Seguidores

lunes, 8 de abril de 2024

LEVÍTICO 17

 


COMENTARIOS

En este capítulo veremos algunas ordenanzas de parte de Dios para su pueblo (17:2) y para los extranjeros que vivían en medio de ellos (17:8). Dios establece la manera como se le debe adorar, esto era muy importante para los hijos de Israel, ellos debían aprender y entender que al Dios que se acercaban, no podían adorarlo en sus términos, ni tampoco como los pueblos paganos hacían con sus “dioses” (Éxodo 13:24, 34:15), ya que al hacer esto ellos habían sacrificado sus sacrificios a los demonios (17:7)


A su vez el estudiar este capítulo, nos permite entender que de igual manera, la Iglesia, como pueblo de Dios, es llamada a conocer a su Dios, y adorarle buscando el consejo de su Palabra y la guía del Espíritu Santo, para una adoración en Espíritu y en verdad (Jn 4:23). Lo cual implica que la adoración que a Dios, le agrada es aquella que le es dada, por parte de aquellos que él ha escogido, que tienen el Espíritu morando en ellos, y que se reúnen para juntos rendirle adoración con sus vidas, servicio y alabanza. A su vez Dios se agrada de la adoración que está basada en su Palabra pues allí él nos da las instrucciones de cómo podemos acercarnos a Él.


Cuando los pueblos paganos hacían sacrificios a sus ídolos, lo hacían a los demonios, y Dios le advierte a su pueblo que ellos al caer en la idolatría habían cometido ese pecado. En el Antiguo Testamento se relaciona la idolatría “adorar a falsos dioses”, con la fornicación, es por ello que se menciona “tras de los cuales han fornicado”, Dios es como el esposo de su pueblo, y solo a Él le deben adorar, cuando su pueblo adora a otros dioses comete un “adulterio espiritual”, cuando va tras dioses ajenos y les sirve, esta siendole infiel a Dios. 


Pero tambien es importante mencionar que dicha fornicación, tambien se daba de manera fisica, debido a que los pueblos cananeos cuando hacian sus sacrificios a sus dioses, tambien tenian relaciones sexuales con las sacerdotisas, y la ofrenda que daban era su semillas es decir “su semen”, a esto se le llamó “cultos de la fertilidad”, el ofrendante de esta manera según ellos obtenia la bendición sobre sus cosechas.


El Apóstol Pablo es su primera carta a los Corintios menciona:


 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?

 (1 Corintios 10:19-22)


En la iglesia de Dios, si bien ya no adoramos imágenes de dioses paganos, podemos caer también en la idolatría, cuando caemos en pecado sexual, es decir cuando fornicamos y presentamos nuestros cuerpos que han sido unidos al Señor en nuestra conversión, para ser unidos en una relación de fornicación. El creyente debe recordar que ahora tiene un nuevo dueño, que ha sido comprado por un precio, y que ahora es llamado a glorificar a Dios con el espíritu pero también con su cuerpo (1 Cor 6:15-20)


LOS TÉRMINOS DE DIOS PARA EL CULTO

  • “Jehová habló” (v.1), Dios como la máxima autoridad de su pueblo, esta como Rey, dando ordenanzas a través de Moises, estas leyes no eran invención de Moises, eran dadas por el mismo Dios para su pueblo en el desierto.

  • Ninguno estaba excluido de estas leyes, tanto Moises, Aaron, sus hijos y toda la nación (v. 2)  debían someterse a estas leyes dadas por Dios.

  • Cuando hablamos de culto, nos referimos al servicio a Dios y a la adoración. En este capítulo 17, encontramos la siguiente división, la cual nos permitirá entender mejor el texto.


  1. Los sacrificios de sangre son solo para Jehova (v. 3-9)

1.1. Destinatarios: Los Hijos de Israel y los extranjeros (v. 3 y 8)

1.2. Mandato: Los sacrificios debían ser traídos al tabernáculo (V. 3-4 y 5a)

1.3. Culpa: “Será culpado de sangre” (v.4)

1.4. Sentencia: “ será cortado de su pueblo” (v.4 y v.9)

1.5. Propósito: 

  • Traigan sus sacrificios a Jehová (v. 5)

  • No adoren a falsos dioses “demonios” (v. 7)


  1. La ordenanza de no comer sangre (v. 10-12)

2.1. Destinatarios: Los Hijos de Israel y los extranjeros (v. 10)

2.2. Mandato: No comer sangre (v. 10 y 12)

2.3. Razón: “os la he dado para hacer expiación sobre el altar” (v. 11)

2.4. Sentencia: “será cortado de su pueblo” (v. 10b)


  1. La sangre derramada debe ser cubierta (v. 13-14)

3.1. Destinatarios: Los hijos de Israel y los extranjeros (v. 13)

3.2. Mandato: Si derramas sangre para comer, la cubrirá con tierra (v. 13b)

3.3. Razón: “la vida de toda carne, en su sangre” (v. 14)

3.4. Sentencia: “será cortado de su pueblo” (v. 14b)


  1. La ordenanza de no comer animales muertos (v. 15-16)

4.1. Destinatarios: Los hijos de Israel y los extranjeros (v. 15)

4.2. Advertencia: no comer animales muertos (Lev 11:39-40) (v. 15b)

4.3. Razón: se haría inmunda (v. 15c)

4.4. Mandato: lavarse y lavar sus vestidos para ser limpia, si no quedará inmunda (v. 16)



No hay comentarios:

Publicar un comentario