Seguidores

viernes, 29 de marzo de 2024

LEVITICO 12

 

LEYES DE PURIFICACIÓN (Lev 12:1-8)

  • La razón exacta de por qué se consideraba impuro el proceso de dar a luz quizás se vea más claramente en Levítico 15, donde cualquier emisión corporal convertía a la persona en ceremonialmente impura. Debido a que el proceso de dar a luz involucra no solamente la sangre, sino que también otros fluidos, y la descarga puede durar por varios días, tal vez esta sea la razón que amerite un sacrificio de purificación y un período largo de aislamiento y exclusión del culto (12:4).


  • Para la mentalidad moderna es difícil entender el asunto de la impureza ceremonial que está muy presente en el mundo antiguo (Lv 15:19-30). Con toda certeza podemos afirmar que este capítulo no tiene contenido   negativo hacia: 


1. Las mujeres (cf. Gn 1:26-27) 

2. El sexo (cf. Gn 1:28) 

3. Los hijos (cf. Gn 33:5; 48:9; Sal 127:3-5) 

4. El dar a luz


  • Según la ley, el niño recién nacido tendría que ser circuncidado al octavo día, este símbolo se remonta desde el pacto Abrahamico, como señal de dicho Pacto (Gn 17:9-14). La Biblia nos hace mención en Ga 4:4, a que el Señor Jesucristo fue “nacido bajo la ley”, haciendo referencia a que el se somete a ella de manera voluntaria, como el Señor mismo lo menciona, el no vino a abrogar la ley sino a cumplirla (Mt 5:17).


  • Vemos en Lucas 21:22, que se hace mención a que luego que se cumplieron los días de su purificación, entendemos esto, a la luz de levítico 12, que se hace referencia a los días de la purificación de Maria después de haber dado a luz a Jesús. Se hace mención en Lc 12:21, que cumplidos los 8 días Jesus fue circuncidado, y que el y sus padres, fueron al templo para ofrecer el sacrificio conforme a lo que decía la ley (Lc 12:24), se hace mención que ofrecen un par de tórtolas o dos palominos, como lo establecia la ley en Lev 12:8, para aquellas personas que no podían ofrecer un cordero.