Seguidores

lunes, 8 de abril de 2024

LEVÍTICO 16

 


EL GRAN DIA DE LA EXPIACIÓN

  • El Gran día de la Expiación era un día muy especial en el calendario de Israel, en el capítulo 16 de Levítico, Dios establece este día para hacer expiación, una vez al año por todos los pecados de Israel (Lev 16: 34), este día se realizará el mes séptimo a los diez días del mes (16:29; 23:27), este día los hijos de Israel tenían que guardar reposo, afligir sus almas, y hacer ofrendas (16:29; 23:27-32), era un día en el cual se recordaban los pecados del pueblo, y en el cual serán limpios de todos sus pecados (Lev 16:30).

  • Aarón realizó el primer día de la expiación como sumo sacerdote, y después de él sus hijos que lo iban a preceder (Lev 16:32). La expiación sería realizada por el santuario santo (16:16a) y el tabernáculo de reunión (16:16b), también se haria expiación por el altar (16:18-19), por los sacerdotes (16:3, 6, 11) y por todo el pueblo de la congregación (Lev 16:21-24), tal como Dios le había indicado a Moises a realizarse una vez al año (Lev 16:33-34)

  • La palabra "expiación", aparece 15 veces en este capítulo y la palabra "reconciliación", aparece 3 veces. La Palabra expiación, es en hebreo "Kafar", significa cubrir, expiar, aplacar o cancelar, apaciguar, aplacar. verbo que también significa: cubrir, perdonar, expiar, purificar, reconciliar, satisfacción. En un nivel básico, la palabra transmite la noción de cubrir, pero no en el sentido simple de ocultar. Antes sugiere la imposición de algo para modificar su apariencia o naturaleza.


ADVERTENCIAS Y REQUERIMIENTOS PARA LOS SACERDOTES

  • Dios le habla a Moises, después de la muerte de los hijos de Aarón (Lev 10), cuando Nadab y Abiú se acercaron con fuego extraño y murieron.

  • Jehová le dice a Moises, que le diga a Aarón que no ingrese al lugar Santísimo siempre, debido a que su presencia se manifestaria, y corría el riesgo de morir (Lev 16:2, 13). Vemos aquí que Dios protege a Aarón de su presencia, en ese sentido la presencia de Dios era "peligrosa", frente al pecado que podría haber aún en el sumo sacerdote. Debemos recordar que en el Monte Sinaí, Dios había prohibido al pueblo y aun a los sacerdotes subir al monte, para evitar causar en ellos estrago (Ex 19:24).

  • A partir de este momento Aarón y todos sus sucesores, tendrían como mandato, el solo entrar al lugar Santísimo una vez al año, en este día donde se llevaba a cabo "El Gran Día de la Expiación o YOM KIPPUR" (Lev 16:34). 

  • Esto nos recuerda que el hombre pecador no podía tener acceso a la presencia de Dios. Dicho velo que nos separaba de la presencia de Dios, fue rasgado por el Señor Jesus (Mc 15:38), al morir en la cruz. Él nos abrió un camino nuevo y vivo, El cual es Él mismo, a través del cual podemos acercarnos a la presencia de Dios (Heb 10:19-20).

DETALLES DE LOS SACRIFICIOS EN EL DÍA DE LA EXPIACIÓN

  1. Aarón traia un becerro para expiación y un carnero para holocausto como sacrificios por el y su casa (16:3)

  2. Aaron sacrificaba el becerro de la expiación por él y su casa (16:6 y 11)

  3. Aarón traía para el pueblo 2 machos cabríos para expiación y un carnero para holocausto (16:5)

  4. Aaron sacrificaba el macho cabrío del pueblo, que había caído en suerte por Jehová (16:9)

  5. Aaron tomaba el incensario de oro, lo llenaba con las brasas del fuego del altar de oro, y con su puño lleno del perfume aromático molido, lo llevaba detrás del velo, ponía el perfume sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubria el propiciatorio (Lev 16:12-13)

  6. Tomaba de la sangre del becerro y del macho cabrío de la expiación y la rociaba con su dedo 7 veces sobre el propiciatorio, desta manera hacía expiación por el santuario y el tabernáculo de reunión (Lev 16:14-15)

  7. Tomaba de la sangre del becerro y del macho cabrío y la ponía sobre los cuernos del altar de oro, y la esparcía sobre el altar siete veces, de esta manera hacía expiación por el altar (Lev 16:18-19)

  8. Se traía el macho cabrío vivo, el que había salido por suerte para Azazel, y que sería abandonado en el desierto (Lev 16: 10, 20). Aarón ponía su mano sobre la cabeza del animal, y confesaba todos los pecados, rebeliones e iniquidades del pueblo de Israel, y los ponía sobre la cabeza del macho cabrío. Luego se dejaba ir al animal por el desierto, a tierra inhabitada (Lev 16:21-22).

  9. Luego Aaron regresaba al Tabernaculo se quitaba sus vestidos, se limpiaba, luego se vestia nuevamente y tomaba los 2 carneros, de el y del pueblo, y hacia el HOLOCAUSTO por El y por el pueblo (Lev 16: 23-24)

  10. Aaron quemará la grosura del sacrificio por el pecado (Lev 16: 25)

  11. Finalmente sacaban fuera del campamento el becerro y el macho cabrío inmolados por el pecado, y quemaban su piel, su carne y su estiércol (Lev 16:27, comp. Heb 13:11-15).


ENSEÑANZAS EN RELACIÓN AL SACRIFICIO DE CRISTO

  1. La sangre de animales sólo podía limpiar lo externo pero no podía cambiar el corazón ni limpiar lo interno, pero el sacrificio de Cristo, si lo hace (Heb 9:11-14)

  2. En el gran día de la Expiación, el pueblo recordaba cada año que eran pecadores y que necesitaban ser perdonados, los sacrificios de animales solo cubrían el pecado de manera temporal; pero Cristo se presentó por nosotros ante Dios, y se ofreció sólo una vez, al morir en la cruz, ofreció su cuerpo como ofrenda por el Pecado, y quitó el pecado de manera total y permanente (Heb 9:24-28)

  3. Ahora podemos acercarnos con confianza delante de Dios, a través de Cristo, el es nuestro salvador, y quien nos reconcilia con el Padre (Heb 4:16; Heb 10:19-22)

  4. Como creyentes necesitamos cada día acercarnos y confesar nuestras faltas, reconociendo nuestros pecados, pero también con la seguridad que tenemos un abogado en Cristo (1 Juan 1:8-10 y 2:1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario