Seguidores

domingo, 4 de octubre de 2020

ÉXODO 39

 

COMENTARIO

En el capitulo 39 de Éxodo finalmente se culmina de hacer toda la obra del tabernáculo (Ex 39:32). Se nos describe en este capitulo de manera detallada la elaboración de las vestiduras del ministerio y vestiduras sagradas de Aarón (39:1). Y la obra que se detalla de manera constante es "que se hizo tal como Jehová había mandado", esto se repite 10 veces en el capitulo (39: 1,5,7,21,26,29, 31,32, 42 y 43), recordemos que Moisés había recibido las instrucciones especificas cuando sube al monte Sinaí, y específicamente en el capitulo 28 del libro de Éxodo se nos menciona los detalles de como debían ser elaboradas las vestiduras sacerdotales. Cuando leemos el detalle de la elaboración de estas sagradas vestiduras, nos damos cuenta que eran hermosas tal como se menciona en Éxodo 28:2 y 40, eran para "honra y hermosura", ellos habían sido escogidos por Dios, para una servicio muy especial y honroso, y las vestiduras tenían que señalar ello, tenían que reflejar santidad y que estaban consagrados a Dios.

Pero lo mas importante no era los materiales, ni como habían sido diseñadas, pareciera que el autor se preocupa por aclarar en el capitulo que lo mas importante, y lo que hace especiales y santas estas vestiduras es que han sido echas conforme al mandato de Dios. Y esto nos permite entender que para Dios lo mas importante no es lo que hacemos, que no importa que tan bonito y esplendoroso pueda verse algo externamente. Este mundo se deja impresionar por lo externo, por las luces, por lo que nuestros ojos ven. Pero en la Biblia lo más importante es que las cosas se hagan conforme a la voz de Dios, solo Dios bendecirá aquellas obras, pues la bendición de Dios nunca estará en algo que no es su voluntad, muchas veces esperamos que Dios bendiga nuestras vidas sin estar dispuestos a obedecerle, queremos la bendición de Dios, pero no estamos dispuestos a vivir en santidad, queremos que Dios bendiga nuestro trabajo, economía, estudios, relaciones, futuro matrimonio, familia, etc. Un sin número de cosas que son buenas, pero si no estamos dispuestos a obedecer y someternos a Dios, no esperemos su bendición.

Debemos recordar entonces que Dios solo bendice lo que es conforme a su voluntad, ello lo vemos también al finalizar el capitulo, se menciona las palabras de Moisés: 

"Y vio Moisés toda la obra, he aquí y que la habían hecho como Jehová había mandado; y los bendijo" (Ex 39:43)

Ahora vemos que en este capitulo se describe con mayor detalle las vestiduras de Aarón, ¿Por qué? recordemos que a diferencia de los demás sacerdotes Aarón era el único por ser el sumo sacerdote, que podía entrar al lugar santísimo y lo hacia una vez al año en el gran día de la expiación (Lev 16:33-34). Entonces sus vestiduras señalaban lo especial y único de su servicio, el estaría delante de la misma presencia de Dios, y llevaría, vemos que se nos describe que en su cabeza llevaría una diadema de oro puro en grabadura de sello que decía "SANTIDAD A JEHOVÁ",(Ex 39:30) vemos también que en Éxodo 28:36-38, se nos menciona lo siguiente:

"Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ. Y la pondrás con un cordón de azul, y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará. Y estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas en todas las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas; y sobre su frente estará continuamente, para que obtengan gracia delante de Jehová" (Ex 28:36-38)

Vemos también que en su pecho llevaría un pectoral, con doce piedras preciosas, que representaban a las doce tribus de Israel (39:10-14), tal como lo indica el mismo Moisés, estas piedras estaban en su pecho cerca a su corazón, y cuando el se acercaba a la presencia de Dios, llevaba sobre si a todo su pueblo, en ese sentido el representaba a todo su pueblo y llevaba sus pecados delante de la  presencia de Dios, como se menciona a continuación:

"Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente. Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová" (Ex 28:29-30)

Finalmente otro detalle que podemos mencionar es que en las orillas del manto de Aarón habían echo granadas de azul purpura, carmesí y lino torcido y entre cada granada una campanilla de oro puro (39:24-25), este detalle permitía que mientras el sacerdote se acercaba a ministrar a la presencia de Dios, las campanas sonaban, y en el caso de que el hubiera muerto, al haberse acercado de manera impropia a ministrar, una de las señales que tenían era que las campanas dejaban de sonar, por lo cual también el sacerdote entraba con una soga atada a su cintura, con el fin de retirar el cuerpo en el caso de que hubiera muerto, pues nadie podía entrar al lugar santísimo. Se nos menciona en Éxodo 28:33-34:

"Y en sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí alrededor, y entre ellas campanillas de oro alrededor. Una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla del manto alrededor" 

Todo esto nos habla de la santidad de Dios, y de lo sagrado de su servicio, nosotros por la gracia de Dios, a través de Jesús ahora podemos acercarnos confiadamente al trono de gracia, pero ello no implica que debamos acercarnos con la consciencia de que el el el mismo Dios Santo, el autor de hebreos nos menciona: 

"Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor" (Heb12:28)




No hay comentarios:

Publicar un comentario