Seguidores

lunes, 31 de agosto de 2020

ÉXODO 23

 

COMENTARIO

En el capitulo 23 de Éxodo encontramos diversas leyes, en relación a la justicia, el trato hacia los pobre, el día de reposo, la celebración de las tres fiestas principales y la advertencia en cuanto a la idolatría.

Cuando leemos estas leyes, vemos que Dios se preocupa por la vida integral de la persona, no basta con ser religioso o cumplir con el rito, estas leyes nos demuestran que Dios esta interesado en nuestro diario andar y nuestro trato con nuestro prójimo. Los fariseos conocían muy bien estas leyes, sin embargo en su odio hacia el Señor no dudaron en contratar falsos testigos e incitar al pueblo para pedir la muerte del Señor, de esa manera quebrantaban lo mencionado en el verso 7, "de palabra de mentira te alejaras, y no mataras al inocente y justo", y esto fue lo que precisamente hicieron al matar al Señor. 

Los hijos de Israel debían tratar bien a sus semejantes, e incluso a sus siervos, no debían ser abusivos, debían ser justos, bondadosos, recordando que ellos mismos habían sufrido esclavitud, y sabían que significaba ser esclavo en tierra ajena, por lo cual debían mostrar compasión con el siervo, se menciona: "Y no angustiarás al extranjero; por que vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto" (Ex 23:9).

En este capitulo también se hace mención a las tres fiestas anuales que los hijos de Israel debían celebrar, estas fiestas tenían el propósito de ser un recordatorio para ellos y las futuras generaciones de lo que Dios había hecho y asimismo poder mostrar su confianza y gratitud a Dios por su provisión. En segundo lugar estas fiestas también señalaban al futuro Mesías, el Señor Jesucristo.

  1. La fiesta de los panes sin Levadura: Esta fiesta se celebraba posterior a la Pascua, en realidad formaba parte de la Pascua, y en la época de la vida terrenal del Señor, prácticamente eran una sola, la Pascua era una fiesta en la cual el pueblo recordaba como Dios los había librado de la plaga de la muerte de los primogénitos y finalmente les había dado libertad del yugo de Egipto. La fiesta de la Pascua, en donde se derramaba la sangre de un cordero, señalaba la futura muerte en la cruz del Señor Jesús, como el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo (Jn 1:29).
  2. La fiesta se la siega o de las primicias, en la cual se daba a Dios los primeros frutos de la cosecha, esta fiesta actualmente ya no es muy celebrada por el pueblo judío pero para los cristianos tiene una gran importancia, pues corresponde con el día de la resurrección del Señor, en ese sentido Jesús es "las primicias", es decir el primero en resucitar (1Cor 15:20).
  3. La fiesta de la cosecha, que vendría a ser la fiesta de Pentecostes, se celebraba cincuenta días después de la Pascua, era el "Shavuot" o también conocido como "Pentecostes", Fiesta de las semanas o Fiesta de la cosecha; expresa el gozo y gratitud al Señor por la bendición de la cosecha. Es una de las tres fiestas en las cuales los varones judíos en la época del Señor tenían que venir a Jerusalén, vemos por ello que tal como nos relata el Libro de hechos, dicha fiesta coincidió con la venida del Espíritu Santo, es por ello que se hace mención que en Jerusalén había gente de todas las naciones que habían venido a la fiesta haciendo referencia a Pentecostes (Hchs2:1-5).

En la parte final de este capitulo vemos la advertencia de parte de Dios de que su pueblo conviviera con las naciones paganas que vivían en la tierra de Canaán a la cual se dirigían, el Señor menciona:

"No harás alianza con ellos, ni con sus dioses. En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo" (Ex 23:33).

Vemos que desde la entrega de la Ley en el Sinaí, Dios ya advierte a su pueblo sobre el peligro de convivir con los pueblos paganos, tristemente veremos que ellos no obedecieron y cuando llegaron a Canaán en vez de quitar a los habitantes de esas naciones, los hicieron tributarios (Jueces 1;21, 28-36), conviviendo con ellos, lo cual fue su ruina, y motivo por el cual fueron afligidos en el futuro (Jueces 2:11-15). Dios ya no nos pide a nosotros destruir pueblos, pero si nos pide quitar de en medio de nosotros y destruir aquellas cosas que nos alejan de el, pecados ocultos, malos hábitos y todo aquello que puede sernos de tropiezo, la guerra que ahora los hijos de Dios peleamos es con nuestro pecado, y nuestro propio corazón y pasiones. El apóstol Pablo dirigiéndose a la Iglesia de los Colosenses va a mencionar:

"Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas" 

(Col 3:5-7)


sábado, 29 de agosto de 2020

ÉXODO 22

COMENTARIO 

En el capitulo 22 de Éxodo se continua con un grupo mas de leyes diversas que tiene que ver en la primera sección con la necesidad de la restitución del agravio a lo que se denomina "Leyes de Restitución", y luego un grupo diverso de leyes que involucran el trato con nuestro prójimo entre otras, a las que en la mayoría de nuestras biblias se encuentran agrupadas como "Leyes humanitarias". Recordemos que todas estas leyes eran una extensión del Decálogo aplicado a situaciones cotidianas y particulares en la vida del pueblo de Israel, y de alguna manera respondían a las preguntas ¿Como amo a Dios y a mi prójimo de manera practica cada día?, recordemos que en el Antiguo Testamento, aún el Espíritu Santo no venia a morar en las personas, tenemos un gran privilegio pero a la vez demanda, a nosotros se nos demanda hacer el bien al prójimo motivados por el Amor que ha sido derramado en nuestros corazones, el apóstol Pablo en su carta a los Romanos menciona:  "El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor" (Rom13:10).

Entonces encontramos en este grupo de leyes expresiones de la voluntad de Dios para su pueblo, lo cual los distinguiría de las otras naciones, a través de un trato justo y bondadoso con los demás. Estas leyes no podían cambiar el corazón de las personas, pero si tenían el propósito de  cuidar al pueblo, mantenerlos dentro de los limites establecidos por Dios, ellos debían aprender a adorar a Dios, cuidándose de la idolatría y de las practicas paganas que otros pueblos cometían, es por ello por ejemplo que vemos que en el caso de idolatría y hechicería la pena era la muerte (Ex 22:18 y 20), y a la vez cuidarse de relaciones sexuales contra naturaleza lo cual era común entre las naciones paganas de esos tiempos (Lev 20:22-24), y el motivo por el cual finalmente Dios usaría a su pueblo para traer juicio a estas naciones, pero ellos mismos si seguían esas practicas quedarían expuestos al juicio de Dios (Dt 29:24-28), por ello otro motivo de pena de muerte era para aquel que cometía bestialismo (Ex 22.19).

En la primera sección de leyes, la frase que podría resumir todo es "hará completa restitución" (22:3), recordemos que se consideraba también las motivaciones y si había habido la intención de hacer el mal, pero así haya sido involuntario se tenia que devolver, y remediar el agravio, dando aún un el doble o mas de lo que se había agraviado, encontramos frases tales como: "pagara el doble", "resarcirá el daño", "deberá pagarla" (22: 4, 7, 12 y 14). Esto es importante para nosotros, si bien ya no estamos bajo la ley, somos llamados a hacer "obras dignas de arrepentimiento", y ello involucra restituir el daño, si hemos hablado mal de alguien, no basta con pedir perdón debemos procurar remediar delante de todos aquellos que han sido testigos el nombre de la persona, tenemos que devolver lo prestado, tenemos que pagar las deudas, y tenemos que asumir las consecuencias de nuestros actos, ser responsables y pagar a quienes hemos defraudado, no podemos hablar de un arrepentimiento genuino sin restitución. Recordemos la actitud de Zaqueo, este personaje odiado por su pueblo, ya que era un traidor y ladrón de sus compatriotas, sin embargo el Señor va a su encuentro y visita su casa, y luego de ese encuentro tan especial se menciona en el evangelio de Lucas:

"Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido" (Lc 19:8-10)




jueves, 27 de agosto de 2020

ÉXODO 21


COMENTARIO

En el capitulo 21 del libro de Éxodo como se menciono en el capitulo anterior se empezara a desarrollar la Ley Casuística o la Jurisprudencia de Israel, esto es la aplicación de la Ley General a los casos particulares y de la vida cotidiana del pueblo, a través de estas leyes de manera practica se enseñaría al pueblo a como amar al prójimo, y como en la vida diaria buscar adorar a Dios.

1. LLAMADOS A UN TRATO DIFERENTE Y SIENDO ESCLAVOS POR AMOR:

En este capitulo vemos leyes diversas, muchas de ellas puedan parecernos extrañas, pero debemos recordar que estamos en un contexto cultural diferente, por ejemplo para nosotros la esclavitud es algo que consideramos denigrante, pero recordemos que en el contexto del AT era algo normal y permitido en la cultura de ese tiempo, talves recordamos la esclavitud en Egipto del pueblo de Israel y extrapolamos esa idea de esclavitud, pero en los tiempos antiguos los esclavos ocupaban un rol de lo que vendría a ser hoy un empleado, recordemos que cuando Abraham busca esposa para su hijo, le encarga a esto a uno de sus siervos "esclavos", de los mas antiguos de su casa (Gn 24:2-3). Y no imaginamos a Abraham teniendo el trato con sus siervos, similar al de los Egipcios con los hijos de Israel. Es mas en algunos casos llegaban a ser prácticamente familiares, eso lo vemos en la oración de Abraham, donde hace mención que si no tiene hijos lo ha de heredar un esclavo nacido en su casa (Gn 15:2-3).

Entonces vemos aquí, que su pueblo no podría tratar de cualquier manera a sus esclavos, ellos eran llamados a ser santos (Ex 19:6), y tenían que hacer la diferencia en medio de su contexto y tiempo, tenían que tratar a sus siervos con nobleza, y recordando aún que ellos fueron esclavos en Egipto (Dt 16:12), Dios establece leyes con el fin de evitar el abuso, y haciendo énfasis en la vida de la persona, no importa la cultura que sea, la vida de la persona es importante y aún estando en el contexto de esclavitud, Dios se preocupa de su creación, pues toda vida es valiosa para El, por ser creados a su imagen y semejanza. 

Entonces vemos en estas leyes concernientes a la esclavitud que en el caso de que el siervo fuera hebreo, solo podría estar a su servicio por seis años (Ex 21:2), y solo quedaría en su potestad mas de ese tiempo en el caso de que el siervo decidiera quedarse con su amo, esto era a lo que se llamaba "siervo por amor" (Ex 21:5), en el cual el siervo llevaría una marca toda su vida que señalaba que había decidido quedarse voluntariamente con su amo, y aquí encontramos una figura de nuestra relación con Cristo, hemos sido hechos hijos de Dios, pero a la vez siervos de Dios, es decir esclavos de Cristo, pero al igual que el siervo por amor, no es una servidumbre cruel ni abusiva sino todo lo contrario, nuestro Señor es bueno y compasivo y somos sus siervos de manera voluntaria, pues el ha dado su vida por nosotros. 

Pablo en su segunda carta a los Corintios menciona: "Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús" (2Cor4:5). Todos aquellos que le hemos entregado nuestra vida al Señor hemos sido libertados del pecado, pero hemos venido a ser siervos de Cristo, nuestras vidas tienen un nuevo dueño. Pablo en su carta a los Romanos menciona: "Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna" (Rom 6:22). Ahora tenemos un nuevo dueño, el cual nos compro no con dinero, sino con su propia sangre.

"Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos" (2Cor5:14-15).

Finalmente en lo que concierne a la esclavitud vemos que en el caso de una hija que hubiera sido vendida como esclava, a través de estas leyes se busca proteger su vida, y evitar que sufra abuso y maltrato, habían dos opciones, llegaría a ser parte de la familia al ser esposa del amo o de su hijo y tendría que tener el trato que corresponde a una esposa legitima o una hija en el caso de casarse con el hijo. En el caso que no pasare ello, no se le podría desechar y se le tendría que mantener, o en todo caso dejarla en libertad (Ex 21:7-11), en todo esto lo que vemos es la ley de Dios aplicada a un contexto en el cual se protegía la dignidad de la persona y se le daba la oportunidad de dejarla en libertad, si el amo era un hombre bueno y noble, la sierva quedaría en casa y no sufriría; y en el caso que el amo fuera un mal hombre finalmente al no convenirle acabaría dejándola libre, de esta manera la ley de Dios a protegía la vida y dignidad de la mujer que por algún motivo hubiera tristemente sido vendida como esclava.

2. LEY DE ACTOS VIOLENTOS Y CASOS DE PENA DE MUERTE

En la segunda sección de este capitulo encontramos leyes en las cuales se evaluara la falta, para poder saber la condena y castigo apropiado de acuerdo no solo a la gravedad del acto sino a la intención con el cual se realizo. Por ejemplo encontramos en caso de homicidio, si fue con la total intención de matar, la pena seria la muerte (Ex 21:12), pero en el caso de que haya sido accidental, no habría tal condena, y es mas en la época en que el pueblo de Israel se establecería en la tierra prometida, por mandato de Dios, teniendo en cuentas estas leyes se crearían lo que se llamaría "ciudades de refugio", donde el que cometió el acto de homicidio accidental, podría huir para escapar de la mano de alguien que buscara venganza, por eso vemos que se señala "yo te señalare lugar al cual ha de huir" (21:13). Tal como Moisés lo indicaría posteriormente en el libro de Números:

"Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayáis pasado al otro lado del Jordán a la tierra de Canaán, os señalaréis ciudades, ciudades de refugio tendréis, donde huya el homicida que hiriere a alguno de muerte sin intención. Y os serán aquellas ciudades para refugiarse del vengador, y no morirá el homicida hasta que entre en juicio delante de la congregación" (Num 35:10-12)

Y sorprendentemente encontramos aquí una figura hermosa de lo que Cristo es para nosotros, El es como esa ciudad de refugio al cual podemos acudir y sabernos protegidos.

Por otro lado encontramos en esta sección algunos casos en lo cual en el pueblo de Israel la pena de muerte estaba permitida:

  1. En el caso de homicidio intencional (21:14)
  2. El que hiere o maldijere a padre o madre (21:15 y 17)
  3. El que raptare a una persona y la vendiere o se encontrara en su mano (21:16)
  4. En el caso de que se de muerte a una embarazada o de su hijo en el vientre (21:23)

Vemos que en este caso estas leyes eran una extensión del cuarto y quinto mandamiento (Ex 20:12-13), pero aplicándolo a situaciones mas especificas y considerando la intención. La ley que regiría frente actos de violencia menor, seria la conocida "Ley del Taleón" (21: 24-25), la cual seria nombrada por el Señor en Mt5:38, esta ley era necesaria, pero al venir Cristo, El nos enseña un camino mas perfecto con el cual la Ley se cumplía que era la Ley del Amor o también llamada por Santiago "la perfecta Ley de la Libertad" (Stgo 1:25). En el pueblo de Israel era necesario que el que cometía una falta y dañaba a su prójimo entendiera que había una consecuencia, y de esa manera establecer un orden y evitar el aumento de la violencia, vemos en nuestra sociedad actual como ya no se tiene ningún respeto ni temor a la autoridad, porque se delinque y no hay castigo, se castiga al inocente y los jueces dejan libres a los culpables, es en ese contexto en el que vivimos en que el pueblo sufre y el juicio de Dios se hace evidente. Eso era lo que estas leyes dadas por Dios buscaban evitar.

3. LEYES DE RESPONSABILIDAD

Finalmente vemos una tercera sección de leyes, en la cual se verán casos particulares de situaciones cotidianas en las cuales puedan haber perdidas de vida y también de bienes materiales como animales, se evaluaría al igual que en los demás casos la intención pero también la responsabilidad de la persona, si se pudo haber evitado la muerte o perdida, y finalmente por la falta de responsabilidad se dio el accidente la pena seria de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.

Entonces, cada uno tendría que asumir su propia responsabilidad, y el descuido personal que afecte al prójimo tendría una consecuencia. Encontramos este principio: "cada uno debe no solo mirar por lo propio sino también por lo de los demás" (Fili 2:4), el egoísmo y descuido nos pueden llevar a poner en peligro el bienestar de otros, y ello debía ser sancionable.

Entonces la perfecta ley de Dios, revelada a los hijos de Israel en el Sinaí, consideraba no solo el acto en si, sino la intenciónalidad , cada uno seria responsable de sus actos y descuidos, demandando la restitución del daño, aplicando el castigo de acuerdo a la gravedad del mismo. 




martes, 25 de agosto de 2020

ÉXODO 20

COMENTARIO

En el capitulo 20 del Libro de Éxodo encontramos la entrega de la Ley o como mas se les conoce, los diez mandamientos. El Teólogo Charles Sproul menciona: "hay una tendencia de aislar los Diez mandamientos de su contexto Histórico y Teológico original, los Diez mandamientos no son una lista abstracta de reglas, sino el resumen de la ley de Dios dada en un contexto de adoración, que incluyen absolutos morales, y son seguidos por ejemplos de aplicación para las personas", lo cual se verán descritas en los capítulos posteriores.

El pueblo de Israel recibe la Ley de Dios, la cual debe ser obedecida, ¿Por qué? la razón la encontramos en Éxodo 19:3-4, Dios ha demostrado su superioridad sobre las deidades Egipcias, se ha engrandecido en extremo en el faraón y su ejercito en el mar Rojo, y ha puesto su temor delante de todas las naciones circundantes, el Señor ha liberado a su pueblo con mano poderosa, es en ese contexto en el cual los hijos de Israel son llamados a la obediencia a la Ley que están por recibir. 

Pero es importante considerar que antes que Dios pronuncie el primer mandamiento, el manda a Moisés santificar al pueblo y pasan tres días de consagración (Ex 19: 10-11) en los cuales se les advierte que no deben tocar mujer (Ex 19:14-15), no es hasta después de estos tres días de ritual de purificación que ellos están listos para recibir la Ley de Dios, y esta es dada en un contexto de adoración.

Sproul menciona: "somos incapaces de entender que el contexto en el que fue dada la Ley, fue el contexto de la redención y el contexto del Pacto que Dios estaba haciendo con su pueblo. Y la respuesta apropiada a la ley de Dios era una respuesta de adoración".

Nosotros tenemos el privilegio de tener ahora la revelación completa a través de la Biblia, pero muchas veces nuestra actitud al ir a ella, cada mañana no es la correcta, en muchos casos incluso a veces se hace caso omiso de su lectura diaria, hemos llegado a pretender conocer más a Dios, en el mejor de los casos con una lectura superficial de las Escrituras, y en otros casos vamos a ella solo con un sentido académico sin la intención que ella transforme nuestro interior, cualquiera de las dos formas, nos debe llevar al arrepentimiento y a pedirle a Dios que vuelva nuestro corazón a una actitud de temor y reverencia ante su Palabra.

Nuestra actitud debe ser de humillación, reconociendo nuestra pequeñez, vienen a bien las palabras dadas por Dios en el libro del Profeta Isaias: "... pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra" (Is 66:2)

Sproul menciona que los Diez Mandamientos son expresados en términos de lo que se llama "Ley Apodíctica". Esta se expresa literariamente como: “Tu harás o no harás” Estas son las categorías absolutas que Dios requiere en cuanto a la Obediencia. Como hemos mencionado los diez mandamientos no son simples reglas morales, tienen el propósito de darnos a conocer el carácter de Dios, y son dadas en un contexto de adoración y reverencia, con el fin que el corazón que se acerca a la Ley de Dios este dispuesto a obedecer. Cuando nos acercamos a la palabra de Dios, la pregunta que debemos hacernos es ¿estoy dispuesto a obedecer y someterme, al escrito está?, es por ello que aquí la oración juega un papel fundamental, pues prepara nuestro corazón y sintoniza nuestro espíritu al de Dios, para que vayamos a ella, con la actitud correcta y cumpla el objetivo por el cual nos es dada cada día.

Lo que sigue a la ley apodíctica es lo que se llama la "Ley Casuística o la Jurisprudencia de Israel" y se expresa en la fórmula literaria de una declaración condicional, o lo que se llama: “Si, entonces”; por ejemplo: "Si tu buey embiste el asno de tu prójimo, tales y tales sanciones tienen que ser pagadas" (Ex 21:28-29).

El teólogo Sproul menciona: "esto es jurisprudencia que son ejemplos de aplicaciones particulares de la ley universal del decálogo, mostrando que la ley de Dios se aplica concretamente a cada situación humana concebible. Y así no solo se tiene absolutos morales en el decálogo, sino que se da una lista de ejemplos concretos de cómo esa ley absoluta debe seguirse en la vida de las personas, lo cual se menciona en los capítulos 21 al 23. Así que las leyes que continúan en Israel son leyes que determinan las ceremonias, la legislación civil, médica, los principios del diagnóstico; pero lo más importante, como se ve en el Antiguo Testamento, y en el monte Sinaí mismo, la ley de Dios es dada para enseñarnos cómo adorarle".

lunes, 24 de agosto de 2020

ÉXODO 19

 

COMENTARIO

En el capitulo 19 del libro de Éxodo, el pueblo de Israel se encuentra al pie del monte Sinaí, ya han pasado tres meses desde la salida de Egipto (Éxodo 19:1), y ahora Dios se manifestara a su pueblo, en estos tres meses el pueblo constantemente se ha estado quejando, y murmurando contra Moisés y Aarón, han tentando a Dios, desafiándolo para haber si les podía proveer agua y alimentos en el desierto. Pero es en este capitulo donde Dios, les hará saber que El es quien los ha sacado para que nunca mas duden y le crean a Moisés (19:9). Dios ordena a Moisés subir al monte (19:3), y le indica decirle al pueblo:

"Vosotros visteis lo que hice a los Egipcios y como os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Ahora pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa.." (Ex 19:4-6)

El Dios de Israel a manifestado su poder delante de su pueblo y de los Egipcios, Dios los ha escogido por pura gracia y en razón de la promesa hecha a sus padres, los patriarcas (Dt 7:6); pero demanda de ellos obediencia a su Pacto, que esta a punto de manifestar en el Decálogo o los diez Mandamientos, Dios los había liberado para formar una nación privilegiada contarían con la Ley de Dios, pero también eran llamados a ser "sacerdotes", en este contexto, el sentido es que la función de Pueblo delante de Dios era de ser una nación de intercesores, para que las demás naciones de la tierra, se vuelvan a Dios, tendrían una Ley perfecta, y eran llamados a regir sus vidas bajo esa ley, eran llamados a ser "santos", es decir diferentes en medio de todos los pueblos que vivían a sus alrededores.

En Deuteronomio 4:5-8, Moisés le dice las siguientes palabras a la segunda generación, con respecto a la Ley de Dios:

"Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. Guardaos, pues y ponedlos por obra, porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta. Porque ¿que nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo esta Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos?. Y ¿que nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros". (Dt 4:5-8)

Lamentablemente la primera generación a pesar que respondieron afirmativamente a Moisés (Ex 19:8), no obedecieron y su incredulidad y dureza de corazón los llevaron a vagar por 40 años en el desierto.

Vemos también en este capitulo con claridad el papel de Moisés como intermediario entre Dios y los hijos de Israel, Moisés subía al monte a hablar con Dios, y luego bajaba a manifestar sus palabras al pueblo (19:3, 7; 9, 14; 20-21; 24).. Y es en esta pasaje donde Dios va a revelar que el no es como los "dioses" egipcios, el es el Dios Santo, y es importante que su pueblo entienda ello, no se están acercando a cualquier persona, Dios no es como ellos.

Dios ordena a Moisés santificar al pueblo y que laven sus vestidos pues al tercer día el descendería sobre el monte Sinaí (19:10-11), a su vez da una advertencia: "Guardaos, no subáis al monte, ni toquéis sus limites; cualquiera que tocare el monte, de seguro morirá" (19:12), Dios da limites al pueblo pues El sabe que el contacto de su presencia frente al pecado, resultara en muerte. Vemos que finalmente solo Moisés y Aarón pudieron subir al monte (Ex 19:24), aún los sacerdotes no pudieron subir, y se repite una frase nuevamente de advertencia "no traspasen los limites, para que no haga entre ellos estrago" (19: 21,22 y 24b). 

Dios se manifiesta aquí de una manera terrible con sonido de bocina, truenos, relámpagos humo que subía como un horno, y todo el monte se estremecía ante la presencia de Dios, Moisés hablaba y Dios le contestaba con voz tronante (19:16, 18-19), ahora ¿por qué Dios se manifestó de esta manera al pueblo? y vemos que fue para que el pueblo le temiera y para que ya no sigan con sus mismas actitudes pecaminosas (Éxodo 20:20), en el capitulo 20 veremos que el pueblo estaba espantado ante tal manifestación, pero era necesario que ellos fueran confrontados con el Dios Santo y entendieran que el Dios que los había liberado, era el único Dios, y era un Dios Santo, y debían temerle y reverenciarlo, era necesario esa actitud para que ellos dispusieran su corazón a la obediencia a la Ley que Dios les estaba por dar.

Para nosotros que nos hemos acercado a Dios, a través de la persona del Señor Jesús es diferente, ya no nos acercamos a este monte y no se nos manifiesta Dios de esta manera, tal como lo indica el autor de Hebreos:

"Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad, al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más, porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo; y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando; sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel" (Heb 12:18-24)

Sin embargo, no debemos perder la misma reverencia, pues nuestro Dios, es el mismo. El mismo Dios Santo que ahora nos acepta en Cristo y por el cual podemos acercarnos con confianza a su trono de gracia (Heb 4:16), es el mismo Dios.

"Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor" (Heb 12:28-29)


 


domingo, 23 de agosto de 2020

ÉXODO 18

 

COMENTARIO

En este capitulo 18 del libro de Éxodo, Moisés y el pueblo de Israel acampan al pie del monte Sinaí, llamado también "Monte de Dios" (18:5), en este monte meses atrás Dios se había manifestado a Moisés, y le había declarado su voluntad y su misión para El (Ex 3:1). Como se menciono en esa sección lo especial de este monte no era el monte en si, sino que la presencia de Dios se manifestó allí, y por ello lo especial, era Dios quien hacia la diferencia y santificaba ese monte con su presencia.

No sabemos en que momento Moisés se separa de su esposa y sus dos hijos, se nos menciona que cuando sale de Madián rumbo a Egipto, tomo a su familia con él (Ex 4:19-20), y luego de que Séfora circuncida a su hijo, para evitar que la ira de Dios caiga sobre Moisés, finalmente se nos narra que Moisés y Aarón se encuentran y van a faraón, probablemente es aquí donde se dio la separación, no sabemos porque, talves Moisés se dio cuenta que podrían correr peligro en Egipto y finalmente decidió que regresaran a Madián, sea como sea, vemos que finalmente Jetro va a su encuentro con Séfora, esposa de Moisés y sus dos hijos (18:6).

En la misión del siervo de Dios, habrán momentos en los cuales la esposa y los hijos tengan talves que experimentar la ausencia del esposo y padre, pero esto no sera permanente, pues el primer ministerio del siervo de Dios, siempre sera su familia, y vemos aquí que Moisés tenia una gran misión que involucraba sacrificio, pero Dios no lo alejo de manera permanente de su familia, el necesitaba estar con su esposa e hijo, y ellos necesitaban de Moisés, entonces vemos aquí que finalmente se da ese encuentro.

Cuando Jetro se encuentra con Moisés, este le cuenta todo lo sucedido en Egipto y como Dios los había liberado de la mano del faraón (18:8), Jetro se alegra de saber como Dios ha obrado y usado a Moisés; y reconoce, bendice y adora a Jehová con sacrificios y holocaustos que presenta (18:9-10), luego de ello comen y se alegran junto con Aarón y los ancianos de Israel.

Dios permitirá que en esta visita, Jetro se percate de un error que Moisés estaba cometiendo en su rol de pastor y guía del pueblo delante de Dios, Jetro se percata que Moisés prácticamente todo el día desde muy temprano hasta el atardecer se sentaba a juzgar los asuntos del pueblo (18:13-14), y aconseja a Moisés para una mejor administración de la justicia y liderazgo en Israel, lo cual aliviaría la carga de Moisés, y lo enfocaría mejor para realizar la labor que Dios le ha encomendado (Ex 18: 13-27). En este sabio consejo de Jetro, algo que debemos considerar como Iglesia de Dios, es que como siervos de Dios, no debemos pretender hacer todo nosotros, somos un cuerpo en Cristo y necesitamos trabajar en Equipo (1Cor 12:20-25). Moisés estuvo dispuesto a escuchar el consejo y a corregir lo cual permitiría (18:19-23):

  1. Aligerar la carga pastoral de Moisés, y que el pueda dedicarse a su propia búsqueda de Dios,  cuidado de su familia, y se hiciera cargo de los asuntos mas importantes 
  2. Permitir que se levanten nuevos lideres en el pueblo, que puedan ejercer los dones que Dios les habia dado, preparando el liderazgo para la futura generación.
  3. Establecer un orden centrado en Dios, Moisés no era el centro, sino Dios, en ese sentido Dios, era quien capacitaba, el pueblo debía considerar a sus lideres y respetarlos y por otro lado los lideres debían buscar vivir de acuerdo a las leyes de Dios, para ser ejemplo al pueblo.


viernes, 21 de agosto de 2020

ÉXODO 17

COMENTARIO

En el capitulo 17 de ÉXODO, se nos relata dos eventos, en los cuales proveerá nuevamente de agua a su pueblo y les dará la victoria delante de sus enemigos, aún en medio de la incredulidad y rebeldía del pueblo, Dios seria fiel, y como un niño los tomaría de la mano llevándolos rumbo al Sinaí.

Vemos que el pueblo de Israel continua su camino rumbo al monte Sinaí, llegan a Refidim, y nuevamente se quejan ante la falta de agua (17:2-3). Eran conscientes de su sed física, pero no se daban cuenta de su tremenda sed espiritual. Uno de los propósitos por el cual Dios permitió que ellos pasaran sed, era para que ellos fueran conscientes que necesitaban de El, y que buscaran saciar la sed espiritual de sus almas, en El. Pero el pueblo es incapaz de percibir su situación espiritual porque esta enfocados solamente en sus necesidades físicas y no en las espirituales. Era necesario que ellos tomaran consciencia así como paso con sus padres, "los patriarcas", que la principal necesidad que tenían era de El.

Los hijos de Israel  van a Moisés con una actitud altanera y desafiante, tentando a Dios, es como si dijeran, si realmente Dios nos ha liberado que lo demuestre dándonos agua, ¿donde esta Dios?, talves has sido tu Moisés, y es por eso que no puedes hacer nada y nos has sacado a este desierto a morir, con nuestras familias y ganados (17:3). Ellos en sus corazones divagaban siempre cuando venia la prueba, y ponían en duda que realmente haya sido Dios quien los haya liberado, cuando iban y murmuraban contra Moisés, daban a entender ello; los hijos de Israel pareciera que pensaran, talves a Moisés se le salieron las cosas de las manos, y ya no sabe que hacer, mejor seria volver a Egipto. Este pensamiento rodeaba constantemente la mente de los hijos de Israel, de esta manera dudaban de la obra de Dios y lo tentaban con la pregunta "¿esta Jehova entre nosotros o no?" (17:7), es como si dijeran, si Jehova realmente nos ha liberado, que lo demuestre!!!.

Esto mismo fue lo que Satanás propuso al Señor Jesús "El Hijo divino", en el desierto, después de sus 40 días y 40 noches de ayuno, cuando le menciona: 

"Si eres hijo de Dios, tírate de aquí, porque escrito esta, a sus ángeles mandara acerca de ti, en sus manos te sostendrán.  Para que te sostengan y tus pies no choquen con ninguna piedra, ante esta proposición, Jesús le dijo, escrito también esta: No tentaras al Señor tu Dios" (Mt 4:6-7)

Recordemos que Dios llama al pueblo de Israel "su hijo" (Ex 4:22), el ha liberado a su hijo para que le sirva, sin embargo este hijo es rebelde, y tienta a su padre; pero el Hijo divino, el verdadero y supremo, el Señor Jesús, no es como este hijo rebelde, el es el Hijo perfecto, fiel y obediente, y el aún en medio de la necesidad física, no tentara a su Padre, pues sabe que "no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mt 4:4). Esta era la lección que los hijos de Israel, necesitaban aprender, pero mientras anhelaran aún Egipto, eso seria imposible, Dios a través de las pruebas tendría la intención también de sacar a Egipto de ellos, físicamente ellos ya no estaban en Egipto, pero Egipto aún estaba en ellos, tristemente esta primera generación seria reprobada, y vagarían 40 años en el desierto, pero en medio de ello, Dios en su fidelidad les sustentaría.

Vemos que frente a la murmuración de los hijos de Israel, Dios es paciente con ellos, y ordena a Moisés que golpee con la vara la Peña de Horeb (17:6), de la cual brotaría agua para calmar su sed, esta "peña de Horeb" seria una figura del Señor Jesús, el es esa Roca que fue golpeada de tal manera, para que pueda dar vida eterna, que calme la sed espiritual de sus hijos para siempre.

En la segunda sección de este capitulo se nos narra como Dios les daría la victoria contra Amalec, mientras Moisés levantaba las manos al cielo, ellos vencían a sus enemigos, pero cuando El las bajaba los enemigos prevalecían (17:11). Esto nos muestra la importancia de la intercesión, es verdad que cada uno es responsable de su vida espiritual, no podemos culpar a otros de nuestros pecados y derrotas; pero este pasaje nos demuestra la importancia de aquellos que han asumido el cuidado de vidas, de la intercesión en oración constante por ellos. Muchas veces podemos descuidar ello. Porque somos hombres débiles, y así como Moisés bajaba las manos porque se cansaba, y necesitaba de la ayuda de Aarón y Hur para mantener las manos en alto, de la misma manera todos necesitamos del apoyo de hermanos que nos levanten y nos ayuden a poder perseverar cuando nos sentimos débiles, debemos recordar que en la batalla espiritual no estamos solos, por un lado cada uno pelea su lucha personal, pero contamos con una iglesia, pastores y hermanos que oran por nosotros, y tenemos a nuestro Dios, quien escucha la oración de su pueblo. 

Entonces esta ultima sección nos recuerda, que debemos ser conscientes que estamos en una "guerra espiritual", pero también que las armas que tenemos no son carnales sino poderosas en Dios, el nos ha dado su Palabra como espada, la cual forma parte de toda una armadura la cual debemos ponernos cada día, el apóstol Pablo en su carta a los Efesios dice:

"Por lo demás hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo, ... Por tanto tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes..." (Ef 6:10:-17).

Y en segundo lugar se nos recuerda que en la lucha espiritual, es vital la intercesión y la ayuda mutua entre los que conforman el cuerpo, que es la Iglesia; para orar e interceder los unos por los otros. Pablo acaba su carta a los Efesios mencionando: 

"...orando en todo tiempo con toda oración y suplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.." (Ef 6:18).






martes, 18 de agosto de 2020

ÉXODO 16

 

COMENTARIO

Han pasado ya mes y medio desde que los hijos de Israel han salido de Egipto, se hace mención que salen de Elim, y llegan al desierto de Sin, que se encontraba entre Elim y el Monte Sinaí, recordemos que Dios habia establecido que contarían su año a partir del mes de Abib ó Nisán, que seria el primer mes, en el cual se celebraría la Pascua. Y estaban ya cerca al monte donde Dios se le había aparecido a Moisés y donde les daría la Ley para dirigir sus vidas ahora que eran libres. 

La pregunta es ¿están preparados para recibir los mandamientos de Dios?, las pruebas que Dios les permitirá experimentar tendrían el propósito de desarrollar confianza y obediencia en ellos, sin embargo vemos que nuevamente ante la falta de alimentos se quejan y murmuran contra Moisés y Aarón (16:2). Y aquí vemos que parece que aún los hijos de Israel dudan que realmente Dios los haya liberado pues volcán sus quejas contra Moisés y Aarón, Dios les ha mostrado su poder para sustentarlos, sin embargo ellos aún ven las cosas en el plano terrenal, no se dan cuenta que Dios esta probando sus corazones, no están preocupados por conocer mejor a su Dios, sino solo por sus necesidades físicas. Sus palabras muestran no solo falta de fe, sino un corazón malagradecido, y una actitud arrogante y altanera delante de Dios. Mencionan que mejor les hubiera sido continuar de esclavos en Egipto, porque "comían bien" (16:3), y acusan a Moisés y a Aarón que los han sacado para morir al desierto, es difícil pensar como un pueblo que había sido testigo de tantas señales y milagros echas por Dios en Egipto y al cruzar el mar Rojo, duden que Dios pueda hacerse cargo de la provisión de su sustento. Pero si somos sinceros ello mismo nos pasa a nosotros, no somos muy diferentes a los hijos de Israel. Es importante entender que la manifestación de milagros y señales no forman fe y confianza en el corazón de manera instantánea, nos sorprenden y emocionan, pero luego todo eso se evapora ante el calor de las pruebas, la verdadera fe, esta fundamentada en el conocimiento de quien es Dios; los milagros que habían presenciado tenían ese propósito también, que ellos conozcan quien es el Dios que los liberaba y confiaran en El, sin embargo, ellos no han abierto sus corazones aún al Señor, siguen en su interior anhelando su vida antigua de esclavitud en Egipto. 

Pienso que los hijos de Israel, tenían aún una fe emocional en este momento, su corazón era aún como esa tierra con pedregales, en la que el Señor cuenta que cuando sale el sol, se seca, y no da fruto porque su raíz no es profunda (Mt 13:5-6), ellos necesitaban hacer raíces profundas en Dios, tal como David en el Salmo 1, lo menciona hablando del "bienaventurado ó muy dichoso aquel que medita día y noche en la ley de Jehova, pues sera como árbol plantado junto a corrientes de agua". Día a día la fe del pueblo era regada por Dios, ellos presenciaban la columna de nube y fuego diariamente, que los protegía y permitía seguir su camino, sin embargo habían muchas piedras aún por ser removidas. Nosotros la iglesia de Dios a diferencia de los hijos de Israel, tenemos mayor ventaja, pues tenemos ya la Revelación completa y la presencia del Espíritu Santo en nosotros, es responsabilidad de cada uno en ese sentido en hacer raíces profundas a través del estudio y aplicación a la vida de la Palabra de Dios.

Vemos que frente a la murmuración del pueblo, Dios en su paciencia, les provee pan, a lo cual el pueblo denominaría "Mana", pero junto con la provisión establecería mandamiento para probar su obediencia, confianza y dependencia a El. El Señor les daría este pan, que era como una semilla de culantro, y su sabor a hojuelas con miel (16:31), el cual tenían que tomar la ración exacta que consumirían para el día (16:4), solo el día de reposo no tomarían y un día antes recogerían doble ración para los dos días (16:5), sin embargo vemos que algunos del pueblo no obedecieron la voz de Dios a través de Moisés, algunos recogían de mas, lo cual se podría al día siguiente (16:20), otros salían el día de reposo a buscar y no encontraron nada (16:27), y se hace mención que la ración que recogían de más un día antes del día de reposo no se les malograba (16:24). De esta manera Dios les mostraba que era El quien los sustentaba, y que ellos debían aprender a confiar en su provisión diaria.

Dios no solamente les dio el mana sino también les proveyó de codornices para su alimentación (16:13-15), pensemos un poco en el día a día del pueblo de Israel, ellos contaban con una columna de nube que los guiaba y protegía del calor apremiante del desierto en el día; y una columna de fuego, que les daba calor y luz durante la noche. Cada día presenciaban un milagro, sin embargo eso no generaba fe de manera espontanea, ellos necesitaban abrir el corazón al Señor y arrepentirse de la incredulidad de sus corazones. De la misma manera nosotros gozamos cada día de la luz de la Palabra de Dios, el cual alumbra cada día nuestra mente para darnos dirección   en medio de nuestro peregrinaje en este mundo.

Dios manda finalmente a Moisés guardar un gomer que equivalía a 3,7 litros de mana, para testimonio para las futuras generaciones de como Dios los había sustentado en el desierto (16:32-33), lo cual seria guardado en el arca de la alianza dentro del Tabernáculo de reunión. 

Este mana vendría a ser una figura del verdadero "Pan del cielo", el cual Dios enviaría en la persona de su amado Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el cual seria el alimento que saciaría el alma de manera permanente y nos daría vida eterna. Esta experiencia de comida diaria de parte de Dios con el mana, seria recordado por todas las generaciones de hijos de Israel, este pan los acompañaría por los 40 años que estuvieron en el desierto (16:35). Siglos después el Señor Jesús en el milagro de la multiplicación de panes y peces, diría a la multitud las siguientes palabras:

"No trabajen por la comida que perece sino por la que permanece para vida eterna..." (Jn 6:27)

Ellos recordando este evento del mana le dirían que sus padres han comido el pan del cielo en el desierto (Jn 6:31), ante esto Jesús les respondería que si bien sus padres comieron el mana, finalmente murieron (Jn 6:49), el pan verdadero era el mismo Señor, el daría su vida en rescate por todos nosotros, y al creer en El, entraríamos a esa comunión en la cual nuestra hambre interior seria saciada. Como hijos de Dios podemos confiar en el Señor que el no nos desamparara de "el pan diario", El sabe que lo necesitamos, así como sustento a los hijos de Israel los 40 años, de la misma manera El nos sustentara y bendecirá nuestro trabajo, en la medida que confiamos y sometemos a El. Y a su vez nos ha dado al Señor Jesús, que es el verdadero "Pan del cielo", el alimento espiritual, que puede llenar nuestras almas y dar vida eterna a todo aquel que cree en El.


sábado, 15 de agosto de 2020

ÉXODO 15

 

COMENTARIO

El capitulo 15 de Éxodo, empieza con un cántico de alabanza a Dios por su grandeza y sus echos poderosos, los hijos de Israel acaban de presenciar la mano poderosa de Dios y a través de este cántico van a expresar con sus palabras gratitud y reconocimiento de la grandeza de Dios. El gran ejercito de faraón, sus caballos y carros de guerra tan temidos, han sido echados al mar (EX 15:1, 4, 21). Encontramos estas palabras en dos libros poéticos escritos por dos de los reyes mas importantes de Israel, David y su hijo Salomón, ciertamente ellos sabían que era tener un ejercito y contar con caballos de guerra para ir a la batalla frente a sus enemigos, sin embargo ellos van a decir:

"Vano para salvarse es el caballo; la grandeza de su fuerza a nadie podrá librar" (Salmos 33:17)

"El caballo se alista para el día de la batalla; mas Jehová es el que da la victoria" (Prov 21:31)

Para nosotros no son caballos, pero hay muchas cosas de las cuales podemos sentirnos seguros, confiados, y orgullosos, pero debemos recordar que es Dios quien finalmente tiene el poder para librarnos y darnos la victoria en medio de las circunstancias de la vida. El apóstol Pablo en una de su segunda carta a los Corintios menciona que humanamente el tendría motivos para gloriarse, pero reconoce que nada de ello puede finalmente  darle seguridad, que solo su dependencia a Dios, y el reconocimiento de que todo es por su gracia podrán sostenerlo y darle la victoria (2Cor 12:9).

Los hijos de Israel reconocen el poder de Dios (Ex15:6-7), el Señor cual rey de su pueblo los ha conducido y a derrotado a sus enemigos (15:9-10), con sus echos poderosos se ha glorificado y magnificado (15:1), ha quedado en evidencia que delante de El, los dioses de las naciones son nada, sus ejércitos y el orgullo de sus reyes son quebrantados (15:11).

Los echos poderosos de Dios llegaran a oídos de las naciones vecinas, las cuales temerán a Dios y a su pueblo, por sus echos grandiosos, lo cual permitirá que los hijos de Israel finalmente pasen por los territorios de sus enemigos, los venzan y se establezcan en la tierra que Dios les ha prometido (Ex 15:13-17). En Dt 2.25, se menciona luego de que Dios advierte a los hijos de Israel de no hacer daño a los Edomitas "descendientes de Esaú" (Dt2:4-5) , ni a los Amonitas ni Moabitas "descendientes de Lot" (Dt2:9,18 y19); que Dios empezaría a poner su temor delante de todos los pueblos, al oír la fama de ellos, de como salieron de Egipto y cruzaron el mar Rojo.

En Josue 2:9-10, se hace mención a las palabras de Rahab la ramera frente a los espías enviados por Josue:

"Se que Jehova os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros a caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros. Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto.."

El cruce del mar Rojo, seria recordado con gozo y alegría por los hijos de Israel, pero eran motivo de temor y espanto para sus enemigos. Aquí podemos encontrar una analogía con la vida espiritual del hijo de Dios, nuestros enemigos ya no son ejércitos humanos, pero si peleamos contra "huestes espirituales de maldad", y las armas que tenemos ya no son carnales, sino tal como dice Pablo son poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas. (Ef 6:12; 2 Cor 10:3-4). En ese sentido los hijos de Dios, somos una amenaza para el maligno y sus huestes de maldad, a medida que vamos experimentando plenamente la vida que Dios quiere, podremos ser mas eficaces y motivos de terror en las manos de Dios, para el enemigo. Pero cuando nos dejamos dominar por el pecado y no confiamos en Dios, el enemigo habrá logrado su cometido, que es hacernos ineficaces para la obra de Dios y de poco peligro para el reino de la maldad.

Todo parece ir bien, pero pronto la incredulidad nuevamente vendrá al corazón del pueblo, solo han pasado tres días que han presenciado la mano poderosa de Dios en el Mar rojo (Ex 15:22), sin embargo ante la carencia de agua empiezan nuevamente a quejarse delante de Moisés, y llegan a Mara, donde encuentran aguas amargas, y su queja se agrava mas. Es importante recordar que una victoria presente no asegura la victoria de mañana, cada día como hijos de Dios debemos estar vigilantes de nuestro propio corazón. Los hijos de Israel habían experimentado de la mano de Dios una tremenda victoria contra sus enemigos, pero ahora Dios les hace pasar por el desierto, y durante tres días no tienen agua, y la reacción que podríamos esperar es de confianza después de todo lo vivido, sin embargo fácilmente el corazón del pueblo empieza nuevamente a dudar y quejarse contra Dios (15:24). 

Dios en su paciencia a través de Moisés, purifica las aguas haciéndola bebibles (15:25), y les da mandamientos, ellos tiene que aprender a confiar en Dios (15:25b-26), han salido de Egipto y han presenciado como Dios los libro de las 10 plagas de Egipto, han visto al mar rojo abrirse, pero en sus vidas cotidianas y necesidades necesitan aprender a confiar en Dios, y tener la seguridad que el es "su sanador", el que los libra del peligro de la enfermedad. El pueblo de Israel sale de Mara y llega a Elim, y alli disfrutan por la gracia de Dios de agua y de la sombra de las palmeras de ese lugar (Ex 15:27), pero la lección esta dada, no pueden depender de las circunstancias, tiene que aprender a caminar por fe. Dios ha empezado a tratar con su pueblo y a través de diferentes pruebas que el permitirá que pasen en el desierto empezara a probar su corazón y ver si ellos le obedecerán.



miércoles, 12 de agosto de 2020

ÉXODO 14

COMENTARIO

En el capitulo 14 de Éxodo se nos narra uno de los eventos mas conocidos y mas extraordinarios del Antiguo Testamento, "el Cruce del Mar Rojo". Los hijos de Israel han salido de Egipto luego de mas de cuatro siglos (Ex 12:40), luego de la plaga de la muerte de los primogénitos finalmente el Faraón accede dejarlos ir (Ex 12:31-33). Al salir de Egipto lo más razonable era ir por la tierra de los filisteos, es decir por las costas, rumbo a Canaán, ruta que habían seguido tanto Abraham y Jacob cuando llegaron a Egipto, dicha ruta, que era la ruta normal de las caravanas comerciales y militares, algunos comentaristas mencionan que les hubiera tomado mas o menos un par de semanas para llegar a Canaán tomando esa ruta. Sin embargo vemos que el pasaje hace mención que Dios los llevó hacia el sur, rodeando el camino del desierto, por el camino al Mar Rojo, aquí salta la pregunta ¿Por qué el desierto y no directo a Canaán? En primer lugar ya estaba previsto por Dios que tenían que ir al Sur, al monte Sinaí (Ex 3:12), en segundo lugar el pueblo de Israel no estaba preparado para ir a la guerra frente a los filisteos (Ex 13:17-18), Dios sabia ello y es por eso que los llevara por la ruta mas larga con el fin de prepararlos, esta preparación no era tanto militar, pues Dios seria quien pelearía por ellos, sino necesitaban aprender a confiar en Dios, y creer que el iba delante de ellos y podrían hacer frente a sus enemigos (Dt 8:3), el pueblo de Israel tenia que aprender a caminar por fe y no por vista. Este camino los llevaría a experimentar pruebas que eran necesarias para enseñarles a confiar y ser obedientes (Ex 15:25, Dt 8:2).

Al salir de Egipto, Moisés tomó los huesos de José tal como el les había echo jurar a los hijos de Israel que debían hacer cuando Dios los llevara a la tierra que había prometido a sus padres (Gn 50:24-25, Ex 13:19). Recordemos que el pueblo de Israel habitaba en la tierra de Gosén (Ex 9:26), cuando salen de Egipto acampan en Sucot, y de allí en Etam, que estaba en la entrada del desierto (Ex 13:20). La entrada a Egipto estaba rodeada de desiertos, los cuales eran una defensa natural frente a sus enemigo, la cual la hacia difícilmente penetrable por ejércitos invasores, como algunos historiadores mencionan, su ubicación geográfica la cual la situaba en un lugar de difícil acceso seria uno de los motivos por lo cual, el imperio Egipcio existió por tanto tiempo, solo los griegos y posteriormente los Romanos pudieron invadirlos. Egipto contaba con defensas naturales y un gran ejercito para hacer frente a sus enemigos. Pero los hijos de Israel contaban con la protección de Jehová, el cual estaba con ellos para protegerlos de las manos de sus enemigos. 

El capitulo 13, nos menciona: "Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube  de día, ni de noche la columna de fuego" (Ex 13:21-22).

Vemos que el que dirigía era Dios, Moisés solo seguía la voz de Dios, Dios era quien los guiaba ´por el camino que el había determinado, Dios les manda dar la vuelta y acampar delante de Pi-hahirot, que se encontraba entre Migdol y el mar. Esto parecía ser una mala decisión, pues el pueblo de Israel quedaría supuestamente encerrado entre el desierto y el mar, sin embargo Dios había preparado todo ello para glorificarse en faraón y en su ejercito (Ex 14:4), Dios sabia que el faraón pensaría que Israel había quedado atrapado (Ex 14:3). Una vez más Dios endurecería el corazón del faraón y les mostraría su poder, luego de que Israel salio de Egipto nuevamente el faraón y sus siervos, se empecinarían en seguirlos con todo su ejercito, los cuales les darían alcance junto al mar (Ex 14:5-9), sin embargo el verso 8, como una advertencia resuena "pero ellos habían salido con mano poderosa" (Ex 14:8b). Por un lado los egipcios contaban con caballos, carros y capitanes (14:7), pero el pueblo de Israel contaba con la poderosa mano de Jehová, el creador de los cielos y la tierra, el Todopoderoso, el cual los acompañaba con una columna de nube y con una columna de fuego (Ex13:21-22); las costas del Mar Rojo y el pueblo de Israel vería como Dios peleaba por ellos. El pueblo al ver a los Egipcios venir hacia ellos, se llenarían de temor, y clamarían quejándose contra Dios y Moisés, diciendo: "mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto" (14:12b), vemos que a pesar que habían presenciado la mano de Dios en las diez plagas y como El los había guardado de ellas y liberado de la mano del faraón, (Ex 14:10-12), ellos aún no confiaban en Dios. Frente a estas palabras Moisés les diría: "No temáis, estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos" (Ex 14:13-14).

Al igual que el pueblo de Israel, tenemos la tendencia a dudar y desconfiar de la voz de Dios, muchas veces sus caminos nos pueden parecer extraños, porque Dios pareciera que a veces nos lleva por caminos que nosotros consideramos no adecuados, pero son los mas seguros, para formar nuestra fe, servirle con nuestras vidas, y prepararnos para la eternidad. De la misma manera que el pueblo de Israel necesitaba estar listo para entrar a la tierra prometida, nosotros necesitamos ser formados durante nuestro peregrinaje pasajero en este mundo.

Ante las quejas del pueblo Moisés empieza a clamar a Dios (Ex 14.15), a lo cual Dios le responde porque clamas, vemos que hay momentos en los cuales ya no es necesario ello sino simplemente poner en obra lo que Dios ya dijo, si Dios ya hablo, el clamor no era muestra de fe sino de temor y duda, sin embargo vemos aquí que Dio cual general de su pueblo le ordena a Moisés: "Di a los hijos de Israel que marchen" (Ex14:15). y es aquí donde Dios ordena a Moisés levantar su vara y extender su mano sobre el mar y dividirlo (14:16), de esta manera Dios se glorificaría en faraón y su ejercito.

El ángel de Jehová quien iba delante de ellos, y la nube que los alumbraba se pusieron detrás del pueblo, y ello impidió que el ejercito Egipcio pudiera acercarseles, durante el día esa nube los alumbraba pero para los egipcios era oscuridad (14:19-20). De esta manera Dios los protegía de manera imponente sin embargo los egipcios endurecidos sus corazones, seguirían al pueblo de Israel hasta la mitad del mar abierto, y a medianoche Dios, los trastornaría quitando las ruedas de sus carros, ellos se verían atrapados por las paredes de aguas y la poderosa mano de Dios, el cual los llevaría a reconocer que Dios peleaba por el pueblo de Israel (14:25), Dios cual general, ordenaría a Moisés extender nuevamente su mano sobre el mar, el cual volvería con toda su fuerza, matando a todo el ejercito egipcio y su caballería (14:26-29).

"Así, salvo Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar" (Ex 14:30)

Aquel día seria recordado de generación en generación por el pueblo de Israel y posteriormente la Iglesia de Dios, para testimonio de la gran liberación de Dios hacia su pueblo, y así como el pueblo de Israel tuvo que pasar el mar rojo, y Pablo nos menciona que "fueron bautizados en la nube y en el mar" (1Cor 10:2) al cruzarlo, de esa misma manera ahora todo aquel que pone su fe en Cristo, es llamado también a bautizarse e identificarse con el pueblo de Dios y con su Señor. Dicho cruce del mar, significaba para los hijos de Israel que ya no había vuelta atrás, ya no cabía lugar para pensar en Egipto, había quedado atrás la esclavitud, ya no tenían porque añorar su antigua vida de esclavos, ahora eran libres llamados a servir a Dios y heredar la tierra prometida. De la misma manera el hijo de Dios que a sido bautizado en Cristo, debe considerarse muerto a su antigua vida, y hacer morir todo lo que correspondía al mundo en El (Rom 6:11, 1Jn2:15-17), esto ahora es posible por la obra del Espíritu Santo en nuestros corazones, el cual nos traslada al reino de Cristo y nos prepara para nuestro encuentro con El.


domingo, 9 de agosto de 2020

ÉXODO 13


COMENTARIO

Finalmente el faraón deja ir a los hijos de Israel. La última plaga “muerte de los primogénitos”, sin duda alguna afectó tremendamente al faraón, ya que lo dejó sin un heredero al trono, y toda la nación de Egipto, apremiaban a los hijos de Israel para que se fueran (Ex 12:33).

Conforme a lo que Dios les había mandado, los hijos de Israel pidieron a los egipcios alhajas de plata. de oro y vestidos. Y el pasaje menciona que de esta manera los hijos de Israel despojaron a los egipcios (Ex 12:35-36). Esto daba cumplimento a las palabras dadas por Dios a Abraham acerca de sus descendientes (Gn 15:14). Dicha riqueza sería necesaria posteriormente para la construcción del Tabernáculo.

Salen de Egipto según menciona Ex 12:37, seiscientos mil hombres, sin contar mujeres y niños lo que da un total aproximado de dos millones de personas, como también lo indican algunos comentaristas.

Probablemente cuando salen de Egipto, junto con ellos también salen extranjeros, no sabemos a ciencia cierta si algún egipcio se animó a ir con ellos, podía haberse dado el caso que frente al testimonio del poder de Dios con las diez plagas, hayan habido prosélitos a la fe en Jehová (Éx 12 38), ya que Dios da instrucciones particulares acerca de la celebración de la Pascua en caso de la presencia de extranjeros en medio de ellos (Ex 12: 43-48).

RECORDATORIO Y LA CONSAGRACIÓN DE LOS PRIMOGÉNITOS

  • Llamado de Dios a recordar el “DÍA DE LIBERACIÓN” (Ex 13:3)
  • La Salida del Pueblo se da en el mes de Abib (Ex 13.14), se llamó así a este mes hasta antes del Cautiverio, posteriormente se le llamó mes de Nisan (Neh 2:1)
  • Dios les da instrucciones de lo que tendrían que hacer después de que llegaran a la tierra prometida (Ex 13: 5 y 11-12): Guardar la fiesta de los panes sin levadura (Éx 13:6-7) y la Consagración de los primogénitos (Ex 13:12-13).
  • Dios les hace mención a que estas fiestas, tendrán también el objetivo de ser testimoniales para las futuras generaciones (Ex 13: 8-9, 14-15), y puedan saber lo que Dios hizo por ellos al sacarlos de Egipto. Tristemente los padres no cumplieron esta labor, y después de la llegada a la tierra prometida y de la muerte de todos los que habían sido testigos oculares de la liberación y fidelidad de Dios en Egipto y durante los 40 años en el desierto, se hace mención a que la nueva generación “no conocía a Jehová, ni lo que el había hecho por ellos” (Jueces 2:10)

LA PROTECCIÓN PROVISTA POR DIOS

  • Dios no llevó por camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; la ruta más corta y más directa desde Egipto a Palestina era el camino usual de las caravanas. Los filisteos que moraban allí entonces, posiblemente no les dejaba pasar porque había una enemistad hereditaria (1Cro 7:21-22). La fe del pueblo tenía que ser ejercitada y fortalecida desde su comienzo de peregrinación. 
  • Moisés tomó consigo los huesos de José; con lo cual se dio cumplimiento a la promesa que hizo jurar antes de morir, en que cuando Jehová los sacara de Egipto, llevarían sus restos con ellos (Gn 50:24-25).
  • La protección de Dios: Columna de Nube: “para guiarlos” y Columna de Fuego: “para alumbrarlos”. Se hace mención a que estas columnas nunca se apartaron de ellos (Ex 13:22), es decir durante todo el tiempo que estuvieron en el desierto, cada día podían presenciar un milagro, y las maravillas de la fidelidad y amor de Dios, pero ellos, sin embargo aún así no le creyeron.


ÉXODO 12

 

COMENTARIO

El capitulo 12 del Libro de Éxodo es uno de los más importantes del Libro, ya que es en este capitulo donde se nos relata la salida de Israel de Egipto, y la instauración de la PASCUA, a través de la cual Dios salvaría a su pueblo de la mortandad de la ultima plaga con la cual acabaría su juicio en la tierra de Egipto y liberaría finalmente a su pueblo.

Datos importantes acerca de la PASCUA:

  • Era la primera de las 3 fiestas anuales principales de los judíos (Éxodo 12:1-14, 23:14-19, 34:18-26)
  • La palabra Pascua en hebreo es "Pesach", que significa; “pasar por alto”; haciendo referencia al momento en que el ángel de la muerte pasó por alto las casas de los hebreos que marcaron sus puertas con la sangre de un cordero evitando la muerte de los primogénitos cuando estaban en Egipto.
  • Representa la salvación y la liberación por medio de la sangre del Cordero.
  • Recordaba la plaga final en Egipto, cuando los egipcios murieron mientras que los israelitas se salvaron gracias a la sangre colocada en los dinteles de las puertas (Ex 12:11, 21, 27,43 y 48).

En Éxodo 12:26-27, se menciona:

“Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro? Vosotros responderás: es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas.”

Para los hijos de Israel era una fiesta sumamente importante pues les recordaba la liberación de la esclavitud en Egipto y como Dios los había redimido a través de la sangre del Cordero.

ELEMENTOS DE LA PASCUA

1. CORDERO SIN DEFECTO (Éxodo 12:3, 5)

  • Se escoge desde el día 10 y se sacrificaba el día 14 (12:6).
  • No se quebrará hueso al animal (12:46)
2. PANES SIN LEVADURA (Éxodo 12:15; 34:18; Lev 23:6; Deut 16:3)

3. HIERBAS AMARGAS (Éxodo 12:8)

¿CUÁNDO SE CELEBRABA LA PASCUA?

  • La Pascua se celebraba el día 14 (al anochecer) del primer mes (Ex 12:6; Lev 23:5). Este primer mes era el denominado mes de Nisán, en el calendario Judío, que corresponde entre el mes de Marzo y Abril de nuestro calendarios Gregorianos.
  • El animal (oveja o cabrito) que sería sacrificado se elegía el día 10 del mes (Ex 12:3), lo mataban el día 14, y luego lo comían (Deut 16:7). Desde el día 14 del mes por la tarde hasta el 21 del mes por la tarde, se celebraba la fiesta de los panes sin levadura, en las cuales los hijos de Israel no comían nada leudado y quitaban toda levadura de sus casas (Ex 12:15, 18-19).

LA LEVADURA Y SU SIMBOLISMO

En las escrituras la levadura también representa el pecado (Lc 12:1; 1Cor 5:8) . Vemos en el capitulo 12 de Lucas, que el Señor Jesús va a decir directamente que la levadura de los fariseos era la hipocresía, es decir mostrar algo que uno no es, tiene la figura de ponerse una máscara y actuar. En ese sentido el hipócrita no muestra realmente lo que hay en él, y lo que hace no es realmente sincero.

Ahora vamos a ver algunas características de estos personajes que nos pueden dar luz acerca de a qué se refería el Señor Jesús cuando hablo de "la levadura"

  • Fariseos: Hipocresía (Lc11:44, Mc7:6)
  • Saduceos: Avaricia (Col13:5)
  • Herodes: Lujuria, Hedonismo (Mt14:1-8)

Pablo en 1Cor 5:7-8, hace referencia a "la vieja levadura", como nuestra antigua manera de vivir, nuestro viejo hombre y sus deseos, Pablo hace referencia que a través de la obra de Jesús ya hemos sido hechas nuevas criaturas para Dios (nueva masa), es decir somos santos y limpios para Dios en Cristo, pero sin embargo en lo que respeta a nuestra santificación, él está obrando en nosotros. Por ello como indica Pablo debemos celebrar la fiesta con panes sin levadura de sinceridad y de verdad, es decir debemos vivir nuestras nuevas vidas en Cristo, dejando de un lado todo aquello que corresponde a nuestra vieja manera de vivir, permitiendo que Dios sea renovandonos en nuestro hombre interior.

LA PASCUA Y SU SIMBOLISMO CUMPLIDO EN CRISTO

  • Jesús come la Pascua con sus discípulos antes de ser sacrificado (Mt 26:17-29). El mismo día en que el cordero era sacrificado día 14, es decir el primer día de los panes sin levadura “entre las dos tardes (Ex 12.6 y 18). 
  • Jesús al igual que el cordero de la Pascua era sin defecto “sin pecado” (Ex 12:5, 1P1:19)
  • El pan sin levadura simbolizaba el cuerpo del Señor entregado por nosotros (Mt26, 1Cor11:29)
  • El vino simbolizaba la sangre del Señor derramada por nosotros (1Cor11:27).
  • Al igual que el cordero de la Pascua al Señor no se le quebró ningún hueso (Ex 12.46; Jn 19:36)


viernes, 7 de agosto de 2020

ÉXODO 11

 


En el capitulo 11 del Libro de Éxodo, se nos describe finalmente la ultima de las Plagas y la mas terrible de todas, con la cual el faraón dejaría ir a los hijos de Israel, se cumpliría las palabras del Señor: "Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir, he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito" (Ex 4:23)

Israel era el primogénito de Dios (Ex 4:22), ese es el testimonio que El daría de su pueblo, ellos son su hijo, este primer hijo, llamado a servir a Dios y a ser una luz a las naciones, en la historia de este "hijo", vemos que finalmente falla su misión, pero Dios enviaría el verdadero Hijo, Dios encarnado, el cual si como un Hijo fiel, seria obediente, y en El las bendiciones Abrahamicas alcanzarían a toda familia de la tierra.

El verso 3, hace mención a que Dios daría gracia al pueblo en los ojos de los egipcios, los cuales darían objetos de plata y oro y de esa manera se cumpliría las palabras del Señor a Abraham, que su descendencia después de habitar tierra ajena y ser esclava allí por 400 años, finalmente saldrían con gran riqueza (Gn 15:13-14). De esta manera los hijos de Israel despojarían a los Egipcios (Ex 12:35-36), y dichos objetos serian los utilizados posteriormente para la construcción del Tabernáculo y sus utensilios (Ex 35:22 y 29).

En esta plaga final, Dios nuevamente mostraría la diferencia que haría entre el pueblo de Israel y los egipcios. Se hace mención en el verso 7, "Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas" (Ex 11:7).

Dicha plaga terrible acabaría por humillar la soberbia egipcia, y hacer ver a todos que Dios cuidaba a su pueblo, había determinado liberarlos, y establecía su juicio sobre sus opresores. Dicha liberación de la muerte de los primogénitos se daría a través de la sangre de corderos, cuya fiesta llamada la Pascua seria recordada de generación en generación y seria una figura del sacrificio del Señor Jesús.

Faraón no oiría las palabras de Moisés, tal como Dios le había dicho para que se cumpliese todas las maravillas que Dios había determinado hacer delante del pueblo egipcio y a los ojos de todas las naciones y le teman (Ex 11:9). 

El capitulo culmina haciendo mención a que Dios había endurecido el corazón del faraón para no dejarlos ir, hasta que se viera culminado todos los juicios  a través de las plagas (Ex 11:10). Por ello que terrible es endurecer el corazón delante de Dios, cuando Dios nos llama una y otra vez al arrepentimiento, o nos advierte de no andar en desobediencia, somos llamados a no endurecer el corazón, para el pueblo de Dios, esa es la exhortación, a no endurecer el corazón cuando escuchamos su voz. Tal como lo dice el autor de hebreos:

"...Si oyereis hoy su voz. No endurescais vuestros corazones..." (Heb 3:7-8)

Si el hijo de Dios endurece el corazón queda expuesto al juicio de Dios, no para condenación pero si para disciplina, pues Dios en su fidelidad, no nos dejara en una condición de dureza permanente.


jueves, 6 de agosto de 2020

ÉXODO 10


COMENTARIO

En el capitulo 10 de Éxodo se nos describen las plagas de las langostas y de tinieblas

1. PLAGA N° 08: Plaga de Langostas: (Ex. 10:1-20)
  • Deidad egipcia: Osiris, deidad agrícola, Isis, diosa de la fertilidad
  • Hechiceros egipcios: no se les menciona
  • Reacción de faraón: Jehová endureció el corazón (10:20)
2. PLAGA N° 09: Plaga de Tinieblas: (Ex. 10:21-29)
  • Deidad egipcia: Ra, dios del sol; Toth, dios de la luna
  • Hechiceros egipcios: no se les menciona
  • Reacción de faraón: Jehová endureció el corazón (10:27)
En el verso 1 y 2, el Señor manifiesta que el ha endurecido el corazón del faraón y de sus siervos, y vemos aquí tres razones:

a. Mostrar entre los egipcios sus señales: Recordemos que las señales tenían un propósito, en el caso de los egipcios eran una señal de juicio por su idolatría, y un testimonio de que el faraón al cual consideraban "dios", era un simple hombre y sus divinidades eran ilusorias. En Num 33:4, se nos menciona, que "Jehova, había hecho juicio contra sus dioses". En el verso 38 del capitulo 12 del libro de Éxodo, se menciona que cuando los hijos de Israel salieron de Egipto, junto con ellos subió "gran multitud de toda clase de gentes", aquí claramente se da entender que no eran israelitas, probablemente eran pueblos de diferentes naciones que habían visto las señales de las plagas y habían decidido seguir al Dios de Israel, y esto incluía talves a algunos del pueblo egipcio, podemos deducir ello por lo que el Señor menciona en cuanto a la pascua, en el caso que algún extranjero morare con ellos y quisiera celebrarla, tendría que ser circuncidado (Ex 12:48). Las plagas eran una señal de juicio para los Egipcios, de advertencia para otras naciones pero a la vez de misericordia extendida a todo aquel que mirando el poder y juicio, tema al Dios verdadero y quiera acudir a refugiarse en sus brazos.

b. Un Testimonio para las futuras generaciones: Las plagas serian también un recordatorio para las futuras generaciones de Israelitas quienes no habían sido esclavos en Egipto, de como Dios había liberado a sus padres, y los había traído a la tierra de la cual ellos ahora disfrutaban. En el libro de Deuteronomio, se menciona:

"Mañana cuando te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Que significan los testimonios y estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mando? entonces dirás a tu hijo: Nosotros eramos siervos de Faraón en Egipto, y Jehová nos saco de Egipto con mano poderosa. Jehová hizo señales y milagros grandes y terribles en Egipto, sobre Faraón y sobre toda su casa, delante de nuestros ojos; y nos saco de allá, para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres. Y nos mando Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy" (Dt 6:20-24). 

Entonces las plagas eran un recordatorio para el Israelita de la Liberación de Dios, y a la vez de la razón por la cual debían ser obedientes, al recordar su situación anterior, deberían estar profundamente agradecidos a su Dios, por haberlos libertado y dado a heredar la tierra prometida a sus padres, tal como lo menciona el Salmista:

"Les dio las tierras de las naciones, y las labores de los pueblos heredaron; para que guardasen sus estatutos, y cumpliesen sus leyes" 
(Salm 105:44-45)

De la misma manera nosotros como el pueblo de Dios, escogidos por El, habiendo sido liberados de la esclavitud del pecado (Rom 6:17-18), y habiendo sido trasladados del reino de las tinieblas a su reino (Col 1.13), somos llamados a la obediencia, hemos sido comprado por un precio (1 Cor 6:20) y ahora nos corresponde vivir para aquel que dio su vida por nosotros (1 Cor 6:19-20; 2Cor 5:15).

c. Dar evidencia de que Jehová es el único Dios verdadero: "Para que sepáis que yo soy Jehova" (Ex 10:2b), vemos esa frase repetidas veces en cada una de las plagas (7:17, 8:10, 22, 9:14b, 29, 10:2). A través de las señales echas por Dios en Egipto, no solo los Egipcios conocerían quien es Jehová, sino los mismos hijos de Israel al mirar las señales y prodigios debían temer a Dios y adorarle por tan grande salvación que les estaba dando. Siglos después el Salmista recordaría estos eventos y alabaría a Dios por ellos:

"Puso en ellos las palabras de sus señales, y sus prodigios en la tierra de Cam. Envión tinieblas que lo oscurecieron todo; no fueron rebeldes a su palabra. Volvió sus aguas en sangre, y mato sus peces. Su tierra produjo ranas, hasta en las cámaras de sus reyes. Habló, y vinieron enjambres de moscas, y piojos en todos sus términos. Les dio granizo por lluvia, y llamas de fuego en su tierra. Destrozó sus viñas y sus higueras, y quebró los árboles de su territorio. Habló, y vinieron langostas, y pulgón sin numero; y comieron toda la hierba de su país, y devoraron el fruto de su tierra. Hirió de muerte a todos los primogénitos en su tierra, las primicias de toda su fuerza". (Salm 105:27-36).

De la misma manera la iglesia de Dios es llamada al recordar su vida sin el Señor a alabarle y adorarle, por la salvación tan grande que nos ha dado a través del Señor Jesucristo.