COMENTARIO
En el capitulo 10 de Éxodo se nos describen las plagas de las langostas y de tinieblas
1. PLAGA N° 08: Plaga de Langostas: (Ex. 10:1-20)
- Deidad egipcia: Osiris, deidad agrícola, Isis, diosa de la fertilidad
- Hechiceros egipcios: no se les menciona
- Reacción de faraón: Jehová endureció el corazón (10:20)
2. PLAGA N° 09: Plaga de Tinieblas: (Ex. 10:21-29)
- Deidad egipcia: Ra, dios del sol; Toth, dios de la luna
- Hechiceros egipcios: no se les menciona
- Reacción de faraón: Jehová endureció el corazón (10:27)
En el verso 1 y 2, el Señor manifiesta que el ha endurecido el corazón del faraón y de sus siervos, y vemos aquí tres razones:

b. Un Testimonio para las futuras generaciones: Las plagas serian también un recordatorio para las futuras generaciones de Israelitas quienes no habían sido esclavos en Egipto, de como Dios había liberado a sus padres, y los había traído a la tierra de la cual ellos ahora disfrutaban. En el libro de Deuteronomio, se menciona:
"Mañana cuando te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Que significan los testimonios y estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mando? entonces dirás a tu hijo: Nosotros eramos siervos de Faraón en Egipto, y Jehová nos saco de Egipto con mano poderosa. Jehová hizo señales y milagros grandes y terribles en Egipto, sobre Faraón y sobre toda su casa, delante de nuestros ojos; y nos saco de allá, para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres. Y nos mando Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy" (Dt 6:20-24).
Entonces las plagas eran un recordatorio para el Israelita de la Liberación de Dios, y a la vez de la razón por la cual debían ser obedientes, al recordar su situación anterior, deberían estar profundamente agradecidos a su Dios, por haberlos libertado y dado a heredar la tierra prometida a sus padres, tal como lo menciona el Salmista:
"Les dio las tierras de las naciones, y las labores de los pueblos heredaron; para que guardasen sus estatutos, y cumpliesen sus leyes"
(Salm 105:44-45)
De la misma manera nosotros como el pueblo de Dios, escogidos por El, habiendo sido liberados de la esclavitud del pecado (Rom 6:17-18), y habiendo sido trasladados del reino de las tinieblas a su reino (Col 1.13), somos llamados a la obediencia, hemos sido comprado por un precio (1 Cor 6:20) y ahora nos corresponde vivir para aquel que dio su vida por nosotros (1 Cor 6:19-20; 2Cor 5:15).
c. Dar evidencia de que Jehová es el único Dios verdadero: "Para que sepáis que yo soy Jehova" (Ex 10:2b), vemos esa frase repetidas veces en cada una de las plagas (7:17, 8:10, 22, 9:14b, 29, 10:2). A través de las señales echas por Dios en Egipto, no solo los Egipcios conocerían quien es Jehová, sino los mismos hijos de Israel al mirar las señales y prodigios debían temer a Dios y adorarle por tan grande salvación que les estaba dando. Siglos después el Salmista recordaría estos eventos y alabaría a Dios por ellos:
"Puso en ellos las palabras de sus señales, y sus prodigios en la tierra de Cam. Envión tinieblas que lo oscurecieron todo; no fueron rebeldes a su palabra. Volvió sus aguas en sangre, y mato sus peces. Su tierra produjo ranas, hasta en las cámaras de sus reyes. Habló, y vinieron enjambres de moscas, y piojos en todos sus términos. Les dio granizo por lluvia, y llamas de fuego en su tierra. Destrozó sus viñas y sus higueras, y quebró los árboles de su territorio. Habló, y vinieron langostas, y pulgón sin numero; y comieron toda la hierba de su país, y devoraron el fruto de su tierra. Hirió de muerte a todos los primogénitos en su tierra, las primicias de toda su fuerza". (Salm 105:27-36).
De la misma manera la iglesia de Dios es llamada al recordar su vida sin el Señor a alabarle y adorarle, por la salvación tan grande que nos ha dado a través del Señor Jesucristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario