En el capítulo 4 del libro de Números se nos describen las tareas que Dios ordenó a Moises dar a los Levitas, ellos estarían a cargo de movilizar el mobiliario e instrumentos del tabernáculo de reunión, cuando el campamento se tenía que mudar. La edad en la cual empezaba su servicio era de 30 años hasta cincuenta años (Núm 4:3, 23, 29). Cada uno de los hijos de Leví por sus familias, tendrían un oficio y tarea determinada por Dios, debían seguir las instrucciones dadas por Dios, y obedecer también a Aarón y sus hijos, ya que Dios los había puesto bajo el mando de ellos (Núm 3:9). Podemos dividir este capítulo en 2 secciones.
La primera sección se nos describe las tareas de los levitas en cuanto al Tabernáculo de reunión (Núm 4:2-33):
Los Hijos de Coat: Núm 4:2-15
Estarán a cargo de movilizar todos los utensilios y mobiliario del santuario (4:15)
Aarón y sus hijos estarían a cargo de desarmar todo el mobiliario y de cubrirlos (4:5-15a), los hijos de Coat no podían tocar, ni mirar antes que fueran cubiertos, ya que si lo hacían morirían (4:15b, 18-20).
Estaban bajo la dirección de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón (4:16)
Los Hijos de Gersón: Núm 4:22-28
Estarán a cargo de movilizar el mobiliario externo del tabernáculo: la cubierta y cortinas del tabernáculo, así como las cortinas del atrio y su puerta, etc (4:25-27)
Estaban bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón (4:28).
Los Hijos de Merari: Núm 4:29-33
Estarán a cargo de movilizar: las tablas, las barras, las columnas, las basas, las columnas del atrio, sus basas, estacas y cuerdas, con todos sus instrumentos (4:31-32)
Estaban bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón (4:33).
La segunda sección se nos describe el Número de Los levitas de acuerdo a cada uno de los Hijos de Leví, que habían sido llamados por Dios para servir en el Tabernáculo de Reunión, Moises y Aaron estuvieron a cargo de contarlos por sus familias según las casas de sus padres, tal como Dios lo había ordenado (4:37, 41, 45).
Coatitas de 30 a 50 años: 2750 varones (4:36)
Gersonitas de 30 a 50 años: 2630 varones (4:40)
Meraritas de 30 a 50 años: 3200 varones (4:44)
TOTAL: 8580 VARONES DE 30 A 50 AÑOS, los cuales entraban para ministrar en el servicio y tener cargo de obra en el tabernáculo de reunión (Núm 4:46-48).
CONCLUSIONES:
Dios es quien dispuso la edad en la cual él consideraba era una edad madura para que los Levitas pudieran empezar su servicio, el Señor Jesús también empezó su ministerio público a la edad de 30 años, en el caso de Él, su función sacerdotal, fue ungido por el Padre en su bautismo, y se sujetó a la guia del Espiritu Santo, todo lo hizo en dependencia del Espíritu y en obediencia al Padre.
Dios determinó el oficio y las tareas de cada uno de los Levitas, esto nos habla de que en la casa de Dios, todos tenemos una tarea, Dios nos ha dado dones y talentos, para que todos seamos obreros, y sirvamos al Señor.
Dios puso líderes a cargo de los levitas, en el caso de ellos era Aarón y sus hijos, de la misma manera Dios ha puesto a sus pastores y líderes, ha dado un orden en su iglesia para que esta pueda ser adecuadamente cuidada, y cada miembro crezca de manera saludable, cada hijo de Leví tenía que rendir cuentas de su trabajo a uno de los hijos del Sacerdote Aarón; de la misma manera es importante en la Iglesia, la rendición de cuentas, para un cuidado de la vida y del servicio que se rinde al Señor.
Solo Aaron y sus hijos podían tocar el mobiliario del Santuario, si otros lo hacían morirían, esto nos habla de como aún había una separación y que el acceso a la presencia de Dios aún no estaba abierto, ahora todo hijo de Dios puede acercarse por medio de Cristo al trono de gracia, y tener acceso a la presencia del Señor, sin embargo no se debe perder esa misma reverencia y sentido de temor, de que nos dirigimos al Dios Santo, y que tanto Él como su servicio son santos.