COMENTARIO
En el capitulo 21 del libro de Éxodo como se menciono en el capitulo anterior se empezara a desarrollar la Ley Casuística o la Jurisprudencia de Israel, esto es la aplicación de la Ley General a los casos particulares y de la vida cotidiana del pueblo, a través de estas leyes de manera practica se enseñaría al pueblo a como amar al prójimo, y como en la vida diaria buscar adorar a Dios.
1. LLAMADOS A UN TRATO DIFERENTE Y SIENDO ESCLAVOS POR AMOR:
En este capitulo vemos leyes diversas, muchas de ellas puedan parecernos extrañas, pero debemos recordar que estamos en un contexto cultural diferente, por ejemplo para nosotros la esclavitud es algo que consideramos denigrante, pero recordemos que en el contexto del AT era algo normal y permitido en la cultura de ese tiempo, talves recordamos la esclavitud en Egipto del pueblo de Israel y extrapolamos esa idea de esclavitud, pero en los tiempos antiguos los esclavos ocupaban un rol de lo que vendría a ser hoy un empleado, recordemos que cuando Abraham busca esposa para su hijo, le encarga a esto a uno de sus siervos "esclavos", de los mas antiguos de su casa (Gn 24:2-3). Y no imaginamos a Abraham teniendo el trato con sus siervos, similar al de los Egipcios con los hijos de Israel. Es mas en algunos casos llegaban a ser prácticamente familiares, eso lo vemos en la oración de Abraham, donde hace mención que si no tiene hijos lo ha de heredar un esclavo nacido en su casa (Gn 15:2-3).
Entonces vemos aquí, que su pueblo no podría tratar de cualquier manera a sus esclavos, ellos eran llamados a ser santos (Ex 19:6), y tenían que hacer la diferencia en medio de su contexto y tiempo, tenían que tratar a sus siervos con nobleza, y recordando aún que ellos fueron esclavos en Egipto (Dt 16:12), Dios establece leyes con el fin de evitar el abuso, y haciendo énfasis en la vida de la persona, no importa la cultura que sea, la vida de la persona es importante y aún estando en el contexto de esclavitud, Dios se preocupa de su creación, pues toda vida es valiosa para El, por ser creados a su imagen y semejanza.
Entonces vemos en estas leyes concernientes a la esclavitud que en el caso de que el siervo fuera hebreo, solo podría estar a su servicio por seis años (Ex 21:2), y solo quedaría en su potestad mas de ese tiempo en el caso de que el siervo decidiera quedarse con su amo, esto era a lo que se llamaba "siervo por amor" (Ex 21:5), en el cual el siervo llevaría una marca toda su vida que señalaba que había decidido quedarse voluntariamente con su amo, y aquí encontramos una figura de nuestra relación con Cristo, hemos sido hechos hijos de Dios, pero a la vez siervos de Dios, es decir esclavos de Cristo, pero al igual que el siervo por amor, no es una servidumbre cruel ni abusiva sino todo lo contrario, nuestro Señor es bueno y compasivo y somos sus siervos de manera voluntaria, pues el ha dado su vida por nosotros.
Pablo en su segunda carta a los Corintios menciona: "Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús" (2Cor4:5). Todos aquellos que le hemos entregado nuestra vida al Señor hemos sido libertados del pecado, pero hemos venido a ser siervos de Cristo, nuestras vidas tienen un nuevo dueño. Pablo en su carta a los Romanos menciona: "Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna" (Rom 6:22). Ahora tenemos un nuevo dueño, el cual nos compro no con dinero, sino con su propia sangre.
"Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos" (2Cor5:14-15).
Finalmente en lo que concierne a la esclavitud vemos que en el caso de una hija que hubiera sido vendida como esclava, a través de estas leyes se busca proteger su vida, y evitar que sufra abuso y maltrato, habían dos opciones, llegaría a ser parte de la familia al ser esposa del amo o de su hijo y tendría que tener el trato que corresponde a una esposa legitima o una hija en el caso de casarse con el hijo. En el caso que no pasare ello, no se le podría desechar y se le tendría que mantener, o en todo caso dejarla en libertad (Ex 21:7-11), en todo esto lo que vemos es la ley de Dios aplicada a un contexto en el cual se protegía la dignidad de la persona y se le daba la oportunidad de dejarla en libertad, si el amo era un hombre bueno y noble, la sierva quedaría en casa y no sufriría; y en el caso que el amo fuera un mal hombre finalmente al no convenirle acabaría dejándola libre, de esta manera la ley de Dios a protegía la vida y dignidad de la mujer que por algún motivo hubiera tristemente sido vendida como esclava.
2. LEY DE ACTOS VIOLENTOS Y CASOS DE PENA DE MUERTE
En la segunda sección de este capitulo encontramos leyes en las cuales se evaluara la falta, para poder saber la condena y castigo apropiado de acuerdo no solo a la gravedad del acto sino a la intención con el cual se realizo. Por ejemplo encontramos en caso de homicidio, si fue con la total intención de matar, la pena seria la muerte (Ex 21:12), pero en el caso de que haya sido accidental, no habría tal condena, y es mas en la época en que el pueblo de Israel se establecería en la tierra prometida, por mandato de Dios, teniendo en cuentas estas leyes se crearían lo que se llamaría "ciudades de refugio", donde el que cometió el acto de homicidio accidental, podría huir para escapar de la mano de alguien que buscara venganza, por eso vemos que se señala "yo te señalare lugar al cual ha de huir" (21:13). Tal como Moisés lo indicaría posteriormente en el libro de Números:
"Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayáis pasado al otro lado del Jordán a la tierra de Canaán, os señalaréis ciudades, ciudades de refugio tendréis, donde huya el homicida que hiriere a alguno de muerte sin intención. Y os serán aquellas ciudades para refugiarse del vengador, y no morirá el homicida hasta que entre en juicio delante de la congregación" (Num 35:10-12)
Y sorprendentemente encontramos aquí una figura hermosa de lo que Cristo es para nosotros, El es como esa ciudad de refugio al cual podemos acudir y sabernos protegidos.
Por otro lado encontramos en esta sección algunos casos en lo cual en el pueblo de Israel la pena de muerte estaba permitida:
- En el caso de homicidio intencional (21:14)
- El que hiere o maldijere a padre o madre (21:15 y 17)
- El que raptare a una persona y la vendiere o se encontrara en su mano (21:16)
- En el caso de que se de muerte a una embarazada o de su hijo en el vientre (21:23)
Vemos que en este caso estas leyes eran una extensión del cuarto y quinto mandamiento (Ex 20:12-13), pero aplicándolo a situaciones mas especificas y considerando la intención. La ley que regiría frente actos de violencia menor, seria la conocida "Ley del Taleón" (21: 24-25), la cual seria nombrada por el Señor en Mt5:38, esta ley era necesaria, pero al venir Cristo, El nos enseña un camino mas perfecto con el cual la Ley se cumplía que era la Ley del Amor o también llamada por Santiago "la perfecta Ley de la Libertad" (Stgo 1:25). En el pueblo de Israel era necesario que el que cometía una falta y dañaba a su prójimo entendiera que había una consecuencia, y de esa manera establecer un orden y evitar el aumento de la violencia, vemos en nuestra sociedad actual como ya no se tiene ningún respeto ni temor a la autoridad, porque se delinque y no hay castigo, se castiga al inocente y los jueces dejan libres a los culpables, es en ese contexto en el que vivimos en que el pueblo sufre y el juicio de Dios se hace evidente. Eso era lo que estas leyes dadas por Dios buscaban evitar.
3. LEYES DE RESPONSABILIDAD
Finalmente vemos una tercera sección de leyes, en la cual se verán casos particulares de situaciones cotidianas en las cuales puedan haber perdidas de vida y también de bienes materiales como animales, se evaluaría al igual que en los demás casos la intención pero también la responsabilidad de la persona, si se pudo haber evitado la muerte o perdida, y finalmente por la falta de responsabilidad se dio el accidente la pena seria de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.
Entonces, cada uno tendría que asumir su propia responsabilidad, y el descuido personal que afecte al prójimo tendría una consecuencia. Encontramos este principio: "cada uno debe no solo mirar por lo propio sino también por lo de los demás" (Fili 2:4), el egoísmo y descuido nos pueden llevar a poner en peligro el bienestar de otros, y ello debía ser sancionable.
Entonces la perfecta ley de Dios, revelada a los hijos de Israel en el Sinaí, consideraba no solo el acto en si, sino la intenciónalidad , cada uno seria responsable de sus actos y descuidos, demandando la restitución del daño, aplicando el castigo de acuerdo a la gravedad del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario