ha sacado de la tierra de Egipto, sino mencionan a Moisés, entonces si Moisés nos saco, y el ya no esta, entonces necesitamos otros dioses, que vayan delante de nosotros, vemos aquí que la mirada de ellos esta en el hombre, no en Dios. Entonces cada vez que ponemos la confianza en el hombre o en nosotros mismos, allí estamos empezando a inclinarnos a la idolatría.

El profeta Jeremías va mencionar Así ha dicho Jehová: "Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová" (Jer17:5).

El pueblo había olvidado fácilmente sus palabras en las cuales se habían comprometido a obedecer a Dios (19:8), tristemente Aarón había permitido la rebelión del pueblo, no había tenido la suficiente firmeza y autoridad para poner orden en medio de la rebelión, sino mas bien participo en ella, trayendo gran mal sobre el pueblo.

Uno de los rasgos de carácter que todo aquel que busca ponerse en las manos de Dios para su obra, es el poder desarrollar un carácter que pueda soportar la presión y aún así mantenerse firme, vemos en este capitulo que Aarón no pudo, frente a la presión del pueblo, el no se mantuvo firme, y accedió a su petición, permitiendoles caer en la idolatría y participando en ella (Ex 32:2-6). Vemos en el texto que luego de hacer el becerro de Oro con las joyas que los hijos de Israel le trajeron, Aarón pregono que "mañana seria fiesta para Jehová", en cierta medida el estaba tratando de hacer que el pueblo adore a Dios a su manera, a través de la imagen de un becerro, cuando Dios ya había pronunciado su voluntad en el decálogo, de no hacerse imagen de nada de lo que estuviera en el cielo, en la tierra, ni debajo de la tierra, no debían inclinarse ante la obra de sus manos.

Cuando Dios empezó a pronunciar su Ley, estas fueron las palabras con las cuales el inicio: 

"Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos" (Ex20:1-5).

Muchas veces podemos saber y haber escuchado la Palabra de Dios, pero ello no basta vemos que el pueblo había escuchado, pero no había permitido que la Palabra entre en el corazón, era un pueblo de "dura cerviz", como lo dice Dios mismo (32:9), es decir no se doblegaban a Dios, no estaban dispuestos a obedecer con facilidad, dudaban frente a cualquier inconveniente, ante la prueba su corazón divagaba, e iban tras la imaginación de sus corazones, necesitaban ver para creer, querían un dios que ellos pudieran ver, querían un dios que no les exigiera tanto, querían vivir a su manera pero con los beneficios de tener un "dios", tal como las otras naciones. La idolatría es un pecado que muchas veces pensamos que tiene que ver solo con adorar una imagen o inclinarnos a una estatua, es por ello que muchos cristianos piensan que no cometen ese pecado, sin embargo el apóstol Juan al finalizar su primera carta, menciona:

"Hijitos, guardad de los ídolos", en otra versión, se menciona "Hijitos míos cuídense de cualquier cosa que pueda reemplazar a Dios en sus corazones" (1Juan 5:21)

Cuando empezamos a poner la mirada en nosotros, en el hombre o en las cosas del mundo, y dejamos de confiar en Dios, dejamos de reconocer sus bondades, sus bendiciones, cuando empezamos a buscar satisfacernos fuera de Dios dando rienda suelta al pecado, podemos estar físicamente en la iglesia, pero el corazón ya se aparto de Dios, y tarde o temprano se manifestara en una acción visible que exprese que el corazón esta ya lejos de Dios. Es por ello que Dios en su Palabra nos manda a examinarnos constantemente, y no confiar en nuestros corazones que son engañosos y perversos.

Dios tenia motivos suficientes para tal vez buscar reiniciar todo de nuevo, el pueblo no era digno de su Ley, por un lado el pueblo es rebelde, pero Moisés ha sido puesto para interceder por El. En este capitulo vemos a Moisés siendo instrumento de Dios, para interceder por el pueblo. La ira de Dios se manifiesta por el pecado, y su juicio es justo, pero Dios se ha provisto a alguien que puede impedir que esa ira se desborde, y a semejanza de Abraham que intercedió por Lot, ahora Moisés intercede por su pueblo.

Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo. Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre. Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.

Vemos aquí Moisés en su intercesión haciendo referencia a la Promesa echa a Abraham y los patriarcas, acaso era Dios que se había olvidado de ella, de ninguna manera, Dios esta usando a su siervo. Este patrón de intercesión se repite muchas veces, Dios escoge a alguien para que se ponga en la brecha para interceder e impida que su ira santa se vierta en un juicio justo sobre el pecador. 

El profeta Ezequiel hace mención: "Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé". (Ez22:30).

Entonces no es que Dios, es como los "dioses" paganos, que simplemente desborda su ira, y demanda sangre. Esa es una idea equivocada quienes leen estos pasajes no considerando el contexto ni el espíritu de la escritura quieren hacer ver, que Dios es un Dios sanguinario y cruel. Lo que ellos no entienden ni aceptan es que Dios es soberano, el esta por encima de nosotros, y el es Santo, frente al pecado su ira se enciende, y el juicio es justo, pero Dios en su bondad, también siempre se provee de un instrumento que interceda por su pueblo. Todos estos hombres como Moisés, quienes fueron usados por Dios para ponerse en la brecha, eran una figura y señalaban a aquel futuro intercesor divino, que se ha puesto delante de Dios y murió en la cruz para que precisamente ya no seamos condenados, sino podamos experimentar perdón, gracia y reconciliación. Y aún ahora cuando pensemos que ya no somos dignos, y que ya no hay solución debemos recordar que tenemos a alguien que intercede por nosotros delante del trono del Padre, y ello asegura nuestra perseverancia hasta el final, gracias a Dios por el Señor Jesucristo.

¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros (Rom 8:34)



martes, 15 de septiembre de 2020

ÉXODO 31

 

COMENTARIO

El capitulo 31 de Éxodo nos permitirá conocer principios acerca del ministerio o servicio a Dios. Nos describe en primer lugar la provisión de Dios de las personas que se encargaran de elaborar todo lo que se ha descrito desde el capitulo 25, resumiendo un poco los principales artefactos e instrumentos que se describen son los siguientes:

  1. El arca de la alianza
  2. El Velo que separaba el lugar santo del lugar Santísimo
  3. El altar del incienso
  4. El candelero de oro
  5. La mesa de panes de la proposición
  6. La fuente de bronce
  7. El altar de bronce y todos sus utensilios
  8. La vestidura de Aarón
  9. Las vestiduras sacerdotales
  10. El aceite de la unción
  11. El incienso aromático

El capitulo nos menciona en primer lugar que DIOS ES QUIEN LLAMA, (31:2), Dios ha llamado a Bezaleel, la tarea que se le ha dado a este hombre no ha venido de intención humana, ni ha sido de su iniciativa Dios deja claro que El es quien lo llama. Vemos por ejemplo en el caso de Bernabé y Pablo, fue el mismo Dios, quien los separo y llamo para la tarea misionera, ello lo vemos en el libro de los Hechos, donde se hace mención:

"Ministrando estos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado" (Hchs13:2)

En segundo lugar DIOS ES QUIEN CAPACITA (31:3), la única manera de que podamos hacer algo para Dios que le agrade es si lo hacemos en El, es decir en dependencia de su Espíritu Santo. En el antiguo testamento el Espíritu Santo no hacia morada en la persona, pero si venia sobre la persona o estaba en la persona de manera momentánea para que esta cumpliera una tarea especifica, y luego se iba como fue el caso de Bezaleel y Aholiab quienes fueron capacitados por Dios para la obra a la que el los había llamado. Es importante considerar que si Dios nos ha llamado a una tarea especifica el es quien nos dará todo lo necesario para poder cumplirla, el apóstol Pablo hace mención en su segunda carta a los Corintios:

"No es que pensemos que estamos capacitados para hacer algo por nuestra propia cuenta. Nuestra aptitud proviene de Dios. Él nos capacitó para que seamos ministros de su nuevo pacto" (2Cor3:5).

En tercer lugar, DIOS ES QUIEN PROVEE (31:5), el sabe que muchas veces necesitamos ayuda, nadie puede solo, es mas como hijos de Dios somos un cuerpo y cada uno en particular tiene una función diferente, la cual suple la carencia del otro. De esa manera Dios proveyó a Aholiab para ayudar al diseño y la construcción de cada artefacto sagrado y utensilio usado en el sacrificio. Todo tenia que ser echo al pie de la letra como indico el Señor.

El cuarto lugar, DIOS ES QUIEN PONE Y DA (31:6), la tarea especifica, para el reino e Dios, no existen los autoimpulsados, es Dios quien llama y nos capacita para servirle, Dios no solo nos capacita sino el mismo nos da la tarea a realizar. El autor de efesios hace mención:

"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas". (Ef2:10)

Entonces no se trata de lo que nosotros queremos hacer para Dios, sino de lo que El quiere que hagamos, el ha preparado obras para que cada uno de sus hijos se haga cargo, el ha dado dones y talentos para que podamos ser útiles en sus manos, estos dones han sido dados por el mismo Espíritu de Dios tal como menciona Pablo en su primera carta a los Corintios:

"Es el mismo y único Espíritu quien distribuye todos esos dones. Solamente él decide qué don cada uno debe tener" (1Cor12:11)

Es por ello que no hay ninguna excusa para no servir a Dios, y el no hacerlo es un acto de desobediencia, es más uno de los rasgos de un hijo de Dios que esta creciendo de manera saludable es que sirve a Dios.

Y en quinto lugar vemos que se repite la frase "para que hagan todo lo que he mandado", dos veces (31: 6 y11), lo cual nos permite entender que es Dios quien determina lo que se debe hacer, y que las tareas que el ha dado se deben hacer a su manera, Dios había dado instrucciones a Moisés en el monte Sinaí descritas desde el capitulo 25 del Libro de Éxodo de como debería ser cada parte e instrumento que formaría parte del Tabernáculo, Dios había dado detalles acerca de materiales, medidas, y diseño. En ese sentido se tenia que hacer tal como el lo había indicado. Muchas veces queremos servir a Dios, pero en ves de buscar hacer lo que El desea, buscamos que el bendiga lo que hacemos, sin consultarle primero, y esperamos que el bendiga y apruebe nuestra labor, esto es un error muy común en el ministerio, si somos sinceros muchas veces caemos en ello, pero Dios nos conceda el poder aprender a la luz de este pasaje cual es la manera correcta en como se debe servir a Dios, para que podamos experimentar su dirección y obrar a través de nosotros.

En la segunda sección de este capitulo se nos hace mención nuevamente a la importancia de guardar el día de reposo, es interesante que al final de todas las instrucciones, Dios recuerde a los hijos de Israel, el guardar el día de reposo (31:13), Dios estaba santifiancoles a través de El, y el que no lo guardara ciertamente moriría (31:14 y 15), en este día el hombre debía aprender a confiar y depender de dios, y descansar de sus obras, para dedicarse a buscar a Dios. en el verso 17 se nos da la referencia de génesis 2:2-3, donde se hace mención que Dios después de llevar a cabo su obra creadora en seis días, descanso en el séptimo, esto también nos lleva a entender que los días de creación fueron días solares de 24 horas, y no grande periodos o eras como algunos lo mencionan.

Finalmente, ya han pasado los 40 días y 40 noches que se hace mención que Moises estuvo en el Monte Sinaí: "Entonces Moisés fue desapareciendo en la nube a medida que subía al monte, y permaneció en el monte cuarenta días y cuarenta noches" (Ex 24:18). El pasaje culmina con las siguientes palabras:

"Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios" (31:18).

Muchas veces nos hemos preguntado que hizo Moisés todo ese tiempo, pues lo hemos visto desde el capitulo 25, estuvo escuchando a Dios y recibiendo no solo la Ley, sino todas las instrucciones en cuanto a la construcción del tabernáculo y el oficio sacerdotal. Finalmente en el próximo capitulo se nos narrara el descenso de Moisés del monte.

ÉXODO 30

 

COMENTARIO

El capítulo 30 de Éxodo, nos da detalles de la construcción del resto de los artefactos sagrados que se utilizarían durante el servicio en el Tabernáculo. En primer lugar se nos habla del altar del incienso aromático, el cual sería de dos materiales muy valiosos, de madera de acacia y de oro (30:1-5), que eran materiales que no se podrían ni contaminaban específicamente, en ese sentido algunos comentaristas hacen mención que simbolizaban la humanidad y divinidad del Señor Jesús. Recordemos que la mayoría de artefactos sagrados, como el arca y la mesa de panes que estaban dentro del Tabernáculo estaban hechos de los mismos materiales. Por otro lado este altar donde se quemará el incienso estaría colocado justo frente del arca (30:6) teniendo como separación  el velo que hacía separación entre el lugar santo y el lugar santísimo.

En este altar los sacerdotes tenían que quemar incienso que llenaba de un aroma delicioso todo el lugar cada mañana al encender las lámparas y al anochecer respectivamente (30:7-8), de esta manera el Tabernáculo se mantenía lleno de un aroma agradable constantemente y esto de alguna manera como algunos comentaristas mencionan simbolizaba la oración de los justos que sube como olor fragante a Dios, pero también la vida del Señor Jesús que fue como un aroma delicioso para Dios. Que importantes es recordar que nuestras vidas deben ser de olor grato a Dios, y de la misma manera que el sacerdote se acercaba cada mañana y cada noche a encender la lámpara del candelabro para que haya una luz constante en el Tabernáculo, además de un olor agradable de manera constante, así como hijos de Dios cada mañana y al acostarnos deberíamos exponernos a la luz de la Palabra la cual puede alumbrar nuestra oscuridad y despejar toda contaminación de tiniebla que pueda haber en nosotros.

El Salmista va a mencionar: "Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino" (Salm 119:105) y el apóstol Pedro menciona en su segunda carta: "Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones" (2P 1:19).

Vemos que de la misma manera en el Tabernáculo de reunión la lámpara debía arder continuamente, dando luz de manera constante, debemos procurar que nuestras vidas estén expuestas de manera constante a la luz de la Palabra de Dios.

En cuanto al incienso aromático, cabe mencionar las palabras del rey Salomón: "Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable" (Ec l0:1)

El incienso que se quemaba en el altar, era algo especial, era un incienso exclusivo para ese lugar, porque era para Dios, de la misma manera debemos considerar que nuestras vidas son para Dios, y debemos cuidar de que puedan ser de olor grato a Dios, esto ahora es posible gracias a la obra del Espíritu Santo, obra de santificación que opera el Espíritu, en el creyente.

Otro detalle que vemos es el uso del Altar del incienso, el pasaje nos menciona que en dicho altar no se podía quemar ni fuego extraño, ni holocaustos, ni ofrendas ni derramar libaciones (30:9), solo el sumo sacerdote una vez al año en el gran día de la expiación, derramaba la sangre del sacrificio de ese día especial sobre los cuernos del altar (Ex 30:10, Lev 16:18-19). Entendemos por ello la temprana muerte de Nadab y Abiú, quienes quebrantaron este mandato dado a los sacerdotes y ofrecieron fuego extraño, lo cual produjo que la ira de Dios los consumiera (Lev 10:1-2).

Dicho incienso aromático, así como el aceite de la unción eran elementos preparados según las instrucciones de Dios (Ex 30:23-24, 34-35), y eran de uso exclusivo para el Tabernáculo, eran santos, no por sí mismos, sino porque eran para Dios, y eso los hacía santos, es decir diferentes. Es por ello que su uso para otro tipo de tareas era considerado un sacrilegio y la pena era ser cortado de su pueblo, lo cual por algunos es traducido como pena de muerte y otros consideran que eran expulsados de entre los hijos de Israel (30:33 y 28). De la misma manera somos llamados a ver nuestras vidas para Dios, a veces pasamos por alto que ahora nuestra vida le pertenece a Dios, que hemos sido comprados con un gran precio, la sangre de Cristo, vale la pena reflexionar en que de la misma manera que estos elementos eran de uso exclusivo para Dios y su uso inadecuado era condenable, también Dios nos pide que presentemos ahora nuestras vidas como un sacrificio vivo santo, agradable a Dios, el apóstol Pablo en su carta a los Romanos menciona: 

"Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional" (Rom 12:1).

Finalmente se nos hace mención de la construcción de la Fuente de Bronce, que seria colocada entre la entrada del tabernáculo y el altar de bronce donde se realizaban los sacrificios (30:18), se hace mención a que los sacerdotes tenían que lavarse allí antes de entrar al tabernáculo a ministrar y en segundo lugar antes de presentar ofrendas a Dios en el altar de bronce (30:20), tenían que lavarse y si no lo hacían morirían, esto era una advertencia, no una condena en si, Dios advertía mi presencia está allí, sino se lavan, morirán, esto nos habla de la presencia Santa de Dios y la necesidad para nosotros como hijos de Dios de cada día acercarnos a la presencia de Dios confesando nuestros pecados, poniéndonos a cuentas con Dios, y de la misma manera si vamos a servir o ministrar en la casa de Dios, debemos examinarnos y acercarnos con temor habiéndonos puesto a cuentas, en santidad, esto ahora es posible gracias a la obra del Señor Jesús. Recordando las palabras del autor de Hebreos:

"Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor" (Heb 12:28-29)

ÉXODO 29

 

COMENTARIO

El capítulo 29 de Éxodo nos da detalles de la consagración de Aarón y de sus hijos, asimismo de las ofrendas que se presentaban diariamente, recordemos que todo esto esta en el contexto de Dios queriendo relacionarse con su pueblo, El esta proveyendo todo lo necesario para evitar que su pueblo perezca ante su presencia Santa, finalmente El habitaría en medio de su pueblo a través del Tabernáculo, donde ellos se encontrarán con El (Ex 29:43-46). 

Dios había escogido a Aarón y sus hijos para ser sus sacerdotes (Ex 28:1). El capítulo inicia describiéndo como Aarón y sus hijos serian consagrados, esta palabra en el hebreo es "qadash" que significa separar para un uso especial, dedicar, sacar del uso profano u ordinario o hacer sagrado. En ese sentido Aarón y sus hijos habían sido escogidos para una tarea muy especial, una tarea santa, por lo tanto ellos debían ser diferentes, y separados para dicha labor. Para dicha consagración, Dios manda a Moisés, tomar un becerro y dos carneros, dichos animales tenían que ser sin defecto (Ex 39:1), ademas de panes sin levadura amasadas con aceite. Toda esta ceremonia de consagración sería descrita con mayor detalle en el Libro de Levítico, sin embargo podemos mencionar que todos estos elementos de alguna manera nos hablaban del futuro sacrificio del Señor.

El becerro que se sacrificaba primero, el cual era "el sacrificio por el pecado" (29:10-14), simbolizaba al Señor Jesús como aquel "cordero sin mancha" que quita el pecado del mundo (Jn1:29). Luego el texto nos menciona a dos carneros, uno que seria para Holocausto (29:15-18), y el otro como "sacrificio de consagración" (29:19-22). Todo estos sacrificios nos hablas de aquel único y perfecto sacrificio que fue hecho en la cruz por el Señor Jesús, estos sacrificios de animales tenían que ser muchos pues no podían suficientes para perdonar pecados, santificar, consagrar, etc; es esto uno de los motivos por los cuales eran diferentes, sin embargo el sacrificio de Cristo fue completo y suficiente, el apóstol Pablo hace mención en su primera carta a los Corintios:

"Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención" (1Cor1:30).

y el autor de hebreos menciona: 

"Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios" (Heb10:11-12)

De la misma manera se mencionan algunos elementos vegetales como panes sin levadura (29:2) y aceite para ungir a los sacerdotes y sus vestiduras (29: 7 y 21), todo esto simbolizaba de un futuro la presencia del Espíritu Santo, en la vida del creyente santificandolo, y a la vez la necesidad de presentarnos delante de Dios para servirle con un corazón limpio, libre de "levadura", ya que en el AT, la levadura simbolizaba la malicia e hipocresía.

En el evangelio de Lucas, (Lc12: 1-3), el Señor Jesús va a mencionar que la levadura de los fariseos era la hipocresía, es decir mostrar algo que uno no es, tiene la figura de ponerse una máscara y actuar. En ese sentido el hipócrita no muestra realmente lo que hay en él, y lo que hace no es realmente sincero.

Ahora vamos a ver algunas características de estos personajes que nos pueden dar luz acerca de a qué se refería el Señor Jesús cuando hablo de la levadura;

  • Fariseos: Hipocresía (Lc11:44, Mc7:6)
  • Falsas enseñanzas "doctrina" (Mt6:6 y12)
  • Herodes: Lujuria, Hedonismo (Mt14:1-8)

El Apóstol Pablo hace mención: 

"No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad" (1Cor5:6-8).

En este pasaje Pablo hace referencia a la vieja levadura, como nuestra antigua manera de vivir, nuestro viejo hombre y sus deseos, Pablo hace referencia que a través de la obra de Jesús ya hemos sido echas nuevas criaturas para Dios (nueva masa), es decir somos santos y limpios para Dios en Cristo, pero a su vez en lo que respeta a nuestra santificación, él está obrando en nosotros. Entonces de la misma manera que los sacerdotes necesitaban santificarse a través de todas estas ceremonias, el Hijo de Dios debe santificarse para servir al Señor, pero esa santificación la cual es progresiva es ahora completa y posible gracias a la obra del Señor Jesús.

Finalmente cabe mencionar que todos estos sacrificios de limpieza, santificación y consagración tenían el objetivo para los sacerdotes de que puedan presentarse delante de Dios como representantes del pueblo y de esa manera Dios pudiera habitar entre ellos. Así como las ofrendas diarias que se hacían a Dios tenían el objetivo de mantener limpio todo el lugar de cualquier contaminación por pecado que se pudiera haber cometido de esta manera, Dios habitaría con su pueblo y el se manifestaría desde el propiciatorio para hablar a Moisés las palabras para su pueblo.

"Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel (Ex25:21-22).

jueves, 10 de septiembre de 2020

ÉXODO 28

 


COMENTARIO

El capitulo 28 del libro de Éxodo, nos describe en primer lugar el llamamiento de los sacerdotes, DIOS ES QUIEN LLAMA. Dios le dice a Moisés "harás llegar delante de ti a Aarón y a sus hijos para que sean mis sacerdotes" (28:1), y la frase "para que sean mis sacerdotes", se repite 4 veces en los versos 1,3, 4 y 41. Podemos ver que uno de las enseñanzas que el autor quiere dejar claro, es que es Dios quien llama, Aarón no a elegido el sacerdocio, es Dios quien se lo ha dado, es Dios quien lo ha elegido. El autor de Hebreos menciona:

"... y nadie toma para si esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón" (Heb 5:4)

En segundo lugar, no solo Dios es quien llama, sino DIOS ES QUIEN VISTE. Esto lo vemos desde el jardín del Edén, cuando Dios hace túnicas de pieles con las cuales cubre al hombre (Gn 3:21). Los sacerdotes tenían que tener vestiduras especiales que los distinguieran, dichas vestiduras expresaban Santidad, pureza, honra y hermosura. Tal como lo dice los versos 2 y 40, refiriéndose a las vestiduras de Aarón y luego la de sus hijos. Dichas vestiduras serian diseñadas con materiales muy costosos, y con un diseño que venia del mismo Dios quien había llenado de espíritu de sabiduría a los encargados de elaborar estas vestiduras tan especiales (28:3).

Se nos dan las descripciones del diseño y materiales que se usaran para la elaboración de las vestiduras, entre las que destacan el oro, las piedras preciosas y el uso de telas y pieles de animales muy costosas. Todo esto nos habla de la importancia para Dios de nuestros vestidos delante de El. Y no nos referimos a nuestros vestidos externos, sino a los internos. Ahora nosotros hemos venido a ser esos sacerdotes, tal como lo indica el apóstol Pedro en su primera carta:

"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1P2:9)

Y hemos sido vestidos de la justicia de Cristo (Ga 3:27), la cual nos ha hecho aceptos delante de Dios. De la misma manera que los sacerdotes tenían que usar estas vestiduras para realizar su oficio sacerdotal, nosotros para servir al Señor somos llamados a vestirnos de Cristo, y ser santificados, al igual que los sacerdotes los cuales se lavaban en el lavadero que se encontraba entre la puerta del Tabernáculo y el altar de bronce, dando a entender que para ofrecer un servicio a Dios y entrar a su presencia es necesario que estemos limpios. Los que hemos venido a formar parte ahora de este real sacerdocio, hemos sido lavados por la sangre de Cristo, el autor de hebreos menciona: 

"¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?" 

(Heb 9:14)

En tercer lugar DIOS ES QUIEN SANTIFICA, se nos describe que en el borde de las vestiduras del sumo sacerdote, quien entraba a la presencia de Dios, colgaban unas campanillas, las cuales sonaban mientras el sacerdote se movía dentro del Tabernáculo ejerciendo el servicio, si las campanas dejaban de sonar indicaba que el sacerdote se había presentado a la presencia del Señor indignamente, lo cual había ocasionado la muerte del sacerdote (28:35).

Las vestiduras de los sacerdotes representaban la santidad, pureza y limpieza que tenia que haber para acercarse al Dios Santo, como dice el texto "para honra y hermosura" (Ex28:2), el oficio sacerdotal era una honra, un privilegio dado por Dios, no era escogido por voluntad propia, sino por elección de Dios, en ese sentido representaba un enorme privilegio, pero a la vez una gran demanda, pues el sacerdote era llamado a ser ejemplo de santidad, pureza y limpieza al pueblo. 

Era necesario que los sacerdotes se santificaran, pues ellos representarían a todo el pueblo delante de Dios, para interceder por ellos y hacer sacrificios. Es por ello que se hace mención que Aarón se presentaría delante de Dios a favor del pueblo, y parte de las vestiduras simbolizaban ello (28: 29, 30 y 38), no era cualquier labor, tenían que interceder y representar a los hijos de Dios delante de El.

Finalmente, DIOS ES QUIEN CONSAGRA, Dios ha llamado, ha vestido, ha santificado, pero también ha consagrado a sus ministros. Esto implica una separación, Dios en su soberanía ha elegido a hombres débiles, pero llamados a reflejarle, se hace mención:

"Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes" (28:41).

lunes, 7 de septiembre de 2020

ÉXODO 27

 

COMENTARIO

En el capitulo 27 de Éxodo se nos describe la construcción, diseño y elaboración del altar de bronce, el atrio del tabernáculo y el aceite del alumbrado. Vemos que nuevamente se repite la frase: "de la manera que te fue mostrado en el monte así lo harás" (Ex 27:8). De esta manera vemos que importante era para Dios que las cosas se hicieran bajo su dirección. En este altar de bronce, se llevarían a cabo los sacrificios para Dios, es aquí donde la sangre seria derramada, y por ende este lugar también seria santo, pues allí se presentaría los diversos tipos de ofrendas descritas en el libro de Levítico para Dios. 

Se nos describe también el diseño, medidas y materiales a utilizar para las cortinas y sus uniones del atrio del tabernáculo, el cual seria el lugar donde se llevarían a cabo los sacrificios y el lavamiento de los sacerdotes, preparándose para presentar los sacrificios al Señor, en este lugar si podría entrar el ofrendante, con su sacrificio. Vemos por un lado, estaba el sacrificio que era un animal determinado, tal como esta descrito en el libro de levítico, el cual tenia que ser sin defecto, por otro lado esta el ofrendante, que era la persona que traía la ofrenda, y en tercer lugar teníamos al sacerdote que era el que ofrecía la ofrenda a Dios. Estos tres elementos los vemos cumplidos en la persona del Señor Jesús:

1. JESUS ERA EL OFRENDANTE: 

  •  El se ofreció voluntariamente (Heb 9:14)
  •  Él se presentó por nosotros ante Dios (Heb 9:24)
  •  El se presenta de su voluntad (10:5-7, Jn 10:18)

2. JESUS ERA EL SACERDOTE 

  •  El presentaba el sacrificio (Heb 9:11, 10:11-12)

3. JESUS ERA LA OFRENDA

  •  Su cuerpo era la ofrenda, hecha una sola vez y para siempre (Heb 10:10)
  •  En olor fragante (Ef 5:2)
  •  El sacrificio de sí mismo (Heb 9:26)

Finalmente vemos en este capitulo que se describe los ingredientes del aceite para el alumbrado, este aceite seria usado de manera exclusiva para el candelabro de oro que estaba en el lugar Santísimo, frente a la mesa de panes. Dicho candelabro tenia que arder continuamente, sabemos que en el Antiguo Testamento, el aceite es símbolo del Espíritu Santo; de esta manera esto simbolizaba en primer lugar al Señor como la luz del mundo, la cual vino a alumbrar las tinieblas de este mundo (Jn 8:12). Este candelabro tenia que arder continuamente, la luz no se podía apagar, de esa misma manera nosotros debemos buscar también continuamente ser llenos del Espíritu Santo, para que nuestras vidas alumbren.

Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder (Mt 5:14)


ÉXODO 26


COMENTARIO

En el capitulo 26 del libro de Éxodo, se nos describe las directrices divinas para la construcción del Tabernáculo. En este Tabernáculo se manifestara la presencia de Dios, y a la vez se llevaría a cabo todo el sistema de sacrificios que serian dados por Dios y descritos mas adelante en el libro de Levítico, con el fin de que el hombre pecador puede tener cercanía con el Dios Santo. 

Cuando leemos este capitulo vemos que Dios dio con sumo detalle como debía hacerse y construirse cada parte y artefacto que se encontraría en el Tabernáculo, tanto las medidas, como los materiales a utilizar y aún la posición en que irían cada parte y como deberían ser colocadas y armadas al pie de la letra. Y salta la pregunta ´¿Porqué tanto detalle?, porque era para Dios, en ese lugar se manifestaría la presencia de Dios, así que no podía ser cualquier lugar ni hecho de cualquier forma, su diseño tenia que venir de la misma mente de Dios, el autor de hebreos nos menciona que este tabernáculo era figura del que estaba en el cielo, el modelo original había sido mostrado a Moisés en el Monte Sinaí (Heb 8:5, Ex 26:30).

Este detalle nos permite poder entender que no hay nada que podamos hacer para Dios, en términos y fuerzas humanas. Todo lo que es usado por Dios, viene de Dios. Entonces al igual que Moisés debemos procurar estar en su presencia para poder escucharle y hacer tal como el nos dice, esto es un gran privilegio pero a la vez demanda. Muchas veces pretendemos hacer cosas y pretender que simplemente porque las hacemos Dios tiene que bendecirlas, vamos a Dios pidiéndole que el bendiga algo que ni siquiera hemos puesto en oración y ni nos hemos tomado el tiempo para consultar si ello es su voluntad. Tomamos decisiones y hacemos muchas cosas a veces siendo auto impulsados, muchas veces podemos decir que debemos hacer lo mejor para el Señor, pero cuando decimos ello ¿a que nos estamos refiriendo?, muchas veces pensamos en que lo mejor es lo que nosotros podemos hacer, y erramos, no hay nada que podamos hacer en nosotros mismos que pueda ser bueno para Dios, pues somos pecadores, es verdad pecadores redimidos, pero es necesario que entendamos que Dios solo bendecirá y usara las obras que el ha determinado. No tiene que ver con lo que nosotros queremos hacer, tiene que ver con lo que El quiere que hagamos, entonces aquí la perspectiva del ministerio cambia. No voy a Dios esperando que el bendiga lo que haga, voy a Dios para escucharle y saber que el lo que el quiere de mi, voy a pedirle que disponga este corazón rebelde a obedecerle y someterme a su dirección, voy a buscar ser santificado, pues el no puede usar un instrumento sucio. Lo primero que Dios espera de nosotros, no es nuestra actividad, lo que el espera es nuestro corazón y obediencia.

En segundo lugar los materiales usados en el diseño y construcción de cada parte y artefacto del Santuario, seria hecho con materiales sumamente costosos, tenia que ser lo mejor porque era para Dios, y vemos una cosa mas los materiales que correspondían al Lugar Santísimo donde se manifestaría la presencia de Dios (Ex 25:22), tenían que ser cubiertos de oro puro, que es le metal mas valioso y puro. En el lugar Santo, donde solo entrarían los sacerdotes a cumplir con los oficios de culto, también cada artefacto, como la mesa y el candelabro tenían que ser cubiertos de oro y hechos de un diseño hermoso, esto a la vez nos habla de la pureza y hermosura de la Santidad de Dios. 

Finalmente, Dios manda a diseñar un velo que haría separación entre el lugar Santísimo y el lugar Santo (Ex 26:33), solo los sacerdotes podían entrar al lugar Santo, y el pueblo solo podría llegar hasta el atrio del tabernáculo para entregar sus sacrificios. Aún solo el Sumo sacerdote una vez al año podría entrar al Lugar Santísimo para ofrecer el sacrificio del gran día de la expiación; todo esto nos habla de que el acceso a Dios no estaba abierto. Pero dicho velo mas de 1500 años después seria rasgado con la muerte del Señor en la cruz, indicando que era el mismo Dios quien quitaba ese velo y que se abría el acceso a la presencia de Dios. Ahora todos nosotros podemos tener acceso a la presencia de Dios, llegar hasta su trono que es de gracia y no de juicio en este tiempo, en el cual Dios ha extendido su gracia a todo aquel que se acerca creyendo en el nombre de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, y confiando en su obra en la cruz como suficiente para redimirlo y limpiarlo de toda maldad.

jueves, 3 de septiembre de 2020

ÉXODO 25

 

COMENTARIO

El capitulo 25 de Éxodo, da inicio a las instrucciones para la construcción del Tabernáculo, pero hay dos enseñanzas principales que debemos considerar que tienen aplicaciones para nosotros el día de hoy también. La primera la encontramos en el verso 8, donde se menciona: "y harán un santuario para mi, y habitare en medio de ellos". Vemos que el propósito de Dios fue siempre tener comunión con su pueblo, ahora como sera posible que el Dios Santo, puede tener cercanía con el pueblo pecador, hemos visto en primer lugar en el capitulo anterior que se instituyo un Pacto, y ahora vemos que Dios ordenara la construcción de una tienda o Tabernáculo, con el propósito de que el habite en medio de ellos, y esto seria literal ya que Dios se manifestaría desde el tabernáculo específicamente desde el propiciatorio, donde hablaría con Moisés (25:22), y le daría sus palabras para los hijos de Israel, en el libro de Números se nos revela que el pueblo acamparía alrededor del Tabernáculo, y de esta manera de manera literal "Dios habitaría en medio de su pueblo", así como en la antigüedad la tienda de los reyes estaba en medio de todo su ejercito, de la misma manera Dios estaría en medio de su pueblo, y de alguna manera esto indicaba que El era quien reinaba y gobernaba sobre su pueblo, no Moisés.

En segundo lugar, el Tabernáculo y cada uno de sus artefactos tendría que ser construido de acuerdo al diseño dado por Dios, esto lo vemos en el verso 9 y 40, donde Dios menciona que tendría que hacerse todo conforme al modelo que el le había mostrado a Moisés en el monte Sinaí (Heb8:5), entonces durante esos 40 días y 40 noches que Moisés estuvo en la presencia de Dios, no solo recibió la Ley sino las instrucciones para la construcción del Tabernáculo y de sus artefactos; todo tenia que ser construido tal cual Dios lo había mostrado, ¿Por qué?, recordemos que en este Tabernáculo la presencia de Dios se manifestaría, por lo cual el lugar no podía ser diseñado por mente humana, porque seria algo profano es decir que no seria digno para Dios, no seria sagrado, el lugar donde el Dios del universo habitaría tenia que ser sagrado y para ello el diseño del mismo tendría que venir de El mismo: algo similar vemos cuando Dios establece que si se construyere un altar de piedras a Dios se haría con piedras que no serian labradas, porque si el hombre las trabajaba, las profanaría (Ex 20:25); y esto nos da una enseñanza muy importante; no hay nada que podamos hacer para Dios en nuestras fuerzas, no hay nada que pueda ser trascendente para la eternidad que venga del hombre, por ello el apóstol Pablo cuando habla de las obras que somos llamados a realizar, menciona en su carta a los Efesios que son "obras que Dios ha preparado de antemano para que anduviésemos en ellas" (Ef 2:10).

Entonces en este capitulo vemos que Dios habitaría en medio de su pueblo en este Tabernáculo y que el diseño de todo venia de Dios, por lo cual entendemos también porque los materiales tenían que ser de lo más valioso y hermoso, en el capitulo se nos menciona que Dios a través de Moisés manda hacer una ofrenda voluntaria para la construcción y confección de los materiales del Tabernáculo, artefactos y utensilios; y aquí encontramos el propósito por el cual Dios permitió que al salir de Egipto, los hijos de Israel despojaran a los Egipcios (Ex 12:35-36). Cada uno de los materiales eran sumamente valioso, pero aún ello era totalmente indigno del Rey del Universo, sin embargo Dios en su gracia habitaría en ese Tabernáculo que seria una copia del verdadero que esta en el cielo, tal como lo indica el autor de la epístola a los Hebreos (Heb 9:11).

Finalmente en este capitulo encontramos la descripción detallada de como deberían ser construidos los artefactos que estarían en las partes mas importantes del Tabernáculo conocidas como el Lugar santísimo y el Lugar santo. Y vemos que en primer lugar se detalla la construcción del arca, donde Dios de manifestaría encima de ella en el propiciatorio y en cuyo contenido se guardaría "el testimonio" que Dios daría a Moisés (25:16 y 21), que vendrían a ser el mana, la vara de Aarón que reverdeció y las Tablas de la Ley. También se da detalles exactos tanto de medidas, diseño y materiales a utilizar de la construcción del candelero de oro y de la Mesa de Panes de la proposición, y de alguna manera el Tabernáculo y toda su composición señalaban a la persona del Señor Jesucristo, quien vendría a ser la luz del mundo y el pan de vida, para la bendición de su pueblo.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

ÉXODO 24

COMENTARIO:

En el capitulo 24 de Éxodo, el tema central es la Institución del Pacto Mosaico, también llamado Sinaítico o Antiguo Pacto. El Señor ordena a Moisés subir al monte con Aarón, Nadab y Abiu y setenta de los ancianos de Israel, Es decir podríamos decir a todo el liderazgo de Israel, sin embargo se hace la advertencia que solo Moisés podrá acercarse a Dios (24:2), los demás se inclinarían desde lejos (24:1) y el pueblo ni siquiera puede subir al monte. Vemos aquí que la presencia de Dios es peligrosa, no porque sea mala, sino porque Dios es Santo, y es imposible que el hombre pecador pueda tener cercanía a El, solo a Moisés se le permite acercarse pues el ha sido escogido como intermediario, pero nadie más puede acercarse, sino morirá; recordemos capítulos anteriores cuando el monte humeaba y temblaba ante la presencia de Dios, la advertencia era que todo el que toque el monte moriría y aún si un animal subiera seria apedreado o asaeteado (Ex 19:12-13). 

Esto nos recuerda que el ejercer un liderazgo en la Iglesia, demanda cercanía a Dios, y ello demanda santidad y consagración; una vez echo el sacrificio y derramada la sangre, recién se pudo tener acceso a Dios, de la misma manera ahora nosotros podemos acercarnos al Padre a través de Cristo, el ha sido el sacrificio por nuestros pecados, y el puente que nos permite tener acceso libre a la presencia de Dios. 

Moisés al bajar del monte contó al pueblo las palabras de Jehová, las cuales se comprometieron a poner por obra (24:3), y vemos aquí que Moisés escribe las palabras de Jehova, edifica un altar, pone una señal de columnas de piedra que representaban a las doce tribus de Israel, envía a los jóvenes a hacer holocaustos, y encontramos en este contexto de adoración y sacrificio ritual, que Moisés inaugurara el Pacto, esparciendo la sangre del sacrificio sobre el altar y la otra  mitad sobre el pueblo, que al oír las palabras del libro, se comprometieron nuevamente a obedecer a Dios. El autor del libro de hebreos va a mencionar:

"Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado" 

(Heb9:19-20).

Aquí vemos nuevamente una figura de la obra del Señor Jesucristo, este primer Pacto había sido inaugurado con derramamiento de sangre de un animal, el segundo Pacto, de la misma manera demandaría el derramamiento de sangre, pero ya no de un animal, sino del Hijo de Dios. Debido a que era necesario como dice el autor de hebreos que para que haya remisión, tiene que haber derramamiento de sangre, ya que sin ella no hay perdón de pecados (Heb9:22).

Una vez habiéndose establecido el Pacto vemos que Aarón y el liderazgo de Israel, pudieron subir al monte y tener contacto Con Dios (24:10-11), adoraron y se alegraron en su presencia (24:11), vemos que no todo el pueblo tenia acceso a la presencia de Dios. Ahora sin embargo por el camino nuevo y vivo que nos abrió por medio de su muerte en la cruz, podemos acercarnos confiadamente al trono de Dios por medio del Señor Jesucristo.

Finalmente, Dios ordena a Moisés subir una vez mas al monte donde le daría las tablas de Piedra con la Ley y los mandamientos para enseñar al pueblo (24:12), esta vez Moisés toma a Josúe consigo y deja a cargo a Aarón y Hur, que serian los que se encargaran de dar solución a los problemas del pueblo ante la ausencia de Moisés. La gloria de Jehova reposa sobre el monte Sinaí, y por seis días la nube lo cubre, al séptimo Dios llama a Moisés de en medio de la nube, donde Moisés estaría 40 días y 40 noches, escuchando a Dios (24:18).