Seguidores

martes, 27 de octubre de 2020

LEVÍTICO 4

 

COMENTARIO

En el capitulo 4 del Libro de Éxodo, se nos habla del cuarto tipo de ofrenda, "la ofrenda por el pecado". Este tipo de ofrenda se realizaba cuando la persona cometía un pecado por yerro, por ignorancia o sin intención. Vemos que el pecado no involucra en ese sentido la consciencia del acto en si, tal como se hace mención en el verso 13 en relación al pecado del pueblo: ".. y el yerro este oculto a los ojos del pueblo, y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y fueren culpables". 

En este pasaje se hace referencia a que a pesar de que el pueblo no se hubiere dado cuenta de su falta, igual eran culpables delante de Dios. Es por ello que la escritura da testimonio que todos somos pecadores, en la epístola a los Romanos el apóstol Pablo menciona: "...todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios" (Rom 3:23). 

En ese sentido el pecado no depende de nuestra intencionalidad, es verdad que la intención hace que sea mas terrible la falta, ello lo sabemos por las palabras del Señor Jesús en Lc 12:47-48, donde el menciona:

"Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá".

Encontramos aquí el principio que nos permite entender la clasificación dada en este capitulo, haciendo referencia a las faltas cometidas por el Sumo sacerdote (4:3), la congregación de Israel (4:13), un jefe (4:22), alguna persona del pueblo (4: 27).

El principio es: "a quien se le ha dado mayor responsabilidad espiritual, dones, talentos o quien ejerza un cargo de honor que demande el ser ejemplo, a esa persona o grupo se le demandara mas fidelidad", ¿Cómo sabemos ello?, en el texto se nos hace la división ya mencionada donde veremos algunas diferencias en el tipo de animal, y aún en la forma de hacer la ofrenda que nos permiten reconocer, que "al que mas se le dio, mas se le demandara" (Lc 12:48)

Veamos algunas características que nos permiten hacer algunas diferencias de como debía ser echa la ofrenda dependiendo de quien cometía la falta: 

1. Sumo sacerdote (Lev 4:3-12):

  • Ofrenda: Becerro sin defecto (4:3).
  • Muerte del animal: lo traerá a la puerta del Tabernáculo, pondrá su mano sobre la cabeza del becerro y lo degollara (4:4)
  • La sangre: rociara 7 veces hacia el velo del santuario, puesta sobre los cuernos del altar del incienso y el resto la echara al pie del altar del holocausto (4:5-7)
  • El resto del animal: Grosura y Vísceras quemadas en el altar del holocausto (4:8-10), lo restante, piel, carne, cabeza, piernas, intestinos, estiércol y todo lo restante, serian quemados fuera del campamento (4:11-12).

2. La Congregación de Israel (Lev 4:13-21):

  • Ofrenda: Becerro (4:14).
  • Muerte del animal: lo traerán a la puerta del Tabernáculo, los ancianos pondrán su mano sobre la cabeza del becerro y lo degollaran (4:14b-15).
  • La sangre: el sumo sacerdote rociara 7 veces hacia el velo del santuario, puesta sobre los cuernos del altar del incienso y el resto la echara al pie del altar del holocausto (4:17-18)
  • El resto del animal: Grosura y Vísceras quemadas en el altar del holocausto (4:8-10), lo restante, piel, carne, cabeza, piernas, intestinos, estiércol y todo lo restante, serian quemados fuera del campamento (4:19-21).

3. Un Jefe (Lev 4:22-26)

  • Ofrenda: Macho cabrío sin defecto (4:23).
  • Muerte del animal: pondrá su mano sobre la cabeza del macho cabrío y lo degollara en el lugar del holocausto (4:24).
  • La sangre: el sacerdote pondrá de la sangre sobre los cuernos del altar del holocausto y el resto la echara al pie del altar del holocausto (4:25)
  • El resto del animal: toda la grosura será quemada como en el sacrificio de paz sobre el altar del holocausto (4:26)

4. Una persona del pueblo (Lev 4:27-35)

  • Ofrenda: Cabra sin defecto (4:28) o Cordero, hembra sin defecto (4:32)
  • Muerte del animal: pondrá su mano sobre la cabeza del animal y lo degollara en el lugar del holocausto (4:29 y 33).
  • La sangre: el sacerdote pondrá de la sangre sobre los cuernos del altar del holocausto y el resto la echara al pie del altar del holocausto (4:30 y 34)
  • El resto del animal: toda la grosura será quemada como en el sacrificio de paz sobre el altar del holocausto (4:31 y 35)

Vemos que el animal era mas caro dependiendo de quien cometía la ofrenda, y en el caso del sumo sacerdote y toda la congregación, en esos dos casos la sangre del animal se ponía sobre el altar del incienso, con ello vemos que para Dios el pecado del sumo sacerdote era como el pecado de todo el pueblo pues el los representaba. Y aquí encontramos una enseñanza para todo aquel que desea obispado o cargo ministerial, tiene que ser consciente que se le demandara mas, tal como indica el apóstol Pablo en su primera carta a Timoteo (1Tim3:1-7).

Una segunda enseñanza que vemos es que Dios quería que su pueblo tuviera claro que el pecado aún del que no se es consciente significaba MUERTE. Tal como el apóstol Pablo va a decir:

"La paga del pecado es muerte.." (Rom 6:23a)

Pero en tercer lugar, Dios también quería dejar claro, que a través de la SANGRE DEL SACRIFICIO, había perdón, ello lo vemos en (Lev 4: 20-26 y 35), y ello era una figura del futuro SACRIFICIO DEL SEÑOR EN LA CRUZ, el apóstol Pablo se refiere a ello en la segunda parte del verso 23 del capitulo 6 de la epístola a los Romanos:

"..mas la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús" (Rom 6:23b)

Y en su carta a los colosenses cuando menciona acerca del Señor:

"En quien tenemos redención en su sangre, el perdón de pecados" (Col 1:14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario