Seguidores

martes, 27 de octubre de 2020

LEVÍTICO 4

 

COMENTARIO

En el capitulo 4 del Libro de Éxodo, se nos habla del cuarto tipo de ofrenda, "la ofrenda por el pecado". Este tipo de ofrenda se realizaba cuando la persona cometía un pecado por yerro, por ignorancia o sin intención. Vemos que el pecado no involucra en ese sentido la consciencia del acto en si, tal como se hace mención en el verso 13 en relación al pecado del pueblo: ".. y el yerro este oculto a los ojos del pueblo, y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y fueren culpables". 

En este pasaje se hace referencia a que a pesar de que el pueblo no se hubiere dado cuenta de su falta, igual eran culpables delante de Dios. Es por ello que la escritura da testimonio que todos somos pecadores, en la epístola a los Romanos el apóstol Pablo menciona: "...todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios" (Rom 3:23). 

En ese sentido el pecado no depende de nuestra intencionalidad, es verdad que la intención hace que sea mas terrible la falta, ello lo sabemos por las palabras del Señor Jesús en Lc 12:47-48, donde el menciona:

"Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá".

Encontramos aquí el principio que nos permite entender la clasificación dada en este capitulo, haciendo referencia a las faltas cometidas por el Sumo sacerdote (4:3), la congregación de Israel (4:13), un jefe (4:22), alguna persona del pueblo (4: 27).

El principio es: "a quien se le ha dado mayor responsabilidad espiritual, dones, talentos o quien ejerza un cargo de honor que demande el ser ejemplo, a esa persona o grupo se le demandara mas fidelidad", ¿Cómo sabemos ello?, en el texto se nos hace la división ya mencionada donde veremos algunas diferencias en el tipo de animal, y aún en la forma de hacer la ofrenda que nos permiten reconocer, que "al que mas se le dio, mas se le demandara" (Lc 12:48)

Veamos algunas características que nos permiten hacer algunas diferencias de como debía ser echa la ofrenda dependiendo de quien cometía la falta: 

1. Sumo sacerdote (Lev 4:3-12):

  • Ofrenda: Becerro sin defecto (4:3).
  • Muerte del animal: lo traerá a la puerta del Tabernáculo, pondrá su mano sobre la cabeza del becerro y lo degollara (4:4)
  • La sangre: rociara 7 veces hacia el velo del santuario, puesta sobre los cuernos del altar del incienso y el resto la echara al pie del altar del holocausto (4:5-7)
  • El resto del animal: Grosura y Vísceras quemadas en el altar del holocausto (4:8-10), lo restante, piel, carne, cabeza, piernas, intestinos, estiércol y todo lo restante, serian quemados fuera del campamento (4:11-12).

2. La Congregación de Israel (Lev 4:13-21):

  • Ofrenda: Becerro (4:14).
  • Muerte del animal: lo traerán a la puerta del Tabernáculo, los ancianos pondrán su mano sobre la cabeza del becerro y lo degollaran (4:14b-15).
  • La sangre: el sumo sacerdote rociara 7 veces hacia el velo del santuario, puesta sobre los cuernos del altar del incienso y el resto la echara al pie del altar del holocausto (4:17-18)
  • El resto del animal: Grosura y Vísceras quemadas en el altar del holocausto (4:8-10), lo restante, piel, carne, cabeza, piernas, intestinos, estiércol y todo lo restante, serian quemados fuera del campamento (4:19-21).

3. Un Jefe (Lev 4:22-26)

  • Ofrenda: Macho cabrío sin defecto (4:23).
  • Muerte del animal: pondrá su mano sobre la cabeza del macho cabrío y lo degollara en el lugar del holocausto (4:24).
  • La sangre: el sacerdote pondrá de la sangre sobre los cuernos del altar del holocausto y el resto la echara al pie del altar del holocausto (4:25)
  • El resto del animal: toda la grosura será quemada como en el sacrificio de paz sobre el altar del holocausto (4:26)

4. Una persona del pueblo (Lev 4:27-35)

  • Ofrenda: Cabra sin defecto (4:28) o Cordero, hembra sin defecto (4:32)
  • Muerte del animal: pondrá su mano sobre la cabeza del animal y lo degollara en el lugar del holocausto (4:29 y 33).
  • La sangre: el sacerdote pondrá de la sangre sobre los cuernos del altar del holocausto y el resto la echara al pie del altar del holocausto (4:30 y 34)
  • El resto del animal: toda la grosura será quemada como en el sacrificio de paz sobre el altar del holocausto (4:31 y 35)

Vemos que el animal era mas caro dependiendo de quien cometía la ofrenda, y en el caso del sumo sacerdote y toda la congregación, en esos dos casos la sangre del animal se ponía sobre el altar del incienso, con ello vemos que para Dios el pecado del sumo sacerdote era como el pecado de todo el pueblo pues el los representaba. Y aquí encontramos una enseñanza para todo aquel que desea obispado o cargo ministerial, tiene que ser consciente que se le demandara mas, tal como indica el apóstol Pablo en su primera carta a Timoteo (1Tim3:1-7).

Una segunda enseñanza que vemos es que Dios quería que su pueblo tuviera claro que el pecado aún del que no se es consciente significaba MUERTE. Tal como el apóstol Pablo va a decir:

"La paga del pecado es muerte.." (Rom 6:23a)

Pero en tercer lugar, Dios también quería dejar claro, que a través de la SANGRE DEL SACRIFICIO, había perdón, ello lo vemos en (Lev 4: 20-26 y 35), y ello era una figura del futuro SACRIFICIO DEL SEÑOR EN LA CRUZ, el apóstol Pablo se refiere a ello en la segunda parte del verso 23 del capitulo 6 de la epístola a los Romanos:

"..mas la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús" (Rom 6:23b)

Y en su carta a los colosenses cuando menciona acerca del Señor:

"En quien tenemos redención en su sangre, el perdón de pecados" (Col 1:14)

domingo, 18 de octubre de 2020

LEVÍTICO 3

 


COMENTARIO

En el capitulo 3 del libro de Levítico se nos menciona el tercer tipo de ofrenda, que era la "ofrenda de Paz". Estas ofrendas a diferencia de "la oblación", si era de animales, estos podían ser de ganado vacuno (3:1), ovejas (3:6) o corderos (3:7) y cabras (3:12). Dichos animales tenían que ser sin defecto (3:1, 6), asimismo serian ofrecidos "delante de Jehová", (3:1, 7, 12), es decir mirando hacia el Lugar Santísimo, donde estaba la presencia de Jehová en medio de los dos querubines. Los sacerdotes estaban encargados de hacer rociar la sangre del animal sacrificado sobre y alrededor del altar de bronce (3:2, 8 y 13), el cual estaba situado frente al Tabernáculo exactamente en dirección hacia el lugar Santísimo. En este tipo de ofrendas, se ponía la mano en la mano del animal antes de degollarlo (3:2, 8, 13), y luego se hacia arder en el altar toda la grosura del animal (3: 3-5; 9-11; 14-16). Para los hijos de Israel estaba establecido que no podían comer de ninguna sangre ni grosura, esto incluía a las vísceras del animal. Tal como indica (3:17 y 7:23-27), era estatuto perpetuo y la razón era que tanto la sangre como las vísceras según las leyes de las ofrendas pertenecían al Señor, lo cual era un mandato especifico para los hijos de Israel.

En el capitulo 7 se darán mas detalles acerca de los sacrificios de paz, por lo pronto, vale la pena recordar que para nosotros el Señor Jesús es nuestra paz, ya que su sacrificio nos ha reconciliado con el Padre, el apóstol Pablo menciona:

"Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades" (Ef 2:14-16)

Y en este tipo de sacrificios podemos encontrar también algunas características que nos hablan del sacrificio del Señor, vemos dos de ellas:

1. Animales sin defecto: Al igual que estos animales tenían que ser sin defecto, el Señor Jesús hizo un sacrificio perfecto, pues El eran sin pecado. El autor de Hebreos nos menciona:

"Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos" (Heb 7:26) 

Y añade: "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado" (Heb 4:15)

El Señor Jesús al no haber nunca pecado, hacia que su sacrificio fuera eficaz para poder salvarnos y redimirnos, lo que los sacrificios y sangre de animales no podían hacer, su sangre a diferencia de la de los animales de los sacrificios del antiguo testamento mencionados en el libro de Levítico, si era eficaz para cambiar nuestro interior y darnos un nuevo corazón, que pueda amar y obedecer a Dios. El autor de Hebreos señala nuevamente:

¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? (Heb 9:14)

2. Ofrecidos delante de Jehová: El sacrificio del Señor fue echo en el monte Golgota que era parte de una cadena de montes, antiguamente este lugar correspondía precisamente al lugar donde Abraham había llevado a Isaac por orden de Dios para ser sacrificado, en el Monte Moriah (Gn 22:2), dicho lugar correspondería al lugar donde se construiría mas adelante el Templo de Jerusalén, tal como lo señala el libro de segunda de Crónicas:

"Comenzó Salomón a edificar la casa de Jehová en Jerusalén, en el monte Moriah, que había sido mostrado a David su padre, en el lugar que David había preparado en la era de Ornán jebuseo" (2Cr 3:1)

Sabemos por los evangelios que el Señor fue crucificado fuera de la ciudad en el Monte Golgota, que era parte de esta cadena de montes. Entonces vemos sorprendentemente que este monte donde el Señor fue crucificado, estaba localizado prácticamente frente al templo de Jerusalén, en dirección hacia el lugar Santísimo, a pocos metros de el, donde El Señor finalmente al morir diría, "Todo es consumado", y delante de Dios, su sacrificio seria aceptado, el velo que separaba al hombre de Dios seria rasgado de arriba a abajo (Mc 15:38), lo cual señalaba que era el mismo Dios quien lo rasgaba y quitaba, el camino hacia su presencia estaba libre y con acceso, pues se había abierto un camino. El autor de Hebreos nos menciona:

"Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura" (Heb 10:19-22)

Entonces el sacrificio de paz, nos recuerda que el Señor hace posible a través de su muerte en la cruz que podamos ser reconciliados y tener ahora "Comunión con Dios", teniendo acceso a su presencia, pues su sacrificio ha sido aceptado, por lo cual podemos ahora acercarnos con libertad y con corazones agradecidos.

viernes, 16 de octubre de 2020

LEVÍTICO 2

 


COMENTARIO

En el libro de Levítico en el capitulo 2, se nos habla de un segundo tipo de ofrendas, que era "la Oblación", que era un tipo de ofrenda a base de alimentos de origen vegetal. Estas ofrendas no eran para expiación de pecado, debido a que no involucraba derramamiento de sangre, pero si era una especie de regalo u ofrenda de gratitud a Dios. Y de la ofrenda que se traía, una parte se hacia arder en el altar para memorial (2:2 y 9), y lo restante de la ofrenda era para Aarón y sus hijos, lo cual era considerado "cosa santísima de las ofrendas que se queman para Jehová" (2:2b y 10). En ese sentido vemos que para Dios había provisto sustento para los sacerdotes que se encargaban de ministrar en el Tabernáculo de reunión, era justo y santo, que ellos recibieran sustento por parte de sus hermanos.

Entonces vemos que en este tipo de ofrendas, Dios también proveía para sus servidores, en este caso los sacerdotes. Moisés nos menciona: 

"Los sacerdotes levitas, es decir, toda la tribu de Leví, no tendrán parte ni heredad en Israel; de las ofrendas quemadas a Jehová y de la heredad de él comerán" (Dt 18:1). 

Lo cual también seria ratificado por el apóstol Pablo en su primera carta a los Corintios, donde menciona: 

"¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio" (1Cor 9:13-14)

Esto nos recuerda que en la Iglesia, Dios ha establecido que sus ministros también sean sustentados por sus respectivas congregaciones, debido a que ellos anuncian el evangelio, y ha sido establecido por Dios y no por hombre que vivan del mismo (1Cor 9:14) 

En segundo lugar, encontramos que este tipo de ofrendas tenían que ser de cierto tipo de ingredientes o alimentos específicos, por ejemplo encontramos que tenían que ser de flor de harina, tenían que incluir aceite y en algunos casos incienso. Recordemos que las ofrendas de alguna manera simbolizaban o eran una figura del futuro sacrificio del Señor Jesús, de su vida y aún nos mostraban características de su misma naturaleza y persona, ya que en toda la vida del Señor Jesús fue una ofrenda para Dios, su vida era un perfume de olor fragante de constante obediencia y sin pecado, que subía como olor grato a Dios. El autor de hebreos nos menciona hablando del Señor Jesús como nuestro Sumo sacerdote: 

"Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos" (Heb 7:26).

Encontramos que este tipo de ofrendas se podían ofrecer de tres maneras: cocida en horno (2:4), de sartén (2:5) y cocida en cazuela (2:7). Uno de los ingredientes que no podía faltar era el aceite. En el Antiguo Testamento el aceite es uno de los símbolos del Espíritu Santo, lo cual nos recuerda que en todo lo que le presentamos a Dios buscando agradarle debemos hacerlo en la guía de su Espíritu, la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas, es la que asegura que le pertenecemos a Dios y que somos aceptos delante de El.

Es necesario entonces buscar en el servicio a Dios, ser llenos del Espíritu si buscamos honrarle y ser usados por El. El apóstol Pablo en su carta a los Gálatas menciona: 

Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros (Ga 5:24-26)

Finalmente, se nos menciona: "Ninguna ofrenda que ofrezcáis a Jehová será con levadura; porque de ninguna cosa leuda, ni de ninguna miel, se ha de quemar ofrenda para Jehová" (Lev 2:11)

La levadura y la miel eran ingredientes que podían fermentar la ofrenda por lo cual no debía ser utilizada como ingrediente en la ofrenda a presentar ya que la echarían a perder. De la misma manera en nuestro servicio a Dios, debemos considerar que nuestras motivaciones y actitudes son importantes, ya que ellas finalmente pueden acabar por estropear o hacer abominable para Dios lo que estamos presentándole. Esto nos recuerda que cuando nos presentamos a Dios, para presentar nuestra ofrenda el ve primero al ofrendante y luego lo que este viene a ofrecer. Recordemos las ofrendas de Caín y Abel, el pasaje menciona en el libro de Génesis, que Dios miro con agrado a Abel y su ofrenda, pero miro con desagrado a Caín y su ofrenda (Gn 4:4-5). ¿Por qué? Por que en el corazón de Caín se albergaba resentimiento, celos y envidia hacia su hermano, lo cual lo llevo al odio y posteriormente al homicidio. El apóstol Juan en su primera carta menciona: 

"Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas" (1Jn 3:11-12).

Por otro lado en el NT, la levadura era un símbolo del pecado, de aquello que contaminaba y que si lo tolerábamos y permitíamos acabaría expandiéndose y contaminando todo. A esto se refiere el Apóstol Pablo cuando nos menciona: "Un poco de levadura, leuda toda la masa" (Ga 5:9; 1Cor 5:6). El Señor Jesús tomo "la levadura", como un elemento para darnos enseñanzas, por ejemplo:

  1. En Marcos 8:14-16; el Señor va a prevenir a sus discípulos diciéndoles que se "guarden" es decir que se cuiden, de la levadura de los fariseos y de Herodes, en este pasaje se nos manifiesta que los discípulos no entendieron lo que Jesús les quería decir, y que pensaban que se refería al pan. Pero el Señor Jesús se refería a la "Hipocresía" de ellos.
  2. En Mateo 16: 6 y 12; el Señor advierte nuevamente a sus discípulos a que se "guarden o cuiden de la levadura" pero en este pasaje hace referencia también a los saduceos. Refiriéndose a la doctrina o enseñanza de los fariseos y saduceos, la cual se caracterizaba por ser incongruente con sus vidas, enseñaban pero ellos mismos no ponían en obra sus enseñanzas, el Señor Jesús les advierte de este pecado de hipocresía "levadura", a sus discípulos ya que ellos como nosotros somos proclives a caer en lo mismo.
  3. c. En Lucas 12:1-3; el Señor Jesús va a decir directamente que la levadura de los fariseos era la hipocresía, es decir mostrar algo que uno no es, esta palabra tiene la figura de alguien que se pone una máscara y actúa. En ese sentido el hipócrita no muestra realmente lo que hay en él, y lo que hace no es realmente sincero.
  4. d. En 1Corintios 5.7-8; el apóstol Pablo hace referencia a la "vieja levadura", como nuestra antigua manera de vivir, nuestro viejo hombre y sus deseos, Pablo hace referencia que a través de la obra de Jesús ya hemos sido hechas nuevas criaturas para Dios (nueva masa), es decir somos santos y limpios para Dios en Cristo, pero sin embargo en lo que respeta a nuestra santificación, él está obrando en nosotros.

Finalmente el capitulo 2 de Levítico nos menciona que un ingrediente que siempre debía presentarse en las ofrendas era "la sal" (Lev 2:13), la cual es un preservante natural, lo cual nos recuerda que nuestras vidas debían ser como esa sal, la cual preservaba y evitaba que el pecado se desborde, de alguna manera la presencia de la Iglesia, es decir, los creyentes en el mundo, cumple esa función, la de salar, es decir preservar este mundo de tinieblas. Es por ello que el Señor haciendo mención a la sal menciona:

Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres (Mt 5:13)

Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros (Mc 9:50)

Entonces este ultimo ingrediente, nos permite poder entender que nuestras vidas y lo que presentamos a Dios, deben tener sal, que es un símbolo de poder preservador, por la presencia del Espíritu Santo en nosotros.

viernes, 9 de octubre de 2020

LEVÍTICO 1

 

El Libro de Levítico en el original Hebreo tiene el titulo de "Vayikra", que significa: "Y llamó", haciendo referencia a las primeras palabras con las que inicia el libro. Comienza donde Éxodo termina: Al final del libro del Éxodo, la gloria de Jehová entró en el tabernáculo (Éx 40:34), y ahora, estando entre su pueblo, les habla dándoles más leyes e instrucciones (Lv 1:1). 

Durante los treinta días que abarcan el libro de Levítico, Israel permaneció al pie del monte Sinaí escuchando las palabras de su Rey, quien habló desde el lugar santísimo del tabernáculo. Sabemos que fueron 30 días, debido a que el libro Números inicia con las siguientes palabras: "Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto" (Num 1:1), recordemos que el Tabernáculo fue levantado el día primero del primer mes del segundo año (Ex 40:17).

En el Libro de Levítico Dios, dará todas las leyes e instrucciones para que su pueblo pueda acercarse a El, a través de un sistema de sacrificios y el tabernáculo, en el cual Dios había venido a morar, para habitar en medio de su pueblo. La adoración es el tema doctrinal en el libro de Levítico, donde Dios nos permitirá conocer como el quiere que se le adoré, y al mismo tiempo nos revela su Santidad y el temor y reverencia que se le debe. Encontramos la Demanda Máxima para su pueblo: “SED SANTOS PORQUE YO SOY SANTO” (Lev. 19:2).

En el libro de Levítico la Santidad de vida y los sacrificios se encuentran entrelazados. Vemos esto también en la oración de David en el Salmo 52, luego de su oración piadosa de arrepentimiento, el entiende que Dios antes de un sacrificio quiere un corazón arrepentido y obediente (Salm51:16-17), y luego culmina diciendo: “entonces te agradaran los sacrificios...” (51:19). Entonces, vemos que el el libro de levítico los sacrificios son una obra agradable a los ojos de Dios, siempre y cuando venga de un corazón arrepentido y piadoso. Ya que aún los sacrificios podrían volverse una abominación si el ofrendante se presentaba indignamente, tal como se menciona en el libro de Proverbios: 

"El sacrificio de los impíos es abominación; ¡Cuánto más ofreciéndolo con maldad!" (Prov 21:27)

Encontraremos de manera general algunos elementos que se repetirán en todo el Libro, y que son una figura del sacrificio de Cristo, los cuales son: Una ofrenda, Un sacerdote y un Ofrendante. Vemos estos tres elementos presentes en todo el libro, los cuales guardan una relación hermosa con la obra del Señor Jesús:

1. JESUS ERA EL OFRENDANTE: 

  • El se ofreció (Heb 9:14)
  • Él se presentó por nosotros ante Dios (Heb 9:24)
  • El se presenta voluntariamente (Heb 10:5-7, Jn10:18)

2. JESUS ERA EL SACERDOTE QUE HACIA EL SACRIFICIO 

  • Ministra en el Tabernáculo celestial (Heb 9:11)
  • Ofreció un solo sacrificio y se sentó a la diestra de Dios (Heb 10:11-12)

3. JESUS ERA LA OFRENDA

  • Su cuerpo era la ofrenda, hecha una sola vez y para siempre (Heb 10:10)
  • En olor fragante (Ef 5:2)
  • El sacrificio de sí mismo (Heb 9:26)

El libro de Levítico hasta el capitulo 7 nos hablara de diversos tipos de ofrenda, las cuales eran una figura del sacrificio del Señor, en cada una de ellas podemos ver características de la vida y obra del Señor, las ofrendas son las siguientes:

  1. El Holocausto (Lev 1:1-17, 6:8-13)
  2. La Oblación (Lev 2:1-16, 6:14-23)
  3. El Sacrificio de paz, (Lev 3:1-17, 7:11-34, 19:5-8, 22:21-25)
  4. El Sacrificio o La expiación por el pecado (Lev 4:1-5:13; 6:24-30)
  5. El Sacrificio por la culpa o por diversas transgresiones (Lev 5:14-6:7, 7:1-7)

En este primer capitulo nos habla de la primera de las ofrendas: "EL HOLOCAUSTO", que era un ofrenda que a diferencia de las demás se consumía totalmente, esta ofrenda nos habla de "CONSAGRACIÓN", y nos permite ver como la vida del Señor Jesús en su totalidad estuvo consagrada a Dios, y como su sacrificio en la cruz, fue un sacrificio total y agradable delante de Dios, el cual fue aceptado para redimirnos. La palabra Holocausto, significa "lo que sube", haciendo referencia al humo que subía como olor fragante delante de la presencia de Dios "ofrenda encendida de olor grato a Jehová" (Lev 1: 9,13 y 17)

En este tipo de ofrenda encontramos las siguientes características:

  • Era consumido enteramente por el fuego del altar (Lev 1:9 y 13)
  • Representaba: LA CONSAGRACIÓN del oferente.
  • Tipos de animales para el holocausto: Vacuno, Ovejas o Cabras (1:2 y 10), Aves (Lev 1:14) este ultimo era ofrecido en el caso de los mas pobres. 
  • Requisitos: sin defecto, ofrecido voluntariamente (1:3 y 10)

Vemos en todas estas características que "EL HOLOCAUSTO" eran una figura del sacrificio del Señor Jesús en la cruz.


jueves, 8 de octubre de 2020

ÉXODO 40

 


COMENTARIO

Finalmente hemos llegado al capitulo 40 del libro de Éxodo, ha sido finalizada la obra del Tabernáculo. Dios indica a Moisés que ha de ser levantado el día primero del primer mes (Ex 40:1-2), este mes era el mes de Abib (Ex 13:4), el mismo mes que los hijos de Israel habían salido de Egipto, el cual había sido determinado por Dios para ser el primero de los meses para su pueblo (Ex 12:1-2), y uno de los meses mas importantes en el calendario Judío pues ese mes celebrarían su salida de Egipto y la Pascua, la cual era una de las tres principales fiestas de los hijos de Israel. 

Ha pasado un año desde que los hijos de Israel han salido de Egipto (Ex 40:17), y se han mantenido 9 meses a los pies del monte Sinaí (Ex 19:1), se ha culminado toda la obra que Dios había mandado a Moisés y en los versos del 3 al 14, el Señor indica a Moisés como ha de ser levantado y organizado el Tabernáculo, tal como se lo había dicho en el monte Sinaí, y en el verso 16 nuevamente se nos muestra lo más importante "y Moisés hizo conforme a todo lo que Jehová le mandó", esta frase se repetirá 9 veces en este capitulo, y desde el verso 16 se repite cada vez que se nos describe como fue levantado y organizado la obra del Tabernáculo, cada detalle, desde la posición de cada artefacto, los materiales que tenían que utilizarse, el orden como serian colocados y la labor de los sacerdotes, todo tenia que ser hecho conforme el mandato de Dios. Y vemos en este contexto de "Obediencia" que la presencia de Dios se manifestara y vendrá a morar en el Tabernáculo (40:34). Esto nos recuerda un principio en la Palabra de Dios; no podemos pretender la aprobación de Dios y su bendición, si no le obedecemos. La presencia de Dios se manifiesta donde su voluntad es obedecida y temida. El viene a morar en las vidas de aquellos que le honran con la obediencia. 

El pasaje nos hace mención que una vez levantado el Tabernáculo una nube lo cubrió y la gloria de Jehová lo llenó, y mientras la nube estaba sobre él, Moisés no podía entrar (40:34-35), a través de esta nube que cubría el tabernáculo Dios guiaría a su pueblo, mientras la nube se mantuviera sobre el Tabernáculo ellos no debían moverse, y cuando esta se levantaba, ellos emprendían el viaje, de esta manera vemos como Dios como el general de su pueblo determinaba sus pasos (40:36-37). 

Nosotros ya no contamos con una nube, pero tenemos algo mas seguro que es la misma presencia de Dios, morando en nosotros, Dios ahora ya no ha venido a morar en un Tabernáculo, sino viene a morar a través de la presencia de su Espíritu en la vida de todos aquellos que le han obedecido, habiendo aceptado y creído en su Hijo, de esta manera han obedecido a Dios, pues solo a través del Señor Jesús podemos ser aprobados por Dios. 

De la misma manera que los hijos de Israel tenían que esperar que la nube les indicara que debían moverse, nosotros debemos buscar que a través de la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas, El nos permita vivir bajo su control y guía, para que andemos en esta vida no a la deriva, sino bajo la dirección de aquel que conoce el camino, el cual nos lleva a aquella patria celestial que se nos ha prometido.


domingo, 4 de octubre de 2020

ÉXODO 39

 

COMENTARIO

En el capitulo 39 de Éxodo finalmente se culmina de hacer toda la obra del tabernáculo (Ex 39:32). Se nos describe en este capitulo de manera detallada la elaboración de las vestiduras del ministerio y vestiduras sagradas de Aarón (39:1). Y la obra que se detalla de manera constante es "que se hizo tal como Jehová había mandado", esto se repite 10 veces en el capitulo (39: 1,5,7,21,26,29, 31,32, 42 y 43), recordemos que Moisés había recibido las instrucciones especificas cuando sube al monte Sinaí, y específicamente en el capitulo 28 del libro de Éxodo se nos menciona los detalles de como debían ser elaboradas las vestiduras sacerdotales. Cuando leemos el detalle de la elaboración de estas sagradas vestiduras, nos damos cuenta que eran hermosas tal como se menciona en Éxodo 28:2 y 40, eran para "honra y hermosura", ellos habían sido escogidos por Dios, para una servicio muy especial y honroso, y las vestiduras tenían que señalar ello, tenían que reflejar santidad y que estaban consagrados a Dios.

Pero lo mas importante no era los materiales, ni como habían sido diseñadas, pareciera que el autor se preocupa por aclarar en el capitulo que lo mas importante, y lo que hace especiales y santas estas vestiduras es que han sido echas conforme al mandato de Dios. Y esto nos permite entender que para Dios lo mas importante no es lo que hacemos, que no importa que tan bonito y esplendoroso pueda verse algo externamente. Este mundo se deja impresionar por lo externo, por las luces, por lo que nuestros ojos ven. Pero en la Biblia lo más importante es que las cosas se hagan conforme a la voz de Dios, solo Dios bendecirá aquellas obras, pues la bendición de Dios nunca estará en algo que no es su voluntad, muchas veces esperamos que Dios bendiga nuestras vidas sin estar dispuestos a obedecerle, queremos la bendición de Dios, pero no estamos dispuestos a vivir en santidad, queremos que Dios bendiga nuestro trabajo, economía, estudios, relaciones, futuro matrimonio, familia, etc. Un sin número de cosas que son buenas, pero si no estamos dispuestos a obedecer y someternos a Dios, no esperemos su bendición.

Debemos recordar entonces que Dios solo bendice lo que es conforme a su voluntad, ello lo vemos también al finalizar el capitulo, se menciona las palabras de Moisés: 

"Y vio Moisés toda la obra, he aquí y que la habían hecho como Jehová había mandado; y los bendijo" (Ex 39:43)

Ahora vemos que en este capitulo se describe con mayor detalle las vestiduras de Aarón, ¿Por qué? recordemos que a diferencia de los demás sacerdotes Aarón era el único por ser el sumo sacerdote, que podía entrar al lugar santísimo y lo hacia una vez al año en el gran día de la expiación (Lev 16:33-34). Entonces sus vestiduras señalaban lo especial y único de su servicio, el estaría delante de la misma presencia de Dios, y llevaría, vemos que se nos describe que en su cabeza llevaría una diadema de oro puro en grabadura de sello que decía "SANTIDAD A JEHOVÁ",(Ex 39:30) vemos también que en Éxodo 28:36-38, se nos menciona lo siguiente:

"Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ. Y la pondrás con un cordón de azul, y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará. Y estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas en todas las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas; y sobre su frente estará continuamente, para que obtengan gracia delante de Jehová" (Ex 28:36-38)

Vemos también que en su pecho llevaría un pectoral, con doce piedras preciosas, que representaban a las doce tribus de Israel (39:10-14), tal como lo indica el mismo Moisés, estas piedras estaban en su pecho cerca a su corazón, y cuando el se acercaba a la presencia de Dios, llevaba sobre si a todo su pueblo, en ese sentido el representaba a todo su pueblo y llevaba sus pecados delante de la  presencia de Dios, como se menciona a continuación:

"Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente. Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová" (Ex 28:29-30)

Finalmente otro detalle que podemos mencionar es que en las orillas del manto de Aarón habían echo granadas de azul purpura, carmesí y lino torcido y entre cada granada una campanilla de oro puro (39:24-25), este detalle permitía que mientras el sacerdote se acercaba a ministrar a la presencia de Dios, las campanas sonaban, y en el caso de que el hubiera muerto, al haberse acercado de manera impropia a ministrar, una de las señales que tenían era que las campanas dejaban de sonar, por lo cual también el sacerdote entraba con una soga atada a su cintura, con el fin de retirar el cuerpo en el caso de que hubiera muerto, pues nadie podía entrar al lugar santísimo. Se nos menciona en Éxodo 28:33-34:

"Y en sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí alrededor, y entre ellas campanillas de oro alrededor. Una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla del manto alrededor" 

Todo esto nos habla de la santidad de Dios, y de lo sagrado de su servicio, nosotros por la gracia de Dios, a través de Jesús ahora podemos acercarnos confiadamente al trono de gracia, pero ello no implica que debamos acercarnos con la consciencia de que el el el mismo Dios Santo, el autor de hebreos nos menciona: 

"Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor" (Heb12:28)




sábado, 3 de octubre de 2020

ÉXODO 38

 

COMENTARIO

El capitulo 38 de Éxodo, continua describiéndonos la construcción de implementos del Tabernáculo de reunión, ahora los correspondientes al atrio, es decir la parte externa del tabernáculo, donde los sacerdotes llevaban a cabo los sacrificios, y donde si podían tener acceso el pueblo trayendo sus ofrendas. En esta parte, se nos describe a su vez el camino necesario para entrar a la presencia de Dios. Representado tanto por "el altar del sacrificio", donde se sacrificaba, y derramaba la sangre del animal, lo cual nos indicaba la necesidad de derramamiento de sangre para acercarnos a Dios, y hacer remisión. Y por otro lado encontramos "la fuente de bronce", la cual estaba también compuesta por espejos. Los sacerdotes antes de entrar a ministrar al tabernáculo debían lavarse, y los espejos ayudaban a que puedan ver con cuidado si había alguna suciedad de tal manera que puedan entrar limpios a su servicio.

Entonces vemos como Dios en su sabiduría nos señala el camino a su presencia, es necesario un ofrendante, un sacrificio, una limpieza absoluta, y es necesario un sacerdote. Y vemos que en todo ello el Señor se proveyó, pero todo esto nos señalaba a la persona de Cristo.

En primer lugar, El era el ofrendante, a diferencia de los hijos de Israel, que presentaban animales y sangre ajena, el Señor se ofreció asimismo de manera voluntaria. El apóstol Juan nos menciona en el evangelio las siguientes palabras del Señor:

"Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre" (Jn10:17-18).

En segundo lugar, El era el sacrificio o la ofrenda, el Señor se estaba dando a si mismo para redimirnos, tal como lo menciona el autor del libro de hebreos.

..."pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado" (Heb9:26).

En tercer lugar, El era sin pecado, limpio y sin contaminación, el autor de hebreos nos menciona lo siguiente en relación a la pureza y santidad del Señor:

"Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos" (Heb7:26)

En cuarto lugar, El Señor era el Sacerdote, el perfecto sacerdote, el autor de hebreos nos menciona también:

"Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios" (Heb10:11-12)

Entonces, vemos como parte descritas en este capitulo nos señalaban la persona y la obra maravillosa del Señor Jesús. 


viernes, 2 de octubre de 2020

ÉXODO 37

 


COMENTARIO

En el capitulo 37 de ÉXODO se continua describiendo la construcción del Tabernáculo, en esta sección, la de los artefactos e instrumentos correspondientes al Lugar Santísimo. Dios había dado detalles específicos acerca del tipo de madera, las mediciones y los materiales que se debían utilizar en la construcción y elaboración de cada uno de los implementos, tal como indica el autor del libro de Hebreos, Moisés había recibido por parte de Dios instrucciones especificas, y se debía cuidar que se haga tal como Dios le había indicado en el Monte Sinaí (Heb8:5).

Dios había llenado de su Espíritu a Bezaleel para que pueda realizar la labor tal como Dios había indicado, y vemos en este capitulo que la frase repetida continuamente es "le hizo" o "hizo también", indicando con sumo detalle, como Bezaleel hizo cada uno de los artefactos del Lugar Santísimo.

Encontramos en primer lugar "El Arca" (37:1), que representaba el trono de Dios, en dicha arca seria guardado el testimonio (una porción del mana, la vara de Aarón y las tablas de la Ley), y en su cubierta tendría una placa de oro, que era el propiciatorio, donde la presencia de Dios se manifestaría, y donde una vez al año el sumo sacerdote derramaría sangre del sacrificio por todo el pueblo, en el gran día de la expiación. Era sobre el propiciatorio en medio de los dos querubines, que Dios se manifestaría a Moisés, para darle su palabra para su pueblo. 

"Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel" (Ex 25:22)

En segundo lugar encontramos "la mesa" (37:10), donde se colocarían los panes de la proposición que solo se les permitía comer a los sacerdotes, esta mesa estaba hecha de madera de acacia y cubierta de oro puro, y puesta frente al candelabro de oro (Ex 26:35), en el lugar Santo, donde los sacerdote cada día debían poner doce panes que representaban a las doce tribus de Israel (Lev 24:7-8). Esta mesa de panes a la vez señalaba a aquel que era el Pan de vida, el cual seria partido para la remisión de nuestros pecados. 

En tercer lugar encontramos "el candelero" (37:17), que era puesto frente a la mesa de panes, y que había sido hecho de oro puro. Aquella luz que  se mantenía constante en el lugar Santo, y aquel aceite que era puesto de manera constante para que la luz se encienda constantemente (Lev 24:2), nos permiten pensar en la presencia del Espíritu Santo llenando nuestras vidas de tal manera que podamos ser luz siempre, y señalaba a "la luz del mundo", el propio Señor, que venia a este mundo de tinieblas, a alumbrarnos y traernos esperanza en medio de la oscuridad.

En cuarto lugar encontramos "el altar del incienso" (37:25), que se colocaba frente al velo que separaba el lugar santo del lugar santísimo, justo delante del arca (Ex 30:6, 40:5), en este altar el sacerdote quemaba el incienso el cual señalaba las oraciones que son como ese olor grato que sube delante de Dios, y asimismo nuestras vidas son llamadas a ser como ese olor grato para el Señor. 

Finalmente encontramos también "el incienso aromático y el aceite de la unción" (37:29), los cuales habían sido elaborados con ingredientes señalados por el Señor (Ex 30:22-25), dichos ungüentos, eran solo de uso exclusivo del tabernáculo (Ex 30:31-33, 37-38), el incienso aromático como hemos mencionado era quemado en el altar del incienso haciendo que todo el lugar se llenara del olor del perfume, era un aroma santo para Dios. Asimismo el aceite de la unción era de uso exclusivo para consagrar a los sacerdotes para la obra a la cual el Señor los llamaba.

Todos estos implementos nos recuerdan el carácter Santo de Dios, pero a la vez nos señalaban a la persona del Señor Jesucristo, el cual vendría a morar entre nosotros, el mismo Dios vendría en la segunda persona de la trinidad para abrirnos un camino nuevo hacia la presencia de Dios.