Seguidores

domingo, 2 de agosto de 2020

ÉXODO 8



COMENTARIO

En el capitulo 8 de ÉXODO se nos relata las siguientes tres plagas:

1. PLAGA N° 02: La plaga de las Ranas (Ex. 8:1-15)
  • Deidad egipcia: Heket, diosa con rostro de rana.
  • Hechiceros egipcios: imitan el milagro.
  • Reacción de faraón: endureció su corazón
2. PLAGA N° 03: La plaga de los Piojos (Ex. 8:16-19)
  • Deidad egipcia: Geb, dios de la tierra, los egipcios consideraban e polvo de Egipto sagrado
  • Hechiceros egipcios: no pudieron imitar el milagro.
  • Reacción de faraón: endureció su corazón
3. PLAGA N°04: La plaga de las Moscas (Ex. 8:20-32)
  • Deidad egipcia: Amun, Ammon o Amen, su nombre significa el invisible, dios del aire. Uatchit, dios en forma de insecto (mosca)
  • Hechiceros egipcios: atacados por la plaga
  • Reacción de faraón: endureció su corazón
Recordemos que uno de los objetivos de Dios con las plagas era establecer su juicio con las deidades egipcias, y a su vez responder a la pregunta echa por el faraón ¿Quien es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? (5:2), Dios a través de las plagas humillaría la soberbia del faraón, y tanto el como su pueblo conocerían quien es Jehová (7:4-5). Frente a la obra sobrenatural de Dios en las plagas los encantadores de Egipto imitarían al igual que el caso de la plaga de sangre, la de las ranas (8:7), pero hasta aquí llegaría su limitado poder (8:18), esto nos muestra que Satanás tiene poder, pero ese poder es limitado pues es el mismo Dios quien le ha concedido ello. Hace unos años pude ver un documental acerca de las Plagas de Egipto donde se trataba de dar una explicación "científica" de lo que realmente pudo haber pasado, indicando que todos estos eventos fueron echos por desastres naturales, pienso que sin duda en el corazón del faraón y de su pueblo pudo haber el mismo pensamiento, y talves fue uno de los motivos de la dureza del corazón de faraón, obviamente todo esto permitido por Dios para cumplir sus propósitos, sin embargo vemos en este capitulo que Dios conociendo sus pensamientos le va a decir a faraón: " Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como Jehová nuestro Dios" (8:10), de esta manera Dios le mostraría a faraón que el era el que enviaba la plaga, el la controlaba y que frente a la oración de Moisés la plaga se iría, de esta manera quedaría constancia de la imposibilidad del desastre de manera fortuita, y talves una de las mayores pruebas del control total de Dios sobre las plagas hacia Egipto, se da en lo mencionado en la plaga de las moscas, donde se menciona: "Y aquel día yo apartaré la tierra de Gozén, en la cual habita mi pueblo, para que ninguna clase de moscas haya en ella, a fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra. Y yo pondré redención entre mi pueblo y el tuyo. Mañana será esta señal" (8:22). Dios de esta manera mostraría a Egipto que la plaga era por mano de Dios en contra de ellos, y que Dios protegía a su pueblo, sin embargo a pesar de esto el faraón aún se negaría a dejarlos ir.

Dios es el guardador de su pueblo, el Salmista menciona: 

"Jehová es tu guardador, Jehová es tu sombra a tu mano derecha. El sol no te fatigara de día, ni la luna de noche. Jehová te guardara de todo mal; El guardara tu alma. Jehová guardará tu salida y tu entrada, desde ahora y para siempre" 
(Sal 121:5-8).

Podemos descansar en esta preciosa verdad que es Dios quien nos guarda, lo cual no implica ausencia de dificultades o aún de circunstancias de dolor, enfermedad u perdida; pero podemos confiar en que Dios permite estas cosas para el bien de los que el ha llamado (Rom 8:28), mientras estemos en este mundo y en este cuerpo, el Señor menciono que se experimentaría aflicción, pero que podríamos vivir confiados por que el había vencido al mundo (Jn 16:33), la confianza del hijo de Dios radica en la presencia de Dios en su vida y la consciencia de que nuestra morada no esta aquí, sino en la eternidad.

Vemos también en segundo lugar que "Dios le indica a Moisés que le diga a faraón que deje ir a su pueblo para que le sirva" (8:1b), vemos aquí desde un principio en el pensamiento de Dios para su pueblo estuvo el servicio, Dios no rescatara a su pueblo de la esclavitud Egipcia, para que ellos sean un pueblo más, sino para que sean su pueblo, un pueblo que le adora y le sirve. De la misma manera nosotros hemos sido rescatados del mundo, el autor de Hebreos menciona:

"Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia" 
(Heb 12:28). 

Para el pueblo de Israel este servicio involucraba los sacrificios, como se menciona en (8:8), frente a ello vemos que en la plaga de las moscas, faraón menciona que ofrezcan sacrificios en la misma tierra de Egipto, a lo cual Moisés responde: "como ofreceríamos la abominación de los Egipcios, exponiéndonos a ser apedreados, ciertamente ellos harían el sacrificio en el desierto camino de tres días, tal como Dios se los indicaría" (8:26-27). Cuando Moisés se refiere a la "abominación de los egipcios", se hacia referencia que el ofrecer corderos en sacrificio, es decir derramar la sangre de ese animal era considerado una abominación para el Egipcio, quien adoraba a ese animal, por lo cual como dice Moisés se exponía a que los apedreen, pues seria considerado una blasfemia. 

Finalmente, veremos que se repite al finalizar cada plaga que finalmente el faraón se retractaba de su decisión de dejar ir al pueblo de Dios, endureciendo su corazón (8:15,19,32). Como Pablo lo explica en Rom 9:17-18 , Dios había levantado al faraón y permitiría este endurecimiento para que se cumplieran sus juicios, y de esta manera cumplir sus propósitos de juicio en Egipto, y de liberación para su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario