Seguidores

domingo, 9 de agosto de 2020

ÉXODO 13


COMENTARIO

Finalmente el faraón deja ir a los hijos de Israel. La última plaga “muerte de los primogénitos”, sin duda alguna afectó tremendamente al faraón, ya que lo dejó sin un heredero al trono, y toda la nación de Egipto, apremiaban a los hijos de Israel para que se fueran (Ex 12:33).

Conforme a lo que Dios les había mandado, los hijos de Israel pidieron a los egipcios alhajas de plata. de oro y vestidos. Y el pasaje menciona que de esta manera los hijos de Israel despojaron a los egipcios (Ex 12:35-36). Esto daba cumplimento a las palabras dadas por Dios a Abraham acerca de sus descendientes (Gn 15:14). Dicha riqueza sería necesaria posteriormente para la construcción del Tabernáculo.

Salen de Egipto según menciona Ex 12:37, seiscientos mil hombres, sin contar mujeres y niños lo que da un total aproximado de dos millones de personas, como también lo indican algunos comentaristas.

Probablemente cuando salen de Egipto, junto con ellos también salen extranjeros, no sabemos a ciencia cierta si algún egipcio se animó a ir con ellos, podía haberse dado el caso que frente al testimonio del poder de Dios con las diez plagas, hayan habido prosélitos a la fe en Jehová (Éx 12 38), ya que Dios da instrucciones particulares acerca de la celebración de la Pascua en caso de la presencia de extranjeros en medio de ellos (Ex 12: 43-48).

RECORDATORIO Y LA CONSAGRACIÓN DE LOS PRIMOGÉNITOS

  • Llamado de Dios a recordar el “DÍA DE LIBERACIÓN” (Ex 13:3)
  • La Salida del Pueblo se da en el mes de Abib (Ex 13.14), se llamó así a este mes hasta antes del Cautiverio, posteriormente se le llamó mes de Nisan (Neh 2:1)
  • Dios les da instrucciones de lo que tendrían que hacer después de que llegaran a la tierra prometida (Ex 13: 5 y 11-12): Guardar la fiesta de los panes sin levadura (Éx 13:6-7) y la Consagración de los primogénitos (Ex 13:12-13).
  • Dios les hace mención a que estas fiestas, tendrán también el objetivo de ser testimoniales para las futuras generaciones (Ex 13: 8-9, 14-15), y puedan saber lo que Dios hizo por ellos al sacarlos de Egipto. Tristemente los padres no cumplieron esta labor, y después de la llegada a la tierra prometida y de la muerte de todos los que habían sido testigos oculares de la liberación y fidelidad de Dios en Egipto y durante los 40 años en el desierto, se hace mención a que la nueva generación “no conocía a Jehová, ni lo que el había hecho por ellos” (Jueces 2:10)

LA PROTECCIÓN PROVISTA POR DIOS

  • Dios no llevó por camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; la ruta más corta y más directa desde Egipto a Palestina era el camino usual de las caravanas. Los filisteos que moraban allí entonces, posiblemente no les dejaba pasar porque había una enemistad hereditaria (1Cro 7:21-22). La fe del pueblo tenía que ser ejercitada y fortalecida desde su comienzo de peregrinación. 
  • Moisés tomó consigo los huesos de José; con lo cual se dio cumplimiento a la promesa que hizo jurar antes de morir, en que cuando Jehová los sacara de Egipto, llevarían sus restos con ellos (Gn 50:24-25).
  • La protección de Dios: Columna de Nube: “para guiarlos” y Columna de Fuego: “para alumbrarlos”. Se hace mención a que estas columnas nunca se apartaron de ellos (Ex 13:22), es decir durante todo el tiempo que estuvieron en el desierto, cada día podían presenciar un milagro, y las maravillas de la fidelidad y amor de Dios, pero ellos, sin embargo aún así no le creyeron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario