Seguidores

viernes, 19 de abril de 2024

LEVÍTICO 24


 COMENTARIO

En el capítulo 24 del Libro de Levítico se hace mención en los versos del 1 al 9, a dos elementos que formaban parte del servicio dentro del Tabernáculo dado por los sacerdotes.


  1. El aceite de las lámparas: Cabe recalcar que este aceite no es el aceite de la unción, usado para ungir a los sacerdotes, sino era un aceite especial de olivas machacadas, usado para hacer arder las lámparas continuamente (24:2), este mandato de hacer arder continuamente las lámparas desde la tarde hasta la mañana, se repite también en Ex 27:20-21. De alguna manera las lámparas simbolizaban a la nación de Israel, la cual debía ser una luz para las naciones, ellos serían luz en la medida que guardaran y pusieran por obra la “Ley de Dios” (Deut 4:5-8). Esa misma función es ahora dada a la Iglesia, vemos en el NT, en el libro de Apocalipsis, que las iglesias son simbolizadas por 7 candeleros (Ap 1:12 y 20b). El aceite como símbolo del Espíritu Santo, era vital para que el candelero arda e ilumine de manera constante, de esa misma manera la Iglesia y cada creyente de manera particular requiere ser lleno del Espíritu Santo, para poder cumplir su función de ser luz en este mundo (Mt 5:14-16; 1 tes 5:5-6). 


  1. El Pan de la proposición: Estos panes eran los que se ponían sobre la mesa, en el lugar santo (Ex 25:30), frente al candelero, eran puestos en hilera de seis, y sobre cada hilera se ponía también incienso puro. Estos panes solo podían ser comidos por los sacerdotes (Lev 24:9). A su vez estos doce panes, de alguna manera también tenían un simbolismo de las 12 tribus de Israel, que eran presentadas delante de Dios como un perfume.


  1. El castigo del Blasfemo: en esta sección se nos narra el juicio de pena capital a un joven que blasfemo el nombre de Dios (24:11), podemos sacar los siguientes observaciones para reflexionar:

  • El joven era hijo de una mujer israelita y un egipcio (24:10)

  • La mujer pertenecía a la Tribu de Dan (Gn 49:17, Ap 7)

  • La sentencia fue dada por Dios (24:12)

  • La disciplina, tuvo el propósito de que todos temieran a Dios y respetaran su nombre (24:15-16)

  • En el pueblo de Israel existia la pena de muerte, habia sido establecida por Dios mismo, en casos especificos (Lev 20).

  • Se hace mención a la Ley del Talión (24:20)

  • En el caso de no haber muerte, tenía que haber restitución del daño ocasionado (24:18 y 21)


No hay comentarios:

Publicar un comentario