El Libro de Levítico en el original Hebreo tiene el titulo de "Vayikra", que significa: "Y llamó", haciendo referencia a las primeras palabras con las que inicia el libro. Comienza donde Éxodo termina: Al final del libro del Éxodo, la gloria de Jehová entró en el tabernáculo (Éx 40:34), y ahora, estando entre su pueblo, les habla dándoles más leyes e instrucciones (Lv 1:1).
Durante los treinta días que abarcan el libro de Levítico, Israel permaneció al pie del monte Sinaí escuchando las palabras de su Rey, quien habló desde el lugar santísimo del tabernáculo. Sabemos que fueron 30 días, debido a que el libro Números inicia con las siguientes palabras: "Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto" (Num 1:1), recordemos que el Tabernáculo fue levantado el día primero del primer mes del segundo año (Ex 40:17).
En el Libro de Levítico Dios, dará todas las leyes e instrucciones para que su pueblo pueda acercarse a El, a través de un sistema de sacrificios y el tabernáculo, en el cual Dios había venido a morar, para habitar en medio de su pueblo. La adoración es el tema doctrinal en el libro de Levítico, donde Dios nos permitirá conocer como el quiere que se le adoré, y al mismo tiempo nos revela su Santidad y el temor y reverencia que se le debe. Encontramos la Demanda Máxima para su pueblo: “SED SANTOS PORQUE YO SOY SANTO” (Lev. 19:2).
En el libro de Levítico la Santidad de vida y los sacrificios se encuentran entrelazados. Vemos esto también en la oración de David en el Salmo 52, luego de su oración piadosa de arrepentimiento, el entiende que Dios antes de un sacrificio quiere un corazón arrepentido y obediente (Salm51:16-17), y luego culmina diciendo: “entonces te agradaran los sacrificios...” (51:19). Entonces, vemos que el el libro de levítico los sacrificios son una obra agradable a los ojos de Dios, siempre y cuando venga de un corazón arrepentido y piadoso. Ya que aún los sacrificios podrían volverse una abominación si el ofrendante se presentaba indignamente, tal como se menciona en el libro de Proverbios:
"El sacrificio de los impíos es abominación; ¡Cuánto más ofreciéndolo con maldad!" (Prov 21:27)
Encontraremos de manera general algunos elementos que se repetirán en todo el Libro, y que son una figura del sacrificio de Cristo, los cuales son: Una ofrenda, Un sacerdote y un Ofrendante. Vemos estos tres elementos presentes en todo el libro, los cuales guardan una relación hermosa con la obra del Señor Jesús:
1. JESUS ERA EL OFRENDANTE:
- El se ofreció (Heb 9:14)
- Él se presentó por nosotros ante Dios (Heb 9:24)
- El se presenta voluntariamente (Heb 10:5-7, Jn10:18)
2. JESUS ERA EL SACERDOTE QUE HACIA EL SACRIFICIO
- Ministra en el Tabernáculo celestial (Heb 9:11)
- Ofreció un solo sacrificio y se sentó a la diestra de Dios (Heb 10:11-12)
3. JESUS ERA LA OFRENDA
- Su cuerpo era la ofrenda, hecha una sola vez y para siempre (Heb 10:10)
- En olor fragante (Ef 5:2)
- El sacrificio de sí mismo (Heb 9:26)
El libro de Levítico hasta el capitulo 7 nos hablara de diversos tipos de ofrenda, las cuales eran una figura del sacrificio del Señor, en cada una de ellas podemos ver características de la vida y obra del Señor, las ofrendas son las siguientes:
- El Holocausto (Lev 1:1-17, 6:8-13)
- La Oblación (Lev 2:1-16, 6:14-23)
- El Sacrificio de paz, (Lev 3:1-17, 7:11-34, 19:5-8, 22:21-25)
- El Sacrificio o La expiación por el pecado (Lev 4:1-5:13; 6:24-30)
- El Sacrificio por la culpa o por diversas transgresiones (Lev 5:14-6:7, 7:1-7)
En este primer capitulo nos habla de la primera de las ofrendas: "EL HOLOCAUSTO", que era un ofrenda que a diferencia de las demás se consumía totalmente, esta ofrenda nos habla de "CONSAGRACIÓN", y nos permite ver como la vida del Señor Jesús en su totalidad estuvo consagrada a Dios, y como su sacrificio en la cruz, fue un sacrificio total y agradable delante de Dios, el cual fue aceptado para redimirnos. La palabra Holocausto, significa "lo que sube", haciendo referencia al humo que subía como olor fragante delante de la presencia de Dios "ofrenda encendida de olor grato a Jehová" (Lev 1: 9,13 y 17)
En este tipo de ofrenda encontramos las siguientes características:
- Era consumido enteramente por el fuego del altar (Lev 1:9 y 13)
- Representaba: LA CONSAGRACIÓN del oferente.
- Tipos de animales para el holocausto: Vacuno, Ovejas o Cabras (1:2 y 10), Aves (Lev 1:14) este ultimo era ofrecido en el caso de los mas pobres.
- Requisitos: sin defecto, ofrecido voluntariamente (1:3 y 10)
Vemos en todas estas características que "EL HOLOCAUSTO" eran una figura del sacrificio del Señor Jesús en la cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario