Seguidores

martes, 4 de agosto de 2020

ÉXODO 9


COMENTARIO

En el capitulo 9 de Éxodo, se describen las siguientes Plagas

1. PLAGA N° 05: Plaga del Ganado (Ex. 9:1-7)
  • Deidad egipcia: Phat, dios de la fertilidad; Hathor, dios en forma de vaca.
  • Hechiceros egipcios: no se les menciona
  • Reacción de faraón: endureció su corazón (9:7)
2. PLAGA N° 06: Plaga de las Ulceras (Ex. 9:8-12)
  • Deidad egipcia: Sekhmet, diosa con poder para sanar. Imhotep, dios de la medicina y sanidades.
  • Hechiceros egipcios: fueron atacados por la plaga (9:11)
  • Reacción de faraón: Jehová endureció su corazón (9:12)
3. PLAGA N° 07: Plaga del Granizo (Ex. 9:13-35)
  • Deidad egipcia: Seth, dios de las tormentas; Nut, diosa del cielo
  • Hechiceros egipcios: no se les menciona
  • Reacción de faraón: Jehová endureció su corazón (10:1)
Dios tiene cuidado de sus hijos y protege a su pueblo, la Biblia nos enseña que ciertamente Dios no hace acepción de personas, en el libro de los Hechos, se nos menciona cuando Pedro va a visitar a Cornelio para compartirle el evangelio: "En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia" (Hchs 10:34-35).
Sin embargo vemos en estos capítulos que nos describen las Plagas, que Dios si esta haciendo una diferenciación entre el pueblo de Egipto y su pueblo, esto se debe a que las Plagas tenían como uno de sus propósitos el juicio para Egipto y su idolatría, eran una muestra del poder de Dios para que las demás naciones le teman, y preparar de esa manera el camino mas propicio para la llegada del pueblo de Israel a la tierra prometida. Las plagas en ese sentido también son una figura del juicio final, donde ciertamente los hijos de Dios no tendrán parte, pues han puesto su confianza en aquel que nos libra de la ira venidera.
Vemos que tanto en el verso 4, 7 y 26, se nos hace mención que Dios protegió la vida y las posesiones de los hijos de Israel, donde ellos moraban (la tierra de Gozén), las plagas no sucedían y de esta manera Dios estaba dando testimonio a faraón que las plagas eran contra El y su pueblo, en el verso 14 se nos menciona: "Porque yo enviaré esta vez todas mis plagas a tu corazón, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que entiendas que no hay otro como yo en toda la tierra" (Ex 8:14), como hemos mencionado anteriormente, las plagas también respondían a la pregunta de faraón ¿Quien es Jehova para que yo le oiga? (Ex 5:2). La soberbia del faraón y Egipto, serian quebrantadas con las plagas, pero a la vez Dios se encargaría de que ese orgullo durara la suficiente para el mostrar su poder y maravillas a los ojos de su mismo pueblo y de las naciones vecinas.
En segundo lugar se nos menciona en el verso 29, en la plaga de granizo, cuando esta se detiene ante la oración de Moisés: "para que sepas que de Jehova es la tierra" (Ex 8:29), faraón y su pueblo menospreciaban al pueblo de Israel, los consideraban inferiores a ellos y ciertamente a Jehova, entonces a través de estas plagas, Dios no solo les daba a conocer que el era el único Dios, sino que el era el dueño y soberano de la tierra, aún de la de Egipto, sus divinidades eran falsas, necias y absurdas no tenían ningún poder para librarlos de su mano, ciertamente las plagas también eran un juicio hacia la idolatría de Egipto y a la vez mostraban la insensatez de poner su confianza en ellas, tal como lo menciona los profetas en cuando a los ídolos:
"Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer el mal, ni para hacer bien tiene poder" (Jer 10:5)
Los egipcios y especialmente el faraón se consideraba dios, Jehova el único Dios verdadero le dirá tu solo eres un hombre, y no puedes hacer nada contra mi, miremos lo que nos menciona el profeta Isaias en cuanto a Egipto:
"Y los egipcios hombres son, y no Dios; y sus caballos carne, y no espíritu.." (Is 31:3a).
Y añade:
"¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes; y no miran al Santo de Israel, ni buscan a Jehová! (Is 31:1).
Recordemos que Egipto es una figura del mundo, en el mundo, en este sistema que no toma en cuenta a Dios, los hombres se ven como dioses, ellos deciden, ellos controlan, ellos ponen las leyes para su conveniencia. Pero cuando el Señor se levanta para traer juicio, el les muestra ustedes no son dioses, no tienen control alguno sobre la vida, ni sobre la tierra, yo soy el soberano. Por ello es necio para el hijo de Dios pretender volver a ese sistema que no considera a Dios, o querer ser amigo del mundo, el apóstol santiago nos advierte: "el que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios" (Stgo 4:4).
Finalmente vemos que ante la plaga del granizo pareciera que Faraón reacciona de manera positiva reconociendo su pecado y el de su pueblo, se menciona en sus palabras: "He pecado esta vez; Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos" (Ex 8:27). Sin embargo vemos que luego que se vio libre de la plaga, nuevamente al igual que en los casos anteriores, se obstino en pecar y endureció su corazón (Ex 8:34-35). El supuesto reconocimiento de su pecado era superficial, no brotaban de un corazón humillado que reconocía al Dios de Israel, sino eran palabras superficiales, que brotaban solo del querer ser librado de lo males de la plaga, pero no de un corazón que reconocía su indignidad y buscaba estar en paz con el creador, Dios se encargaría finalmente de humillar en su totalidad el orgullo y la soberbia egipcia, y de liberar a su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario