Seguidores

miércoles, 3 de abril de 2024

LEVÍTICO 14

COMENTARIO:

En el capítulo 14 del libro de Levítico encontramos las leyes para el leproso cuando se limpiare (14:2), tanto en el caso del que tuviera recursos, como en el que fuera pobre (14:21); y las leyes de la casa en el caso tuviera plaga (14:33-53).El capítulo culmina resumiendo las leyes que se han visto tanto en el capítulo 13 y 14, que en realidad conforman un mismo bloque de leyes acerca de la lepra en el hombre, vestido y la casa; todas estas leyes tenían el propósito de cuidar la salud física del pueblo, pero a la vez de poder enseñarles cuando algo era inmundo y cuando algo era limpio. Dios era quien determinaba ello (Lev 14: 54-57).

Leyes para el Leproso cuando fuere limpio

  1. El que se limpia

  • Tenía que presentarse delante del sacerdote (14:2)

  • Luego de haber sido declarado limpio por el sacerdote, tenía que lavar sus vestidos, raerá su pelo y se lavará con agua (14:3 y 8)

  • Entraría al campamento y morará fuera de su carpa por siete días (14:8)

  • Al séptimo día raerá todo el pelo de su cabeza, su barba, sus cejas, y todo su pelo, y lavará sus vestidos y su cuerpo en agua, y será limpio (14:9).

  • En el día Octavo, tenía que tomar dos corderos sin defecto, una cordera de un año sin tacha, y 3  décimas de efa de flor de harina para ofrenda amasada con aceite y un log de aceite (14:10).

  1. El sacerdote

  • Examinaba al leproso fuera del campamento y determinaba si la plaga de lepra estaba sana.

  • Mandaba a traer 2 avecillas limpias, madera de cedro, grana e hisopo

  • Una de las avecillas era muerta en un vaso de barro sobre aguas corrientes, luego tomaba la avecilla viva, la grana y el hisopo y mojaba la avecilla viva en la sangre y rociaba siete veces sobre el que se purifica y “lo declaraba limpio”.

  • Luego soltaba la avecilla viva en el campo

  • Presentará al que se purifica, luego de los siete días de purificación, con las ofrendas solicitadas (14:11). 

  • Los tres animales eran para el sacrificio por la culpa, por el pecado y para holocausto respectivamente (Lev 14:12 y 19)

  • En el caso del primer cordero, era ofrecido como sacrificio por la culpa, junto con un log de aceite, como ofrenda mecida delante de Jehová (14:12)

  • Ponía un log de aceite y lo echaba sobre su palma de la mano izquierda y con su dedo de la mano derecha esparcia siete veces delante de Jehová (14:15-16).

  • El aceite también era puesto junto con la sangre sobre la oreja derecha, pulgar de la mano derecha y pie derecho (14:14 y 17) , y el resto del aceite era derramado sobre la cabeza del que se limpiaba (14:18).

  • De esta manera el sacerdote hará expiación y la persona será limpia.

En el caso que fuera pobre, el que se limpiaba:

  • Se repetía el mismo procedimiento, solo que la persona traia un cordero, una ofrenda de flor de harina amasada con aceite y un log de aceite, ademas traia 2 tortillas o palominos, para els sacrificio por el pecado y holocausto, en vez de taer dos corderos mas.

  • Al derramar el aceite sobre la cabeza del que se purifica, de esta manera era “reconciliado delante de Jehová” (14:29).


Palabras importantes que se relacionan con el sacrificio de Cristo en Levítico 14

Limpieza: Así como el leproso era sometido a un proceso de limpieza, para ser declarado limpio, es el Señor quien “nos limpia de toda maldad” a través de su sacrificio en la cruz (1 Jn 1: 9), recordemos las palabras del Señor al Leproso, cuando se acercó a él, preguntando que si deseaba podía limpiarlo y Jesus le respondio:“quiero, sé limpio” (Mc 1:41).

Purificación: el Señor es quien nos purifica, esto lo ha hecho cuando nacimos de nuevo y fuimos perdonados de nuestros pecados, el apóstol Pedro nos exhorta a no olvidar “la purificación de nuestros antiguos pecados” (2P1:9). La sangre de los animales podía purificar lo externo, pero la sangre de cristo puede purificar lo interno, darnos un nuevo corazón y traernos un perdón permanente (Heb 9:13-14)

Expiación: la palabra expiación significa la eliminación de la culpa o pecado a través de un tercero, el Señor Jesús pagó nuestra pena, y somos absueltos de toda culpa; el sacrificio de expiación por el pecado, tenía el propósito de quitar la culpa y dar reconciliación (Lev 9:7), esto lo hizo el Señor Jesús en la cruz, al llevar el en su cuerpo nuestros pecado (Heb 10:5-7)

Reconciliación: El Señor Jesús, es quien nos reconcilia con Dios, tenemos ahora paz con Dios a través de él (Rom 5:1); él es ahora nuestra Paz (Ef 2:14).

Sangre derramada: así como la sangre de los animales era derramada, y el animal ocupaba el lugar del que era limpiado y perdonado, de la misma manera el Señor tomó nuestro lugar en la cruz y derramó su sangre para darnos salvación; hemos sido elegidos por Dios padre, para ser rociados con la sangre de Cristo (1P1:2b). 

Animal liberado: así como el ave que quedaba viva era soltada (Lev 14:53), de la misma manera el Señor Jesús, se ha llevado nuestras culpa y pecados lejos de nosotros, ya no somos culpables pues Dios nos ha perdonado, ha olvidado y alejado nuestros pecados, él ha sepultado nuestras iniquidades y las ha echado a lo profundo del mar (Salm 103:12, Miqueas 7:18-19).

Aceite derramado: el aceite era un simbolo del Espiritu Santo, y lo que hace en la vida del creyente, el aceite se usaba para ungir y consagrar, y en el caso del leproso se derramaba sobre su cabeza para reconciliarlo delante de Jehová (Lev 14:29); de la misma manera el Señor ha derramado su Espíritu (Rom 5:5), con el cual somos aceptados como hijos adoptivos por Dios (Rom 8:15-16), nos ha sellado, y santificado por su Espíritu que mora en nosotros, para ser parte de su pueblo (2 Cor 1:21-22; 1 P 1:2a).


No hay comentarios:

Publicar un comentario